Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENERGIA AZUL

No description
by

tania lorena pedrazagonzalez

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENERGIA AZUL

HISTORIA
DESVENTAJAS
ENERGIA AZUL

DEFINICION
Es una energía renovable presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos. Utilizando la energía existente en el agua del mar y de los ríos se puede general energía eléctrica, convirtiéndose en una energía limpia o energía alternativa que son las que se deben implementar mas para evitar la contaminación ambiental y el calentamiento global.
Es la energía obtenida en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electro diálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.
El agua dulce se transfiere por ósmosis, este proceso hace que el flujo se incremente al alta y sea capaz de mover una turbina que genere electricidad.



PAIS PIONERO
La empresa noruega Statkraft es pionera en este campo, habiendo puesto en marcha en 2009 la primera planta prototipo de este tipo de energía en Tofte, al sur de Oslo, localizada en un área industrial con una amplia disponibilidad de agua dulce y agua marina. Ambos tipos de agua son alimentados a la planta prototipo mediante tuberías equipadas con filtros para retener humus y partículas que podrían obstruir la membrana.
El módulo de membranas es el corazón de la planta. La membrana utilizada es polimérica y se dispone enrollada en cilindros metálicos a presión. El prototipo tiene instalados unos 2.000 m2 de membrana. El resto de equipamiento se puede resumir en tuberías, válvulas y bombas para conducir el agua, una turbina Pelton para generar electricidad, intercambiadores de presión y sistemas de purificación del agua y de limpieza de las membranas.

VENTAJAS
La energía azul es una fuente de energía sin emisiones de CO2. Es un proceso natural que se da en todo el mundo Las plantas de energía azul están diseñadas para extraer la energía de este proceso sin interferir en la calidad del entorno del sitio. Bajo impacto ecológico. La producción de energía mediante la energía azul es estable y predecible. Muchos ríos desembocan en el océano en una ciudad o comunidad industrial. Las plantas de energía pueden ser construidas parcial o completamente bajo tierra y de esta forma no afectaría al entorno local. La gestión del agua asociada al funcionamiento de la planta puede ser diseñada de forma que los biotipos del rio, estuario y océano sean mantenidos en un estado saludable.
EN LA ACTUALIDAD
El origen de la energía azul se remonta a los años 50 cuando Sidney Loeb y Srinivasa Sourirajan desarrollaron un nuevo procedimiento de obtención de agua potable por efecto de la ósmosis, empleando para ello una membrana sintética, agua de mar y altas presiones. Unos 15 años más tarde, Loeb se planteó el realizar un experimento similar utilizando un tanque con dos cámaras separadas por una membrana especial semipermeable. Al estar una de las cámaras llena de agua salada y la otra llena de agua dulce, el agua dulce comenzaba a colarse en el agua salada produciendo un aumento de presión. Elaumento de altura del agua en el tanque pensó que podía resultar útil para generar electricidad si la usaba para mover una turbina, de manera que Loeb patentó el proceso y lo denominó presión retardada por ósmosis (PRO).
La construcción de una central de salinidad y una vez en funcionamiento, el precio del Megavatio-hora (MWh) será casi el doble del generado a partir de combustibles fósiles. Las membranas también son de costosa producción y, es necesario obtener grandes extensiones para generar la presión necesaria y de esta manera genere un movimiento en la turbina. Aún la producción de membranas osmóticas es costosa y es posible un impacto ambiental negativo desviar el caudal fluvial hacia una planta de energía azul podría alterar rutas de navegación


La energía es fundamental en la vida del ser humano del siglo XXI, sin ella no podríamos mantener el desarrollo tecnológico actual ni nuestro estado de bienestar. El problema radica en nuestra dependencia de las energías no renovables, especialmente petróleo y carbón, en las que hay que contemplar su contribución al calentamiento global así como su inevitable agotamiento. En este contexto, del cual España incluso sale aún peor parada (importa el 80 % de la energía que consume), el desarrollo y empleo de las energías renovables se convierte en fundamental. Uno de los miembros de este grupo es la denominada energía azul u osmótica, la cual actualmente se encuentra en pleno análisis científico de sus posibilidades y viabilidad.
Existen dos líneas de investigación, una basada en la tecnología patentada por Loeb, y otra basada en el llamado efecto de electrodiálisis inversa (EDI). Cada una de ellas las explicaré con posterioridad.
CURIOSIDADES

• La energía azul es una forma alternativa de obtener energía eléctrica a partir del agua. Por ahora existe una planta prototipo en Noruega, pero según los especialistas, el potencial a nivel mundial es enorme.
• Este tipo de energía es el que explora la empresa noruega Statkraft desde 1993. La firma noruega ha iniciado ya la construcción de una planta piloto en las instalaciones deSödra Cell Tofte, un fabricante de papel de la ciudad de Hurum, en un fiordo a sólo 60 kilómetros de Oslo. La previsión es tenerla operativa a principios del año que viene.
• Se calcula que Noruega podría generar, gracias a sus abundantes ríos, el 10% de su producción energética total mediante este sistema limpio y totalmente renovable.
• Pero no todo son opiniones positivas acerca de este proyecto. Algunos científicos, como Ian Fells, se han mostrado escépticos porque consideran que la inversión es demasiado costosa y que puede afectar al ecosistema marino.
• A gran escala, una planta de energía azul puede abastecer a unos 10.000 hogares, pero para ello, se necesitan 5 millones de metros cuadrados de membrana que se montarán en espiral. Ésta es una cuestión muy compleja, ya que en los años 70 se intentó generar energía con este método y la ausencia de una membrana compatible paró el proyecto. Si el prototipo da buenos resultados, Stakraft afirma que está en condiciones de construir una planta comercial en el 2015.
• De todos modos, el proyecto necesita tiempo para desarrollarse completamente, así que tendremos que esperar unos años para saber si la energía osmótica se consolida como una alternativa real para acabar con el cambio climático.

PRESENTADO POR:
ANDREA ROJAS
ANDREA PINZON
LAURA CATALINA RUIZ
NATALIA COMBARIZA
TANIA PEDRAZA
Full transcript