Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Du contract social - Jean Jacob Rousseau

Teoría del Estado
by

Enrique Huerta Cuevas

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Du contract social - Jean Jacob Rousseau

"El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" (Rousseau, 2000: 36).

"Los esclavos pierden todo en sus cadenas, hasta el deseo de salir de ellas; aman su servilismo (...) si hay pues esclavos por naturaleza es porque ha habido esclavos contra naturaleza (...) ningún hombre tiene una autoridad natural sobre sus semejantes puesto que la Naturaleza no produce ningún derecho" (Rousseau, 2000: 40-41).

"Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres"
Rousseau (2000: 43).

¿Qué es la guerra?

"La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino una relación de Estado a Estado, en la cual los particulares sólo son enemigos incidentalmente, no como hombres, ni aún siquiera como ciudadanos, sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores. Cada Estado no puede tener como enemigo sino otros estados" (Rousseau, 2000: 44).

"La misma Ley de la pluralidad de los sufragios es una fijación de convención y supone, al menos una vez, la previa unanimidad" (Rousseau, 2000: 47).

¿A qué problema da solución el Contrato social?

"Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes" (Rousseau, 2000: 47-48).


¿Cómo se socializa el Contrato?

1. Cada uno de nosotros pone su persona y todo su poder bajo la suprea dirección de la voluntad general.
2. Este acto arroja un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, de este mismo acto proviene su "yo común".
3. Este cuerpo político que es llamado Estado, cuando es pasivo se llama soberano, cuando es activo poder.

Rousseau (2000: 48-49).

"Quienquiera se niegue a obedecer la voluntad general será obligado a ello por todo el cuerpo" (...) esto significa que será obligado a ser libre (Rousseau, 2000: 51-52).

¿Cuáles son los límites de la libertad civil?

1. La voluntad general.
2. La propiedad.

Rousseau (2000: 52-53).

"En lugar de destruir la igualdad natural, el pacto fundamental sustituye, por el contrario, con una igualdad moral y legítima lo que la Naturaleza había podido poner de desigualdad física entre los hombres, y que, pudiendo ser desiguales en fuerza o talento, advienen todos iguales por convención y derecho" (Rousseau, 2000: 55-56).

"La igualdad natural puede dirigir por sí sola las fuerzas del Estado según el fin de su institución, que es el bien común (...) sólo sobre este interés común debe ser gobernada la sociedad" (Rousseau, 2000: 57).
"La voluntad general es siempre recta y tiende a la utilidad pública" (Rousseau, 2000: 60).

¿Qué es la soberanía?

El poder absoluto, dirigido por la voluntad general, que proviene del pacto social legado al cuerpo político. En ese sentido los actos soberanos son útiles, legítimos, equitativos y sólidos pues apelan a una convención del cuerpo con cada uno de sus miembros, de esta manera los súbditos no obedecen a nadie más que a su propia voluntad (Rousseau, 2000: 62 y 64).

"Mediante el contrato social hemos dado existencia y vida al cuerpo político; se trata ahora de darle movimiento y voluntad mediante la legislación" (Rousseau, 2000: 68).

Toda acción libre tiene dos causas: una moral, que es la voluntad que determina el acto; otra física que apela al poder que la ejecuta. De esta relación se desprende el poder Ejecutivo y Legislativo (Rousseau, 2000: 87-88).

¿Qué es el gobierno?

"Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes, del mantenimiento de la libertad tanto civil como política (...) es donde se encuentran las fuerzas intermediarias, cuyas relaciones componen la del todo al todo o la del soberano al Estado" (Rousseau, 2000: 88-89).

Sobre la diezmilésima parte de la autoridad:

"Mientras crece el Estado: disminuye la libertad (...) el gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso" (Rousseau, 2000: 90).
"El Estado existe por sí mismo, y el gobierno no existe sino por el soberano. Así, la voluntad dominante del príncipe no es, o no debe ser, sino la voluntad general, es decir, la ley; su fuerza, la fuerza pública concentrada en él" (Rousseau, 2000: 90).

En todas las épocas se ha discutido mucho sobre la mejor forma de gobierno, sin considerar que cada una de ellas es la mejor en ciertos casos y la peor en otros: el gobierno democrático conviene a los pequeños estados, el aristocráticos a los medianos, y la monarquía a los grandes" (Rousseau, 2000: 96).

"No ha existido nunca verdadera democracia, y no existirá jamás, pues es contrario al orden natural que el mayor número gobierne y el pequeño sea gobernado (...) si hubiese un pueblo de dioses se gobernaría democráticamente; más un gobierno tan perfecto no es propio de los hombres" (Rousseau, 2000: 97 y 99).

¿Cuáles son los tipos de aristocracias posibles?

Natural
Electiva
Hereditaria

Rousseau (2000: 99).

¿Un príncipe puede ser dos a la vez?

Hasta el momento hemos considerado al príncipe como una persona moral y colectiva, unida por la fuerza de las leyes y depositaria del poder Ejecutivo; no obstante también habrá que considerar la posibilidad de que el príncipe también pueda repreentar una persona natural, consagrada en un hombre real, en ese caso nos referimos a un Rey o monarca (Rousseau, 2000: 101).
¿Bajo qué circunstancias ocurre la disolución del Estado?

Cuando el príncipe no administra el Estado según las leyes y usurpa el poder soberano, en el momento en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social se rompe y todos los ciudadanos, al recobrar su libertad natural se ven forzados --más no obligados-- a obedecer (Rousseau, 2000: 117).

¿Existe diferencia entre tirano y usurpador?

Se trata de voces sinónimas. El tirano es un usurpador de la autoridad real mientras que el déspota es un usurpador del poder soberano: "el tirano es aquel que se injiere contra las leyes para gobernar según las mismas; el déspota es aquel que se coloca por encima de las mismas leyes" (Rousseau, 2000: 118).

"El principio de la vida pública está en la autoridad soberana. El poder Legislativo es el corazón del Estado; el poder Ejecutivo el cerebro que da movimiento a todas las partes (...) no es por las leyes por lo que subsiste el Estado sino por el poder Legislativo" (Rousseau, 2000: 119).

"El soberano no teniendo más fuerza que el poder legislativo, sólo obra por medio de leyes, y no siendo las leyes sino actos auténticos de voluntad general, no podría obrar el soberano más qeu cuando el pueblo está reunido" (Rousseau, 2000: 120).

¿La soberanía puede ser representada?

No es posible desde el momento en que no puede ser enajenada: "consiste esencialmente en la voluntad general y ésta no puede ser representada" (Rousseau, 2000: 125).

"La ley de orden público en las asambleas, no consiste tanto en mantener la voluntad general, sino en hacer que sea en todos los casos interrogada y que responda siempre (Rousseau, 2000: 135).

¿Cómo se obtiene la voluntad general?

"Del cálculo de los votos se saca la declaración de la voluntad general: "cuando la opinión contraria vence a la mía, no se prueba otra cosa sino que yo me había equivocado, y que lo que yo consideraba como voluntad general no lo era" (Rousseau, 2000: 137).
Full transcript