Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

siembra directa y convencional

No description
by

julian marzano

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of siembra directa y convencional

Siembra convencional y siembra directa
Labranza
Concepto dinámico que contempla los distintos grados de remoción del suelo, con el fin de obtener el máximo beneficio económico, expresado en kg de materia seca por hectárea.
Clasificación de las labranzas
Con inversión del pan de tierra
Labranza convencional

Sin inversión del pan de tierra
Labranza vertical
Labranza superficial
Siembra directa

Elección del sistema de labranza
El objetivo general de la labranza es modificar por medios mecánicos las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo para mejorarlas, de acuerdo a los fines perseguidos
El sistema de labranza a seleccionar debe además de incrementar los rendimientos del cultivo, reducir los riesgos de producción, facilitar la conservación de suelos y agua, mejorar el desarrollo del sistema radical, mantener niveles adecuados de materia orgánica, y controlar o revertir procesos de degradación
Para ello es fundamental conocer los efectos de cada sistema de labranza, los cuales dependerán de factores climáticos, de suelos, y de cultivos. Un adecuado conocimiento de los suelos, clima y sistemas de cultivo utilizados por el productor, es indispensable para el desarrollo y selección de sistemas de labranza para cada situación.
La labranza tiene efectos directos sobre los procesos y propiedades del suelo, e indirectos sobre el crecimiento y desarrollo de cultivos. Los sistemas apropiados para cada situación son específicos para suelos y cultivos.
factores biofísicos a considerar en la selección
Clima
Cultivo
Suelo
Topografía
Drenaje


Es el laboreo del suelo anterior a la siembra con maquina (arados) que corta en invierte total o parcialmente los primeros 15cm de suelo. El suelo se afloja, airea y mezcla, lo que facilita el ingreso de agua, la mineralización de nutrientes y la reducción de plagas animales y vegetales en superficie.
No se laborea el suelo sino que se siembra directamente depositando la semilla en un corte vertical de pocos centímetros que se realiza con una cuchilla circular o zapata de corte. Una rueda compacta la semilla en el surco de siembra para permitir su contacto con el suelo húmedo.
Entrevista realizada al Ingeniero Agrónomo Fabricio Girardi
¿Cuáles son las diferencias mas importantes entre siembra convencional y siembra directa?
En la siembra convencional se pasa el arado, la disqueadora, la rastra y luego se siembra, por lo tanto vas a usar el tractor varias veces aumentando el gasto de combustible, maquinaria y horas hombre, compactando más el suelo, además se desprotege el suelo aumentando la erosión eólica e hídrica.
De dónde viene el término labranza cero
El termino cero viene de que se trata de realizarle la menor modificación posible al suelo.
cuales son los tipos de sembradoras más usadas en argentina especialmente en la región pampeana?
Existen 2 tipos de sembradoras utilizadas en nuestra región, la de grano grueso y la de grano fino, la de grano grueso inserta a la tierra de a una semilla por vez, a diferencia de la de grano fino que inserta un chorro de semillas.
Labranza convencional o tradicional
Labranza cero o siembra directa
Pero también se reduce rápidamente la cobertura de superficie, se aceleran los procesos de degradación de la materia orgánica y aumentan los riesgos de erosión. Generalmente, la labranza convencional implica mas de una operación con corte e inversión del suelo.
Esta técnica exige controlar las malezas de herbicidas antes de la siembra, y también fertilizar debido a que la mineralización natural de los nutrientes del suelo se torna muy lenta. Es el mejor sistema para evitar la erosión del suelo. Su mayor restricción radica en el uso de sustancias químicas que pueden contaminar las aguas.
En la siembra directa se hace todo más fácil. En este tipo de labranza se siembra sobre los restos del cultivo anterior y se fumiga con glifosfato (herbicida) para retrasar la competencia y darle ventaja a las semillas, se obtiene menores gastos y compactación del suelo, ampliación de las fronteras agrícolas dado que la directa se puede usar donde no se puede dar vuelta la tierra y en general se mantiene mejor la humedad del suelo para una mayor germinación de la semilla.
Full transcript