Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Hacia una conceptualización de la práctica pedagógica"

No description
by

Andrea Fernández

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Hacia una conceptualización de la práctica pedagógica"

"Hacia una conceptualización de la práctica pedagógica"
PSICOPEDAGOGÍA:
CONCEPTOS Y PROBLEMAS

Norma Filidoro
INTRODUCCIÓN
Niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
Un problema de aprendizaje está siempre referido a una representación del aprendizaje.
No puede pensarse problemas en sí mismos, problemas con peso propio, los problemas lo son en función de una conceptualización del aprendizaje.
Una conceptualización del aprendizaje va a incidir en la modalidad diagnóstica, en los modos de intervención y en la selección de instrumentos de indagación, y producirá efectos en los resultados de cada indagación diagnóstica clínica.
El concepto de aprendizaje, como instrumento, definirá modalidades de intervención, resultados y decisiones clínicas.
PRIMER PROBLEMA
La definición de "problema de aprendizaje"
Conceptualización posible del aprendizaje: proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto.
Proceso que se da en situación de interacción social con pares y en el que el docente interviene como mediador del saber a enseñar.
PROCESO: no se trata de reproducir pruebas para verificar la presencia o no de un resultado ya anticipado, sino de tomar de ellas lo esencial, la posición clínica del investigador.
CONSTRUCCIÓN: El niño construye el saber a enseñar, construye aquello que la transposición didáctica le propone.
INTERACCIÓN SOCIAL: supone alguna forma de existencia de la realidad; parte constitutiva y esencial del proceso de aprendizaje.
SABERES PREVIOS: El niño construye a partir de sus representaciones previas del objeto.
PARTICULARIDADES DEL OBJETO: Son consideradas como constitutivas del conocimiento.
DOCENTE COMO MEDIADOR: se hace necesario introducir como elementos del proceso de diagnóstico no sólo las representaciones del docente acerca de su alumno, sino también sus representaciones del aprendizaje y sus conceptualizaciones.
SEGUNDO PROBLEMA
La definición de un modelo acerca de cómo aprende el niño
El modelo de equilibración permite investigar el desarrollo de la inteligencia de un niño y la construcción de conocimientos.
"Los niños no solamente producen sistemas cognoscitivos generales, sino también sistemas peculiarmente adaptados a la naturaleza del objeto", dentro de la singularidad de un niño.
TERCER PROBLEMA
Dejar lugar para lo que no se sabe y las relaciones con el Psicoanálisis
El acto cognoscitivo implica la presencia de tres partes: el sujeto, el objeto y el otro, que actúa de mediador entre el sujeto y el objeto.
El conocimiento logra ser construido por el sujeto a partir del cuestionamiento que éste se hace del objeto que el otro le presenta.
En el camino de interpretación de la situación de aprendizaje del niño, es fundamental tener en cuenta su constitución psíquica.
El Psicoanálisis brinda elementos de lo psíquico, de las representaciones conscientes e inconscientes, que el niño posee acerca del aprender.
El diagnóstico solo podrá efectuarse en tanto el problema de aprendizaje se halle dentro de los parámetros de lo que el psicopedagogo conoce.
CUARTO PROBLEMA
El cuerpo del niño y la posición del psicopedagogo frente a la falla en lo biológico
Federico es un niño de cuatro años con un diagnóstico orgánico definido, conocido como epilepsia temporal sintomática.
Situación familiar problemática, y actualmente en tratamiento psicológico y fonoudiológico, derivado por la Institución, la cual no puede sostenerlo y exige indicación de una escuela especial, que la familia se niega a aceptar.
QUINTO PROBLEMA
Los contenidos del aprendizaje escolar, y la legalidad de los objetos de conocimiento
El psicopedagogo que no puede concluir su diagnóstico y no sabe qué dificultades específicas se le presentan a un niño (por ej.: la lengua escrita). Desconocer las estrategias y los procedimientos con los que ese niño pueda resolver la situación problemática.
El psicopedagogo debe saber acerca de los contenidos escolares, con el fin de no arribar a conclusiones apresuradas, equívocas, que lleven a intervenciones fallidas.
El psicopedagogo debe conocer acerca de la historia del niño, para así poder conocer las hipótesis que construyó acerca del saber que se esté abordando.
El psicopedagogo tiene la obligación de conocer acerca de cómo intervenir, de manera de favorecer en el niño la construcción de hipótesis sobre los objetos de conocimiento, de cuya transmisión se ocupará la escuela.
SEXTO PROBLEMA
La participación de la Institución escolar en los problemas de aprendizaje
El psicopedagogo debe entablar contacto con la Institución escolar en la que se halla inserto el niño, en la cual aprende tanto como construye su subjetividad, su vinculación con el mundo social.
La escuela como sustentadora de valores, ideologías y objetos de conocimiento, desempeña un rol fundamental en la formación de la estructura psíquica y social en el sujeto.
Resultaría insuficiente tratar de comprender al niño separándolo de su ambiente escolar, tanto como lo resultaría si se lo mantuviera ajeno a su familia.
El proceso del tratamiento psicopedagógico en conjunto con la escuela abriría un espacio de aportes de caminos alternativos y de búsqueda conjunta de posibles estrategias, recursos e ideas.
El psicopedagogo debe propiar el encuentro con el/los docente/s y los directivos de la Institución escolar.
Full transcript