Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAÑA DE AZUCAR, UN BIOCOMBUSTIBLE PARA EL FUTURO.

No description
by

JOHAN ROJO

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAÑA DE AZUCAR, UN BIOCOMBUSTIBLE PARA EL FUTURO.

CAÑA DE AZUCAR,
UN
BIOCOMBUSTIBLE PARA EL FUTURO Y EL PROGRESO

¿Cómo podemos aprovechar los beneficios de la caña de azúcar para ayudar a reducir el impacto ambiental que tiene el uso y extracción del petróleo hoy en día?
PREGUNTA PROBLEMA
*CONCEPTUAL: Conocer los beneficios ambientales que ofrece la caña de azúcar a partir de su utilización en biocombustibles.
*ARGUMENTAL: Conocer que la caña de azúcar es una solución para las problemáticas ambientales, ya que puede ser usada en la elaboración de biocombustibles.
*PROCEDIMENTAL: demostrar el proceso de la elaboración de un biocombustible de caña de azúcar a partir de un
experimento.
PROPOSITOS
Deseamos conocer una manera sostenible para evitar el gran impacto ambiental que produce el uso y la extracción de petróleo a partir del aprovechamiento de de la caña de azúcar.
VACIO DE INFORMACION
La caña de azúcar es una planta proveniente del sudeste asiático. Esta se introdujo en otros territorios gracias a la expansión musulmana.
La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. La caña requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. Requiere de nitrógeno, fósforo, potasio y ciertos oligoelementos para su fertilización. En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año (con 14% a 17% de sacarosa, 14% a 16% de fibra y 2% de otros productos solubles).

LA CAÑA DE AZUCAR PARA , EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
JUSTIFICACION
Una de las principales problemáticas ambientales que más nos debe preocupar en la actualidad es el uso y la extracción de petróleo para la elaboración de combustibles. Esto nos motivó a indagar sobre una forma de reemplazar sosteniblemente los medios de usos de combustibles fósiles, y para lo cual encontramos en la caña de azúcar una solución viable, razonable y económica, ya que podemos usar la caña como materia prima en el desarrollo de biocombustibles como el etanol, influyendo no solo en el impacto ambiental, sino también en el sector económico al generar empleo, un gran ahorro de recursos económicos y el fortalecimiento de la industria colombiana.
SACCHARUM OFFICINARUM
O
CAÑA DE AZUCAR
PERTENECE A:
POACEAE
Las gramíneas o poáceas (Poaceae) son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas. Con más de 820 géneros y cerca de 12 100 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas, las orquídeas y las leguminosas; pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global.
USOS O SUBPRODUCTOS:
LOS USOS O SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA DE AZUCAR SON VARIOS COMO LO SON:

DEFINICION:
* AZUCARES
* MIELES
* PANELA
* ACIDO CITRICO
* CITRATO DE SODIO
* CITRATO DE CALCIO
* TABLEROS AGLOMERADOS
* ACETATO DE ETILO
* VINAGRE
* ETANOL
* ABONOS
Los combustibles que se generan en la caña son usados por los ingenios a través del bagazo y paja que son renovables y no contaminan:
El CO2 que emite cuando se quema, al igual que al quemar el alcohol, es la misma cantidad que absorbe la caña cuando crece, de esta forma el CO2 en la atmósfera no se incrementa.
En los cultivos de caña hace muchos años no se utilizan insecticidas, se hace control biológico.
Los cañicultores hacen grandes inversiones en sistemas de riego por ventanas, de esta manera logran reducir el uso de agua y generan ahorros hasta de un 50%. Hoy el Ministerio de Agricultura sigue apoyando este cambio a través del programa, Agro Ingreso Seguro AIS.
La caña es la materia prima para la producción del alcohol carburante y de acuerdo con estudios científicos es el producto agrícola que presenta el balance energético más alto al compararlo con otros:
PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ETANOL
1. Molienda:
El molino de caña es un mecanismo que ha sido utilizado por el hombre desde hace mucho tiempo. Se tiene constancia de que en Sicilia, en 1449, se instalaron los primeros molinos. En 1871 Rousselot diseñó el modelo de molinos que ha sido la base de los molinos actuales.
2. CLARIFICACIÓN DEL JUGO
Después de la obtencion, el jugo se calienta para acelerar la separación de los sólidos no azucares. Al jugo caliente se le adiciona floculante y se envía a los clarificadores, donde se logra la separación de los sólidos disueltos, los que se precipitan formando un lodo que se conoce como cachaza. El jugo que sale de los clarificadores es limpio y brillante, se le conoce como jugo clarificado. En este momento se adiciona la levadura y se procede a la fermentación.
3. FERMENTACION
IMPACTO AMBIENTAL
Al ser renovable y producido localmente, el etanol permite disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética de los países. Esto es aún más importante para los países no productores de petróleo
El etanol, al ser un oxigenante de las gasolinas, mejora su octanaje de manera considerable, lo que ayuda a descontaminar nuestras ciudades y a reducir los gases causantes del efecto invernadero.
All ser un aditivo oxigenante, el etanol también reemplaza a aditivos nocivos para la salud humana, como el plomo y el MTBE, los cuales han causado el incrementado del porcentaje de personas afectadas por cáncer (MTBE) y la disminución de capacidades mentales, especialmente en niños (plomo)
El octanaje del etanol puro es de 113 y se quema mejor a altas compresiones que la gasolina, por lo que da más poder a los motores.
El etanol actúa como un anticongelante en los motores, mejorando el arranque del motor en frío y previniendo el congelamiento .
Aumenta el valor de los productos agrícolas de los que procede, mejorando así los ingresos de los habitantes rurales y, por ende, elevando su nivel de vida.
El uso de etanol causa un 25 a 30% de reducción en las emisiones de monoxido de carbono (CO).
En este paso el jugo de caña es vertido en un recipiente hermético con una salida de aire conectada a una manguera y esta a un recipiente con agua, por el cual se libera el dióxido de carbono generado por la fermentación.
4. DESTILACION:
La destilación se realiza para separar el alcohol del agua que pueda contener la materia prima.
Se coloca la mezcla en un recipiente, se calienta a una determinada temperatura para generar los vapores del alcohol y gas. Estos vapores son condensados y recolectados en un segundo recipiente como una mezcla pura, incolora y con un delicado sabor a la materia prima pero de mayor graduación alcohólica. Este producto se puede destilar dos o mas veces para purificar el alcohol y eliminar los agentes residuales. Este alcohol luego es filtrado para liberarlo de impurezas (el vodka por ejemplo es filtrado por láminas de grafito) y diluido con agua des mineralizada para obtener la graduación alcohólica apta para el consumo.
BIBLIOGRAFIA
Ministerio de agricultura y riego del perú (base de datos) PERU: ETANOL DISPONIBLE EN :http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/agricola/cultivos-de-importancia-nacional/az%C3%BAcar/etanol?start=5

wikipedia (base de datos) DISPONIBLE EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Saccharum_officinarum

Journey to Forever (base de datos) Keith Addison DISPONIBLE EN:http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/manual-etanol-madre-tierra/manual-etanol-1.cgi#proceso-etanol

wikipedia (base de datos) DISPONIBLE EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_alcoh%C3%B3lica

Bioetanol resumen ejecutivo (documento) DISPONIBLE EN:http://www.bioetanoldecana.org/es/download/resumo_executivo.pdf

SAGARPA (base de datos) 13 de Junio de 2011 DISPONIBLE EN: http://www.bioenergeticos.gob.mx/index.php/bioetanol/prouccion-a-partir-de-cana-de-azucar.html
GRACIAS
La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras".
ELABORADO POR:
*JOHAN ROJO
*MAICOL AGUJA

LICEO CONTADORA
CONSTRUIMOS MUNDOS MEJORES CON UNA EDUCACION DE CALIDAD
Son plantas anuales de hojas con vaina de márgenes libres, y con 1 flor hermafrodita
SE DIFERENCIA DE:
LAGURUS
CONCLUSIONES
El etanol puede ser usado como vía alterna para las producciones de energía con un impacto ambiental nulo.
Es la fuente de energía renovable mas viable para los motores de combustión.
El etanol como biocombustible requiere de un proceso mas sencillo y amigable con el planeta para su elaboraciòn.
Full transcript