Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA REBELION DE LAS RATAS

No description
by

Diana Vianey Cabezas Rodriguez

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REBELION DE LAS RATAS

La rebelión de las ratas
histórica
Esta es una novela es histórica porque es un lugar verdadero y además la historia fue verdadera. También es una novela costumbrista porque el autor le da mucha importancia al paisaje.
IDEA PRINCIPAL
FERNANDO SOTO APARICIO
Fernando Soto Aparicio(Socha, Boyacá, 1933) Escritor colombiano. Estudió bachillerato, pero desde muy joven, se dedicó profesionalmente a la escritura. Tras alguna estancia en el extranjero en misión diplomática, en 1960 se estableció
definitivamente en Santafé de Bogotá. Además de su ingente producción literaria, ha cultivado el periodismo, publicando artículos de opinión en los principales rotativos colombianos, y ha escrito numerosos guiones para la televisión.
PERSONAJES PRINCIPALES
Rudecindo Cristancho
Pastora
Maria Helena
Francisco José
Paco Espinel
Candida
PERSONAJES SECUNDARIOS
Roberto García-
El diablo-
El capataz
Mister Brown
Don Joseto
Grimaldos
El Lechuza-


Rudecindo Cristancho es un hombre que llegó a un pueblo llamado Timbalí a conseguir trabajo. Tenía una esposa embarazada y otros dos hijos. Cuando llegó conoció a Candida, una prostituta que les dio
posada. Rudecindo consiguió trabajo en una mina de carbón, allí conoció a los otros mineros y mantuvieron una muy buena amistad.
Los norteamericanos explotaban de los ignorantes mineros pero alguien tenía que hacer algo. Después Rudecindo se fue llenando de ira y la huelga fue una realidad. Al final salieron exitosos.
ARGUMENTO
Aspecto fisico personaje principal
Rudecindo Cristancho- Físicamente es un hombre alto, flaco y no muy fuerte. Tiene la espalda inclinada y de piel morena. De ojos caídos y manos largas pero flacas.
Aspecto psicologico
Aspecto ideológico
ESPACIO
ACCION
Todas las dependencias de la compañía que dentro de unas horas estarían paralizadas por la huelga, por medio de la cual los mineros esperaban encontrar después la tranquilidad y la justicia.
Procedimiento
Es un texto literario que maneja el género narrativo, ya que cuenta de manera escrita las acciones que realizan los personajes,
En este caso el narrador maneja lugares reales y personajes reales eternos combinando la narración con diálogos, permitiendo que la lectura sea más agradable.
lenguaje
El tipo de lenguaje empleado en la obra es popular, el lector comprende de modo facial el contenido de la novela.

3. ANÁLISIS DE FONDO
ver como la vida de un hombre cambia bruscamente cuando
el capitalismo invade su espacio, cambia sus costumbres y
trasforma el hombre en un ser destructivo.
Tiempo cronológico en el cual transcurrieron los hechos


La historia dura aproximadamente 20 días. Desde que Rudecindo llega al pueblo hasta que la huelga termina.
Este libro fue escrito en el año 1961. Le tomo mas o menos 3 años para escribirla. En este momento en Estados Unidos John f. Kennedy quedo elegido. La guerrilla de las FARC ya tenía 11 años.

La historia dura aproximadamente 20 días. Desde que Rudecindo llega al pueblo hasta que la huelga termina.
DESCRIPCIÓN DE LUGAR: “En el charco, ya casi definitivamente seco por el increíble verano, croaban las ranas. El viento que bajaban de los cerros, en donde aun ardía la actividad, agitaba los gajos de los árboles inmóviles de donde se desprendía, como un humo de opio, el polvo de óxido que cubría todo el valle.


La historia se desarrollo aquí en Colombia, en las llanuras y en las minas en un pueblo de Antioquia llamado Timbalí. También ocurren hechos en la mina, el basurero, la cantina, la iglesia, el barrio rico de los misteres y la tienda.
Narración
El texto está escrito en dos formas: primera persona (Rudesindo, Pastora, Cándida, Pancho, Mariena…) expresan sus emociones y relatan sus sentimientos, mientras por otro lado interviene una tercera persona que va relatando acontecimientos que afecta la vida de los personajes, permitiendo que el lector interactué con la historia
Analisis final
el autor quiere demostrar como el capitalismo se va ha apoderando a pasos agigantados de pueblos pequeños que no han tenido la oportunidad de evolucionar y al momento de requerir nuevos ingresos, los grandes monopolios explotan nuevas tierras que les ayude a crecer ese imperio, y los primeros en caer son aquellos pueblos que en algún momento pasaron por inadvertidos.
Tiempo gramatical
El tiempo gramatical de los verbos empleados
por el autor están en pasado.
Libro recomendado
Full transcript