Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura y Medios. De la escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia.

No description
by

mayc crasec

on 30 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura y Medios. De la escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia.

(cc) photo by Jakob Montrasio Cultura y medios. De la escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia.
Cultura. El conjunto de rasgos distintivos que dan cohesión a una comunidad o grupo social y generan el ámbito para su permanente renovación y sus heterogéneas manifestaciones. Raymond Williams:

1.- Un estado de la mente.

2.- Procesos de este desarrollo.


3.- Medios de estos procesos.
El sociólogo Luis Escobar distingue entre cultura superior o de élite y cultura de masas, basandose en las creaciones artisiticas y literarias de los pueblos. La cultura superior se vincula al concepto mas individualista de la cultura, que hace referencia a un determinadodominio intelectual y artistico.

Cultura de Masas. Alude a los aspectos de la vida de una sociedad: religión, costumbres, ética; es decir todo aquello que la tipifica, la distingue y le permite subsistir y progresar. Umberto Eco
afirmaba que existen dos posturas ante la cultura de masas:
los apocalipticos - la cultura es un hecho aristocrático.
Los integrados que sostienen que estamos en una epoca de extension de la cultura, beneficiosa para todos, no planteandose si esta extensión nace de abajo o de arriba. Marxismo
Información
Telecomunicaciones
Informática
Convergencia digital
Negocio espectáculo Zallo:
Expansión
Atractivo
Estrategias (mercado) Industrias culturales de contenido Industrias suministradoras y Materiales culturales Foto
Instrumentos Contenidos multimedia e interactivos Internet
Telefonía móvil
Televisión digital Empresas: Pago:
Web casting
e-cinema
on line No pago:
correo electrónico
Juegos y ocio La cultura de los medios: Las industrias culturales. La industria de los medios es mas una industria del negocio de la información y la comunicación, los distintos sectores culturales tradicionales no tendrian relevancia economica tradicional sin medios convencionales como la television. Segun Bustamante: la televisión es la reina de las industrias culturales, somete a su dinamica la totalidad de las otras industrias culturales, de las que constituye el cliente capital muchas veces y siempre un disparate de propaganda indispensable. Las industrias culturales son un campo mas para la consecusión de beneficios, muchas de estas industrias han vivido procesos de concentracion en los paises industrializados.
El fenomeno de transnacionalizacion en las industrias culturales hay una larga historia de expansion internacional que parte de los grandes grupos estadounidenses quye parte de un unico poder, que luego se van extendiendo al resto de los paises industrializados. Las industrias creativas (libro, cine, disco) y los grandes medios de comunicacion masivos (prensa, radio y television), suman la inmensa mayoria del peso economico de la cultura y la comunicacion industrializada y mercantil, quedando fuera las actividades culturales clasicas (Teatro, conciertos, danza). Las industrias culturales juegan un papel cada vez mas importante para la economía y el crecimiento del empelo, sin dejar nunca de ser ecenciales para la qquidad o imparcialidad y la cohesion social, ademas es el motor economico y de desarrollo de la sociedad de la información. La actual industria de la informacion y la comunicación es una convergencia de tres industrias de origen diverso, aglutinadas en torno a la pantalla de la televisión casera. En la television convergen las tecnologias nuevas de la informacion y comunicacion y las viejas aspiraciones de la industria cultural convencional; el hecho de que se produzca en la television, una convergencia de los otros medios, hace que ésta se tyransforme en un punto de venta que soporta varios mercados: el de la informacion, el de la comunicacion politica, el de la comunicacion comercial y el de productos de entretenimiento, vendidos como conceptos de informacion, de formacion y de evaluacion (Cultura) La cultura como producto. El negocio de las telecomunicaciones. Perspectiva Marxista Informacion,
telecomunicaciones e informatica crean grupos y alianzas Internacionalizan los mercados. Se transforma el pensamiento clasico de convergencia tecnológica. Globalizacion de medios y contenidos Contenido de todo tipo Tecnologias nuevas Concepción Clásica de la cultura: Escuela de Frankfurt. Transmision de la cultura: Integrados Danniel Bell: Sociedad postindustrial: las tecnologías inteligentes y las maquinas de información constituyen la nueva sociedad. Lazarfel y Merton: los medios son un poderoso instrumento, mediante el cual se puede causar un beneficio como un mal. Sirven por una parte para la manipulación y la influencia publica, y por el otro para descubrir anormalidades de cualquier índole. Murcin Morin: La división de trabajo y la tecnología no son incompatibles con la creación artística. La socialización y la estandarización no anulan la creatividad. Apocalipticos Escuela de Frankfurt La cultura adquiere un carácter industrial:
Modo capitalista de producción Theodore Adorno y Horkheimer Industria cultural : Cambio en los procesos de trasmisión de la cultura, regido por el principio mercantil, perdiendo su carácter tradicional. Walter Benjamin: La forma en que se convierte el arte en mercancía se da a partir de la capacidad industrial de repetir las obras de arte. Considera que la fotografía, el cine, el jazz y la música sirven como herramienta para transformar la conciencia de masas, precisamente por la forma de difusión masiva. Adorno veía imposible la adjunción de estos medios para la transformación de la conciencia de masas. Edward Subirats: La cultura se estetiza. Se transforma en espectáculo. Perdiendo su carácter principal. Para Adorno y Horkheimer la industria cultural deja de ser un servicio social cuando se convierte en rentable económicamente. Criticos radicales: Dwight MacDonald: Masscult Midcult. Los masscult nacen para el negocio. Con un poder estratégico desde el punto de vista del consumo y la producción Zallo: 2 aspectos principales para el cambio: La expansión de mercado de la cultura como forma específica de extensión de la cultura (la cultura de masas). La aplicación de los principios de organización del trabajo Taylorista y neotaylorista a la producción cultural.
Full transcript