Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR DE THORNDIKE

No description
by

on 18 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR DE THORNDIKE

Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y Pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, de donde se licenció en 1895.

TEORÍA
Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.

FUNDAMENTO
Thorndike creó la psicología del aprendizaje por selección y conexión, a lo que comúnmente llamamos “ensayo y error” con lo cual ofreció una explicación mecánica del aprendizaje animal en términos no mas complejos que el comportamiento por explicar.
LEY DE LA PREPARACIÓN
Que afirma que la preparación o disposición del sujeto contribuye al aprendizaje. Esto ocurre debido a que cuando un ser vivo está preparado para hacer algo, le satisface el hacerlo. En otras palabras, que las propias expectativas del sujeto constituyen el refuerzo intrínseco de toda acción.

LEY DEL EFECTO
Esta es considerada la más importante. Según dicha ley la sucesión de estímulos y respuestas no basta para que se produzca el aprendizaje. Para que ocurra el aprendizaje se necesita el refuerzo. Thorndike, padre de la teoría del conexionismo, afirmaba que cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo disminuye la probabilidad de su repetición
LEY DEL EJERCICIO
Que sostiene que el ejercicio o la práctica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre el estímulo y la respuesta correspondiente.

Thorndike concluyo que los animales no razonan ya que el animal no cae en cuenta ni discierne que hay un método para escapar sino que aprende a grabar paulatinamente las respuestas correctas y desechar las equivocadas.

En este experimento Torndike encerraba a una gato en una caja y al pie de la puerta ponía un poco de comida. Si el gato tocaba un artefacto la puerta se abría. Por lo tanto el gato, una vez dentro comenzaba a explorar toda el área hasta que sin intención tocaba el artefacto y la caja se abría, pero al volverlo a meter el gato no comprendía aún que había sido lo que abrió la puerta, por lo tanto volvía a explorar la caja hasta que lo volvía a hacer, pero esta vez tardaba menos tiempo. Después de muchos intentos, entonces el gato ya comprendía que para salir debía tocar el artefacto.

Edward Lee Thorndike
LEYES DEL APRENDIZAJE
LA CAJA PROBLEMA
APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR DE THORNDIKE
La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje
depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica, nunca general. Las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van juntos (Principio Gestáltico).


Otro concepto introducido fue "la polaridad”, que consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Thorndike también introdujo la "diseminación del efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones, afectan no solamente la conexión que las produjo sino también a conexiones temporalmente adyacentes
Full transcript