Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CAMINO DE SANTIAGO

No description
by

Marta Hernandez

on 1 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CAMINO DE SANTIAGO

No se sabe con exactitud cuándo y cómo comenzó la verdadera historia del Camino de Santiago. Pero hay una gran tradición en el peregrinaje, una gran tradición en el camino hacia los supuestos restos de apóstol Santiago.
Todo remonta al siglo VIII cuando por todo el noroeste de España se empieza a difundir un rumor que decía que el Apóstol Santiago estaba enterrado en las alguna de las zonas de del norte de la península. Hasta este punto, todo resulta real, pero a partir de ahora no se sabe bien qué es realidad, qué partes son inventadas, cuáles una leyenda y cuáles una fábula.
Según se cree, en el año 813, un ermitaño encontró una pequeña estrella en el bosque Libredón. La voz corrió hasta los altos cargos eclesiásticos y fueron ellos mismos los que descubrieron una pequeña capilla cerca de un cementerio. Alfonso II El castro, Rey de Asturias es el primer peregrino al desplazarse hasta Santiago para mandar construir una Iglesia donde se creen que están enterrados los restos de Santiago El Grande.

A partir de ese momento, la historia se hace más famosa. No solo llega a toda España sino que también, empiezan a llegar peregrinos de gran parte de Europa para adorar los restos del apóstol. Durante los primeros años el Camino se convirtió en un encuentro de cristianos, en el que desde muchos lugares llegaban para compartir sus creencias, sus hábitos y, sobre todo, su música. Estos primeros peregrinos se iban alojando, como podían en los diferentes monasterios e iglesias que uno se iba encontrando a lo largo del Camino hacia Santiago.

A partir del siglo X, el camino está en su más alto auge. Europa acaba de salir de una hondonada e inicia una serie de intercambios religiosos que llevará a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela a ser los lugares de peregrinación preferidos de todos los creyentes.

Después del siglo XIV, el Camino va perdiendo poco a poco ese gran auge y éxito que tenía. La iglesia empieza a perder poder y la gente deja de ser creyente o por lo menos practicante. Durante muchos años se ha creído que el camino era algo solo religioso, solo lo realizaban aquellos que sentían la llamada de Dios hacia El Camino. Poco a poco la gente ha ido cambiando esta concepción, la gente ya no solo piensa en la religión cuando se habla del Camino de Santiago, se habla de cultura, de turismo y se habla de intercambio de costumbres y tradiciones entre gente, no solo de Europa, sino de todo el mundo.

ORIGEN Y LEYENDA


Para muchos una simple ruta que saliendo desde muchos puntos de Europa y llega hasta Santiago de Compostela donde están los restos de Apóstol Santiago, en la famosa catedral. Para otro muchos, llamados peregrinos, es la propia vida, es una aventura en la que tienes mil cosas por descubrir, es una experiencia en la conocer nueva gente y aprender las cosas más básicas de la vida.

El Camino de Santiago para muchas personas ha protagonizado un papel muy importante. Muchas no encuentran un motivo claro por el que lo hacen, simplemente, sienten que “el camino les llama”. Casi todos asocian el final del camino a la llega a la ciudad de Santiago de Compostela, pero eso no es final del todo. La mayoría de la gente sí que lo termina allí, donde es tradición recoger la compostelana y llegar a la Catedral de Santiago para dar los tres “cabezazos y abrazar al Santo”. Cuando se termina esta etapa, tan solo a unos 100 km más se encuentra Finisterre. Ese lugar que hace años se creía el final de la tierra y donde los peregrinos queman sus ropas a los pies de la playa.
Durante toda la trayectoria, se pasan por diferentes ciudades, pueblos, ríos, albergues, polígonos, campos, bosques… todos ellos indicados mediante flechas amarillas. Esas flechas son unos de los mayores símbolos del Camino, te guían hacia el camino correcto. Aunque sí es verdad que también atajos, pero muchas veces, gente con mala intención hacen, mediante flechas amarillas también, que esos atajos se desvíen del Camino que de verdad llega a Santiago.
Actualmente, son más los extranjeros que llegan a España para hacer el Camino de Santiago que los propios españoles que se mueven hasta cualquier punto del país para comenzar el camino. Esto se achaca a que el país se encuentra sumergido en una tremenda crisis económica, pero esto es el único motivo ya que se trata de uno de los viajes más baratos y que más te enriquecen culturalmente. Este descenso de españoles en el camino, también se debe a que mucha gente lo asocia con la religión y el camino no es sólo religión. En el camino es uno de los sitios más multiculturales del mundo, además de ser uno de los viajes con los que más ciudades puedes conocer y más turismo puedes hacer.


EL CAMINO EN LA ACTUALIDAD
Son numerosos los edificios y monumentos que hay a lo largo del camino, aquí tienen algunos de ellos:
EDIFICIOS MÁS REPRESENTATIVOS

Hay diversos símbolos o signos que se vinculan al Camino de Santiago.
Aquí describimos brevemente los más famosos:

SIMBOLOGÍA

Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se encuentran dos tipos de albergues:

• Públicos: sólo hay un albergue público en cada pueblo; en ellos se prima a los peregrinos que andan solos o en grupos reducidos frente a los grandes grupos organizados, y la prioridad de acceso en cuanto al medio de transporte es primero a discapacitados, seguidos de peatones, segundo a caballo, tercero en bicicleta y por último con algún tipo de apoyo, como coches o furgonetas, que permitan algún tipo de desplazamiento o bien que lleven el equipaje. Todos los de la Red de Alberges de la Xunta de Galicia tienen actualmente un precio de seis euros para los peregrinos. Hasta hace pocos años eran gratuitos.

• Privados: Son administrados por particulares o asociaciones laicas o religiosas, que normalmente no tienen afán de lucro.


RUTAS E ITINERARIOS
EL CAMINO DE SANTIAGO
Trabajo realizado por:
Marta Hernández, Irene Varreiro, Ainara Hervás, Hugo Carnicero, Daniel Calvo y Ángel Gómez.

ALBERGUES
RUTAS

Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago
Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular.
La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial, pero por contra, la red de alojamientos peregrinos es escasa, aunque hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado.

CAMINO DEL NORTE
Son numerosas las rutas de peregrinación jacobea que a lo largo de los siglos han ido creándose en España. Pero los caminos más importantes son tres:

La peregrinación jacobea desde Portugal se intensifica a partir de la independencia de este país a mediados del siglo XII, aunque presumiblemente ya existía en la época altomedieval. Desde ese momento el culto jacobeo y la peregrinación a Compostela considerada como una de las señas de identidad de la cultura europea, tuvieron en tierras lusitanas una proyección muy importante.

CAMINO DE PORTUGAL

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.


CAMINO FRANCÉS

El templo original fue destruido en una batalla (razzia para los arabes) de Almanzor, por lo que en 1075, durante el obispado del Obispo Diego Peláez, se construyó el actual, concluyéndose hacia 1128 gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez y don Raimundo de Borgoña. Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, el maestro Esteban, el maestro Mateo, escultor y autor del Pórtico de la Gloria, y Bernardo «el joven», en la segunda.
El templo pertenece a la idea de gran iglesia de peregrinación, que se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral que permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Tiene tribuna, crucero, girola y capillas absidales. La nave central se cubre con una bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.
Cada una de sus fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la Plaza del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (siglo XVIII); asimismo barroca es la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103 (siglo XII); y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188 (siglo XII).


CATEDRAL DE SANTIAGO

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se retiraron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo general de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, notables elementos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés Hontoria de la Cantera.
El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, renacentista-plateresca del siglo XVI.
La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla.

CATEDRAL DE BURGOS

La actual catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la pulchra leonina[1] y catedral de Santa María de Regla.
Originariamente, bajo la actual ubicación de la catedral, la Legio VII Gemina había construido termas y otros edificios públicos. Con la reconquista cristiana, son convertidos en palacio real. En el año 916 el rey Ordoño II, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Como señal de agradecimiento a Dios por la victoria, cedió su palacio para construir la primera catedral española. Bajo el episcopado de Fruminio II, es transformado el edificio en lugar sagrado.
Acoge los restos del rey Ordoño II, fallecido en Zamora el año 924. El templo estaba custodiado y regido por monjes de la orden de San Benito, y es muy probable que su estructura fuera muy similar a la de tantos otros existentes durante la mozarabía leonesa.
Tras una sucesión de revueltas políticas y de duras empresas bélicas, hacia el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza. Ello conmovería al rey Fernando I de León, quien, después de trasladar los restos de San Isidoro a León, «se volcó en favores a la misma». Con la ayuda de la princesa doña Urraca, hermana del rey, se inicia la construcción de una segunda catedral, acorde con las aspiraciones de la cristiandad románica, y dentro de su estilo arquitectónico. Aunque inicialmente románica, su estilo era fundamentalmente gótico, construida en ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares, dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior. Fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer que en ella trabajasen los mismos canteros que estaban construyendo la Basílica de San Isidoro de León.
La construcción de la tercera catedral se inicia hacia 1205 y su estructura fundamental se finaliza en 1301, aunque la torre sur no se termina de construir hasta el siglo XV.

CATEDRAL DE LEÓN

Fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia, así como con la Catedral de Jaca, alguno de cuyos canteros pudo trabajar en su edificación.
En el año 1118 pasó a depender del priorato benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Los monjes lo abandonaron poco después, en el siglo XIII, y lo cedieron a Don Juan Gómez de Manzanedo. Tras cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo XV: una torre que serviría de campanario sobre el cimborrio original, y varias dependencias que hicieron de sacristía. Tras estas últimas noticias medievales, el templo sufre un progresivo deterioro, que lleva a que a finales del siglo XIX sea declarado inadecuado para el culto. Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes.
La labor de restauración del templo se inicia poco después de su declaración como Monumento Nacional en 1894. Las labores de restauración quedan en manos del arquitecto Aníbal Álvarez y Amoroso, quien se propone devolver el templo a su estado original, eliminando los añadidos posteriores. Los capiteles y canecillos más deteriorados fueron trasladados al Museo Arqueológico de Palencia, y sustituidos por reproducciones.

IGLESIA DE SAN MARTIN DE FRÓMISTA

Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera. Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares.
Ahí se guardaban imágenes de Santos para la devoción de los peregrinos. También consta la existencia de un Crucifijo y una Cruz de piedra, así como un lugar destinado a las limosnas que peregrinos y visitantes destinaban a los presos de la cárcel. Estas expresiones socio-culturales fueron desapareciendo con el paso de los siglos. Algunas piezas aún se conservan, si bien no en sus lugares de origen, y el puente se presenta hoy como símbolo de una población antigua y a la vez moderna estrechamente ligada a la religión. En el centro había, hasta 1834, una hornacina con una imagen de la Virgen del Puy, donde se sitúa la leyenda del txori (el pajarito, en euskera).

PUENTE MEDIEVAL DE PUENTE LA REINA

La vieira se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago por excelencia, y de sus peregrinos. En la actualidad se lleva puesta en la mochila o sombrero.
Antiguamente los peregrinos, antes de regresar a sus países de origen tomaban un ejemplar en las costas de Finisterre, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo de su viaje.
La Vieira o "Concha del Peregrino"

Éste, es un simbolo o señal indicativo, puedes encontrar esta flecha en infinidad de lugares durante tu peregrinaje, (piedras, muros, fachadas, árboles etc) indicándote el camino correcto a seguir para llegar con exito al final de cada etapa. Estate atento a este símbolo.
La Flecha amarilla del Camino

La Cruz de Santiago es una cruz latina simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.
Es muy típico ver éste símbolo en artículos de souvenirs en muchas tiendas del Camino.
La Cruz de Santiago

El bordón sirve para caminar y cuidar tus rodillas. Suele ser muy útil, en especial, para las bajadas ya que las rodillas no se cargan tanto con el peso.
Antiguamente se utilizaba también para defenderse de los ataques de los perros.
El Bastón o Bordón


Ésta no era ni más ni menos que un método ligero, económico y práctico de transportar líquidos.
En la actualidad se lleva solo como símbolo. Lo normal es verla atada en el bastón
Calabaza del Peregrino
VALORACIÓN
Este trabajo nos ha parecido una manera entretenida de conocer las diferentes partes que tiene el Camino de Santiago. Hemos aprendido muchas cosas al respecto y multitud de curiosidades. Creemos que en un futuro realizaremos este camino ya que es una manera de estar en contacto con la naturaleza, aprender y de saber de lo que eres capaz.
A lo largo de este trabajo, nos hemos ido imaginando los preciosos paisajes y ciudades que contiene este camino, y esperamos que las personas sigan realizando este tipo de actividades.


¡¡TE ANIMAMOS A QUE LO HAGAS!!
Full transcript