Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Litotricia

Mediante la letitricia se degradan los cálculos renales para después ser expulsados por medio de la uretra.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Litotricia

FUNDAMENTO Algunas gráficas que nos pudieran ayudar a entender
este proceso... ¿DE QUÉ SE COMPONE UN EQUIPO DE LITOTRICIA? CONCLUSIONES ¿CÓMO FUNCIONA? El paciente anestesiado se recuesta sobre una camilla con la piel apoyada sobre un dispositivo con agua, ubicado justo al nivel del cálculo. Un sistema de rayos x o de ultrasonido, es usado para localizar la piedra y conocer donde se debe llevar a cabo el tratamiento.

Se usa un lente acústico para enfocar la onda de choque. Esto funciona de manera similar a un lente óptico, enfocando la onda en el lugar deseado. Los pulsos aplicados en este caso son de baja frecuencia de manera que la pulverización de los cálculos es más efectiva y se minimiza la morbilidad, sin embargo a medida que el tratamiento avanza, el poder de cada pulso se incrementa gradualmente, lo cual permite romper finalmente la piedra (cálculo).
(Del griego lithos, piedra y del latín terere, triturar), es un tratamiento no invasivo que utiliza un pulso acústico para romper los cálculos renales (litiasis renal) y los cálculos biliares (piedras en la vejiga o en el hígado). La litotripsia se desarrolló a comienzos de 1980 en Alemania por Dornier Medizintechnik GmbH, empresa ahora conocida como Dornier Medtech, y su uso se expandió con la introducción del litotriptor HM-3 en 1983. Con el transcurso de los años estas máquinas han sufrido varios cambios tecnológicos tanto en la forma como en el modo de operación, pero en general todas se basan en el mismo fundamento físico. Estos dispositivos producen una onda de choque acústica localizada, de alta intensidad y aplicada externamente, la cual es la responsable de que se rompan los cálculos. Esta onda produce dos fuerzas mecánicas en las piedras: 1. Fuerza directa asociada con la alta amplitud de la onda de choque, es decir la generación de un cambio de presión abrupto y 2. Burbujas de cavitación alrededor del cálculo, lo cual lo fragmenta en piezas más pequeñas que pueden pasar fácilmente a través del uréter o los ductos císticos. Brayan Alejandro Vásquez Cerón Básicamente un equipo de litotricia se compone de los siguientes elementos:

1. Mesa urológica de titanio, que permite todos los movimientos necesarios para una acomodación adecuada del paciente.

2. Brazo en C de
fluoroscopia de alta resolución.

3. Equipo de ecografía también
de alta resolución

4. Generador de ondas de
choque de doble cañón. * Es un procedimiento no invasivo de alta eficacia. No es una operación.
* Puede repetirse en más de una oportunidad.
* No requiere hospitalización. El paciente abandona la clínica pocas horas después de efectuado el procedimiento. * Regresa a su casa con indicación de antiinflamatorios y antibióticos.
* Es de rápida recuperación. La persona sólo debe mantener reposo el día que se efectúa el procedimiento, y puede incorporarse al día siguiente o al subsiguiente a sus labores regulares.
* Rara vez es necesario despejar la vía urinaria con elementos endoscópicos que movilicen los trozos del cálculo ya susceptibles de pasar por conductos urinarios. Litotricia
Ing. Wilson Rodríguez Escamilla
Imágenes diagnósticas
Universidad Santiago
de Cali
2013-A El prototipo de litotriptor Dornier
Human Model 1 (HM-1) se halla
actualmente en el
Deutsche Museum
de Bonn. ¿QUÉ ES LA LITOTRICIA?
Full transcript