Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Ricardo Aguilar Mejía

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Reforma de Petróleos
Mexicanos

Héctor José De La O Chi
Edgar Alfredo Martínez Muñoz
Ricardo Aguilar Mejía

Dr. Miguel Ángel Valverde Loya Generalidades Generalidades Posturas públicas Generalidades Posturas públicas El 11 de noviembre de 2002 el presidente Vicente Fox Quesada declaró la decisión de no privatizar esta empresa.

2006 nuevo Régimen Fiscal, que debía permitir obtener mayores recursos.

Contribuye con cerca del 40% del total de los ingresos del gobierno mexicano. 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros

El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México Lázaro Cárdenas, declaró su decisión de expropiar la industria petrolera Compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México La producción petrolera de México cayó 8,4% durante el primer trimestre 2009 a 2,67 millones de barriles diarios debido a que el principal campo del país, Cantarell, sigue en declive.

El 18 de marzo de 2008, se constituye un sindicato de técnicos y profesionistas petroleros, la UNTyPP, que obtuvo su registro sindical el 21 de diciembre de 2009 y cuenta en la actualidad con afiliados registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Manuel Bartlett: La privatización está en marcha, "quitarle el control al Estado mexicano para transferirlo a manos privadas, lo que ha sido la tendencia de Pemex en los últimos años" PEMEX

Empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938

Cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, aunque cuenta con diversas operaciones en el extranjero

Director actual: Emilio Lozaya Austin Francisco Labastida Ochoa planteó que si se redujera la carga fiscal de Pemex (de 71%) habría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.

aseguró que la reforma energética de 2008 no tenía una intención privatizadora y que eso ha sido descartado en los dichos de Peña Nieto. Presupuesto anual de 125,000,000,000 USD DEPENDE DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Declinación de Cantarell
Caída en la producción
Capacidad de Ejecución:
Consumo de gasolina
Importaciones de Gasolina
Combustibles limpios
Saturación red de ductos
Transporte más seguro
Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo)
Aguas profundas
Tomas clandestinas
Capacidad de almacenamiento y abasto futuro
Transparencia
Esquema de Contrataciones más flexible
Costos de insumos en la industria de la Refinación
Costos de producción
Costos de los insumos en Exploración y Producción
Reconfiguraciones (modernización tecnológica de Refinerías)
Nueva capacidad de refinación
Mejorar desempeño de PEMEX Refinación
Declinación de Reservas
Campos en franca declinación
Pasivo laboral
Flexibilidad presupuestal (autonomía de gestión)
Balance producción de crudos. Principales Desafíos 1o.- La presente Ley es de interés público, tiene su fundamento en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2o.- El Estado realizará las actividades que le corresponden en exclusiva en el área estratégica del petróleo, demás hidrocarburos y la petroquímica básica, por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y sus reglamentos.

3o.- Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en el Distrito Federal que tiene por objeto llevar a cabo la exploración, la explotación y las demás actividades a que se refiere el artículo anterior, así como ejercer, conforme a lo dispuesto en esta Ley, la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera.

4o.- El patrimonio de Petróleos Mexicanos y de cada uno de sus organismos subsidiarios estará constituido por los bienes, derechos y obligaciones que hayan adquirido o se les hayan asignado o adjudicado; por los que adquieran por cualquier título jurídico, ministraciones presupuestales o donaciones; así como por los rendimientos de sus operaciones y los ingresos que reciban por cualquier otro concepto.

5o.- Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, de acuerdo con sus respectivos objetos, podrán celebrar con personas físicas o morales toda clase de actos, convenios, contratos y suscribir títulos de crédito, manteniendo en exclusiva la propiedad y el control del Estado Mexicano sobre los hidrocarburos, con sujeción a las disposiciones legales aplicables.

6o.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos determinará la estructura organizacional y operativa para la mejor realización del objeto y actividades del organismo en su ámbito técnico, comercial e industrial.

7o.- Petróleos Mexicanos será dirigido y administrado por:
I. Un Consejo de Administración, y
II. Un Director General nombrado por el Ejecutivo Federal. Decreto; Ley de Petróleos Mexicanos El viernes 28 de noviembre del 2008 se publica en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integran la Reforma Energética, con esto se concluyen los trabajos encabezados por el Gobierno Federal en esta importante iniciativa para fortalecer a la empresa más importante del país. Decretos de la Reforma Energética A) Nueva conformación del Consejo de Administración. Se propone incorporar cuatro consejeros profesionales.

B) Creación del Comité de Transparencia

C) Bonos Ciudadanos

D) Creación del Comité del Petróleo La reforma propone 4 modificaciones relevantes La reforma plantea diversos mecanismos para reforzar los mecanismos de control y vigilancia, más efectivos para abonar a la transparencia y la rendición de cuentas de PEMEX.

Los cambios a la organización de PEMEX son la base que le permitirá al organismo actuar con mayor eficiencia, responsabilidad, control y transparencia

La nueva estructura de gobierno corporativo será el eje central de la renovación de la entidad, ya que de su correcto funcionamiento dependerá la implementación exitosa de las demás medidas propuestas.
El objetivo principal es que Petróleos Mexicanos se acerque a las mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel internacional. Acciones Propuestas en la Iniciativa de Reforma Energética PEMEX publica un reporte mensual de sus resultados operativos, donde se incluye la producción de hidrocarburos y derivados, así como el valor y volumen de las ventas internas y externas, entre otros.

Cada año se publican los "Estados Financieros Consolidados", información acerca de los resultados financieros dictaminada por auditores externos.

PEMEX presenta informes financieros trimestrales donde se informa de variables financieras y de operación de la paraestatal como:
 Ventas Totales
 Pago de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos
 Costos de Ventas y Gastos Generales
 Producción de Crudo y Gas Natural
 Comercio Internacional
 Activos y Pasivos de PEMEX
 Deuda de largo y corto plazo Situación real en materia de transparencia en Petróleos Mexicanos La ciudadanía relaciona a Petróleos Mexicanos con falta de transparencia. Por ello, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de sus actividades es un asunto central.

La política de transparencia está basada en dos objetivos principales: primero, institucionalizar la transparencia en la empresa y, segundo, proporcionar más y mejor información a la ciudadanía. Para alcanzar dichos objetivos, están en curso diversas acciones que abarcan las distintas áreas de la empresa. Sin embargo, aún existen temas pendientes que deben atenderse de manera prioritaria. Situación real en materia de transparencia en Petróleos Mexicanos Miembro activo del Partido revolucionario institucional desde 1961
Tres veces Senador (LVI, LVII y LXII)
Tres veces diputado Federal (LI, LV y LVIII)
Llega al poder sustituyendo a Joaquín Hernández Galicia “La Quina” desde 1993.
En el 2000 fue señalado como uno de los responsables del llamado PEMEXGATE por un monto de 2,743 millones de pesos por parte de PEMEX a la dirigencia del STPRM
Actual Senador de la Legislatura LXII por parte del PRI
Secretario de la Comisión de Energía en la cámara de Senadores Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la Republica Mexicana Es la diferencia entre el valor de lo extraído del subsuelo a precios de mercado internacional, menos los costos de extracción o, dicho de manera más sencilla, es los ingresos menos los costos, de tal manera que la renta petrolera es la Utilidad
La renta de un yacimiento está determinada por:
El precio al que se vende el petróleo,
El volumen de producción que se alcanza
Los costos de extracción.
La renta será mayor entre más altos sean el precio del petróleo y el volumen de producción, así también será mayor mientras más bajos sean los costos de extracción.
Distintas combinaciones de precio, producción y costos de extracción pueden dar como resultado una renta petrolera elevada. Renta Petrolera Acuerdo 2.Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
2.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo

Impulsar á que este sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico mediante inversión y desarrollo tecnológico

Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación

PEMEX como empresa pública de carácter productivo

Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos

Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos

Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos

PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales

PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático Pacto por México Marzo 2008
Secretaria de Energía. Georgina Kessel
Director General de PEMEX. Jesús Reyes Heroles

Abril 2008
El Presidente envía al Senado la Propuesta de Reforma Energética.
C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica
C. Georgina Kessel. Secretaria de Energía
C. Jesús Reyes Heroles , Director General de PEMEX.
C. Carlos Romero Deschamps Líder del STPMR.
Legislatura LXI 2006-2012
Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Junta de Coordinación Política
Sen. Francisco Labastida Ochoa, Presidente de la Comisión de Energía del Senado
Sen. Rogelio Rueda Sanchez, Presidente de la comisión de Estudios Legislativos
Carlos Romero Deschamps, Lider del STPRM Antecedentes de la Reforma Juan Bueno Torio: Pemex requiere nuevas inversiones para aumentar su potencial energético y arguyó que la contratación de particulares obedece a un tema de eficiencia y no a una intención privatizadora Cerca del 35% de los ingresos fiscales tienen su origen en la industria petrolera
La producción máxima de crudo de se alcanzó en 2004 con 3,383 mbd.
Desde el 2005 ha registrado una constante disminución de producción aproximada de 300 miles de mbd.
Cuencas principales de extracción de petróleo.
Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Samaria Luna, Marina Suroeste y Bellota Jujo.
Cantarell el principal abastecedor de crudo para el país, su declinación repercute en la producción global del país.
Mientras que en México se ha perforado un pozo por año, en la región estadounidense del Golfo de México, actualmente se perforan 167 pozos por año. Diagnostico ..
Full transcript