Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El jazz Historia del arte

Proyecto final de master
by

camila franco

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El jazz Historia del arte

EL JAZZ Gracias MARÍA CAMILA CANO FRANCO
JHON SILVA ORIGEN El Jazz es un género musical que se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamerica.
Se da una fusión de cantos de trabajo y espirituales y de allí deriva el estilo vocal y el esquema de llamada y respuesta.

Surge específicamente en Nueva Orleáns, a donde llegaban grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África. La comunidad afroamericana del sur de los Estados Unidos desarrolló su expresión musical a través de la improvisación creativa sobre el material que le proporcionaban las músicas religiosas, especialmente los bailes y rituales traídos de África. Estas primeras manifestaciones musicales afroamericanas eran una mezcla de ritmos e instrumentos asociadas a la vida de los esclavos, por lo tanto interpretadas como canciones de trabajo y de diversión colectiva. LOS CANTOS DE TRABAJO

Consistían en un tipo de canto exclusivamente vocal, que eran entonados por los esclavos y se adaptaba al ritmo del trabajo en las plantaciones, en la construcción del ferrocarril, carreteras o en las prisiones. CANTOS BÁSICOS Un canto de trabajo, cantado por convictos de una prisión de Texas de 1934. Estos cantos ayudaban a sobrellevar las duras y monótonas tareas, al mismo tiempo posibilitaban una mejor coordinación en el esfuerzo colectivo y por último, se utilizaban como medio de comunicación que permitía el envío de mensajes durante las largas jornadas de trabajo. Estos cantos eran liderados por un miembro de la cuadrilla (solista) al que se unían después los demás (coro) VIDEO ¿ JAZZ, JASS O JASZ ? No se sabe claramente de donde nace la palabra jazz, se cree que es un término de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior. Sin embargo puede que el término fuese originario del minstrel o del vodevil. También se le relaciona con el acto sexual, incluso con el perfume de jazmín, el más utilizado por las prostitutas de storyville en Nueva Orleans. FAMILIA A finales des siglo XlX, el blues y el ragtime se unen con sus tradiciones musicales europeas y africanas para dar origen al jazz.

BLUES: Base del jazz y el rock'n roll. Mezcla de cánticos africanos del campo

RAGTIME: Su instrumento principal es el piano de estilo europeo. Con tonadas de marchas y subtonos africanos

BLUES + RAGTIME = JAZZ INSTRUMENTOS MELÓDICOS RÍTMICOS Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba. Piano. Pasó al jazz como instrumento protagonista.

Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazada por el saxofón.

Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.

Banjo. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra. En los años 20 en la oleada del dinero y el espectáculo el jazz toma un nuevo rumbo y se establece en el norte, Chicago En 1930, el jazz llega a Nueva York
Surgen las Big Band que envuelven las noches de los locales neoyorquinos.
algunos arreglistas hacen del jazz una maquina de dinero fácil El crac económico de 1929, hace ardua la vida de los músicos. Muchos de los grandes artistas viajan a Europa para ganarse la vida Lo que hace que los verdaderos músicos de jazz, añoren su origen y su esencia LAS BIG BAND Count Basie, tomó un rumbo distinto. Tenia el swing en estado puro.Logró un sonido tan vivo que las grandes orquestas en su momento querían imitarle "Si estás tocando un tema y la gente no marca el ritmo con el pie, mejor deja de tocarlo" LAS VOCES DEL JAZZ Entre la variedad de técnicas las más destacadas son dos EL VOCALESE Consiste en hacerle una letra a un solo improvisado de jazz y cantarla. Lo difícil es proporcionar la habilidad al instrumental EL SCAT Consiste en sustituir la letra de una canción por sílabas sin sentido. Fue inventado por Louis Armstrong y una de sus mejores interpretes fue Ella Fitzgerald En la década de los 40 el jazz se vio estancado, pues los que decían tocar swing no hacían más que copiarse unos a otros los mismos compases, acordes y adornos musicales CHARLIE PARKES ALIAS "BIRD" El jazz nunca habría llegado al lugar en que hoy se encuentra si Charlie Parker se hubiera cruzado en el camino Él generó revolucionó en género musical
A su trascendental aportación se le llamo BEBOP y desde eso ya nada sería igual EL BEBOP Es un ritmo complejo donde se encuentran la improvisación y el virtuosismo. Es un ritmo atrevido, pues se desequilibra el contratiempo sin llevar debajo un ritmo sólido.
Juega armónicamente para salirse de la melodía.

ES ÉNFASIS, ES CAOS GRANDES ARTISTAS DEL "BEBOP" Entre los grandes artistas del bebop se encuentran como es lógico, Charlie Parker junto con Dizzy Gillespie y su amigo Thelonius Monk CURIOSIDAD: El gran Armstrong nunca estuvo deacuerdo con este nuevo ritmo pues decía "Eso no tiene nada que ver con el jazz. Es música china" COOL JAZZ Finalizando los 40, Miles Davis buscaba algo distinto. Todos anhelaban estar al mismo nivel de Parker o Amstrong pero él sabía que eso era imposible

Llegó a la conslusión de que si no podía tocar más rápido, ni más fuertes, entonces optaría por crear algo más suave, más despacio, una música casi etérea


Así nace al COOL JAZZ EL TRIO En sus inicios su estructura estaba creada por la guitarra, el contrabajo y el piano de cabeza, lo que resultaba algo pobre ya que la guitarra y el contrabajo hacían un sonido repetitivo sobre la improvisación del piano Ahmad Jamal sustituyó la guitarra por una batería con la intención de generar más peso en ambos acompañantes.
Con el tiempo se desarrollaría el "teorema del triángulo equilátero" UN POCO DE
GEOMETRÍA En un triángulo equilátero, todos sus ángulos tienen exactamente la misma medida.
Pues bien en el trío de jazz se cumple el mismo teorema, los tres instrumentos deben tener la misma importancia, de tal forma que sea imposible concebir la existencia de uno sin los otros dos FREE JAZZ Y FUSIONES El jazz ha demostrado ser uno de los géneros musicales más versátiles que existen.
Un ejemplo resiente es la banda Colombiana la 33 que se atrevió a fusionar la salsa con clásicos del jazz El Free Jazz nace a partir de un Bebop extremo con toques vanguardistas del jazz europeo, es una música de un estilo muy libre que roza con la anarquía "When the saints go maching in"
Luis Armstrong y Danny Kaye "One note Samba"
Ella Fitzgerald Ahmad Jamal Trio
Ahmads Blues Pantera Mambo
La 33 "Bloomdido"
Charlie Parker and Dizzy Gillespie GRANDES ARTISTAS DEL JAZZ Louis Armstrong
Charlie Parker
Thelonious Monk
Dizzy Gillespie
John Coltrane
Miles Davis
Bill Evans
Ella Fitzgerald
Duke Ellington
Count Basie
Entre otros.
Full transcript