Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Psicología y su relación con la Ingeniería Industrial.

No description
by

Fatima Esquivel

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Psicología y su relación con la Ingeniería Industrial.

Psicología Industrial
Psicología industrial, es la rama de la psicología aplicada, que se ocupa con una gestión eficiente de una fuerza de trabajo industrial y especialmente con problemas de los trabajadores en un entorno mecanizado.
Historia de la Psicología Industrial
Por su parte, el psicólogo industrial puede pretender haber estado representado en el siglo XVI. El libro del médico y humanista español Juan Huarte de San Juan, Examen de ingenios, fue el primer intento de estudiar lo que ahora se conoce como orientación vocacional. Huarte reconoció que las personas varían en inteligencia general y en habilidades especiales y recomendaba que se hiciera un esfuerzo por descubrir las inclinaciones especiales de cada individuo, con objeto de que se le pudiese impartir la clase de adiestramiento a que mejor se prestaba.
Las ideas fundamentales de Huarte de San Juan son las siguientes: los hombres difieren ampliamente en sus aptitudes y cualidades; las diversas profesiones y estudios exigen diferentes «ingenios»; es posible averiguar cuáles son estas exigencias y diagnosticar aquellas aptitudes; es necesario hacerlo para que «cada uno ejecute sólo aquel arte para el cual tenga talento natural y deje las demás, para que el carpintero no haga obra tocante al oficio del labrador, ni el tejedor del arquitecto, ni el jurisperito cure, ni el médico abogue».

La Psicología y su relación con la Ingeniería Industrial.
Estas ideas son hoy, de nuevo, la base de la psicología del trabajo. Desgraciadamente, fueron olvidadas o desatendidas durante varios siglos. El creciente desarrollo industrial de los siglos XVIII y XIX, impulsado por el progreso de las ciencias físicas, fue a menudo acompañado por la negligencia total el factor humano en el trabajo.
Era éste considerado, casi exclusivamente, en su aspecto productivo, y aun de este aspecto sólo importaba el factor material e instrumental. La sociedad reaccionó, razonable o violentamente, contra esta situación.
¿Qué es la psicología industrial y organizacional?
Es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los consumidores.
Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano. o del “experto en eficiencia”.
En el desarrollo de la nueva psicología del trabajo, que corrientemente se designa con el nombre de psicología industrial, pueden distinguirse dos etapas:
En la primera domina el aspecto productivo; el fin de la psicología industrial es la selección de los individuos y métodos de trabajo que mejor se adapten a la buena producción. Una profesión es considerada como el medio adecuado a las capacidades e intereses de un individuo, en el cual puede éste tener un alto rendimiento y satisfacción.
La segunda etapa se caracteriza por la atención creciente que se concede a los aspectos personales y sociales del trabajo, con cierto predominio quizá de estos aspectos sobre el productivo, al menos en teoría, pues en la práctica sigue predominando, por lo general, el aspecto productivo.
Personajes Relevantes en la Historia de la Psicología Industrial:
La Psicología, tiene 100 años de iniciada. En cambio la Psicología Organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Aristóteles planteaba toda una filosofía, influenciado por los conocimientos heredados por su maestro Platón, y que como todo alumno busco la forma de superar al maestro, y así crear su propia filosofía.

Es muy importante la influencia de la filosofía de Aristóteles, en nuestra cultura, ya que es muy notoria la participación de esta en nuestra sociedad.
El hombre, por su naturaleza y como ser individual, diferenciado de las demás criaturas de la Tierra, se distingue por utilizar la razón, un ser inteligente y capaz de pensar, un ser que le gusta estar acompañado y ser tomado en cuenta como parte de una familia o sociedad y a la vez ser tomado como individuo.
Se debe tener presente que la Psicología Industrial, es una herramienta básica para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante de Ella, Para minimizar conflictos y riesgos en pro de los objetivos de la empresa.
Walter Dill Scott .Psicólogo, en 1903, fue persuadido de ofrecer una plática a algunos líderes de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad. Esta platica fue bien recibida y condujo a la publicación de dos libros: The theory of advertising (1903), que trataba de la sugestión y la discusión como medios para influir en las personas, y The Psichology of Advertising (1908), que estaba dirigido a mejorar la eficiencia humana con tácticas como imitación, competencia, lealtad y concentración.
W.L. Bryan fue el precursor de la psicología del trabajo. Publicó un artículo sobre como las telegrafistas profesionales desarrollaban habilidades para enviar y recibir el código Morse. En 1903 en el discurso presidencial en la Asociación Psicológica estadounidense tocó el tema de que los psicólogos debían estudiar actividades y funciones concretas que aparecen en la vida cotidiana.
(Bryan, 1904) hablo de la necesidad de que los psicólogos orientaran su atención hacia el estudio de actividades y funciones concretas, las que aparecen a diario en la vida laboral. En esta conferencia citaba una frase de un artículo que había escrito con anterioridad (Bryan y Harter, (1899); en el se refería a la necesidad de una mayor investigación en la Psicología Individual, pero escribió Industrial en vez de individual y no descubrió el error. Así entro en la historia la Psicología Industrial, apareciendo por primera vez en letra impresa mucho antes de que tuviese un desarrollo teórico-conceptual y metodológico satisfactorio que, a mi modo de ver, aún hoy no ha alcanzado. Ahora, ya no se habla de psicología industrial,
Henry Fayol; (Estambul, 1841 – Paris, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de Paris de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presento un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagro a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault.
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar; la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
El Fayolismo, es la doctrina administrativa ideada por el ingeniero francés Henry Fayol, la cual recibe también los nombres de "Administración Positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo". Fayol fue el primero que desarrollo la teoría general de la administración, por lo que se le considera" Padre de la Administración Moderna".
Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concreta sus estudios en el taller o en la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la direccion, creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".
Frederick W. Taylor.(1983) De profesión ingeniero, Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor, abandono sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar, Como obrero en una de las empresas Industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir, un taller de maquinaria, donde observo minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las áreas necesarias en el tiempo justo.
Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrollo sus método, complete sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publico varios libros defendiendo la "Organización Científica del Trabajo"( el principal fue principios y métodos de gestión cientifica,1911).
Taylor mostro que los obreros que manipulaban lingotes de hierro pesados podían ser más productivos si tenían descansos en el trabajo. Capacitando a los empleados sobre cuando trabajar y cuando descansar incremento la productividad promedio del trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas.
Teoría, Antes de las propuestas de Taylor, Los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían más correcta.
Su pensamiento era: "Encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal. Taylor, comenzó con el análisis del trabajo de los operarios, a través del estudio de tiempos y movimientos. El método perseguía, mediante la observación paciente y sistemática de cada movimiento, perfeccionar y racionalizar el desempeño de cada tarea
Lillian Moller Gilbreth. Nació en Oakland, California el 24 de mayo de 1878.En 1900, se licencio en letras por la universidad de California en Beckley. Dos años más tarde, obtuvo el master en literatura y en 1915, se doctoro en psicología en la universidad de Brown. Once años antes de recibir su doctorado, se casó con Lillian Frank Gilbreth y tuvieron 12 hijos.
Frank y Lillian se dedicaron a incrementar la eficiencia y la producción en la industria integrando la psicología. En junio de 1924, Frank murió repentinamente de un ataque al corazón y Lillian continuo sola el trabajo que habían empezado.
Escribió cuatro libros y dio cursos de Ingeniería Industrial en varias escuelas, incluyendo Purdue, Bryn Mawr, y Rutgers. Fue la primera persona en integrar la psicología a los conceptos de la gestión industrial.
Durante la gran depresión, formo parte del comité de emergencia para el desempleo, y creo un programa nacional llamado "Compartir el Trabajo", que creaba nuevos puestos de trabajo. Durante la Mundial, trabajo como consultora para el gobierno, y estuvo al cargo de la convención de las fábricas en las bases militares.
Lillian invento también varios objetos como: el cubo de basura de pedal y los estantes de la puerta de la nevera. Es conocida como la Madre de la Gestión Industrial y la primera Dama de los Estados Unidos de Ingeniería. Fue la primera mujer en ser elegida a la academia Nacional de Ingeniería .Murió el 2 de enero de 1972 en Phoenix, Arizona, a los 94 años.
Wilhelm Wundt, (Neckarau, actual alemania,1832 – Grossboten, 1920) Filosofo y psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología experimental. Hijo de un pastor protestante, vivió una juventud entregada al recogimiento y al estudio. Frecuento la Universidad de Tubinga, y luego, al cabo de un año, paso a la de Heidelberg.
Allí se doctoro en Medicina en 1875, obtuvo la habilidad para la enseñanza libre el año siguiente, y fue auxiliar del famoso Hemhotz, encargado de las prácticas de fisiología. No parece haberse establecido entre ambos intimidad o amistad.
Inclinado cada vez más a los estudios filosóficos y psicologicos, en 1874 fue llamado a zurich, de done al cabo de un ano paso a leipzig para ocupar la catedra de Psicología en la Facultad de Filosofía. Wunt fue un gran sistematizador e hizo de la introspección el principal método del laboratorio de psicología.
Afirmo que la psicología es la ciencia de la experiencia y que esta debe desarrollarse sin recurrir a la metafísica. Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa, puesto que ambas se producen de igual manera.
Afirmo que la psicología es la ciencia de la experiencia y que esta debe desarrollarse sin recurrir a la metafísica. Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa, puesto que ambas se producen de igual manera.
La primera a través del sentimiento, que es subjetivo, y la segunda por medio de la percepción.

Solo llega a distinguir la psicología de la física por los distintos puntos de vista que adoptan, pero no por la experiencia que observan.

La Psicología, según Wundt, pretende el análisis de los elementos de los procesos conscientes, el estudio de la conexión entre dichos elementos y la determinación de las leyes de tales conexiones.

A su espíritu científico de deben los más brillantes logros de la psicología moderna.
De hecho a la polifica curiosidad de Wundt, le debe la psicología su rango de ciencia independiente de la filosofia, por un lado, y de las ciencias de la naturaleza por el otro.
Sus rivales se rebelaron contra las reglas de Wundt. Su compatriota Hermann Ebbinghaus, dirigió una monumental investigación sobre la memoria que implicaba el aprendizaje de largas series de silabas sin sentidos, sentado un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje

Estos perseguían objetivos similares para dotar a la psicología de rigor científico.


Tradicionalmente objeto de las especulaciones filosóficas, por lo que comenzaron hacer experimentos de laboratorios con animales, tendencia que oriento metodológica y conceptualmente al Estadounidense Edward Lee Thorndike, Mas tarde, el Estadounidense J.B.Watson fundador del conductismo, definió la psicología como Ciencia del Comportamiento –externo, observable….y no de la mente, consideración que excluía a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.
Hugo Munsterberg (Danzing, Psicólogo aleman, uno de los pioneros de la psicología aplicada. Discípulo de Wilhelm Wundt, estudio Psicología en la Universidad de Leipzig y medicina en la Heidelberg. Invitado por William James, a partir de 1892 trabajo en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
En el ambiente de la psicología desarrollo una teoría de la acción de la conciencia muy afín al conductismo. En los últimos años se dedicó sobre todo a la psicología aplicada. Hizo aportaciones en el campo de la psicología jurídica en relación al problema de la fiabilidad de los testimonios, y también en el campo de la psicología industrial, elaborando un test de capacidad profesional. Entre sus obras se encuentran Contribuciones a la Psicología Experimental (1889 – 1892), Psicología y eficacia industrial (1911).
Fue un psicólogo alemán, interesado en, aplicar los métodos psicológicos tradicionales a los problemas industriales prácticos. (1913) estaba dividido en tres partes: seleccionar trabajadores, diseñar situaciones laborales y utilizar la psicología en las ventas. Algunos autores consideran, a Munsterberg el padre de la psicología industrial. Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency, enseñaba en la Universidad de Harvard.
Principios, conceptos y problemas de la psicología industrial:
La psicología industrial y de la organización, en la actualidad, es un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferidos, proveniente de la psicología social. El objetivo de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, es decir macro social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejorar y optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.
La Psicología Industrial, es una disciplina científica social cuyo objetivo es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales.
Por Psicología Industrial y Organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y practicas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.
E.H. Shein (1980) considera la Psicología Industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.
El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo, cuyo producto pre-existe en su conciencia antes de producirlo. En función de ello, se define a la Psicología Laboral, como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.
La Psicología Industrial es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.
La Psicología Industrial y Organizacional, es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio, es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales.
Observación natural:
Los psicólogos se valen de la observación natural para estudiar la conducta humana o animal en su contexto natural. Un psicólogo con esta orientación hacia la vida real puede observar la conducta en una escuela o una fábrica; otro quizá se una de hecho a una familia para estudiar la conducta de sus miembros; otro observará a los monos en su hábitat natural en lugar de hacerlo en jaulas.
Método correlacional:
a un psicólogo contratado por la Fuerza Aérea se le pide que prediga qué aspirantes a ingresar a un programa de entrenamiento se convertirán en buenos pilotos. Una aproximación excelente a este problema sería la investigación correlacional.
Estudio de caso:
Un segundo método de investigación es el estudio de caso: una descripción detallada de uno (o unos cuantos) individuos. Aunque en algunas maneras es similar a la observación natural, el investigador emplea una variedad de métodos para recoger información que arroje un retrato detallado y a profundidad del individuo.
Pruebas Psicológicas:
en el caso de la Psicología industrial se utilizan pruebas llamadas evaluaciones psicométricas estas son una opción dentro de los distintos tipos de test psicológicos que utilizan las empresas dentro del proceso de selección.
Sirven para identificar determinados valores, rasgos y competencias en los candidatos a un puesto. Por lo general, se usan para determinar entre varios postulantes cuál es el más apto de todos para adecuarse al puesto de trabajo y a la cultura interna de la empresa.
Los test psicométricos pueden dividirse, de acuerdo a la dimensión de la personalidad que se desee evaluar:
Pruebas de inteligencia:
otorga como resultado el IQ, la capacidad de análisis y síntesis y razonamiento abstracto, numérico y verbal. La mayoría de estas pruebas tienen un tiempo máximo para llevarlas a cabo, por lo que es frecuente que los candidatos no completen la totalidad de las preguntas.
Prueba de aptitudes:
evalúa aptitudes como capacidad de mando, manejo de personal, toma de decisiones, agilidad, dominio e idiomas y el nivel de compatibilidad de las características de la persona con el puesto a ocupar. La más utilizada es el Test de Cleaver.
Pruebas de personalidad:
analiza los rasgos sobresalientes de la persona como sociabilidad, confianza en sí mismo, autoridad, estabilidad emocional, autocontrol, entre otros. Además, descarta trastornos psiquiátricos severos.
Cuestionario:
un cuestionario es un conjunto de preguntas que se confecciona para obtener información con algún objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.

Encuesta:
En algunos aspectos, las encuestas encaran las desventajas de la observación natural y los estudios de caso. En la investigación por encuestas se plantea una serie de preguntas predeterminadas en entrevistas personales o en cuestionarios a un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente.

Entrevista:
la entrevista es la fase más importante dentro del proceso de selección o búsqueda de trabajo, es el momento del contacto personal, del cara a cara, donde el entrevistador debe confirmar si el entrevistado cuenta con las competencias o experticias específicas necesarias para el puesto postulado y el entrevistado debe dar información completa que le permita al entrevistador reconocer su experticia, habilidades e interés en el puesto de trabajo sin dejar de causar buena impresión.
¿Cómo se define la organización?
En una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o más personas, que funciona de manera más o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes Robbins S.(2004). Vilfredo Pareto, Se ganó el derecho de ser llamado "El Padre Del Enfoque De Sistemas Sociales De La Organización y la Administración".

Pareto consideraba la sociedad como un conjunto intrincado de unidades independientes, o elementos, es decir, como un sistema social con numerosos subsistemas.

Entre sus muchas ideas estaba la tendencia de los sistemas sociales a buscar equilibrio al recibir influencias externas o internas.
Áreas de Trabajo de la Psicología Industrial
Las técnicas de relaciones humanas han ido adquiriendo mayor importancia a medida que los líderes se dan cuenta del influjo que la motivación, el liderazgo y otros factores psicológicos ejercen sobre el rendimiento laboral.

Este aspecto de la administración de negocios ha cobrado más valor en el mundo del trabajo, junto con el reconocimiento de la repercusión del ambiente organizacional en el que se realiza el trabajo.

Los psicólogos modernos examinan la estructura o atmosfera de diversos tipos de empresas. Sus patrones y estilos de comunicación, así como las estructuras sociales de carácter formal e informal que producen; todo ello lo hacen a fin de investigar el efecto que tienen estos factores en el comportamiento del trabajador.
La importancia concedida a las variables organizacionales, reviste tanta trascendencia que en 1970 la división de psicología industrial de la Asociación Estadounidense de Psicología cambió su nombre por el de División de Psicología Industrial y Organizacional, con el objeto de incorporar las nuevas tendencias.

La fuerza laboral demanda más que nunca empleos y cada vez tiene mayores niveles de educación, se ha incrementado la inserción de las mujeres en carreras de tiempo completo.

Hay más parejas con ingreso doble. Otro factor importante que impactara la psicología es el cambio demográfico que forma la fuerza laboral. Las mujeres están ingresando cada vez más a esta y tomando roles gerenciales
Los hispanos y latinos ahora son el grupo minoritario más grande en estados unidos; Los asiáticos – americanos son el segmento de crecimiento más rápido de la población de ese país, y un numero de aumento de trabajadores, vendedores y clientes, habla inglés como segunda lengua. Por lo tanto los temas de diversidad continuaran siendo un factor importante en el lugar de trabajo.

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." Sigmund Freud
Psicología Industrial en la Actualidad:
Psicología Industrial, aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

La selección de trabajadores para una tarea concreta consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad mas idóneos para el puesto y a partir de ahí (análisis de tarea) Seleccionar las pruebas necesarias para determinar que candidatos se ajustan mejor a ese perfil idóneo.

El desarrollo de pruebas de esta clase ha sido, durante bastante tiempo, un campo básico de investigación psicológica.
Las técnicas Psicológicas empleadas para aminorar el esfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado estudio de los movimientos requeridos para el trabajo, el equipamiento usado, y las condiciones en que se realiza.

Estas condiciones incluyen la ventilación, la climatización, la iluminación, la ausencia de ruidos, y cualquier otra circunstancia que afecte al confort o al ánimo del trabajador.

Tras hacer tal estudio, el Psicólogo Industrial a menudo determina que el trabajo en cuestión puede realizarse con menor esfuerzo si se modifican las rutinas utilizadas en la tarea se cambia la posición de las herramientas, o se mejoran las condiciones ambientales.

Los Psicólogos Industriales han estudiado también los efectos de la fatiga sobre los trabajadores para determinar la modalidad de la jornada laboral que genera una mayor productividad.
Los Psicólogos Industriales pueden también sugerir que haya exigencias menos directas para la mejora general de los resultados del trabajo, como mejorar los canales de comunicación entre la dirección y los empleados.

Una falla importante y acentuada del no uso de la psicología industrial, se encuentra además en alguno jefes de relaciones industriales, o de personas que se les ha encargado la selección de personal, porque las buenas entrevistas exigen conocimientos complejos, además de una preparación Psicológica, técnica, Familiarización con el tipo de habilidades, interés y características de especialidad que sean convenientes para una especial situación de trabajo.

Vale decir, que esto no se logra estudiándolo en los libros, sino tener también la comprensión intelectual de los principios y técnicas esenciales, junto con las aptitudes que da la práctica y una guía experta.
Actualmente, gracias a las aportaciones de la organización informal y al incremento acelerado de nuestro desarrollo empresarial, ponemos dentro de algunos de los tópicos que nos proporciona la psicología industrial, volver analizar por ejemplo, en el mismo campo de la selección de personal, un renglón que todavía deja mucho que decir en nuestras organizaciones como es la entrevista, ya que si quedan datos incompletos pueden ser causas significativas del fracaso.

Hay que tomar siempre en cuenta, que en una breve entrevista se puede investigar toda la historia del individuo (su vida), sus más remotos antecedentes familiares, experiencia, introducción, adiestramiento, fines, metas, intereses y actividades fuera del trabajo, que después le puede servir de mucho esa información.

Historia de la Psicología Organizacional Entre los psicólogos aún no existe un acuerdo claro sobre cuál es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional
Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.

Los temas organizacionales incluyen las actividades de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales.
Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados. Pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados.

La psicología Industrial / Organizacional, pueden agruparse en cinco campos generales:

1). Selección y colocación.
Se interesa en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. Estudia los puestos de trabajo y determina hasta qué punto las pruebas pueden predecir el desempeño en esos puestos. Se interesa en la colocación de empleados en puestos de trabajo compatibles con sus habilidades e intereses.
2). Evaluación del desempeño.
Es el proceso de identificación de criterios o estándares para determinar que tan bien se están desempeñando los empleados en su puesto. Se interesa en la determinación de la utilidad o valor del desempeño del puesto

Para la organización. Participa en la medición del desempeño de equipos de trabajo.

3). Desarrollo de la organización.
Es el proceso de analizar la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. El campo del desarrollo de la organización se dirige hacia la facilitación del proceso de crecimiento organizacional.

4). Calidad de vida laboral.
Los psicólogos que trabajan en este campo se ocupan de los factores que contribuyen a una fuerza laboral sana y productiva. Participan en el rediseño de puestos de trabajo para hacerlos más significativos y satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida de alta calidad contribuye a una mayor productividad de la organización y a la salud emocional del individuo.
5). Ergonomía. Es un campo multidisciplinario que incluye a los psicólogos. Se interesa en el desarrollo de herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos, se basan en conocimiento, derivado de la fisiología, la medicina industrial y la percepción, para diseñar sistemas de trabajo que los humanos pueden operar eficientemente.
¡GRACIAS...!
Full transcript