Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PUESTA A PUNTO EN EL MOTOR

No description
by

Byron Paucar

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PUESTA A PUNTO EN EL MOTOR

PUESTA A PUNTO EN EL MOTOR
BOMBA ROTATIVA

LAMPARA ESTROBOSCOPICA
BOMBA DPC
La bomba DPC es una variante de la bomba DPA

En la figura se muestra el aspecto exterior de una bomba de este tipo de la marca ROTO-DIESEL. En lo que respecta a la puesta a punto hay que destacar la tapa de inspección (1) y los orificios ovalados de fijación (2) que nos van a proporcionar la base de las comprobaciones de calado de la bomba y también su posicionado del modo que vamos a ver.
Estas bombas van provistos de un tomillo central que esconde la cabeza del pistón y por medio del cual se puede conocer exactamente el estado en que se encuentra la carrera del citado pistón inyector y con ello preparar la sincronización de la bomba.
BOMBA ROTATIVA VE
Se coloca el émbolo del cilindro número 1 en PMS de su carrera de compresión. Luego se gira en sentido contrario observando en el comparador el punto donde se encuentra el PMI del pistón inyector de la bomba de inyección. Cuando se sabe seguro, por la indicación del reloj del comparador cuál es el PMI citado, se pone a cero el comparador.

A continuación se comienza a subir lentamente el émbolo del motor hasta conseguir que la marca de la polea del cigüeñal y la indicación del avance inicial de la inyección coincidan perfectamente, ejemplo: en este motor se establece a 25 grados antes del PMS.
Si no fuera así se haría necesario actuar sobre los tornillos de fijación de la bomba aflojando las tres tuercas (A) y girando ligeramente la carcasa de la bomba hasta que la lectura del comparador sea la correcta, momento en que las tuercas deben apretarse para que quede en fase con el motor.
Generalmente las bombas llevan unas marcas (B) entre su carcasa y la parte fija del motor sobre la que se apoyan. Estas marcas, cuando coinciden, indican la correcta posición de la bomba con respecto a la sincronización del motor. Sin embargo, es el comparador el que manda y pueden haberse modificado esta posición, por lo que puede llegar a ser necesario que estas marcas no coincidan para llevar a cabo una buena puesta a punto.
En primer lugar hay que encontrar la posición más baja de la rampa (2) a la que se ajuste el palpador (5) del modo que se representa en la figura. Para ello se moverá la bomba pero con mucho cuidado de que el palpador se encuentre conectado con el rotor (1) cuando la bomba se esté accionando pues podría romperse. Por esta razón dispone de la aguja (9) que retira el palpador de su unión con el rotor cuando se coloca del modo que se ha dibujado en la figura 20, posición que debe adoptar siempre que la bomba se esté moviendo.
Una vez localizada la rampa (2,) hay que conseguir, por medio del reloj del comparador, encontrar el punto más bajo de la misma, con lo cual tendremos el punto exacto del inicio de la inyección por parte de la bomba.

Suponiendo, por ejemplo, que esta cifra pueda establecerse en 0,80 mm según los datos proporcionados por el constructor, se gira el motor en dirección contraria a la de su rotación normal una cantidad como de 10 ó 12 mm y luego se recupera lentamente, en la dirección de giro propia del motor en funcionamiento hasta que el reloj del comparador señala los 0,80 mm requeridos en esta operación de puesta a punto. Con ello se eliminan los posibles juegos internos del tren alternativo que pudieran dar una lectura falsa de la medición y ésta se hace solamente en sentido contrario de giro.
Si no hay coincidencia quiere decir que la sincronización deberá revisarse del siguiente modo. Para ajustar perfectamente la bomba hasta el punto correcto de inyección se deben aflojar las tuercas de sujeción de la bomba, una de las cuales vemos en la figura señalada con la letra T, y mover ligeramente la bomba dentro del espacio que queda en el orificio ovalado en el que se aloja el espárrago de la citada tuerca (T) hasta conseguir que coincidan la marca «C» con el extremo recto del anillo de reglaje, en cuyo momento se aprietan las tuercas hexagonales y la bomba queda sincronizada exactamente con el giro del motor
Bombas CAV, modelo DPA
Estas bombas poseen una llamada «tapa de inspección» que se encuentra en la parte lateral de las mismas. Generalmente esta tapa va con una seguridad por el fabricante para verificar que la bomba no sea manipulada, y de esa forma poder dar un servicio durante el periodo de garantía. Para la puesta a punto de la inyección resulta necesario tener acceso a las-señales marcadas en el interior.


En primer lugar se gira el motor hasta que el émbolo número 1 se encuentre en su posición PMS y durante el tiempo de compresión

Recordemos que el émbolo lo tenemos en el PMS de modo que la válvula va a servirnos para conocer los mm de desplazamiento del émbolo en su carrera y para indicamos el punto de avance inicial con toda exactitud.
Colocamos el reloj del comparador a cero ya que nos hallamos en el punto de máxima elevación. Para encontrar el momento exacto del avance inicial de inyección se ha de conocer previamente los milímetros de la carrera del émbolo a que debe producirse
En el momento en que, por medio del comparador, determinamos el punto correcto de la carrera del embolo se deberá mirar a través de la tapa de inspección de la bomba para comprobar si la marca «C» en el rotor de la misma queda alineada con el extremo recto del anillo de reglaje, tal como hemos visto en la pasada figura 12. Si esto es así, el reglaje de la bomba es correcto
Debemos tener cuidado de que el motor no mueva el cigüeñal y con ello desplace el émbolo del cilindro donde se halla la válvula de escape desmontada pues podría llegar a darse el caso de que la válvula cayera al interior del cilindro.
En primer lugar tendremos que proceder al desmontaje de la tuerca (1) que constituye la tapa de inspección para la puesta a punto de esta bomba. Luego será necesario proceder al montaje de un aparato especial provisto de comparador, cuyo esquema se muestra en la figura.
Consta de una arandela Seeguer (3) que además de su función sujetadora está colocada de una manera precisa para que su orificio (4) sirva de orientación a un palpador especial de comprobación (5) haciendo las veces de guía para buscar el punto de la rampa (2). Dispone de todo el soporte que ha de servir para sujetar al comparador y que consta de una serie de palancas (6) sujetas a una tuerca del mismo paso a la de la tapa de inspección que retiramos (se ha señalado esta tuerca con el número 7) la cual va provista además de su correspondiente arandela (8) para su buen ajuste en el orificio. Por último, cabe destacar la presencia de la aguja (9) que facilita la operación de comprobación.
Este rotor posee una forma especial con una rampa (2) que es la que indica el punto exacto del inicio de la inyección.
Esta operación se habrá hecho con el cilindro número 1 del motor manteniendo el émbolo en el tiempo de compresión y en las proximidades del PMS.
La coincidencia del punto de inyección de la bomba con las marcas de puesta a punto del volante del cigüeñal o con la medición de su carrera del modo indicado por el fabricante, nos dará la seguridad de que el calado de la bomba es correcto o no, según la posición resultante.
El Tonillo puede desmontarse y sirve de reconocimiento para introducir a través del orificio que deja libre, un pequeño soporte de comparador mediante el cual puede conocerse con toda exactitud la posición adoptada en su carrera por el pistón inyector
En esta posición debemos mirar lo que indica el comparador montado sobre la bomba ya que su indicación ha de corresponder exactamente a la medida proporcionada por el fabricante del motor y que forma parte de los datos de reglaje.
Más precisa y se realiza trabajos de comprobación de sincronización. En la figura tenemos una pistola estroboscópica para estos fines en los motores Diesel , consta de unos adaptadores que se conectan al inyector número 1 y desde él recibe las pulsaciones básicas para determinar los destellos de la lámpara estroboscópica. Por este procedimiento no solamente se comprueba el avance inicial de la manera corriente, es decir, aplicando los destellos a la polea de giro del cigüeñal y a sus marcas, sino que puede comprobarse el funcionamiento del avance de inyección.
Se dirige la luz de ésta sobre la polea que dispone de un índice que nos sirve de referencia para apreciar el valor del ángulo en cada destello de la lámpara estroboscópica. Si hay coincidencia es señal de que la puesta en fase resulta correcta.
Full transcript