Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Panteón de Agripa

No description
by

nicolas camargo

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Panteón de Agripa

Mapa
del imperio romano

Concepto
El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo. Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo - como abajo es arriba”.
Por este motivo el edificio tiene una planta circular cerrada por una cúpula. La sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la vuelta, en la que el óculo central hace de Sol.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Pante%C3%B3n_de_Agripa
Imperio Romano
El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
Roma imponía sus estructuras políticas y administrativas a los países que iba sometiendo, pero esto no impedía que asimilara las riquezas culturales extranjeras con gran facilidad.
Aspectos del imperio romano
Los romanos fueron profundos admiradores de las ciudades de Grecia y de Oriente. Así por ejemplo, de estas últimas, introdujeron y luego adaptaron el arco, la bóveda y la cúpula.
Los hijos de padres adinerados, a la edad de seis años, seguían posteriormente su educación en escuelas.
La importancia de las leyes romanas está en que estas constituyen, en gran medida, el fundamento del derecho canónico de la Iglesia católica y de la mayoría de los sistemas legales de naciones modernas.
Cultura
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
Arte
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
Arquitectura de la
Antigua Roma
El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, , se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollándose hasta la invasión de los bárbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes basílicas de Roma construidas en el siglo IV, no sólo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles. Los restos de la colosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majencio) que todavía se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI.
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto .Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.
En muchos aspectos, los escritores de la República romana y del Imperio romano eligieron evitar la innovación en favor de la imitación de los grandes autores griegos. La Eneida de Virgilio emulaba la épica de Homero, Plauto seguía las huellas de Aristófanes, Tácito emulaba a Tucídides, Ovidio exploraba los mitos griegos. Por supuesto, los Romanos imprimieron su propio carácter a la civilización que heredaron de los griegos. Sólo la sátira es el único género literario que ya los romanos identificaron como específicamente suyo
Literatura

Literatura Romana
La literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la imitada.
La literatura romana indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos.
La literatura romana imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.
Costumbres

Las costumbres de la Antigua Roma son las rutinas diarias de los habitantes, las ciudades, los oficios, la economía, sus necesidades y sus benefícios.
La domus era de origen etrusco y de estructura rectangular, y se acabó convirtiendo por influencia griega en una vivienda amplia para gentes adineradas. Tenían un sólo piso, dividido en habitaciones designadas para un sólo uso: comedor, dormitorio, etc. Se entraba por el corredor vestibulum en su parte exterior y fauces en el interior hasta llegar al atrium, que era un patio que actuaba como núcleo central de la casa. Era muy amplio y luminoso, con una abertura en el techo llamada compluvium por donde entraba la luz, el aire y la lluvia, que correspondía a una pila rectangular llamada impluvium, destinada a recoger el agua de la lluvia. En él se hallaban el lararium (altar doméstico) y la caja de caudales familia
Organización del Estado
El senado (del latín senex, 'anciano') fue una de las instituciones del gobierno de la antigua Roma. Se originó como una institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por patricios (un representante de cada gens), y adquirió mayores prerrogativas con la República, en que pasó a refrendar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales. Incluso habian modelos a las que les llamaban SHAMUUUS SHAMUUUS!!
El senado fue creado por Rómulo y sobrevivió a los tres períodos de Roma, pero en el Imperio su poder era casi nulo.
Antes de la etapa republicana e imperial, Roma fue una monarquía gobernada por reyes (en latín, rēx, pl. rēgēs). Todos los reyes, excepto Rómulo por haber sido el fundador de la ciudad, fueron elegidos por las gentes de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
Mitología romana
La mitología romana, es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente grieg
El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.
Así pues, la «mitología» romana arcaica, al menos en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos
La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo, como el estudioso del siglo I a. C. Marco Terencio Varrón. Otros escritores clásicos, como el poeta Ovidio en sus Fastos (‘calendario’), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.
Religión

La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto.
Línea de tiempo del
imperio Romano

Monarquía

2000 a. C. Posible fecha de asentamientos humanos entre las llamadas Siete Colinas.
El Aventino
El Capitolino
El Celio
El Esquilino
El monte Palatino
El Viminal
El Quirinal
753 a. C. Fecha mítica de la fundación de Roma; sus fundadores mitológicos son Rómulo y Remo, cuya existencia histórica no ha sido cotejada. Esta fecha se corresponde con el año 1 del calendario romano.
Guerras Púnicas

264 a. C. Estallido de la Primera Guerra Púnica. Los romanos intervienen acudiendo a un llamado de Mesina en su ayuda. En respuesta, Hierón y Cartago firman una alianza contra Roma.
262 a. C. Los romanos toman Agrigento a los cartagineses, y se aseguran el sur de Sicilia.
261 a. C. Para disputar la supremacía naval a los cartagineses, los romanos botan su primera gran escuadra naval al mar.
260 a. C. Los romanos derrotan a los cartagineses por mar.
Crisis y guerras civiles
133 a. C. Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Intenta una reforma agraria para minar el poder de los optimates, sin éxito
84-82 a. C., Primera Guerra Civil. Lucio Cornelio Sila derrota a los líderes populares Cneo Papirio Carbón y Cayo Mario el Joven
67 a. C. Lex Gabinia: Aulo Gabinio consigue que el Senado confiera amplios poderes a Cneo Pompeyo Magno, para desinfectar el Mediterráneo de piratas; la ley es resistida como ilegal, pero pasa gracias al apoyo de Julio César y Cicerón.
63 a. C. Conjura de Catilina.
60 a. C. Primer Triunvirato. Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Craso se reparten el control del gobierno romano.
58 a. C. Julio César inicia la Guerra de las Galias.
57 a. C. Aulo Gabinio, general de Pompeyo, es nombrado gobernador de Siria, destruye la fortaleza de Maqueronte, en la actual Jordania, e instala a Hircano II como sumo sacerdote de Jerusalén.
54. Claudio es envenenado por su esposa Agripina la Menor. Asciende Nerón al trono.
59. Séneca recibe orden de suicidarse.
64. Incendio de Roma. Arde, entre muchos otros edificios, el Anfiteatro del Campo de Marte. Comienza la construcción de la Domus Aurea. Primera persecución contra los cristianos. Marcial llega a Roma e inicia su carrera literaria.
65. Desarticulación de la conspiración de Pisón. Suicidio de Séneca.
66. Nerón, de gira por Grecia. Rebelión de los zelotas en Judea.
67. Fecha tradicional en la que los apóstoles Pedro y Pablo habrían sufrido martirio en Roma.
68. El general Galba marcha sobre Roma. Nerón se suicida. La Domus Aurea queda inacabada.
69. El Año de los cuatro emperadores. Tras una breve guerra civil, y los gobiernos de Galba, Otón y Vitelio, Vespasiano accede al Imperio.
Inicios de la República
406 a. C. Estalla la guerra entre Roma y Veyes, que durará diez años.
403 a. C. La censura es abierta a los plebeyos.
362 a. C. La plebe adquiere la facultad de elegir al tribuno de una de las cuatro legiones entonces en pie de armas.
Constantino y sus sucesores
330. Constantino funda la ciudad de Constantinopla (Constantinópolis), en las inmediaciones de la antigua Bizancio, como nueva capital imperial.
337. Fallece Constantino. El Imperio será gobernado por sus tres hijos de cosuno: Constantino II, Constante y Constancio II.
340. Constantino II intenta invadir Italia para apoderarse de la parte de Constante, pero muere en Aquilea. Constante y Constancio II siguen gobernando el Imperio, ahora de a dos, pero mientras el primero apoya al catolicismo, el segundo apoya al arrianismo.
Bipartición del Imperio romano
395. Muere Teodosio. El Imperio romano es dividido en dos, para siempre. Honorio se hace cargo de Occidente. Arcadio se hace cargo de Oriente.
406. Se congela el Río Rin. Tribus bárbaras lo cruzan a pie y se asientan pacíficamente en tierras romanas.
410. Los visigodos, bajo el mando de Alarico, saquean Roma. Es el primer saqueo de la ciudad desde el efectuado por los galos siete siglos antes.
435. Fecha aproximada del último duelo de gladiadores en el Coliseo.
443. Un gran terremoto sacude Roma, causando graves daños estructurales, incluyendo el Coliseo.
Medicina


En los principios la medicina en Roma tuvo un desarrollo esencialmente religioso. Confiando a los enfermos a ensalmos y a la protección de múltiples dioses.
En el Quirinal había un templo a Dea Salus, la deidad que reinaba sobre todas las otras relacionadas con las enfermedades, como Febris, la diosa de la fiebre, Uterina, que cuidaba de la ginecología, Lucina, encargada de los partos, Fessonia, señora de la debilidad y de la astenia, etc.
ROMA Autor Steven Saylor
CENTURION Autor Simon Scarrow
CESAR IMPERIAL Autor Rex Warner
Libros

Estructura Social y política de Roma
La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la cebada, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas y legumbres.

Índice
Determinantes
Direccionamiento del sol
N
Vientos
Asoleacion
N
Cortes y fachadas
Corte

El interior del Panteón es un espacio impresionante gracias a su enorme cúpula, que con sus 44 m. de diámetro era dos veces más grande que cualquier cúpula que haya sido construida antes. Era además un diseño único, ya que la mayoría de los templos tenían el espacio poblado por columnas.
Fachada Frontal
Fachada lateral
Corte
Planta
Fachadas
Centralidad: Se encuentra una centro
desplazado


Jerarquía: Es una de forma y de tamaño, ya que podemos apreciar como el circulo es el elemento mas grande de la composición
Yuxtaposicion: Se encuentra en los dos elementos de forma triangular los cuales se unen pero ninguno pierde su forma
Composición
En la Axonometría encontramos elementos geométricos o volúmenes en un plano
Axonometría

lugar de permanencia y recorrido
Acceso
Funciones del espacio
En el Panteón que fue construido bajo el mandato de Adriano, se cambió la orientación con respecto al Panteón precedente, ya que se decidió poner la fachada principal hacia el norte. El edificio quedó compuesto por una columnata a modo de pronaos, una amplia celda redonda y una estructura prismática intermedia.


El Panteón consiste en una planta circular de un diámetro de 43,2 metros, que coincide con su altura, precedido por un pórtico octastilo.
La fachada está compuesta por 16 finas columnas hechas de granito egipcio, sosteniendo un tímpano griego. Las vigas estaban cubiertas en bronce.
La cubierta a dos aguas está soportada por cerchas de madera, apoyadas sobre una estructura muraria que apoya por medio de arcos en las columnas.

De aquí, se ingresaba al área circular por medio de dos enormes puertas de bronce, de 7 m. de altura

El interior del Panteón es un espacio impresionante gracias a su enorme cúpula, que con sus 44 m. de diámetro era dos veces más grande que cualquier cúpula que haya sido construida antes. Era además un diseño único, ya que la mayoría de los templos tenían el espacio poblado por columnas
La construcción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable
Esta construido con la combinación de un sistema abovedado y adintelado, es decir, destaca la existencia de arcos y bóvedas, pero también predominan las columnas y las líneas rectas, sobre todo en el pórtico principal.
Los arcos existentes son arcos de medio punto y la bóveda del pórtico es de cañón, mientras que la bóveda interior es una cúpula, por su forma esférica. Las columnas pertenecen al orden corintio.
El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo.
El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicosclásicos.

Para lograr sostener esta inmensa cúpula sin que colapse, los ingenieros romanos recurrieron a varios impresionantes recursos. En primer lugar, hicieron la cúpula bastante gruesa, con un espesor de 6.4 m en la base y 1.2 en el tope, y colocaron contrafuertes masivos insertos en las paredes. Además, colocaron unos anillos concéntricos para contrarrestar el empuje lateral de la cúpula.

Toda la estructura se apoyaba en 6 soportes de 9 m de ancho, pero para ayudar a reducir su propio peso, se incluyeron canales vacíos, utilizados para inspección.
Dentro de las paredes, se dispusieron unos arcos que servían para direccionar las cargas hacia los soportes y a la vez reducir el peso de la estructura
La luz cae del gran ojo central (oculus) de la cúpula de 8.9 m. de diámetro, enfatizando la curva del techo a través de un juego de luz y sombra. La luz viaja 43 metros para simbolizar la conexión de los cielos con el mundo terreno. El interior transmite una sensación de grandiosidad y armonía.
La decoración interior fue muy rica, con revestimientos de mármoles de colores y la cúpula interiormente decorada con casetones que disminuyen su tamaño en altura. El exterior también estría muy decorado, e incluso la cúpula revestida de bronce.
En la cúpula en sí se utilizaron cinco tipos diferentes de cemento, aligerándolo conforme alcanzaba altura, lo que redujo las cargas en un 80%. Utilizaron para ello una mezcla de concreto con puzolana (una arena volcánica que le otorgaba gran dureza) y tufo (una roca caliza). Las paredes utilizaron concreto macizo en el primer nivel y ladrillos de tufo en en el segundo.
La luz cae del gran ojo central (oculus) de la cúpula de 8.9 m. de diámetro, enfatizando la curva del techo a través de un juego de luz y sombra. La luz viaja 43 metros para simbolizar la conexión de los cielos con el mundo terreno. El interior transmite una sensación de grandiosidad y armonía.
La decoración interior fue muy rica, con revestimientos de mármoles de colores y la cúpula interiormente decorada con casetones que disminuyen su tamaño en altura. El exterior también estría muy decorado, e incluso la cúpula revestida de bronce.
En la cúpula en sí se utilizaron cinco tipos diferentes de cemento, aligerándolo conforme alcanzaba altura, lo que redujo las cargas en un 80%. Utilizaron para ello una mezcla de concreto con puzolana (una arena volcánica que le otorgaba gran dureza) y tufo (una roca caliza). Las paredes utilizaron concreto macizo en el primer nivel y ladrillos de tufo en en el segundo.
Los materiales principales en su construcción, son la piedra de sillería, el ladrillo, y el mármol, que servirá para crear una rica decoración y para cubrir las zonas más nobles, la cúpula esta hecha de hormigón
Proceso constructivo de la cúpula.
Un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas garruchas de cada una de aquellas.
ARTE Y ARQUITECTURA: ROMA (EN PAPEL)
BRIGITTE HINTZEN-BOHLEN , H.F. ULLMANN, 2005

EL PANTEÓN DE ROMA (EBOOK)
Fecha Lanzamiento: 01/09/2012
ANTONIO ALVAR EZQUERRA


EDIFICIOS DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA: HISTORIA DE LAS TIPOLOGIAS ANTIGUAS

Fecha Lanzamiento: 14/11/2007
ESTHER ALEGRE CARVAJAL y CONSUELO GOMEZ LOPEZ
UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, 2007


http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Pante%C3%B3n_de_Agripa
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/898.htm
http://www.audioguiaroma.com/panteon-roma.php
http://www.minube.com.co/rincon/panteon-de-agripa-a1637
http://www.ecured.cu/index.php/El_pante%C3%B3n_de_Agripa
http://historiadelhabitat.blogspot.com/2009/07/panteon-de-agripa.html
http://www.visitandoeuropa.com/roma/monumentos/panteon-agripa-ubicacion-transporte-horarios.html
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/fotos_roma/Panteon.htm
http://html.rincondelvago.com/panteon-de-agripa.html
http://www.arqweb.com/vitrum/panteon.asp
http://www.arquitectura-antigua.es/italia/el-panteon.htm
http://html.rincondelvago.com/panteon-de-agripa.html

Link imagenes
Link de imágenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa
http://4.bp.blogspot.com/-oks6o2aJjt8/TeingUoxD9I/AAAAAAAABGQ/pPGL4GgA_ag/s1600/El+Panteon+de+Agripa.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Piranesi04.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Einblick_Panorama_Pantheon_Rom.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Pantheon.drawing.jpg
http://www.exploraroma.com/wp-content/uploads/panteon_de_agripa.jpg
http://www.arqweb.com/vitrum/liberivd6.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-iOzCIxJYn3s/UaPhduSeqYI/AAAAAAAABKY/99PVG_vUgqU/s1600/panteon+agripa.1.jpg
http://quhist.com/wp-content/uploads/2010/08/Esquema-descarga-Parten%C3%B3n.gif
http://lostonsite.files.wordpress.com/2011/07/pantec3b3n-de-agripa-interior-02.jpg
http://img261.imageshack.us/img261/725/pantendeagripa1uq6.jpg
http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/Panteon1.JPG
http://www.ojodigital.com/foro/attachments/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/33179d1225786567-panteon-de-agripa-ii-exteriores-3-fotos-panteon2.jpg
http://troovel.com/imagenes/271091/hd/pante%C3%B3n-de-agripa.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-oks6o2aJjt8/TeingUoxD9I/AAAAAAAABGQ/pPGL4GgA_ag/s1600/El+Panteon+de+Agripa.jpg
http://www.arqhys.com/arquitectura/fotos/arquitectura/El-simbolismo-del-Pante%C3%B3n-romano.jpg
http://www.arqhys.com/arquitectura/fotos/arquitectura/El-Pante%C3%B3n-romano.jpg
http://www.arkiplus.com/wp-content/uploads/2011/12/plano-panteon-de-agripa-adriano.jpg
http://lh4.ggpht.com/-PKEuUezIoh4/SRIC8tnrQEI/AAAAAAAAAvE/_ive5wV8DH0/44%252520-%252520Planta%252520del%252520Panteon%252520de%252520Agripa.JPG?imgmax=640
http://historiaselectividad.files.wordpress.com/2010/06/escanear0001ma6.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-0RG0L6nJGsU/UE7U8SvIpqI/AAAAAAAAAGg/gFc_xadlwic/s1600/panteon.jpg
http://es.wikiarquitectura.com/images/1/17/Agripa_Entrada2pantenxn0.jpg
http://quhist.com/wp-content/uploads/2010/08/Esquema-descarga-Parten%C3%B3n.gif
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Pantheon.drawing.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3207/3022236780_5d9db5430e.jpg
http://photos1.blogger.com/blogger/5488/3689/1600/panteon.gif
http://lh6.ggpht.com/-u7hrRtYGhyU/SUdrQ8DjjtI/AAAAAAAAUjA/-9AlDAzjDL4/s128/panteon_rzut.gif
http://www.lymphology2013.com/wp-content/gallery/rome_1/9550823-night-view-of-pantheon-rome.jpg
http://soycabronytengounblog.files.wordpress.com/2012/08/panteon2.jpg?w=600
http://3.bp.blogspot.com/-_BwQFNATu2w/Tzqir3ZPt7I/AAAAAAAAAEE/ioGGfOXOYRs/s72-c/Javier+Ortega+PANTEO%CC%81N+DE+AGRIPA.jpg
http://antiquitates.files.wordpress.com/2008/11/panteon-decoracion-interior.png
https://lh6.googleusercontent.com/-11xKbK5U0bE/TYwzKWUo22I/AAAAAAAAAn4/W9yABY42Tjs/s280/fotos-roma-panteon-agripa-015.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-ebpCjVNUFnc/TtAsMAr_NsI/AAAAAAAAA-A/SDhgU3zGcwg/s1600/pantheon_querschnitt.png
http://1.bp.blogspot.com/_kvgg8ODMocY/S_GTHwVaE3I/AAAAAAAACCc/jkqQHAhRaCE/s1600/pan3.jpg
http://www.artecreha.com/Historia_Arte/images/stories/Panteon6.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_kvgg8ODMocY/SS3PX4MzQBI/AAAAAAAABGk/3Je0e4cyhCw/s400/z10.jpg
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/thumbnail.html?annex=6861&width=480&height=270&qual=kk_min
http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas/files/2012/10/9-.jpg

http://agrega.educacion.es/galeriaimg/1d/es_20071227_1_5051211/es_20071227_1_5051211_captured.jpg
http://i1.ytimg.com/vi/2P0FUjTmDWs/hqdefault.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FIMQlinloGg/UCJpRhmptRI/AAAAAAAAAJM/Bt6gBj1UPAk/s1600/PANTE%C3%93N+DE+AGRIPA.jpg
http://static.panoramio.com/photos/large/73039221.jpg
http://farm4.staticflickr.com/3556/3679796687_6d78221602_z.jpg?zz=1
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Html/glosario7_archivos/image057.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_fpGxYxyc6p4/TUNggwfgQpI/AAAAAAAAAAU/gVn0-7tDdxI/s1600/Panteon.jpg
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4020061/images/4/foto6a.jpg
http://www.arkiplus.com/wp-content/uploads/2011/12/suelo-panteon.jpg
http://www.arqweb.com/vitrum/pm7.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-23xzFGTHosw/TtArqpMUS6I/AAAAAAAAA94/IfAR-3Z5Ck8/s1600/original.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-s0jHFTjEI-w/TYohfC1hlfI/AAAAAAAAADc/0JCn37WBnR0/s1600/Panteon+%25282%2529.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-R9gyI0sRDiA/T5-7a4B7DjI/AAAAAAAADj0/XFaxSmcrb_A/s1600/alzado.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_2bcHCbP5WCA/TMf4guy1z0I/AAAAAAAABEA/1ZrlAGjqdIU/s1600/Panteon_03.jpg
http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/roma/arquitectura/panteon_planta.jpg
http://lh4.ggpht.com/_YOqVzNop9yI/SFYZCNcR9MI/AAAAAAAACho/ATA7NhNI3l0/s576/15.-%20Panteon,%20Roma%20Planta%20y%20Alzado.jpeg
http://4.bp.blogspot.com/-ebpCjVNUFnc/TtAsMAr_NsI/AAAAAAAAA-A/SDhgU3zGcwg/s1600/pantheon_querschnitt.png

Juego

Instrucciones
Máximo 4 jugadores
Si no responden una pregunta pierden un turno
Si caen en una trampa y no responden
la pregunta vuelven al comienzo
El responder una pregunta hacer que avanzan dos cuadros
Otro jugador puede responder la pregunta después de 20s
Glosario
Columnata
En la arquitectura clásica, una columnata es una larga secuencia de columnas vinculadas por un arquitrabe común; a veces constituyen un elemento autónomo, como la famosa columnata que Gian Lorenzo Bernini diseñó frente a la Basílica de San Pedro del Vaticano, conformando una gran plaza de planta elíptica.
Casetón
Casetón o, a veces, caseto (del latín capsa, arcón, cajón) es un término arquitectónico que designa cada uno de los adornos huecos geométricos (como cuadrados, rectángulos u octógonos) que se disponen en forma regular (parecido a un tablero de ajedrez) en un techo o en el interior de una bóveda.
Imposta
En arquitectura, se denomina genéricamente como imposta a un saliente o saledizo que separa los diferentes pisos de un edificio. Por regla general es un aparejo de sillares algo voladiza,1 a veces con moldura, sobre la cual va estribado en un arco o una bóveda.
Hormigón
El hormigón o concreto es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.
Pilastra
Una pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) suele estar compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.
Arquitrabe
El arquitrabe (en italiano: architrave), en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas.1 Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.
1.Mapas
Ubicación macro
Ubicación medio
Ubicación micro
2. Linea del tiempo
3. Estructura social y política
4. Cultura
5. Determinantes del lote
6. Cortes y Fachadas
7. composición
8. estructura
9. Materiales
10. Juego
11. Glosario
Full transcript