Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Guerra del Pacífico

No description
by

Javier Molina

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra del Pacífico

La guerra del Pacifico es el conflicto bélico más relevante de nuestra historia nacional. Derivada del incumplimiento del tratado de 1874 por parte de Bolivia; y de la firma del Pacto Secreto con Perú, en el cual se produjeron acontecimientos sumamente importantes dentro de la historia nacional. Pero al momento de analizar las batallas, la mayor parte de las bajas nacionales fueron producto de la falta de conocimiento militar por parte de las autoridades políticas y bélicas chilenas que afectaban y esto sumado a la diferencia numérica de efectivos chilenos en comparación a la de efectivos Peruanos y Bolivianos provocaron una desventaja significativa que casi le cuesta la guerra a Chile.
El Objetivo de este capítulo es hacer una síntesis de la Guerra del Pacífico en si, mencionando las diferentes Campañas con sus respectivas batallas y así poder contextualizar mejor las fallas y aciertos de las autoridades chilenas, que serán analizadas posteriormente en el capítulo III
Capítulo I: Antecedentes de La guerra
Capítulo II: Revisión General de la Guerra
Subcapítulos: -Campaña Marítima
-Campaña de Tarapacá
-Campaña de Tacna y Arica
-Campaña de Lima
-Campaña de las sierras
Capítulo III: Las fallas tácticas y estratégicas de las autoridades durante la guerra
Subcapítulos: -Campaña Marítima (Errores)
-Captura del Rímac
-Desastre de Tarapacá
-Batalla de Tacna o del campo de la Alianza
-Batalla de Chorrillos
-Batalla de Miraflores



La Guerra del Pacífico
¿Estrategia o improvisación?
Estudiantes: -Mikel Catalán
-Javier Molina
Profesora: Miriam Contreras
Asignatura: Realidad Nacional
Curso: III°A Humanista
Hipótesis
La hipótesis de esta investigación es “La falta de conocimiento militar por parte de las autoridades chilenas durante la guerra del pacifico causo una gran cantidad de bajas innecesarias al ejercito chileno."
Método de Investigación
Para realizar la investigación hay que consultar las cifras de muertos en enfrentamientos, dando un enfoque cuantitativo, las estrategias utilizadas por los ejércitos y los antecedentes de los líderes militares chilenos consultando partes oficiales de la guerra, de carácter cualitativo.
También se busca mostrar que muchas de las victorias en las batallas se produjeron principalmente por la fuerza bruta, a veces excesiva. Dado a que se requiere averiguar acerca de acontecimientos y describirlos se daría un enfoque predominantemente cualitativo. El objetivo general es dar a conocer las fallas de las autoridades militares y políticas chilenas durante la guerra.
Introducción
División por Capítulos
Capítulos
Capítulo I: Antecedentes de la guerra
Capítulo II: Revisión general de la guerra
Campaña Marítima
La guerra se desarrolló en varias etapas, siendo la primera la campaña marítima, en la que se produjeron 3 combates destacados, siendo estos, El combate naval de Iquique, el combate de Punta Gruesa y el combate naval de Angamos, siendo el último el que más destacaremos durante esta campaña.
Combate Naval de Iquique
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameara en su lugar, y si yo muero mis oficiales sabrán cumplir con su deber", sacándose la gorra y apuntando a lo alto, gritó: "Viva Chile".
Combate de Punta Gruesa
"Grau al llegar a Punta Gruesa comprobó la magnitud de la catástrofe. Nada podía hacer ya, por lo que embarcó a los sobrevivientes, hizo incendiar el casco y retornó a Iquique"
Combate de Angamos
"El Huáscar, era la pesadilla de Chile, parecía estar de aquí a allá, al mismo tiempo, a lo largo de toda la costa. En las sombras de la noche se deslizaba en puertos artillados o bloqueados, descargaba sus cañones y desaparecía como un fantasma."
Campaña de Tarapacá
El escenario desde donde debían iniciarse las operaciones terrestres no podía ser más desolador. a norte del rio Loa y hasta la quebrada de Camarones se extendía el departamento peruano de Tarapacá.
Batalla de Dolores
"Aproximadamente unos seis mil hombres, bajo las órdenes del coronel Emilio Sotomayor, partieron de Pisagua internándose en las pampas de Tarapacá. Ante esto, las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia, al mando del general Juan Buendía, avanzaron hacia el norte"
Desastre de Tarapacá
"El general Buendía, a pesar de su reciente derrota, logró reunir a unos cinco mil hombres, más los 1.500 que se encontraban en la guarnición de Iquique. El cuartel general chileno se equivocó en cuanto al número de la tropa enemiga, por lo que solo mandó al enfrentamiento a unos dos mil hombres".
Campaña de Tacna y Arica
Después de largas discusiones acerca de dónde y como debía proseguir la guerra, se decidió abrir una campaña sobre Tacna y Arica, que concentraban a unos 12.000 hombres aprox.
Batalla de Tacna
"Los sufrimientos por la carencia de agua que azotaron a los expedicionarios fue un preludio de otros episodios semejantes que estaban por venir".
La toma del Morro de Arica
"Significó una de las victorias más importantes del ejército chileno, además de prestarse para una leyenda popular conocida como la "Chupilca del Diablo" que supuestamente ayudo a los soldados chilenos a subir el morro de manera mas fácil y más rápida".
Campaña de Lima
El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica. Sin embargo, presionado por el Congreso y los partidos políticos, Pinto decidió iniciar la campaña de Lima.
Batalla de Chorrillos
"El combate fue tremendo. se tomaban cerros a la bayoneta, la mortandad provocada por ambas artillerías diezmaban a unos y otros, hasta que por hábiles maniobras tácticas de Patricio Lynch, Emilio Sotomayor y Pedro Lagos, la línea peruana se rompió en varios sectores quedando la ultima resistencia localizada en la ciudad misma de Chorrillos."
Batalla de Miraflores
"Baquedano ocupó el Palacio de los Virreyes, mientras Lynch ocupaba el Callao. El último gesto de decoro militar lo hizo esa plaza fuerte al volar los cañones e incendiar las ultimas naves antes de rendir la ciudad".
Campaña de las Sierras
La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico. Su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fuerzas contrarias.
Batalla de la Concepción
"La batalla de La Concepción es considerado, hasta hoy, como uno de los hechos más sangrientos de la Guerra del Pacífico".
Batalla de Huamachuco
"A pesar de que el ejército peruano haya sido destruido, su líder, Cáceres logró escapar del ejército chileno".
Conclusión

El objetivo de este capitulo es dar a conocer los antecedentes que conllevaron a la guerra del pacifico, centrándose en los tratados firmados durante ese periodo
Tratado de 1866
Este fue el tratado de límites de 1866, que delimitó el desierto de Atacama en el paralelo 24 S y se fijaba, adicionalmente, una franja entre los paralelos 25 y 23 en la que se establecía un condominio aduanero. Todos los ingresos percibidos serían repartidos entre Chile y Bolivia.
Pacto secreto
Tratado de 1874
Pacto firmado entre Perú y Bolivia en el cual garantizaban la integridad de sus territorios y harían efectiva su alianza en caso de que la soberanía de una de las dos se viera menoscabada
Tratado firmado entre Chile y Bolivia que dejaba como limite entre ambos paises el paralelo 24 y Chile perdía sus derechos soberanos al norte de esa linea, pero Bolivia se comprometió a no subir los impuestos a estos por 25 años
Capítulo III: Las fallas tácticas y estratégicas de las autoridades durante la guerra.
El objetivo de este capitulo es mostrar los errores tácticos cometidos durante algunas de las batallas más importantes de la guerra
Campaña Marítima
Captura del Rímac
Desastre de Tarapacá
Batalla de Tacna o Campo de Alianza
Batalla de Chorrillos
Batalla de Miraflores
Durante la campaña marítima el principal problema fue la falta de control de la información revelada por la prensa por parte de las autoridades, ejemplo de esto es la captura del vapor Rímac
La desición autónoma del almirante Juan Williams Rebolledo de atacar el puerto peruano del Callao, dejando en Iquique solo a la Esmeralda y la Covadonga, desencadenando el Combate Naval de Iquique
En el desastre de Tarapacá el error más grave fue enviar a las tropas chilenas a una marcha por el desierto de dos días sin comida, agua o municiones suficientes. También, la falta de flexibilidad para cambiar de táctica una vez perdido el factor sorpresa.
La batalla de Tácna se caracterizó por el uso de la táctica "a la chilena", que consistía en un ataque frontal, en este caso presentando descoordinación durante el avance, desde una planicie visible a distancia por el enemigo, que se encontraba atrincherado en lugares en altura
En la batalla de Chorrillos la principal falla fue el poco control hacia los soldados por parte de los oficiales, generando saqueos en el balneario después de la batalla, con resultados desastrosos
Con respecto a la batalla de Miraflores, esta se desencadenó por la imprudencia del alto mando chileno, encabezado por Manuel Baquedano, de acercarse a 400 metros del ejercito enemigo mientras se negociaba un armisticio, mientras que a los refuerzos se les demoró la llegada al campo de batalla por la huida de la población civil que se encontraba en la zona.
A través de la investigación anteriormente expuesta se lograron comprobar los enunciados mostrados en la introducción, es decir, que si bien, ganamos la guerra, aun siendo superados en número en reiteradas ocasiones, hubieron numerosas bajas debido a "la falta de tiempo" para pensar en una mejor estrategia que no sea correr y disparar de frente (Baquedano), aquí, entramos de manera contundente en comprobar nuestra hipótesis “La falta de conocimiento militar por parte de las autoridades chilenas durante la guerra del pacifico causo una gran cantidad de bajas innecesarias al ejército chileno” estimando aproximadamente 12.039 bajas en total
Bibliografía y Linkografía
Las Batallas por Lima( Rafael Mellafe)(2)
La guerra del pacifico partes oficiales la campaña de Tarapacá 1879(Enrique Robles Diez)
Manual de historia de Chile( Francisco Frías Valenzuela)
Historia de chile (Carlos Fredes Aliaga)
http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Limite_con_BoliviaTratado.html
http://www.batallonesdeatacama.org/paginas/fotografia%20guerra%20del%20pacifico%201879-1884.html
1: Carlos Silva Vildósola "Las fuerzas armadas de Chile: álbum histórico. Recopilación histórica de la vida militar y naval del país", segunda edición, Editora "Atenas", Boyle y Pellegrini Ltda., 1928 pág. 509
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2009/12/406-832-9-guerra-del-pacifico-18791883.shtml
Full transcript