Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AGROINDUSTRIA MEXICANA

No description
by

Laura González Santana

on 21 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGROINDUSTRIA MEXICANA

LA AGROINDUSTRIA MEXICANA
LA AGROINDUSTRIA
La agroindustria constituye la rama en la que se conglomeran las industrias de transformación de los productos de la agricultura, la ganadería, la riqueza forestal y la pesca, en productos elaborados. Este sector nacional incluye la integración de los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos primarios agropecuarios y pesqueros.
MÉXICO
Las agroindustrias en México buscan atender las necesidades alimentarias de la sociedad, que exigen seguridad, calidad, productividad, uso sustentable de los recursos naturales y protección ambiental. Estas empresas ocupan un lugar dentro del sistema de cadenas de valor al depender de las materias primas de los productores y proporcionar productos a los canales de distribución.
DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
EN MÉXICO
La agricultura en México ha constituido el sector productivo de mayor importancia para el desarrollo económico y social del país. A partir de la década de los años cincuenta, dada la introducción y expansión de un nuevo patrón productivo y de consumo, la estructura de producción y comercialización de productos provenientes de esta sufre fuertes modificaciones, ello como consecuencia de la industrialización y urbanización en México, que favoreció a su vez el surgimiento de sociedades con un alto poder adquisitivo.
SISTEMA AGROINDUSTRIAL
DE LECHE
En 1980 ocurre en estancamiento del 0.8% anual ocasionando con esto la un insuficiente abasto para cubrir las necesidades de la población y la agroindustria.Así se tuvo que recurrir a la importación de leche en polvo al 25% del total, teniendo así como problema principal elevados costos. Algunos agentes en el sistema de producción intensivo implementan opciones para garantizar la sobrevivencia en la actividad como:
PROBLEMÁTICAS, TENDENCIAS Y ALTERNATIVAS
La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales.
La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.
La agroindustria genera demanda para los productos agrícolas y tiene un enorme potencial para el empleo rural no agrícola. También añade un importante valor a la producción agrícola, tanto para el mercado nacional como el de exportación.
El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva a la integración vertical, desde el campo hasta el consumidor final, de todo el proceso de producción de productos de consumo basados en la agricultura.
La integración vertical significa que los procesos de producción y/o comercialización, dependen de una autoridad orientada hacia el mercado con criterio industrial, que practique una política adecuada a la demanda del mercado.
Como parte de las actividades económicas del país, la agroindustria se ubica dentro de la industria manufacturera en la división de alimentos procesados y bebidas, y se encuentra formada por 12 ramas que a su vez se dividen en 23 clases de actividades.
Actualmente los consumidores han modificado sus preferencias, exigiendo cada vez más productos procesados bajo las más estrictas normas de seguridad e higiene y con una tendencia al consumo de productos mayormente naturales, saludables y de fácil empleo y/o preparación.
Los nuevos requerimientos y posibilidades en cuanto al consumo de productos ricos en proteína animal propiciaron la transformación de los métodos de producción extensiva a intensiva mediante la introducción y expansión de un nuevo modelo de producción y comercialización contenidos en un paquete tecnológico generado por países desarrollados e impulsado por las empresas transnacionales interesadas en encontrar nuevos espacios para la inversión de su capital agroalimentario.
El paquete tecnológico tenía características de gran expansión y agresividad comercial, propias del modelo neoliberal a través del cual eran desarrolladas las actividades capitalistas, lo que generó efectos de importante retroceso a la estructura productiva y social del campo mexicano.
La cadena agroindustrial donde se ubicó este sistema fue integrado por varios sectores de la producción y sus servicios colaterales:
Producción, almacenamiento y comercialización de materias primas agrícolas.
Producción, industrialización y comercialización pecuaria de porcinos y aves para huevo y carne.
Producción industrial de pastas oleaginosas.
Producción industrial de alimentos balanceados.
Producción de microingredientes.
Generación de material genético animal y vegetal.
Adquisición de insumos farmacéuticos.
Servicios de investigación, asistencia técnica, distribución de insumos y maquinaria y crédito.
Es justamente en el sistema agroindustrial de producción intensiva de carne y huevo, donde la inclusión de México al modelo global progresivo, dada la crisis económica de 1982, condiciona la tendencia que el capital asume en este hacia cuatro grandes vertientes:
Movilidad hacia otros subsectores pero dentro del mismo sistema agroindustrial.
Concentración, especialización y centralización del capital y de la producción al interior de cada subsector.
Transformación del proceso de producción sin modificar la base tecno-material o con importantes cambios técnicos.
Desplazamiento del capital hacia otras ramas industriales.
La problemática derivada de los cambios sufridos por la agricultura mexicana a partir de la década de 1950 se describe en tres aspectos:
El paquete tecnológico introducido transformó profundamente la avicultura y porcicultura del país sin tomar en cuenta las condiciones económicas de la población, desintegrando partes importantes de la sociedad rural y elevando el precio de venta de los productos derivados de estas.
La competencia entre la alimentación básica para los humanos y para los animales se profundizó con la introducción de la ganadería intensiva, que provocó la necesidad de recurrir a la importación de granos y consecuentemente generó y agudizo la dependencia alimentaria y tecnológica.
La toma de decisiones respecto a la producción de carne de puerco, de carne de pollo y de huevo es condicionada por los intereses de los monopolios nacionales e internacionales.
Fue viable promover formas de producir los mismos alimentos con un menor uso de energía y repercusiones sobre el medio ambiente, considerando los criterios económicos y sociales adecuados a las condiciones específicas de México e incorporando a los pequeños y medianos productores.
Respetar el paquete tecnológico transnacional solo en lo esencial.
Romper el modelo transnacional de producción intensiva impulsando acciones de tipo extensivo.
Para asegurar su viabilidad, cualquiera de las posibles alternativas de solución requieren de un conocimiento preciso de los aspectos ambientales, técnicos, económicos, políticos y sociales a nivel mundial, nacional y regional
Diversificación en el uso de la leche.
Adulteración de los productos.
Distribución de la leche a precios mayores.
Profundización de los niveles de integración de los productores por la creación de nuevas agroindustrias.
La dependencia del exterior es mínima y los costos directos por mano de obra son prácticamente nulos por hacer uso en gran medida de mano de obra familiar.En este sistema la leche se comercializa básicamente como leche bronca y sin control sanitario, los productores tienen poca organización y un mínimo acceso a los servicios.
AGROINDUSTRIA ACEITERA
En México se ha presentado una reducción en el consumo de los aceites, pero a pesar de dicho desestímulo del crecimiento industrial varias agroindustrias siguen aumentando su capacidad mientras que otras están cerrando por problemas financieros.
Ante ello, la extracción de aceites para obtener como productos aceite crudo y pastas oleaginosas bien podría constituir una posible alternativa, así mismo buscar una cierta refinación para lograr así un sin fin de usos para integrarse a la comercialización directa.
SISTEMA AGROINDUSTRIAL
DEL ARROZ
Un elemento que caracteriza al sistema de Agroindustria de Arroz en México (SAAM) es la diversidad y diferenciación de las regiones productoras en cuanto a los sistemas de cultivo, variedades, rendimientos, costos tendencias de la producción y de comercialización y preferencias de consumo por parte de la población.
De 1984 a 1986 la producción de arroz cae al reducirse la superficie cosechada y los rendimientos, aunque estos últimos lo hacen en un porcentaje menor a la superficie. Estas situaciones se considera que el gobierno inicio su política de depuración de las zonas productoras con lo que se eliminaron las superficies en que las condiciones naturales no fueron las más adecuadas.
En el año 1989 y para el ciclo agrícola del 90 se ha verificado una caída drástica de la población y de la superficie sembrada por la interacción de los siguientes factores:
Infestación con maleza.
Deficiencias en la construcción de obras de irrigación
Bajos precios.
Restricciones crediticias especialmente en regiones de alta siniestralidad.
En el mercado mundial de arroz se caracteriza por ser inestable y riesgoso debido a la incertidumbre climática , la concentración de las exportaciones en pocos países y e reducido volumen comercializado. Por esto el mercado mundial es inherente inestable con respecto a precios, demanda y oferta.
Otro problema importante que afecta al arroz de temporal es el de las malas hierbas, ya que los controles aplicados por los productores son de baja eficiencia, debido a que los herbicidas empleados no se aplican ni en las dosis ni en las épocas adecuadas.
En los últimos cinco años, México ha logrado producir aproximadamente el 66% del arroz que demanda, de tal manera que ha importado una tercera parte .
LA AGROMAQUILA HORTÍCOLA
La producción hortícola mexicana desempeño un papel fundamental dentro de la agroindustria:
No se manejaban grandes volúmenes de exportación por falta de tecnología.
Recomendaban fechas para la siembra de 36 hortalizas.
En 1936 la Reforma Agraria termino con la forma de producir y decidió optar por contratos de producción .
Recientemente han optado por el uso de la forma de agro maquila en la producción.
El país de origen proporciona capital, tecnología, mercado y el país de localización proporciona espacio y la fuerza de trabajo.
En los últimos 4 años se ha presentado un explosivo crecimiento de la superficie dedicada a la producción de hortalizas. Las nuevas áreas orientan la producción en un 95% a la exportación en fresco, congelado y semi congelado, a traído consigo una gran diversidad de nuevos productos hortícolas, al mismo tiempo que se incrementa los volúmenes de los cultivos tradicionales de exportación.
Se ha jugado un papel destacado de las ventajas competitivas, siendo estas mas favorable para México en los últimos 6 años, porque los costos de producción de mano de obra se han reducido un 38% existiendo una diferencia ente 3.0 a 4.5 dólares por día.
Las diferencias de producción entre USA y México ya casi no existen.
Para muchos productores el mercado de hortalizas no es tan problemático, a través de los años han creado una serie de condiciones y de relaciones que en la mayoría de los ciclos les permiten ganancias considerables.
En México existen diversas formas de producción utilizadas por las compañías transnacionales para la producción de hortalizas con destino al mercado Norteamericano, europeo y asiático:
Mercado libre.
Maquila industrial atípica.
Agricultura de contrato típica y atípica.
Agromaquila, de convención y coinversión.
La problemática general Se relaciona con tres aspectos:
Tecnología.
Mercado.
Financiamiento.
Es allí es donde debe plantearse propuestas concretas.
LA CAFECULTURA MEXICANA
La problemática global de la cafecultura mexicana exige el estudio no solo de las características de la producción agrícola sino también de los aspectos relacionados con la transformación y la comercialización, la trasformación y la inserción en el mercado nacional e internacional del café.
El conjunto de actividades ligadas a la producción, comercialización y transformación del café.
1. El conjunto de actividades ligadas a la producción, comercialización y transformación del café.
2. Las interrelaciones que se establecen entre las actividades anteriores.
3. La participación estatal en estas actividades.
4. Las restricciones impuestas por el mercado internacional.
El café representa alrededor del 1% del valor total de las importaciones y exportaciones mundiales con ingresos de cerca de 10mil millones de dólares. Hasta julio de 1989 debido al rompimiento del Convenio de la OIC que estipula que estos ingresos han descendido en alrededor del 20%, por la consiguiente caída en el precio del grano.
Brasil y Colombia, los principales países productores, el café representa cerca del 25 y 50% de su comercio exterior. Mientras que otras naciones con fuerte dependencia son Burundi (82.3%), Uganda (54.8%), Etiopía (49.6%), Haití (44.8%), El Salvador (42%), Guatemala (33.5%), Madagascar y Costa de Marfil (30%).
PROBLEMÁTICA
La intensificación de las prácticas de cultivo.
La diversificación de la producción.
La capacitación y asistencia técnica.
La integración vertical y transferencia de activos del INMECAFE.
Control de calidad.
Cafés de sobreprecio.
Prácticas de mercadotecnia.
Política externa.
ALTERNATIVAS
Uno de los problemas centrales de la cafecultura es el relacionado con el financiamiento, el cual se ha agravado con el retiro del INMECAFE.
Es importante promover decididamente un programa nacional que conjugue la asistencia técnica y la capacitación.
AGROINDUSTRIA CAÑERA
El azúcar se obtiene fundamentalmente a partir de dos materias primas. la remolacha , en clima templados y la caña de azúcar en climas tropicales y subtropicales.
El comercio internacional del azúcar se da en dos mercados:
1. El de acuerdos especiales.
2. El mercado de libre o residual.
Este último es el resultado de descontar de la producción total del consumo interno. Ha representado entre dos tercios y tres cuartos del mercado internacional de azúcar.
Los principales problemas que ha presentado el mercado azucarero es que existían elevados excedentes acumulados los que alcanzaron en 1984 una cifra máxima en al reacción al consumo de 54%.
Los productores del azúcar se ubicaron por debajo de los costos e producción a partir de 1982.
Otro problema que se presento en la década de los ochenta, consistió en el establecimiento del crecimiento del consumo mundial de azúcar, como resultado de las campañas contra el azúcar y la presentación de los sustitutos en los mercados de los principales países industrializados.
El indicador fundamental de la productividad de la agroindustria cañera lo constituye el rendimiento de azúcar por hectárea, ya que este indicador conjuga la productividad de campo y fabrica.
Dentro de la economía mexicana la agroindustria cañera ocupa un lugar prepondérante. Tradicionalmente ha representado una fuente de ingresos para varias miles de familias, un bien de consumo para la población y contribuye a la descentralización productiva. Los cambios de propiedad que se han dado en la industria azucarera han sido provocados por decisiones de política económica circunstanciales y no como resultado de un análisis técnico económico y social que determine su viabilidad.

La problemática del mercado es que en esta época el control del precio del azúcar fue el principal instrumento de política económica que utilizo el gobierno federal en la agroindustria.
Las razón principal que siempre se argumentó para no incrementar el precio del azúcar fue que tratándose de un producto básico e insustituible para el consumo en general, un incremento en su precio solo afectaría a las clases de más bajos ingresos.
Como parte de una nueva estrategia de política económica, a finales de sexenio de Miguel De la Madrid, se inicia la venta de los ingenios administrados por el gobierno federal.
La participación del gobierno federal en la agroindustria cañera de México se podía caracterizar por haber dejado una infraestructura fabril con mejores condiciones de operación.
El fundamental problema de la industria cañera se encuentra en el campo.
CONTEXTO ACTUAL
En la actualidad las estrategias competitivas dentro del sistema agroindustrial deben residir en el desarrollo de sistemas empresariales que permitan cumplir con los estándares de los consumidores, regulaciones y expectativas para producir artículos seguros y de calidad, bajo condiciones económicas favorables, entendiendo la calidad como la combinación de caracteres críticos que establecen los consumidores para aceptar los productos.
Full transcript