Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos Historicos De Estado

No description
by

Maria tenoriog

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos Historicos De Estado

Company Org Chart
Tipos Historicos De Estado
Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
ESTADO ESTAMENTAL: se fundamenta en el estado, hasta la aparición del renacimiento, y se da por tres aspectos :

Por el feudalismo
Por el poder que este genero
La disputa por la soberanía potestades y religiosas

Aquí el gobernante tenía que compartir su poder con otros miembros, que su misma ley exigía, además se anhelaba una unidad política y se dio forma de gobierno conocida como la MONARQUIA.


ESTADO ABSOLUTISTA: este se caracterizo por que el rey tenía a su cargo todos los poderes públicos. Esto se daba por que había una estratificación social muy marcada, burguesía, que tenía relaciones económicas con el monarca a través del feudalismo y de esta manera la mantenían en el poder.

ESTADO ANTIGUO ORIENTAL
Tiene dos caracteres específicos:
-Despotismo oriental.
-Teocracia.

ESTADO GRIEGO: Georg Jellinek sintetiza los aspectos esenciales de este estado diciendo que es una asociación de ciudadanos, unitaria, independiente y que tiene por base leyes y autoridades propias.

EL ESTADO ROMANO
El Estado se forma partiendo de una Ciudad – Estado: LA CIVITAS. En Roma también el Estado se identifica con la comunidad de ciudadanos, lo que indica que la RES PUBLICA es la comunidad del pueblo.


ESTADO ESTAMENTAL

Noción: En el Estado que se presenta en Europa en los últimos siglos de la Edad media, hasta comienzos del RENACIMIENTO como consecuencia de tres factores:
1.Como resultado del feudalismo.
2 La atomización del poder que éste sistema engendró.
3 La disputa por la soberanía entre las potestades temporal y espiritual.

EL ESTADO ABSOLUTISTA Y LOS ESTADOS NACIONALES

Concepto:
Es el régimen político y social que existió en los grandes Estados de Europa entre los Siglos XVI y XVIII y que se caracterizó por la concentración, con base en la teoría de derecho divino de los reyes de todos los poderes públicos en manos de monarca: la administración, la legislación, la justicia, la tributación, el ejército.


EL ESTADO LIBERAL CLÁSICO
El Estado Liberal como Estado de Derecho.

ESTADOS TOTALITARIOS O AUTOCRÁTICOS

ESTADO SOCIALISTA

CENTRALISMO DEMOCRÁTICO


ESTADO LIBERAL DE DERECHO: se consolida durante la edad moderna, este nació como reacción al poder absolutista del monarca.

ESTADOS AUTOCRATICOS: En este la voluntad del gobernante es la suprema ley y los límites de su autoridad no están definidos, no hay garantía alguna de respeto de los derechos de las personas.

ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO: en este estado se busca el bienestar del pueblo, el poderse divide en tres: legislativo, ejecutivo, y judicial.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS HISTÓRICOS FUNDAMENTALES DE ESTADO



Son fundamentales en la historia de la civilización y antecedentes directos del ESTADO MODERNO.
Estos tipos fundamentales son:

♦Estado Antiguo Oriental
♦Estado Griego
♦Estado Romano
♦Estado Medieval
♦Estado Estamental
♦Estado Absolutista y los Estados Nacionales.
♦Estado Liberal de Derecho.
♦Estados Autocráticos
♦Estado Socialista
♦Estado Social y Democrático de Derecho

ESTADO MEDIEVAL:

este empieza con la caída del imperio romano, al principio se dieron unas organizaciones rudimentarias que luego se perfeccionaron y se lograron llamar estados, esto ocurrió al final de este periodo. En este estado hubo ciertos pensamientos que influyeron su permanencia, entro los cuales están:

CRISTIANISMO Y FEUDALISMO
Name
·
Tipos de estados:
Estado Antiguo Oriental: En este periodo se da una total ausencia de derechos hacia los denominados impuestos por el dominante, Se dio la teocracia, ósea el poder venia de lo divino.

Estado Griego: Este estado era unificado, organizado, los asociados estaban basado en unas leyes propias. La administración era conforme a la ley.

Estado Romano: este se forma a través de las CIVITAS. El estado era una comunidad, era el pueblo. En este estado todo empezaba por la RES pública, luego evoluciono por medio de tantas conquistas a formar el IMPERIO.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer lasnormas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como
una "asociación de dominación con carácter institucional que ha
tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado
a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
ESTADO MEDIEVAL
Punto de partida.
La historia de la edad media se inició con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era y concluye con la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 aunque hay autores que la extienden hasta 1492. Al inicio de la Edad Media aparecen formaciones políticas rudimentarias que lentamente fueron perfeccionándose y ampliándose hasta llegar a constituirse en Estados, en el verdadero sentido de la palabra, al final de este periodo.
Factores generadores del pensamiento medieval

El cristianimo
La iglesia
Cultura germanica
el feudalismo
El derecho romano
La escolástica y movimiento universitario
El islamismo
La cultura árabe
la cultura bizantina.

Full transcript