Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuál es el rol de la reflexión metalingüística en la clase de inglés lengua extranjera?

No description
by

G I

on 16 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuál es el rol de la reflexión metalingüística en la clase de inglés lengua extranjera?

Metodología La reflexión metalingüística
en la clase de inglés
lengua extranjera Objetivos del trabajo
de campo 1. Explorar acerca de la introducción de la reflexión metalingüística. El momento de reflexión metalingüística en clase 1. Manera de introducción de reflexión metalingüística (Klett, 2010:11). Informe de Trabajo de campo

Ippólito, Gisela Paola

19/12/2012 Marco teórico La lengua materna El valor instrumental tiene que ver con el código lingüístico y es “prácticamente una consecuencia inevitable [de la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera]” (DCLE, 2001:21). El valor formativo está relacionado con “el proyecto educativo comprometido con la democratización social y cultural” (ibídem). Así, podría interpretarse a la reflexión metalingüística como camino hacia el desarrollo de autonomía del alumno. 2. Indagar sobre la articulación de conocimientos previos con conocimientos nuevos y el aprendizaje de tipo exploratorio. 3. Investigar sobre el código lingüístico en el que se realiza la reflexión metalingüística. 4. Estudiar la relación/diferencia entre la forma y el uso. 1. Investigación cualitativa. 2. Encuestas a alumnos. 3. Entrevistas a docentes. 1. La reflexión metalingüística. 2. La lengua materna. 3. El momento de reflexión metalingüística en la clase. Según Klett, es la lengua aprendida durante la socialización primaria. Así, tiene un rol casi primordial en la construcción de la identidad del individuo (2005:53). Pastor Cesteros propone que la utilización de la lengua materna al momento de realizar reflexión metalingüística “dependerá, lógicamente, del nivel de competencia de los alumnos (…) y del nivel metalingüístico que posean (…)” (2004:05). 2. La utilización de metalenguaje (Klett, 2010:02). 3. La interlengua del alumno (DCLE, 2001:37; Klett, 2010:10). Introducción Según el DCLE, la reflexión metalingüística tiene que ver “con el funcionamiento del lenguaje en las particularidades de cada lengua: aspectos lingüísticos, pragmáticos y discursivos”(2001:37).

A partir del ejercicio de la reflexión metalingüística, el docente
puede trabajar sobre el valor instrumental y el valor formativo. Análisis de encuestas y entrevistas 1. La reflexión metalingüística en clase: estrategias de introducción y contextualización de temas nuevos; revisión previa de temas vinculados; consultas espontáneas de alumnos. 2. El uso del metalenguaje. 3. La utilización de la lengua materna por parte del docente y del alumno. Discusión 4. El foco en la forma durante la ejercitación y/o corrección. 5. La función de la reflexión metalingüística: ¿qué peso tiene la gramática? y ¿cuál es el vínculo entre la reflexión metalingüística y el valor formativo? 1. El uso del alumno de su lengua materna. 2. Focalización en la forma: aprendizaje de tipo exploratorio, vínculo entre forma y uso, reflexión metacognitiva. 3. Relación entre el ejercicio de la reflexión metalingüística y el valor formativo. Conclusiones 1. Vínculo entre la reflexión metalingüística y el valor instrumental/formativo. 2. Presentación contextualizada de temas, vinculación con temas anteriores, aprendizaje de tipo exploratorio vs. alumno como “tábula rasa”. Reflexión / Futuras investigaciones En cuanto a la práctica docente:
Calidad y claridad de la explicación.
Percepción acerca de la evaluación. En cuanto al alumno:
Interlengua.
Autopercpeción como actor pasivo. En cuanto al acto pedagógico:
Ejercicio de la reflexión metalingüística como camino haca la reflexión metacognitiva (relacionada con “reconocer y discriminar qué se está aprendiendo y de qué manera” (DCLE, 2001:37)). La reflexión metalingüística Según el DCLE, la reflexión metalingüística tiene que ver con el funcionamiento del código (2001:37). Cots la relaciona con aquellos aspectos del código lingüístico que se convierten en el foco de atención del aprendiente (2007:20). Además, al arrojar luz sobre la relación entre la forma y el uso, la reflexión metalingüística contribuye a que el aprendizaje de lengua extranjera sea más eficaz (íbidem). Pastor Cesteros sostiene que “la reflexión metalingüística por parte del alumno puede usarse a su vez como una útil estrategia de aprendizaje y (...) resulta un elemento clave para la autonomía del aprendiz” (2004:04).
Full transcript