Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVIDENCIA DE AUDITORIA.

No description
by

Alexander Garzón

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVIDENCIA DE AUDITORIA.

La obtención de evidencias analíticas consiste en el estudio y evaluación de la información financiera utilizando comparaciones con otros datos relevantes.
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para satisfacerse sobre la legitimidad de la información, haciendo las comprobaciones necesarias para hacerse un juicio profesional, sobre un asunto.
TÉCNICAS DE AUDITORÍA.
Evidencia analítica.
EVIDENCIA DE AUDITORIA.
La evidencia de auditoria es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión
Esta norma de auditoria de general aceptación, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para que el ejercicio de Auditoria sea confiable, consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad.

¿Qué es?.
Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.

Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.

El auditor debe obtener evidencia mediante la aplicación de pruebas y procedimientos:
Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes:
• Relevante: Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos en la auditoria
• autentica: Cuando es verdadera en todas sus características
•verificable es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones en iguales circunstancias

A. Inspecciones.- Comprende la inspección documental y examen físico.
Documental.- Consiste en examinar registros, documentos o activos tangibles. Proporciona evidencia en la auditoría y confiabilidad de su naturaleza y fuente de las operaciones.
Examen físico.- Es la técnica de la auditoría mediante el cual el auditor verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia en la auditoría con respecto a su inclusión en el activo, pero no necesariamente a su propiedad o valor.

B.
Observación.- Consiste en presenciar un proceso o procedimientos que están siendo realizados por otros; por ejemplo, la observación del auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control.

C.
Indagación mediante entrevista.- Consiste en buscar la información adecuada, dentro o fuera de la organización del cliente. Las indagaciones pueden ser por escrito y en forma oral, y debe documentarse.

D.
Confirmación.- Es corroborar la información obtenida en los registros contables, por ejemplo circularizando a bancos comerciales, cuentas por cobrar de clientes, entre otros, etc. para confirmar los saldos vigentes que aparecen en los estados financieros.

E.
Cálculo.- Consiste en comprobar directamente la exactitud aritmética de los documentos de origen y de los registros contables, o desarrollar cálculos independientes comprobatorios.
F.
Procedimientos analíticos.-Consisten en utilizar los índices y tendencias significativas para determinar la liquidez, posición financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestión empresarial; así como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados. A través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación y desarrollo de la auditoría.
G.
Comprobación.-El auditor dedica la mayor parte de la auditoría a los asuntos donde es mayor la posibilidad de error o información equivocada. Un método para determinar estas áreas es la comparación.

Las evidencias contables y testimoniales
son uno de los primeros seis grupos de evidencias que se generan en el proceso de auditoría con la finalidad de emitir una opinión objetiva respecto a la veracidad de la información que contienen los estados financieros de una empresa.
Evidencia física.
es la inspección o conteo que
hace el auditor de un activo tangible. El examen
Físico, es un medio directo para verificar que en
Realidad existe un activo, se considera como uno
De los tipos más confiables y útiles de evidencias
De auditoría. Ejemplo: inventarios, arqueo de
Dinero, arqueo de documentos.

Evidencia documental
es el examen que hace el
auditor de los documentos y archivos del cliente
para apoyar la información que es o debe ser
incluida en los estados financieros. Ejemplo:
facturas, contratos, escrituras.

Briiyiithe Zarate
Cristian Novoa
Jhoana Zapata
Laura Suarez
Lorena Serrato
Lorena Sedano
¿cómo se emiten las evidencias
de auditoria?
se reseñan los aspectos positivos y negativos identificados en la auditoría, y cualquiera sea el caso, los hechos y situaciones planteados en el informe deben estar soportados.
Las evidencias recobran mayor y especial importancia, cuando lo reportado en el informe de auditoría trata sobre hechos irregulares encontrados en el proceso de auditoría, por lo que con mayor razón deben estar suficientemente respaldados por evidencias, documentos y pruebas que garanticen la veracidad de lo informado.
Una situación similar pude suceder por no disponer de evidencias contundentes que respalden el informe de auditoría.
El auditor debe ser muy profesional y responsable a la hora de valorar los hechos y las evidencias antes de emitir un informe que será la base para la toma de decisiones.
En la auditoría no se puede cometer el error de informar un hecho irregular que no existe, u omitir informar un hecho irregular que si existe, situación que se evita si el trabajo de auditoría se basa en evidencias claras, contundentes y pertinentes.
Full transcript