Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bases físicas y químicas de la herencia.

No description
by

Carolina Payano

on 2 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases físicas y químicas de la herencia.

Poco después del redescubrimiento de los trabajos de Mendel, los científicos se dieron cuenta de que los patrones hereditarios que él había descrito eran comparables a la acción de los cromosomas en las células en división, y sugirieron que las unidades mendelianas de la herencia, los genes, se localizaban en los cromosomas. Ello condujo a un estudio profundo de la división celular.
Los cromosomas.
Los cromosomas contienen la información genética del organismo. Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; en la especie humana, por ejemplo, hay 23 pares de cromosomas organizados en 8 grupos según el tamaño y la forma. La mitad de los cromosomas proceden del padre y la otra mitad de la madre. Las diferencias entre individuos reflejan la recombinación genética de estos juegos de cromosomas al pasar de una generación a otra.
Teoría cromosomica.
Cariotipo.
Conjunto de cromosomas de una célula agrupados por pares homólogos y dispuestos según un orden preestablecido. Para ordenarlos se tiene en cuenta la longitud, forma, posición del centrómero y las bandas observables. En la especie humana, la observación del cariotipo permite detectar anomalías genéticas importantes, como el síndrome de Down (trisomía en el cromosoma 21).
Autosomas.
Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas que se denominan así a veces son independientes de X o de Y. Algunos desórdenes genéticos son causados por un número anormal de cromosomas autosomas.
Genes.
Es un segmento de ADN, necesario en la síntesis del ARN funcional.

conocido como la unidad de almacenamiento y transmite la información de la herencia de las especies.

Cada organismo tiene por lo menos dos formas de gen, llamados alelos, uno procedente del padre y otro de la madre.
¿por qué se parecen los hijos a padres?
Bases físicas de la herencia.
Autosomas y Cariotipos.
Genes, ADN y ARN.
Bases físicas y químicas de la herencia.
Ácido desoxirribonucleico
Es el ácido nucléicoque contiene las instruucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismo vivos.
Funcionamiento Principal: transmitir los gene, es decir los caracteres biologícos de los inviduos.
La molécula de ADN es una larga doble hélice enrrollada sobre sí misma. En sus dos ramales estan compuestas por molécula de azucar (desoxirribona) y fosfato, se conectan gracias al apareamiento de 4 moléculas denominadas bases: Adenina (A), Citonina (C), Guanina (G), Tinina (T).
Cromosomas Homologos.
Ácido
ribonucleico
Es una molécula parecida al adn, pero con algunas diferencias, aunque también esta formado por baes, sin embargo estas son rribonucleicas(en lugar de azucar o desoxirriona contienen ribona) además de carecer de tinina y contener uracilio.

Función Principal: consiste en la síntesis proteica, el arn proce proteínas.
Mezcla de ADN y de proteínas, los cromosomas contienen toda la información genética del organismo. Los cromosomas homólogos son cromosomas del mismo tamaño , de la misma forma y con la misma disposición de los genes. Los cromosomas homólogos forman pares de cromosomas. En cada ser humano, al menos 22 pares de cromosomas corresponden así a parejas de cromosomas homólogos.
Cromosomas Sexuales.
Llamamos cromosomas sexuales a cada uno de los cromosomas que determinan el sexo del bebé. El sexo femenino está determinado por la unión de dos cromosomas X. El sexo masculino está determinado por la unión de un cromosoma X y un cromosoma Y. En las células somáticas existen 22 pares de cromosomas.
Células diploide y haploide.
Las células diploides (2n) son las células que, a diferencia de los gametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas).

Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).
Mutaciones cromosómicas.
Las mutaciones cromosómicas son alteraciones en el número de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomalía estará presente en todas las líneas celulares del individuo,
Mutaciones Genéticas
En Genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen
Mutaciones genómicas o numéricas

Consisten en la alteración del número de cromosomas de una especia, ya sea por exceso o por defecto. (Se detecta en el estudio del cariotipo)

- Euploidías: Se debe a alteraciones del número normal de dotaciones cromosómicas.

· Monoploidías. Existe un solo cromosoma de cada par (n). Ejemplo: Vegetales

· Poliploidía. Organismos que contienen más de un juego completo de cromosomas.Pueden ser triploides (plátanos), tetrapliodes (patatas)o hexaploides (trigo)

- Aneuploidías: Estos individuos presentan algún cromosoma de más o de menos


Expositoras:
Maite,Nathaly, Yamila,Carolina y Keren.

Que ustedes obtegan claros y precisos conocimientos de los temas expuestos.
Propósitos.
Que nosotras obtengamos la mayor puntuación por nuestro buen trabajo.
Full transcript