Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"El Mar del Tiempo Perdido" - Gabriel García Márquez (Anali

No description
by

Laura Leal

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "El Mar del Tiempo Perdido" - Gabriel García Márquez (Anali

"El Mar del Tiempo Perdido" - Gabriel García Márquez (Análisis Literario)
PERSONAJES
TÍTULO
El título de 'El mar del tiempo perdido' representa como el mar era el recuerdo de los habitantes de un pueblo anteriormente rico y hermoso que quedó en la ruina e hizo que el tiempo para los personajes se haya perdido y no permita el progreso, además expresa la inmensidad del mar como algo que puede arrasar e inundar a todo un pueblo.
TEMA
PRIMARIOS
3. TOBÍAS:
- Identidad:
Colombiano, joven ("son mentiras de este muchacho" - línea 131), hombre, nivel cultural bajo ("...untarte vaselina en el pelo y lustrar los zapatos" - línea 139-140)
- Conducta:
embustero ("todo el mundo sabe que eres un embustero" - líneas 136-137), irrespetuoso ("nada mas que para venir a faltarme al respeto" - linea 140)
- Relación con otros personajes:

1. Petra: irrespetuoso, la ve como vieja
2. Clotilde: amorosos, esposos.
3. Jacob: le ayuda con la esposa, puntual.
4. Herbert: le ayuda a conseguir comida.
SECUNDARIOS
Máximo Gómez
: representa la imagen de un hombre que ha pasado por varias guerras civiles, probablemente las que se estaban dando por el país en esa época, muestra la figura de y sobreviviente, pero también las consecuencias, como que a él le falta un ojo.
Las putas (2):
representan a un pueblo popular de deudas y juegos y a la vez representan la codicia.
Catarino
: aparece en muchas de las obras de García Márquez y es quien maneja siempre a las prostitutas.
Duque de Malborough:
esta presente en la retrospección de Máximo Gómez, muestra la poca credibilidad de las supersticiones.
El Cura:
es quien representa en la historia la idea de la religión, y es quien le atribuye el olor a Dios diciendo que si no vuelve el pueblo caerá en pecado mortal.
Patricio:
Representa la figura de sumisión y de codicia, es quien hace lo que sea por ganar el dinero, incluso imitar pájaros inexistentes que lo dejan en ridículo frente a todo el pueblo.
IDEAS
1. MUERTE: representa las pocas ganas de vivir debido a que con la dictadura el pueblo pierde sus derechos y de progresar de los habitantes.
CITA 1: "Al amanecer el olor era tan puro que daba lastima respirar" (líneas 187 - 188)
CITA 2: "Este olor es la única cosa en la vida que me ha llegado demasiado tarde" (líneas 232 - 233)
ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS:
El tema de la obra es un pueblo caribeño, esto lo podemos saber debido al lenguaje costeño y vulgar que se utiliza en la obra, teniendo en cuenta que García Márquez lo hace parte de su técnica literaria, colombiano, abandonado y supersticioso al que llega un olor de rosas que significa la muerte.
Este es el tema principal debido a que todas las acciones de los personajes se desarrollan alrededor del pueblo, y es supersticioso ya que le atribuye la muerte al olor de rosas y lo ve como un olor proveniente de Dios.

CITA: "Dad gracias al cielo, hijos mios, porque este es el olor de Dios" (líneas 296-297)
2. RELIGIÓN: le atribuyen a Dios el olor de rosas que significa la muerte, y habla de la religión católica al mencionar al arcángel Gabriel, quien anuncia la vida y la muerte en la Biblia, el autor quiere mostrar la fe del pueblo colombiano a pesar de las adversidades.
CITA 1: "Es el olor de Dios" (líneas 296 - 297)
CITA 2: "Creí que era el arcángel Gabriel" (línea 116)
3. CAPITALISMO: con la palabra "gringo" se demuestra que el señor Herbert es norteamericano y representa unos Estados Unidos capitalistas, que ponen el dinero por encima incluso la muerte
CITA: "Tengo tanto dinero que no hay ninguna razón para que me muera" (línea 485) representa que el incluso el intervencionismo extranjero compra la muerte.
4. CODICIA: representada por la figura de Herbert suponiendo arreglar los problemas del pueblo proporcionándoles dinero y en el pueblo, quienes harían lo que fuera por conseguirlo.
CITA: "Tengo tanto dinero que ya no tengo donde meterlo" (línea 318)
5.INMORALIDAD: muestra la verdadera intención que tenía Herbert beneficiándose del pueblo, al igual que los Estados Unidos al querer apoderarse de las riquezas colombianas.
CITA: "Fue así como el señor Herbert se quedó con la casa del viejo Jacob" (línea 467).
2. HERBERT: ANTAGONISTA
- Identidad:
blanco, mono, colorado, grande, hombre ("Era grande y colorado. Hablaba alto y sin pausas y movía al mismo tiempo unas manos tibias y lánguidas" - líneas 322-323), estadounidense
- Conducta:
Filántropo ("debe ser un filántropo" - línea 179), pretende ser caritativo, ("los gringos son muy caritativos" - línea 513), estafador y corrupto.
- Relación con otros:
1. Jacob: inmoral, le robó la casa
2.Tobías: buena relación, le cuenta aventuras y verdad del pueblo

3. CLOTILDE:
- Identidad:
mujer, colombiana, vieja y de clase social baja.
- Conducta:
difícil de convencer, insegura ("pero ahora no estoy segura..."- linea 615) y grosera ("ven para acá, bruto" - línea 625). No es nada supersticiosa.
- Relación con otros:
1. Tobías: amorosa, malhumorada. Creada por el autor para ser quien aterrice a Tobías a la realidad, juega el papel de ser esa 'voz' de la consciencia de Tobías.
2. Herbert: fria, reservada
4. PETRA:
- Identidad:
mujer, colombiana, usaba lentes ("ella se acomodó los lentes" - línea 119), vieja ("a mi edad..." - línea 124).
- Conducta:
trabajadora, costurera, supersticiosa ("voy a morirme muy pronto" - línea 60), creada por el autor para contraponerse a la imagen de Clotilde y ser quien pone la superstición encima de todo
- Relación con otros:
1. Jacob: esposa.
2.Tobías: se ofende por él.
1. JACOB: PROTAGONISTA
- Identidad:
viejo, hombre, colombiano, clase social baja.
- Conducta:
trabajador ("A las nueve abrió el local" - línea 80), sarcástico ("estas mejor que nunca" - línea 66), enamorado ("la quería tanto que no podía concebir ningún sufrimiento que no tuviera origen en su mujer" - líneas 51-53), patriótico.
- Relación con otros:

1. Petra: amoroso, capaz de todo por ella
2. Tobías: amigos, se hacen favores
3. Herbert: ingenuo,irresponsable y ambicioso.
ÁMBITO
Lugar:

ciudad costera de Colombia, mar ("y un pedazo de mar al final de la calle" - línea 85), soleado, con puerto, abandonado, en ruinas.
Época:
1960s, gobierno de Alberto Lleras Camargo, país en recuperación de dictadura militar, el pueblo es una zona azotada por la violencia ("veía el pueblo en ruinas, las casas desportilladas" - líneas 83-84), muestra un abandono gubernamental hacia el pueblo.
Ambiente socio-económico:
pobres queriendo ser ricos ("quiero morirme con la seguridad de que me pondrán bajo tierra, como a la gente decente" - líneas 54-55), pueblo supersticioso, cultura popular ("pidió una cerveza helada" - línea 435)
ANÁLISIS DE LAS FORMAS:
ESPACIOS
- Cerrados:

1. Local del viejo Jacob: espacio de reunión para los habitantes. (Líneas 80-83)
2. La cama: representa la muerte de Petra (Líneas 159-161)
3. Tienda de Catarino: centro de apuestas, juego y prostitución (Línea 204)
4. Roca desde donde lanzan los muertos: muerte (líneas 251-252)
5. La casa de Jacob: ingenuidad del pueblo colombiano frente a una inmoralidad extranjera
6. El mar: al principio representa la muerte, los desechos y el olor de rosas, luego evoluciona en un espacio abierto ya que el olor desaparece y es fuente de alimento.
7. Pueblo: evoluciona de un espacio cerrado (abandono, vejez, aridez, crueldad, tristeza y ruina) a uno abierto en el momento en que Herbert llega como un símbolo de esperanza para sacarlos de la pobreza
- Psicológicos:

1. Ciudad Submarina: representa el reflejo del pasado del pueblo, que luego fue devastado por la dictadura militar, metafóricamente expresada como el agua del mar que hundió el hermoso pueblo
TIEMPO
Orden:
es cronológico y tiene una retrospección externa (líneas 244 - 248)
Duración:
hay elipsis, se elimina una parte de la historia al decir "mucho tiempo después" - línea 493. Tiene sumarios al describir la cultura popular del pueblo (líneas 284-287). Contiene diálogos utilizados para mostrar la conducta y relación de los personajes entre ellos (líneas 21,24,26,31,33,45,55...)
Frecuencia:
es un relato singulativo, se narra una única vez los hechos que ocurren, e iterativo al repetir el hecho de sentir un olor de rosas, siendo este un hábito.
Consignación:
es precisa en los momentos en los que dice "a la nueve" (línea 80) o "anoche" (línea 21). Es imprecisa cuando dice "mucho tiempo después" (línea 483) es subjetiva cuando dice "durmió días y días" (línea 487)
REPETICIONES:
Olor de Rosas (líneas 19, 24, 67,72, 103, 122, 228, 301): representa la superstición del pueblo, siendo una advertencia de muerte, este olor se va del pueblo cuando se va Herbert.
Pueblo (líneas 2, 27, 37, 40, 72): abandono, desolación, vejez, una población colombiana estancada por la violencia provocada por la dictadura.
Mar (líneas 1, 7, 19, 25, 35, 151): representa al principio el presente del pueblo en ruinas y luego evoluciona en un símbolo que les hacia recordar su antiguo y adorado pueblo.
FOCALIZACION:
Narrador: es heterodiegético, de carácter omnisciente, ya que observa la acción desde afuera pero lo cuenta todo como un Dios que sabe lo que pasa, sienten y piensan los personajes (lineas 10 y 21)
Punto de vista: el narrador se mueve dentro de dos puntos de vista, el primero es el del pueblo, que se basa en supersticiones y en recuerdos y el segundo es el de Herbert, que se basa en la esperanza a través del engaño y la manipulación, mostrandose como un ser superior.
TRAMA
Informes:
Pueblo (líneas 27 - 30) en donde se incluye mucha información acerca del estado del pueblo.
Indicios:
1. Olor de Rosas: indicio de que alguien se va a morir. 2. Herbert: su llegada es un indicio de que la situación del pueblo va a mejor.
Reproducción de la voz de los personajes:
Narrativa impersonal:
- Reproducción de palabras (directa)
1. Discurso directo (línea 45): el discurso directo es utilizado por Herbert para demostrar superioridad ante los demás
2. Diálogo (líneas 119-124): el dialogo es utilizado para mostrar la relación entre los personajes y la sumisión que representan ante Herbert.
- Reproducción de pensamientos (indirecta):
1.Psiconarración (linea 21): con la reproducción de pensamientos busca dar a entender la sumisión del pueblo frente a la dictadura y al intervencionismo extranjero.

Figuras Literarias
Metáforas:
1. Olor de rosas: metáfora de muerte y de superstición
2. Agua del mar: dictadura militar que hundió el pueblo.
3. Herbert: es la metáfora del capitalismo y a su vez del intervencionismo extranjero, denunciada por García Márquez a lo largo de la historia.
4. Jacob: es la metáfora dela sumisión del pueblo colombiano.
5. Extranjeros: Herbert se muestra como una metáfora de que los colonizadores siempre ganan mas que los colonizados, y estos últimos siempre pierden todo lo que tienen
Hipérbole:
1. "A cada nueva noticia el corazón se le iba poniendo grande, cada vez mas grande, hasta que lo sintió reventar" (líneas 374-376)
Sarcasmos:
1. " Y se asombró de que los ricos con hambre se parecieran tanto a los pobres" (líneas 539-540)



Creado por: David Beltrán
Daniel Felipe Carreño
Laura Sofía Leal
García Márquez crea sus personajes con esa conducta y esas características de pertenecer a una clase social baja para poder lograr que el intervencionismo extranjero sea representado por el estadounidense Herbert, quien llega como un "mecías" con el supuesto objetivo de ayudar al pueblo y sacarlo de su pobreza.
Full transcript