Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hechos políticos, sociales, culturales, etc. de la humanidad

No description
by

los pibes del XXI

on 19 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hechos políticos, sociales, culturales, etc. de la humanidad

Hechos políticos, sociales, culturales, etc. de la humanidad en general entre los períodos 456 a.c. y 1492 d.c.
Hechos económicos relevantes al eje anterior.
Hechos económicos, sociales, culturales, políticos, etc. correspondientes a América/Argentina.
Imperio egipcio - blanco

Roma - violeta
Civilización griega - verde
Comienzo de la Baja Época egipcia como consecuencia de la unificación del país por el rey Menjeperra Pianjy.
Los persas continúan intentando ejercer soberanía en Egipto, aunque en este período surgen rebeliones de tipo nacionalistas, las cuales fueron reprimidas en un corto plazo por Dario I. (520 a.c. aprox)
Se logra un fin con los conflictos entre los persas y los egipcios (343 a.c.), siendo estos últimos gobernados por los persas. Aunque esto no duraría mucho ya que en 332 a.c. Alejandro Magno conquista Egipto.
Alejandro Magno
El general Ptolomeo se proclama como faraón, cuando asumió se renovó el sentido de la organización y de la administración que se tenía hasta el momento.
Claudio Ptolomeo
Se funda la ciudad de Alejandría, en la cual se localizó el principal puerto marítimo de Egipto, al cual llegaban productos orientales.
Los ptolomeos implantan un sistema de explotación económica, los campesinos eran utilizados como siervos, todas las tierras eran manejadas por el rey. Se enriquecia el rey y no la población.
Egipto pasa a ser provincia de Roma luego de que Octavio venciera a Antonio (amante de Cleopatra) y conquiste Alejandría. (48 a.c.)
Egipto desempeñó un papel fundamental en el suministro de cereales que Roma necesitaba para alimentar su población. El desarrollo de una forma mucho más compleja del sistema de impuestos fue un sello distintivo de la dominación romana.
Con la caída de Jerusalén, Alejandría se convirtió en un centro de la religión judía. Como resultado de conflictos entre griegos y judíos, se originó una rebelión y decidieron expulsar a los judíos de Egipto. (70 d.c.)
Los abusivos impuestos originaron una rebelión de los egipcios nativos, que sólo se suprimió después de varios años de lucha. Esta guerra causó gran daño a la economía y marcó el principio del descenso económico de Egipto. (139 d.c.)
Se establece el cristianismo como religión oficial. (379 d.c.)
El emperador Septimio Severo dio una constitución a Alejandría y a las capitales provinciales. (202 d.c.)
Incursión árabe en Egipto, en torno al 641 d.c. las tropas árabes se establecieron en Menfis y en menos de un siglo se produjo la expansión islámica.
Guerra entre Egipto y el Califato. Aprovechando la debilidad temporal de los árabes se decide atacar y recuperar las posesiones perdidas.(731 d.c.)
El Faraón Khufu II establece leyes para aumentar drásticamente los impuestos. Esto es para pagar el enorme proyecto de construcción que Keops había iniciado en Menfis. (931 d.c.)
Los fatimies, chiitas que venían del Magreb, llegaron a Egipto en 972, estos trasladaron la capital del Imperio al Cairo. Esta llego a ser considerada una de las ciudades más importantes de la época.
Egipto controlaba la puerta hacia el comercio en Asia y los puertos orientales del Mediterráneo, no sólo Alejandría, sino también los sirios. (1010 d.c)

Después de 1060 el territorio fatimí se fue haciendo cada vez más pequeño, y con la muerte del último califa fatimí, en 1171, Saladino sumó Egipto al califato abasí.

Saladino modificó la economía del país aboliendo los impuestos, reduciendo el desmesurado funcionariado y reorganizando el ejército.
Los árabes hicieron cambios en el sistema impositivo, gravándose mejor las rentas y las actividades comerciales. En la agricultura incorporaron nuevas técnicas de regadío que multiplicaron por dos el terreno cultivable.
Saladino
Provincia romana de Egipto.
Ciudadela Antigua del Cairo.
En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente. El Imperio Romano de Oriente, posteriormente llamado Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla la actual Estambul.
La muerte de Julio Nepote, emperador del Imperio romano de Occidente en la época en que su caída era ya inminente.
Orestes se negó a conceder Odoacro y a hérulos el estado de federados, lo que provocó una invasión. Orestes huyó a la ciudad de Pavía, donde el obispo de la ciudad le dio asilo. Orestes pronto fue obligado a huir de Pavía cuando el ejército de Odoacro se abrió paso a través de las paredes de la ciudad, y su ejército asoló la ciudad.
En el año 475 llegó al trono Rómulo Augústulo
.
En 476, Odoacro obligó al entonces de 16 años de edad, Rómulo Augústulo, a quien su padre Orestes había proclamado emperador de Roma, a abdicar.
El emperador oriental autorizó a un godo problemático, Teodorico (más tarde conocido como "el Grande") a Italia.
Teodorico y Odoacro acordaron gobernar conjuntamente. Celebraron su acuerdo con un banquete de reconciliación, en el que los hombres de Teodorico asesinaron a los de Odoacro; Teodorico personalmente cortó a Odoacro en dos.
Para los romanos lo que sucedía con la agricultura, el comercio y el trabajo manual no gozaban de gran consideración. Era normal dejarlo en manos de clases sociales inferiores, de extranjeros e incluso de esclavos.
En las ciudades romanas existían numerosos talleres y “empresas”. Cada ciudadano, fuera libre o esclavo, desarrollaba una actividad, desde la manufactura y el comercio hasta las profesiones de maestro, banquero y arquitecto, aunque éstas últimas no tenían la misma consideración que se las da hoy en día.
El comercio romano fue el motor que condujo a la economía, modas y tendencias de la historiografía y cultura popular han tendido a no ocuparse de la base económica del imperio en favor de la lengua franca que fue el latín y las hazañas de las legiones. Tanto la lengua como las legiones fueron apoyadas por el comercio, siendo al mismo tiempo parte de su espina dorsal. Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debió a su comercio
El comercio romano no precisaba de la utilización de la moneda, ya que se utilizaba comúnmente el trueque como medio para realizar las transacciones.
Como los romanos necesitaban importar metales para fabricar instrumentos para el cultivo o bien para fabricar armas, el cobre y el bronce constituyeron muy pronto otro artículo de cambio. Así, las primeras monedas romanas fueron de cobre, aunque su valor se medía con respecto al lingote de bronce
El comercio romano muy pronto se extendió por todo el Lacio, por Etruria y llegó hasta el sur de Italia. Pero aquí a los romanos se les presentó un problema, ya que los griegos que estaban asentados en el sur de Italia utilizaban monedas de plata, así que tuvieron que realizar unos primitivos “tipos de cambio”.
529 d.c Justiniano prohíbe el paganismo y cualquier religión no cristiana
1376 d.c Primer establecimiento de judios asquenazis en Grecia
450 d.c Avanza el Cristianismo
Siglo II d.c Hiperinflación por gran emisión de monedas. Mucha importanción y poca exportación
1492 DC
Descubrimiento de América por Colón, quien llego a la Isla de Guanahani el 12 de Ocrubre de ese año, ( aparentemente, hay discusión, dentro de una de las islas de las Antillas llamadas Bahamas), y a la cual le puso por nombre San Salvador.

La cultura mixteca (1000 - 1500 d.c.)
La sociedad Mixteca era estratificada y jerarquizada.
Los mixtecas se organizaron políticamente en reinos independientes (Ciudades-Estado).
La escritura mixteca es un sistema de escritura logográfica-pictográfica.
La agricultura era su actividad económica básica.
Cultura Teotihuacán (100 a.c. - 700 d.c.):
La ciudad de Teotihuacan se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica.
Teotihuacán era un estado multiétnico.
Los habitantes de Teotihuacán gradualmente abandonaron su gran ciudad alrededor del año 700 d.c.
La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada.
La pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos, aunque también practicaban la recolección, la caza y la crianza.
Cultura tolteca (0 - 1100 d.c.):
Trabajan principalmente con la agricultura, además rendían tributos en forma de frutas o pesca.
Basaban su alimento en el “amaranto” (una fruta típica de la zona).
Su primer clase social era de tipo militar.
Cultura azteca (1000 d.c - 1500 d.c.):
El emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas.
Sólo existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual.
La educación era obligatoria aunque con diferencias según el sexo.
Su organización social era una estratificación en forma de pirámide.
Su escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración.
Cultura Moche (200 d.c. - 700 d.c.):
La sociedad mochica estaba estratificada.
La economía de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la técnica agrícola y la construcción de canales de riego artificial.
Practicaban sacrificios de sus prisioneros de guerra hacia sus dioses.
Cultura Huarí (500 d.c. - 900 d.c.):
El Estado Huarí fue militarista y establecieron centros administrativos en las regiones de su imperio para controlar su amplio territorio.
El desarrollo de la cultura Huarí se debió al uso de la tecnología de terrazas y las importantes red de caminos que parece haber proporcionado la unificación y comunicación dentro del Imperio Huarí.
La estructura social y política del estado Huarí era jerarquizada.
Siglo V - VI:
Apogeo económico en Grecia, esto se demuestra, por ejemplo, con el gran salario que tenían sus trabajadores.
Julio Nepote
Rómulo Augústulo.

527 d.c
Reinado de Justiniano en el Imperio Bizantino
600 d.c se abandona el latin por el griego
1000 d,c comienzan las cruzadas
(guerras de cristianos contra musulmanes)
1054 d.c El cisma de oriente
La iglesia católica se divide en católica romana y católica ortodoxa griega
1183 d.c Llega al poder el emparrado griego Andronico primero, populista limito al feudalismo
1185 d.c Constantinopla pierde el dominio del mar Egeo
1204 d.c La cuarta cruzada conquista Constantinopla
1233 d.c se establece el tribunal de la Santa Inquisición
(delitos contra la fe)

1300 d.c El emperador Juan VI reorganiza el imperio bizantino que incluía Constantinopla
1350 d.c Peste negra o bubonica
(causa gran mortandad en Europa)

Siglo V
La actividad económica era la agricultura que tiene un gran progreso porque se mejoran las herramientas (como el arado)

Siglo VI
Auge de la industria Textil (seda)
Siglo XX Aumenta el comercio e entre oriente, occidente y el mediterráneo, las rutas del comercio crecen
Full transcript