Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Areas de asesoria en el sector publico y privado para el dis

No description
by

Héctor Hernández

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Areas de asesoria en el sector publico y privado para el dis

Áreas de asesoría en el sector publico y privado para el diseño de sistemas administrativos
SISTEMA
Conjunto ordenado de procedimientos (operaciones y métodos), relacionados entre sí, que contribuye a realizar una función.




ORGANIZACIÓN LINEAL Y DE STAFF
Una forma muy usual de dividir el trabajo, con excepción de la aplicada en empresas muy pequeñas, es repartirlo entre ejecutivos de línea y ejecutivos de staff.

Los ejecutivos de línea son los que contribuyen directamente a obtener las utilidades, ya sea con la fabricación del producto o la prestación de servicio, o bien, con su venta.
FUNCIONES DE ASESORAMIENTO
Son características del crecimiento vertical de las organizaciones las relaciones de superior a subalterno; es decir, aquel delega autoridad en este, quien a su vez lo delega a otro y así sucesivamente, hasta formar una línea que va de la cima al fondo de la estructura orgánica. La línea de autoridad así formada ha dado origen a la expresión “autoridad de líneas”, consistente en una serie continua de escalones de autoridad o rangos que constituyen las jerarquías existentes en toda clase de organizaciones.
MÉTODO
ACTIVIDAD
Conjunto de actos o labores-especificas (operativas)
a realizar por un individuo, departamento, unidad.
También puede definirse como una o más operaciones
afines y sucesivas que forman parte de un procedimiento
ejecutado por una misma persona o una misma unidad administrativa.
LAS ÁREAS DE ASESORÍA EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
VENTAJAS
Los jefes de línea no tienen la preparación técnica específica que requiere la eficiencia del servicio que ellos deberían realizar; por ejemplo, las técnicas de selección de personal, de organización.
Los jefes de línea o funcionales, aun en el caso de que tengan la preparación suficiente que demanda la especialización, por lo general no tienen mucho tiempo para llevar a cabo, de ahí que requieran de segundas manos, los especialistas por ejemplo, en los casos de adiestramiento de obreros.
Por razones de uniformidad en su aplicación, conviene encomendarle los servicios especializados a un técnico en la materia que directamente coordine y supervise el trabajo.

ANTECEDENTES DE LAS UNIDADES DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
Por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de enero de 1971, se establecen las bases para la promoción y coordinación de la Reforma Administrativa, disponiendo para llevarla a cabo, que en las secretarias y departamentos de Estado, así como en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, se establezcan comisiones internas de administración, con el propósito de realizar las reformas necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos e incrementar su propia eficiencia
STAFF O ASESOR
Este tipo de autoridad es especializada para los gerentes de línea. Un gerente asesor estudia los problemas, ofrece sugerencias y prepara planes para el uso y la ayuda del gerente de línea. Por lo general, el trabajo del asesor puede ser aceptado, modificado o rechazado por el gerente de línea. Los consejos son de poca utilidad a menos que se utilicen
Conceptos
Elementos de información:
Datos
Archivo de datos(memoria)
Instrucciones, ¿Cómo hacerlo?
Procedimientos, ¿Qué hacer y cómo hacerlo? (método)
Medidas evaluaciones-comparaciones.

Elementos físicos:
Formas
Reportes
Equipo
Material
Papel

Elementos humanos:
Quien
Acciones tomadas
conexiones-interrelaciones

PROCEDIMIENTO
Un procedimiento es una serie de actividades u operaciones ligadas entre sí por un conjunto de empleados, ya sea dentro de un mismo departamento o abarcando varias direcciones de una dependencia para obtener el resultado que se desea. Ejemplos: pago de nómina, adquisición de mobiliario, selección y contratación de personal, control de existencia de medicamentos, etc.
Se identifica como la manara
de efectuar una operación o
una secuencia de operaciones.
OPERACIÓN
Es la división mínima del trabajo. Las operaciones pueden ser físicas o mentales; en conjunto, conforman una actividad y, si son secuenciales, forman un procedimiento.
FUNCIÓN
Conjunto de actividades a fines y coordinadas, necesarias para alcanzar los objetivos de un organismo social. Con la función se identifican las atribuciones que se confieren a un órgano y consiste en una textual y completa de las facultades conferidas a la entidad o a sus unidades administrativas de acuerdo con las disposiciones jurídicas que dan base legal a sus actividades.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
Es la forma en que están ordenadas las unidades que componen una organización conforme a criterios de jerarquía. Dentro de la estructura orgánica se consigan:
 Principales puestos y unidades.
 Líneas de autoridades y responsabilidad.
 Niveles jerárquicos

SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO
La simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo, el más fácil; proporciona también un enfoque organizado que no solo hace que la superación personal sea más fácil, sino que además se ajusta como una modalidad conveniente y continua.
De los índices parciales, el más usado es el de la productividad del trabajo, el cual relaciona la producción obtenida durante un periodo determinado, respecto a los recursos empleados para ello. También puede expresarse como el número de bienes o servicios productivos por cada empleado. La unidad de medida en la duración del trabajo puede ser de una hora, un día, un mes, un año, etc.
PRODUCTIVIDAD
La definición de productividad puede darse en función de todos los factores que intervienen en los procesos considerados, aunque también puede referirse a un solo factor en particular. El índice que relaciona al total de producción entre todos los factores productivos se denomina productividad global o total. En cuanto a índices parciales o particulares puede hablarse de productividad del trabajo, del capital o de las inversiones.
En 1971 son creadas las unidades de organización y métodos en todo el sector público, como instrumentos fundamentales para lograr la reforma administrativa de la administración publica.
Las unidades de organización y métodos que ocupaban de asesorar técnicamente el, planteamiento y la ejecución de las reformas que dependieran directamente del titular de cada dependencia o del funcionario en el que se delegará la autoridad de materia de coordinación y racionalización administrativa.
En la década de los ochenta se reorientan los esfuerzos del gobierno federal con la creación de la Unidad de Modernización de la Administración Publica Federal (UMAP) con objetivos orientados a la:
 Racionalización y administración de recursos.
 Reorganización y modernización de sus servicios.
 Simplificación de sus trámites.

Finalmente, en la década de los años noventa, se han orientado los esfuerzos para salir de la crisis económica, política y social que enfrenta el país. Las nuevas relaciones, abiertas con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la globalización de la economía, tendrán profundas repercusiones en los distintos sectores productivos.
Staff significa una función de apoyo, destinada a ayudar al ejecutor. En la mayoría de las empresas el empleo del termino staff en las estructuras de la organización, puede deberse a la necesidad de ayuda en el manejo de los detalles, la necesidad de localizar datos precisos para tomar una decisión, y a la de consejo técnico o especializado sobre determinados problemas administrativos.
La autoridad y staff
Full transcript