Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Diseño de la cadena de suministro para una pequeña empresa

No description
by

José Carlos Olvera

on 9 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Diseño de la cadena de suministro para una pequeña empresa

“Diseño de la cadena de suministro para pequeñas empresas dedicadas a la venta de tecnología en proyectos públicos, por medio de su aplicación en la empresa Eco fénix”
Introducción
Eco fénix empresa dedicada a la fabricación de fuentes urbanas de alta tecnología, con el paso del tiempo se ha consolidado como el principal productor en México.
Su crecimiento constante obliga a la expansión y diversificación de su cadena de suministro, por lo cual se considera imperante la definición de la misma y la aplicación de una estricta logística en la generalidad de sus procesos.
Antecedentes y Justificación
Las pequeñas empresas se enfrentan a la problemática: “bajo o nulo desarrollo de herramientas técnicas que les permitan mantenerse en el tiempo y/o mejorar su desempeño.
La definición de la cadena de suministro por medio de la correcta aplicación de la logística es el elemento fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, abarcando desde la adquisición de materia prima hasta el cumplimiento de los compromisos con el cliente.
Con la investigación se busca contribuir a la mejora del desempeño de un ente económico primordial de cualquier economía y en específico de la mexicana. Obteniendo un beneficio social y económico sustantivo al mantener fuentes de empleo y permitir su competencia con empresas de mayor envergadura.
Hipótesis:
El diseño de una cadena de suministro para las pequeñas empresas y en este estudio para la empresa Eco fénix proporcionará claridad en las necesidades reales, esclarecerá los errores cometidos y traerá una disminución en costos, obteniendo ventajas competitivas y asegurando el cumplimiento de los compromisos contraídos con los clientes en tiempo y forma.
Objetivo General y Particulares
Diseñar una cadena de suministro por medio de la aplicación de la logística para la pequeña empresa eco fénix
-Definir la cadena de suministro para un producto fabricado con tecnología de punta.

-Evaluar las ventajas y desventajas de 5 proveedores extranjeros contra 5 nacionales.

-Definir las ventajas obtenidas al definir la cadena de suministro en la empresa Eco fénix.

-Establecer la logística de embarque y trámites que deberá seguir un elemento importado de acuerdo al país de origen.

Capítulo 1
Capítulo 2
Marco Teórico
Logística
Tiene sus orígenes en los años 50’s con demanda de productos derivada de la 2da guerra mundial. La capacidad de producción se amplió entre las naciones industrializadas dejando atrás la capacidad de distribución (Fundetec y Juntas de Castilla y León, 2008).
De acuerdo a la empresa UPS líder mundial en logística se puede definir como: “El arte y ciencia de hacer llegar las cosas exactamente donde y cuando tienen que estar. Es la manera de llegar a nuevos clientes y nuevos mercados, es la forma en que haces más felices a tus clientes habituales y tu cadena de suministro más sustentable” (UPS, 2014)
Ejemplo red logística (Rios Vázquez, Portugal Vázquez, & González Valenzuela, 2012)
Cadena de Suministro
De acuedo a Chopra y Meindl (2006) está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa e indirecta en la satisfacción de un cliente. Incluye al fabricante y al proveedor, asi como a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes.
Modelo de dirección de la cadena de suministro
(Ballou, Logística Administración de la cadena de suministro, 2004)
Cadena de valor
Procesos y Procedimientos
Capítulo 3
Marco Contextual
Pequeña empresa
Tecnología
Proyectos Públicos
Eco fénix
Pequeña Empresa
De acuerdo a Münch Galindo una empresa es un grupo social en el que, a través de la administración del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad (2006).
Tecnología
Proyectos Públicos
Se considera a la tecnología como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico o como el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto (RAE, 2014).
Proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores son el estado, organismos multilaterales, las ONG (Parodi, 2001).
Capítulo 4
Metodología
La investigación cualitativa permite comprender y profundizar cualquier tema que se decida estudiar, además de mostrar la relación o relaciones que existen con el contexto.
Enfocándose en la forma en que los individuos que proporcionan la información perciben su realidad, permitiendo comprender su perspectiva y opiniones al mismo tiempo que se profundiza en sus experiencias.

Ofrece profundidad de datos obtenidos, además permite la dispersión y la riqueza interpretativa. Contextualiza el entorno y las experiencias con lo que obtenemos un punto de vista fresco, natural y holístico.
Se sugiere utilizar la metodología de investigación para un caso de estudio el cual es aplicable a casos individuales que no son representativos desde el punto de vista estadístico basándose en el método de evaluación cualitativa. Este tipo de estudio no es específico, permitiendo ser utilizado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de investigación diversas (Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista Lucio, 2010).
RESULTADOS ESPERADOS
Capítulo 5
Una vez concluida la investigación y aplicado el método científico en la definición de una cadena de suministro idónea para el tipo de empresa en el que se encuentra Eco fénix, se podrá evaluar los beneficios de su aplicación, comprobando la mejora obtenida con el ejercicio.

Con lo anterior se desea ver disminuidos los costos generales y específicos de la cadena de suministro, además de optimizados los recursos con que se cuentan en la empresa, alcanzando una ampliación en los beneficios monetarios de la actividad empresarial y una mejora en el cumplimiento y satisfacción de sus clientes.
Conclusiones
Después de comprobar su efectividad y beneficios para un caso de estudio específico, nos encontraremos en posibilidad de generar una guía para otras empresas del mismo tipo.


Beneficiando de esta forma a la sociedad por medio de la conservación y mejora de las empresas a través de las cuales obtienen su forma de sustento.


Mejorando el nivel de vida económicamente de forma directa y los beneficios sociales se verán reflejados en la presencia permanente de una fuente de empleo, disminuyendo el ocio y la delincuencia.
Gracias...
Full transcript