Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COCOS GRAM NEGATIVOS

No description
by

Ale moa

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COCOS GRAM NEGATIVOS

COCOS GRAM NEGATIVOS
"veillonella"

CARACTERISTICAS GENERALES
Los microorganismos del Género Veillonella se caracterizan por presentar forma de cocos dispuestos en pares (diplococos), son anaerobios estrictos, Gram negativos que forman parte de la microbiota normal de cavidad bucal, colon y vagina. Bajo algunas circunstancias se comportan como patógenos oportunistas que pueden producir abscesos en senos, amígdalas, cerebro, e infecciones mixtas causadas por anaerobios.
Dentro de sus características importantes se destaca, por un lado, su incapacidad para fermentar los hidratos de carbono (por lo cual utilizan ácidos orgánicos como el lactato), su capacidad para neutralizar la acidez en la placa dental (por ello se le considera un indicador de salud oral) y además de su asociación con la mantención de la homeostasis del medio bucal.

Ubicación en cavidad bucal
Se puede encontrar en Mucosa, Placa dental y Saliva dentro del 50% de anaerobios de la cavidad oral. Veillonella se encuentra en un 12% que se distribuye en menos de 1% en mucosa, 4% en lengua, menos de 1% en supragingival, un 3 % en saliva y 4% en surco gingival.
CLASIFICACIÓN
Dentro de las especies de Veillonella presentes en cavidad oral se encuentran:
V. parvula: unico gram negativo y anaerobio entre los colonizadores primarios

V. atypica

V. dispar.
INFECCIONES
Las Infecciones relacionadas con este MO en la cavidad oral son:
* Gingivitis: producida por placa dental, coagregacion de microorganismos dentro de los cuales está presente la Veillonella (polimicrobiana)

* Caries: de dentina expuesta

* Pulpitis: la Veillonella aparece en una complicación de esta enfermedad, es decir, cuando esta avanzada, como lo es en el caso de la pulpa necrótica.
Factores de Virulencia:
Se encuentran los lipopolisacaridos (LPS) y la proteina lectina. Además, son capaces de metabolizar el acido láctico para dar A. acético + A. propiónico + CO2 + H2, aumentando el pH de esa forma.

MEDIOS DE CULTIVO
Es posible cultivarla en medios selectivos (contiene lactato de sodio como fuente de carbono) y no selectivos como agar Brucella, agar tripteína soja y agar infusión cerebro corazón. Cada medio de cultivo estudiado se siembra más o menos 5 ml de la dilución por diseminación con espátula de Drigalsky. Las placas se incuban a 37 ºC en jarra para anaerobios usando generadores de anaerobiosis durante 72 horas.
NUEVAS ESPECIES DEL GÉNERO
Veillonella rogosae.

Células Gram negativas, anaerobias estrictas, no poseen movilidad, no forman esporas, presentan forma de cocos dispuestos en parejas, de 0,3-0,5 micras de diámetro, pudiendo formar también cadenas cortas. Las colonias de esta especie en Agar Veillonella miden aproximadamente de 2 a 4 mm de diámetro y se observan con bordes enteros. V. rogosae reduce el nitrato, no hidroliza la esculina ni la arginina, es oxidasa negativo, no produce ácidos a partir del metabolismo de los carbohidratos, produce piroglutámato a partir de la actividad de la arilamidasa y presenta actividad enzimática glucosídica. La producción de fosfatasa es variable y como productos finales principales del metabolismo producen acetato y propionato.
Este microorganismo fue aislado de muestras de placa dental y su nombre fue colocado en honor al microbiólogo Morrinson Rogosa, por su contribución a la microbiología y al Género Veillonella.
Veillonella denticariosi.

Byun y Col. sembraron en un medio de cultivo selectivo para Veillonella muestras provenientes de caries de dentina, y pudieron aislar dos cepas de bacterias Gram negativas que presentaban forma de coco, las cuales no habían sido descritas anterioremente. Posterior a la comparación de la secuencia del ARNr 16s y del adnK, se observó la similitud entre ellas, quedando incluidas en el Género Veillonella.
De igual forma, los principales ácidos grasos que producen las cepas (C13:0 y C17:1-8), son similares a los producidos por otras especies de este Género. En base a estas observaciones, los autores antes referidos propusieron que las cepas obtenidas fueran consideradas como una nueva especie denominada Veillonella denticariosi.
Veillonella montpellierensis.

Son bacterias Gram negativas con forma de cocos dispuestos en pares (diplococos) o en cadenas cortas. El tamaño de cada célula oscila entre 0,3 y 0,5 micras de diámetro, son microorganismos anaerobios estrictos, no poseen movilidad, no forman esporas y presentan una superficie en forma de espiral. Las colonias de esta especie que crecen en el medio Agar Sangre Columbia miden aproximadamente de 1 a 3 mm de diámetro, son de superficie lisa, opacas, de color blanco grisáceo y son oxidasa negativas. Esta especie produce gas, reduce el nitrato y, como productos finales principales del metabolismo produce lactato y propionato.
El nombre de esta especie se debe al lugar de donde fue aislada la misma (montepellierensis hace referencia a Montepellier, ciudad ubicada al sur de Francia) . Cabe destacar además que este microorganismo se encontró en muestras clínicas provenientes de humanos.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript