Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cheque, Pagaré, Letras de cambio

No description
by

Orian Henriquez

on 13 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cheque, Pagaré, Letras de cambio

Cheques, Letra de cambio y Pagaré Documentos financieros Integrantes:
Orian Henríquez Arias
Manuel Martel Jachura
Estefanía Toledo Silva
Profesor:
Roberto Readi Lama Introducción El Cheque Es una orden escrita y girada contra un banco para que este pague a su presentación el todo o parte de los fondos disponibles que tenga el librador en su cuenta corriente.
El cheque es siempre pagadero a la vista cualquiera mención contraria se tendrá por no escrita. Menciones del cheque:
• Nombre del librado.
•El lugar y fecha de su expedición.
•Cantidad girada en letra y en números
• Firma del girador o librador Clases de cheques Según la forma como está extendido el cheque puede ser nominativo, a la orden de o al portador. •El cheque es nominativo cuando se coloca el nombre del beneficiario se raya "a la orden" de y la de “o al portador”. Por excepción los cheques nominativos se pueden endosar en cobro a los bancos,no se puede transferir por endoso a otra persona. Cheques Cruzados: el cheque al anverso debe tener dos líneas transversales (así lo estipula la ley) . Solo pueden ser presentados para el pago a través de un banco, no se podrá cobrar en efectivo. “Es responsable a quien sea imputable o negligente” Responde el girador: cuando la firma le ha sido falsificada en cheques de su propia serie y la firma no es visiblemente disconforme.
Responde el banco cuando:
1. El cheque no es de la serie de la cuenta del rentista.
2. Contiene raspaduras o alteraciones notorias.
3. La firma es visiblemente disconforme y el banco la paga.
4. El cheque ha sido perdido, hurtado o robado. (Se debe dar orden de no pago en el banco)
El banco siempre tiene que cumplir las órdenes no pago a sus clientes, pero estas órdenes pueden ser legítimas o no.
1. Cuando se ha falsificado la firma.
2. Cuando se ha alterado la cantidad con posterioridad a su emisión o persona del beneficiario.
3. Cuando se ha perdido, hurtado o robado.
El portador del Cheque también si lo extravía lo pierde se lo hurtan o se lo roban, existe un procedimiento que protege la seriedad del cheque. Causales que autorizan a dar orden de no pago: Cheque puede ser Protestado en caso de: Falta de fondo o de créditos disponibles en la cuenta corriente, lo puede protestar porque la firma está falsificada, lo puede protestar porque la cuenta esta cerrada o es inexistente. ¿Cómo lo protesta? Al dorso del cheque escribe el motivo, por ejemplo:
“El banco de chile no paga este cheque por: falta de fondo” Firma el banco y la persona que lo presenta. Normalmente se le agrega una coleta que dice protesto. Letra de Cambio La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado a pagar una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada.
El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio. Personas que intervienen en la Letra de Cambio En la emisión de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:
• El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago de de la misma.
• El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador.
• El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.
También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
• El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.
• El endosatario: Es aquel que recibe la letra
• El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra. Requisitos que debe contener la letra de cambio
1. Denominación de "Letra de cambio"
2. Orden de pagar una suma determinada
3. Nombre Apellido, dirección de librado.
4. Fecha de vencimiento
5. Lugar donde el pago debe efectuarse
6. Nombre y apellidos del beneficiario
7. El lugar yy fecha en la que se emitió el la letra
8.. Firma del librador . Aceptación de una Letra de Cambio Acto por el cual el librado, mediante su firma y bajo las palabras acepto y aceptado, se obliga al pago de la letra. Con esto se reconoce la obligación. Endoso Declaración contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio.
La letra, salvo que en ella se incluya la cláusula “no endosable”, podrá transmitirse por endoso en repetidas ocasiones. Tipos de Endosos a) Descuento de un Documento
b) Letras en Cobranza
c) Letras en Garantía o en Cobranza de Garantía El aval Es la declaración que tiene como finalidad garantizar el pago de la letra de cambio Vencimiento de la letra Debe indicarse de manera expresa en el propio documento el vencimiento de la letra como requisito formal del mismo y supone determinar el momento en que será exigible el pago de la letra. a) A fecha fija: Vencerá el día señalado b) A un plazo contado desde la fecha: Vencerá el día que se cumpla el plazo señalado desde la fecha del libramiento c) A un plazo contado desde la vista: Vencerá el día que se cumpla el plazo que se contará desde el día en que produzca la aceptación por el librado d) A la vista: Vencerá en el momento de su presentación al pago Es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio.
El protesto siempre se realizará cuando la letra de cambio cumpla con la cláusula "con protesto notarial", "con gastos" o similar. En caso de que la letra de cambio incorpore la cláusula "sin protesto notarial", "sin gastos" o similar no se realizará protesto. .El Protesto ¿Qué es un pagaré? Elementos de un pagaré. ¿Quiénes intervienen en él? • El librado

• El beneficiario o tenedor

• El avalista Conclusión Indicación de ser pagaré
Promesa
Lugar y Fecha de Pago
Nombre y Apellido del beneficiario
Lugar y Fecha de expedición
Firma del suscriptor ¿Qué se debe hacer en caso de extravío, pérdida o hurto del cheque? Revalidación del cheque
El cheque puede ser revalidado en caso de haber caducado el plazo para cobrar el documento. Para esto debe recurrir al girador y éste al dorso del cheque escribe “revalidado con ésta fecha”, y así el cheque vuelve a estar vigente hasta la fecha mencionada.
La ley establece un delito a Artículo 22
"Tipicidad del delito es la concreción a través de la acción en alguna de las descripciones que ha hecho el legislador respecto de la descripción de los delitos. Encuadrar la conducta de la gente con los tipos abstractos que dice el legislador usando un verbo rector."
Full transcript