Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La oferta y demanda: sus determinantes

No description
by

Hector Perez Soto

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La oferta y demanda: sus determinantes

Determinantes Los determinantes son aquellos que al momento de presentar un cambio producen un desplazamiento de toda la curva de la demanda.

Determinantes de la demanda: Ingreso promedio de los consumidores, tamaño de mercado, precio de bienes relacionados, gustos y preferencias, moda o temporada, expectativas y características especiales del producto.

Determinantes de la oferta: Tecnología, numero de productores- vendedores, precio de insumo o factores, precio de bienes relacionados, politica gubernamental, expectativas y caracteristicas especiales del producto Tema 6: La oferta y demanda: sus determinantes Función de la demanda de mercado Todos los consumidores por sentido común y por observación científica adquieren una determinada cantidad de bienes y servicios dependiendo del precio de los mismos. Normalmente se observa que a precios altos se adquieren cantidades menores que a precios bajos. Por lo tanto se puede establecer una relación clara y directa entre el precio del mercado de un bien o servicio y la cantidad demandada o comprada del mismo, la cual se denomina como Función de demanda


La función de demanda se puede presentar en tres formas diferentes:
Tabular
Gráfica
Ecuación Función de demanda gráfica Como se puede observar en la gráfica a medida que la curva se desplaza hacia la derecha, el precio es menor, es decir, que mientras mas disminuya el precio mayor sera la demanda. Función de demanda tabular para laptop HH Como podemos observar la cantidad demandada de laptops HH va en aumento, conforme el precio por unidad disminuye, por ejemplo, en el punto "D" hay una demanda de 38 por un precio por unidad de 6, el cual es menor que el precio por unidad del ejemplo "A" que es de 15 por lo que tiene una demanda de solo 20. Función de demanda en ecuación Qd=50-2P

Donde:
Qd es la cantidad demandada de laptop HH y
P es el precio de una laptop HH La ciencia económica tiene una herramienta para explicar los cambios drásticos en el precio de los productos y es la teoría de la oferta y la demanda.

Es sencillo, las preferencias e ingresos de los consumidores determinan la demanda de bienes y servicios, mientras que
los costos de producción de las empresas son los que determinan la oferta de cada empresa, las cuales sumadas horizontalmente de todas las empresas se obtiene la oferta de mercado. Ley de la demanda con pendiente negativa Dicha ley señala:
Al aumentar el precio de un bien, los consumidores tienden a comprar menos cantidad de ese bien. Mientras que si el precio del bien se reduce, los consumidores tienden a comprar mayor cantidad de ese bien.
La razón de fondo de la Ley de la demanda con pendiente negativa tiene dos efectos:
El efecto sustitución.- Al aumentar el precio de un producto se tiende a dejar de comprar y se busca comprar otros productos similares llamados sustitutos que no han aumentado de precio o aumentan menos. Tal es el caso de lo sucedido el año anterior con la escasez del huevo, llego a aumentar tanto de precio que la gente lo sustutia por carne o productos similares.
El efecto ingreso.- Al aumentar el precio de un producto el poder adquisitivo del ingreso se reduce y en consecuencia se compran menores cantidades de productos Función de oferta de mercado La oferta de un mercado esta constituida por las cantidades de bienes y servicios que las empresas ofrecen y venden a los diferentes precios de mercado.
Por lo tanto, cuando los precios aumentan, los empresarios están dispuestos a producir y vender mayores cantidades de bienes y servicios mientras que si los precios se reducen, los empresarios tienden a producir y vender menores cantidades de bienes y servicios.

Este comportamiento de los empresarios se presenta con la función de oferta, la cual muestra la relación entre el precio de mercado del bien o servicio y la cantidad que los empresarios están dispuestos a producir y vender de ese bien o servicio, y así como la función de demanda, también puede presentarse en tres formas diferentes:
Tabular
Gráfica
Ecuación Función de oferta tabular para laptop HH Función de oferta gráfica para laptop HH A medida que el precio se reduce, la cantidad ofrecida también se reduce. Función de oferta en ecuación para laptop HH Qo=5+3P Donde:
Qo es la cantidad ofrecida de laptop HH y
P es el precio de una laptop HH GRACIAS
Full transcript