Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos y modalidades de transporte (comercio)

No description
by

on 29 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos y modalidades de transporte (comercio)

Tipos y modalidades de transporte (comercio)
Medios de Transporte y sus modalidades
Karla Safar
designed by Péter Puklus for Prezi
¿Qué es un tranporte?
El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte).
Modos de transporte
Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones. Incluyen la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo (barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (aeroplanos, aeropuertos y control del tráfico aéreo), incluso la unión de varios o los tres tipos de transporte. Se habla de reparto modal para describir, en un ámbito dado, cómo se distribuyen los viajes entre los distintos modos.
Según los modos de transporte utilizados
El transporte se clasifica o categoriza en:
Transporte por carretera: automóviles vehículos sin riéles.
Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas.
Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.
Transporte aéreo: aeronaves

Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de un vehículo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercancía se agrupa en unidades superiores de carga, como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vías sin ruptura de carga.
Transporte vertical: ascensores y montacargas.
TRANSPORTE MARÍTIMO
El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque.

El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.
Transporte por carretera
El transporte por carretera es aquel desplazamiento realizado en una carretera abierta al público con un vehículo (bicicletas o ciclomotores, a motor o eléctrico, un remolque o semirremolque, o bien vehículos agrícolas como los tractores).

El trayecto o desplazamiento por carretera tiene como fin, normalmente, el transporte de pasajeros o mercancías; Si bien, por carretera también encontramos desplazamientos de vehículos especiales destinados a la seguridad o rescate de emergencia del ciudadano (ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos y grúas).
Incoterms
Incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.


Término en E: EXW



Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.


Términos en F: FCA,FAS y FOB
Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP
El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.
Términos en C : CFR, CIF, CPT y CIP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

DAP es un Incoterm polivalente "flexible" y se puede usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.
Términos en D: DAT, DAP y DDP
Cabrera Cánovas, Alfonso (junio de 2013). Las reglas Incoterms 2010. Manual para usarlas con eficacia (Primera edición). Barcelona (España): Marge Books, colección Gestiona. p. 234. ISBN 978-84-15340-76-8.
Características del transporte marítimo
Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165.000 TPM.

Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.

Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos.
Transporte por Ferrocarril o ferroviario
El ferrocarril (del latín ferrum, ‘hierro’, y carril) o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una via férrea.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
Transporte aéreo
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fines lucrativo.
Características del transporte aéreo
Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m³ transportado de todos los medios de transporte.
Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.
Carga transportada por tipo de avión
Tamaño del avión Porcentaje
Avión pequeño (hasta 30 t de carga) 46 %
Avión mediano (entre 30 y 50 t de carga) 36 %
Avión grande (más de 50 t de carga) 18 %

Avión de carga
Un avión de carga, o avión de transporte, es una aeronave de ala fija diseñada o convertida para el transporte de bienes. Generalmente ofrecen unas puertas más grandes para la carga y descarga de cargamento.
Este tipo de aeronaves pueden ser operadas por aerolíneas de carga, por individuos privados o por fuerzas armadas.
Los aviones diseñados para transporte de carga tienen varias características que los distingue de los aviones de pasajeros convencionales:

Fuselaje ancho, para alojar más carga o carga voluminosa.
Ala alta, para permitir que el área de carga este situada más cerca del suelo.
Un número considerable de ruedas, para permitir aterrizajes en pistas no preparadas.
La cola elevada, para permitir una entrada y salida directa de la carga en la aeronave mediante una compuerta trasera.
Baena, Josep (2002). «Capítulo 7. Transporte aéreo». Transporte internacional (Primera edición). Manresa (Barcelona, España): Fundación EMI-Manresa. p. 52. ISBN 84-86684-17-X.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril
Transporte combinado
Sistema de transporte combinado en el que se produce una superposición física de los medios de transporte y de contratos. Los casos más frecuentes son los de:

Ferroutage: Camión sobre vagón ferroviario. Se transfieren unidades de carga o vehículos de transporte por carretera o plataformas ferroviarias.
Transroulage: Camión sobre buque.(Un camión que viaje transportado a bordo de un buque . Se transfieran vehículos de transporte por carretera o ferroviarios a buques, para el transporte de éstos con sus unidades de carga por vía marítima.
Sistema UFR: Se transporta un semirremolque en el interior de un vagón de ferrocarril. Para no exceder los gálibos los semirremolques deben tener una altura menor a la habitual.

El transporte combinado puede ser:

Es el servicio de transporte multimodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen – destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad, ya que a cada modo de transporte se le aplica las normas que la regulen.

El factor significativo del dicho transporte es la interacción que se produce entre distintos medios de la cadena de transporte principal • Existe un único contrato con el CARGADOR, aunque el trayecto se realice por uno o varios porteadores en distintos modos de transporte. Mediante dicho contrato se aplica un régimen fraccionado de responsabilidad, de manera que cada modo de transporte le correspondan las normas específicas que lo regulen.
Full transcript