Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Problemática Pedagógica

No description
by

Amabilia Morales

on 18 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemática Pedagógica

Pedagogía - Sexto Magisterio Problemática Pedagógica PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA Fin Comenzaremos hablando de los problemas actuales que le competen a la pedagogía, y por tanto también a la sociología y a la psicología, como a la economía y más específicamente a las políticas de Estado en el área de la educación ergo a todos pero que, lamentablemente, no a todos les interesa ni les quita el sueño LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA El problema número uno de cualquier país es la educación. Y en el nuestro el asunto anda revuelto desde instancias diversas que afectan a todos los niveles educativos, incluida la Universidad. Es tiempo de pensar la educación y pensarla a fondo.

Los que estamos vinculados con la práctica educativa hemos acumulado innumerables vivencias, que por referirse casi siempre a la cotidianeidad del aula nos permiten reflexionar sobre los distintos ámbitos y problemáticas involucradas. No sería novedad relacionar situaciones conflictivas, que van desde el número de alumnos en la clase y la disponibilidad de materiales docentes, o el dominio del tema por el profesor y su preparación profesional.

Existen tópicos tan diversos como la permanencia de los conocimientos en el educando, la naturaleza de sus experiencias y el interés por su propio aprendizaje; así como el papel de la familia y la comunidad en el proceso educacional.
EL PROBLEMATICISMO PEDAGÓGICO Tenemos también algunos problemas por demás embarazosos, como el de la pertinencia de los contenidos programáticos en su relación con los paradigmas curriculares y con la realidad del contexto en que se desarrollan, sólo por mencionar algo.

Una introspección sobre el fenómeno educativo nos lleva a revelar la naturaleza del mismo. En el aula, en el propio proceso de enseñanza, se expresan los más diversos elementos que hacen de la educación uno de los eventos humanos más complejos que existen. En la pedagogía tradicional se busca esencialmente la formación de un pensamiento empírico, el estudiante al aprender es un receptor pasivo y el docente al enseñar es activo, el conocimiento se asimila por aproximaciones sucesivas, se ofrece como verdades acabadas y generalmente existe un insuficiente vínculo con la vida.

Aunque se han realizado intentos por atenuar los aspectos negativos de la didáctica tradicional en virtud de las necesidades actuales de la sociedad, lo cierto es que aún persiste esta concepción en la práctica escolar de algunos docentes.

LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA EL PROBLEMATICISMO PEDAGÓGICO Sin que se desconozcan los aportes realizados en las últimas décadas por investigadores del área pedagógica y el redescubrimiento de otros anteriores que se habían pasado por alto y subestimado, existe a nivel mundial una gran preocupación, un gran problema pedagógico aún no resuelto.
Esa preocupación se manifiesta en la desorientación implícita en los continuos ensayos y cambios de planes, así como en el devenir constante de teorías educativas, las que no satisfacen las expectativas de quienes observan los magros resultados obtenidos
EL PROBLEMATICISMO PEDAGÓGICO Actualmente, los índices del fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros países, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.
Un niño tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así¬ atacar el problema de forma integral.
EL PROBLEMATICISMO PEDAGÓGICO Hay que incluir las causas intelectuales como un desajuste entre la edad y el desarrollo intelectual, niños con alguna deficiencia mental, Síndrome de Down, o niños superdotados o "niños genio" que precisamente por poseer mayores capacidades intelectuales para su nivel, se aburren con los contenidos que les resultan demasiado básicos.
En fin, cada niño es un mundo, y no puede encasillárselos, de hecho para disminuir este problema es imperativo que se realice un análisis de manera individual y se trate de estudiar las condiciones particulares que rodean al niño. Caracteres fundamentales del problema educativo La educación, juzgada en una perspectiva humana universal, considerando todos sus ingredientes y sus efectos, es cuestionable desde tres ángulos: como formación de unos sujetos humanos por otros, como mecanismo de socialización y como producto de una comunidad histórico-cultural determinada.

- La justificación de la Educación
- Educación y sociedad Los sectores de la pedagogía relativos a la educación La educación de adultos:
La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida. Educación Especializada
La Educación Social Especializada es uno de los ámbitos fundamentales de la Educación Social, y podría definirse brevemente como la actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social (internos de centros penitenciarios y ex-reclusos; minorías étnicas; transeúntes e indigentes; alcohólicos y toxicómanos; emigrantes, refugiados, etc.).

Educación cívico-social
El objetivo de la educación social y cívica es incorporar en la formación cultural de los jóvenes un conjunto de conocimientos que les permitan tener una idea general aunque completa, del ambiente social e institucional en que habrá de desarrollarse su vida adulta. Los sectores de la pedagogía relativos a la educación
Full transcript