Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conocimiento científico

No description
by

Veronica Aguirre

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conocimiento científico

Racional:
El método científico es racional, porque se realiza siempre bajo la lógica y la razón. No tendría ningun sentido realizar un método científico con teorías ilógicas o imposibles. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
Explicativo:
El método científico siempre va a explicar el por que de como son las cosas, por que suceden las cosas de una manera y no de otra. Siempre se va a realizar la explicación en términos de leyes, y, como dice el primer punto, siempre ateniendose a la lógica y a la razón.
verificable:
El conocimiento que se tenga sobre cualquier hecho debe ser comprobado mediante la experiencia. Así se podra verificar o no la hipótesis y seguir avanzando en la investigación.

Claro y preciso:
Las preguntas o hipótesis se deben formular de manera clara, de manera que no de lugar a la duda o a ambiguaciones.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.
Analítico:
El método científico intenta siempre descubrir y entender los elementos que componen una totalidad, es decir, es muy importante que todas las ideas que han llevado a otra idea mayor tengan sentido y, sobre todo, se entiendan bajo la lógica.
Carácteristicas del conocimiento cientifico
Predictiva:
porque todo ceintifico spera que la ley que formila hoy abarque tambien los casos del proximo mes e incluso que prevea que sucedera en una determinada situacion del futuro. Esta prediccion se funda en leyes e informaciones basadas en un estudio sobre un estado de cosas presentes o pasadas. Esta prediccion se caracteriza por ser perfectible,puede fallar pero en definitiva esto contribuye a mejorar el conocimiento y a ampliarlo.
Util:
la utilidad de la ciencia esta mas alla de su proposito,es su subjetividad la que la vuelve inmediatamente util.
Verificable:
porque cualqu saber cientifico necesita de una verificacion,es decir, una probanza del saber cientifico que se esta estudiando.
Comunicable:
es un saber comunicable porque para ser considado un saber,este saber, teiene que ser comunicado, accesible para cualquier hombre y expresado de manera proporcional.
De caracter hipotetico:
es asi ya que no son verdades demostradas porque la ciencia toma los resultados de su investigacion como validos provisoriamente.
Falible:
porque puede fallar,es decir, cuando algun conocimiento que se creia verdadero no siempre es verdadero y se termina descubriendo con el tiempo que es falso.
Legal:
porque busca dar eplicaciones de caracter general que son formuladas como leyes universamente aplicables. No toda observacion cientifica se convierte inmediatamente en ley, es a traves de la permanente puesta a prueba de diferentes hipotesis que se llega a enunciar leyes,que no son ni mas ni menos que hipotesis confirmadas.
General:
porque no se da ciencia de lo particular. parte de la curiosidad de hombre es la busqueda de nuevas ciencias,entonces, propende por construir y aportar desde lo particular hacia lo que puede interesar un conocimiento general.
Atomica:
porque es un desarrollo innumerable desde el punto de vista del progreso en la ciencia.
Metodica y especilizada:
es metodica porque es un saber que se busca en metodos o formas para poder realizarlos y/o comprobarlos. Es especializada porque al dividir al saber analiticamente cada partre es un saber especializado.
Sistematica:
porque es un saber compuesto por un sistema ordenado y racional en el cual las ideas se conectar logicamente y no casualmente.
Practica: porque busca resultados que puedan aplicarse a algo con exito,las ciencias son el progreso y se espera que estas sean utiles a la humanidad.
Objetivo:
el conocimiento concuerda basicamente con el objeto,con la realidad. Y puede verificar la adaptacion a los hechos o su correspondencia mediante la observacion o experimentacion. Intenta descartar todo lo subjetivo. La confisnza en el conocimiento presisamente consiste en que no depende tanto del investigador sino del fenomeno manifiesto.
Abierta:
la ciencia esta en un continuo progreso,se esta construyendo,no es algo cerrado,completo,definitivo,ya hecho. Ademas,la ciencia esta al alcance de todos,tiene sus limitantes pero permanece abierta. Si la ciencia no tuviese sus puertas abiertas a la rectificacion,a la incertidumbre,a los cambios,a la transformacion, seria un ciencia muerta y sin horizonte.
metodo cientifico :
Comúnmente el hombre de la calle considera como ciencia el cúmulo de conocimientos. Sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama "científico" sólo porque ha sido adquirido por medio del método científico, o por lo menos ha sido puesto a prueba por él.
El metodo cientifco entonces es la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
Lourdes dufour
Aficionado a los deportes en su juventud, la vida de Mario Bunge ofrece varias marcas que asombran, pero no en las pistas, sino en el terreno intelectual. A los 19 ya había fundado la Universidad Obrera Argentina. Graduado de físico en la Universidad Nacional de La Plata, más tarde escribió un tratado de filosofía en ocho tomos (Treatise on Basic Philosophy). Le concedieron diecinueve doctorados honoris causa y, en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades. Se jubiló como profesor de la Universidad McGill a los 90, pero sigue tan activo como siempre: acaba de volver a Buenos Aires para presentar dentro de unos días una extensa autobiografía (Memorias. Entre dos mundos, Eudeba y Gedisa, 2014) en la que repasa su vida y su obra con el estilo ameno, directo y frontal que lo caracteriza.
-En este momento, la educación está en el centro de la controversia. Para usted, que tuvo una formación mayormente autodidacta, ¿cuál es el secreto?

-Ante todo, la buena escuela ayuda. En mi época había un par. En el Colegio Nacional de Buenos Aires la mayoría de los profesores eran nombrados por influencias, no porque fueran competentes. Yo cuento en mi libro que el profesor de gimnasia era panzón y se presentaba vestido con chaleco, polainas y chambergo. El profesor de matemática era un ingeniero, concejal por el Partido Conservador de la Capital. El de física, muy simpático, era el director de Obras Sanitarias, profesor y decano de la Facultad de Ciencias. Imagínese. Pero lo que importa es que el alumno sea curioso y disciplinado. Yo era curioso, pero no disciplinado... hasta que me echaron. Ahí, no tuve más remedio que disciplinarme. Los profesores que me bocharon me hicieron un favor sin saberlo.
-Su educación formal fue en física, pero luego se dedicó a la filosofía. ¿A cuál de las dos disciplinas le es más fiel?

-Oficialmente, era estudiante de física, y solamente asistí a cuatro o cinco lecciones preliminares en la Facultad de Filosofía. Me horrorizaron y me escapé. Nunca más volví, sólo como profesor. Yo me siento a la vez físico y filósofo. Nunca tuve que elegir, de modo que he vivido en el mejor de los mundos: entre dos mundos. Nunca tuve conflictos, porque además, a diferencia de los demás filósofos, yo no creo que haya límite entre la ciencia y la filosofía. Se solapan parcialmente. Sin quererlo, los médicos, los abogados y los ingenieros hacen filosofía. Lo que pasa es que es una filosofía ingenua, no elaborada.
-Muchas de las preguntas que se hace la ciencia son profundamente filosóficas: ¿qué es la vida? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la conciencia?

-Son preguntas que inicialmente se hicieron los filósofos hace 2500 años y que la ciencia ha ido respondiendo. Pero hay una cantidad de preguntas nuevas que los científicos no se hacen: por ejemplo, qué es la verdad, qué es el significado, qué es la justicia, qué son los valores... o qué es la ciencia. El filósofo, además de tener que enterarse de las respuestas científicas a problemas filosóficos, tiene que atacar problemas filosóficos que las ciencias no tocan.
Aca dejo un link de una entrevista que le hacen a Bunge sobre el conocimiento que me pareció interesante.
http://www.mariobunge.com.ar/entrevistas/lo-importante-es-el-conocimiento-no-la-informacion
Mario Bunge
Mario Augusto Bunge es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo materialista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger), la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica, y el feminismo filosófico.
Sus intereses abarcan la filosofía general (semántica, ontología, gnoseología, metodología de la investigación, praxeología y ética) así como aplicada (física, biología, psicología y ciencias sociales), sin eludir consideraciones sobre la filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no solo del quehacer científico sino también filosófico. Considera a la matemática sólo como ciencia deductiva, sin destacar la fase de la producción matemática, que usa la experimentación, la intuición, casos finitos y analogía, tal como lo considera George Polya.

Como casi todas sus demás posiciones filosóficas, el realismo bungeano es franco y audaz, especialmente si se tiene en cuenta la difusión de los escepticismos de diverso cuño en las últimas décadas. Como otros autores, Bunge distingue tres matices de realismo, uno ingenuo, otro crítico y uno científico. El realismo bungeano es de este último tipo y se caracteriza por ser una conjunción de siete tesis realistas que abarcan prácticamente todo su pensamiento filosófico, de allí que también le valga el nombre de realismo integral. Más importante aún es que estos diferentes aspectos del realismo bungeano se encuentran enlazados entre sí por diversas relaciones, de tal modo que constituyen un sistema. De allí que Bunge llame también hilorrealismo (o hylerrealismo, del griego hyle, material, materia) a su especial versión del realismo científico, porque siempre va de la mano de la tesis ontológica materialista. Además, y como veremos más adelante, el hilorrealismo bungeano también es sistemista (tanto en lo ontológico como en lo gnoseológico) y emergentista.

Hay, sin embargo, algunos ámbitos en los que Bunge defiende posiciones diferentes al realismo. En filosofía de la matemática, por ejemplo, opta por un ficcionismo moderado,15 en la estética lo considera solo una corriente más o, incluso, una perspectiva conservadora, y en política (“Realpolitik”) lo rechaza de plano por considerarlo otro nombre para el cinismo político.

Los aspectos en que Bunge profesa el hilorrealismo científico, uno de los ejes principales de su vasta obra, son: (i) ontológico, (ii) gnoseológico, (iii) semántico, (iv) metodológico, (v) axiológico, (vi) moral y (vii) praxiológico.
El realismo Cientifico de Mario Bunge
Intereses
Belén Gonzalez Davalos
"Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada" Mario Bunge
Mario Bunge

La Ciencia, su metodo y su filosofía
Conocimiento científico:
El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
Mario Bunge fue distinguido con 16 doctorados honoris causa y 4 profesorados hnorarios por universidades de las Américas y Europa. Bunge es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y del Royal Society of Canada. En 1982 fue galardonado con el premio Principe de Asturias, en 2009 Guggenheim Fellowship, y en 2004 fue galardonado con el premio Ludwig von Bertalanffy.
"Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica".
El método científico es un procedimiento para descubirir las condiciones en que se precentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser alternativo, de razonamiento riguroso y observación empírica.
Obras Literarias
La obra por la cual Bunge se ha distinguido especiaomente en el ámbito de la filosofía profesional, es el extenso "Treatise on Basic Philosophy" (Tratado de la filosofía). Se trata de un esfuerzo por construir un sistema que abarque todos los campos de la filosofía contemporanea, enfocados en los problemas que suscita el conocimiento científico.
"La Ciencia, su método y su filofía"
Introduce de manera científica las bases del conocimiento científico. Ha llegado a ser un clásico en su genero.
Micaela Alvez
los caminos al conocimiento
poral.

Segundo: Dentro de lo espacio temporal la ciencia sólo se preocupa de los objetos en cuanto están sometidos a relaciones de causa y efecto, desentendiéndose de ellos bajo relaciones que no sean de esta clase.

Tercero: Estas condiciones categorizan el objeto científico, distinguiéndose del filosófico o de cualquier otro bajo las siguientes notas: 1) es singular, 2) es real, 3) está sometido a relaciones de causa y efecto. Este objeto es aprehendido por la ciencia de modo indirecto, a través del conocimiento científico, que lo mantiene dentro de una esfera producto de la generalización, como un pez en una pecera.

Cuarto: Tal objeto, no está totalmente incluido como contenido del conocimiento científico. Este sólo selecciona determinadas notas objetivas, que varían para cada ciencia particular. Este contenido es lo que constituye, en última instancia, el material de la ciencia, pasando a través de un proceso en el cual lo empírico ha sido interpretado a la luz de principios racionales, que en su fase inicial tienen una naturaleza intuitiva.

Quinto: La ciencia no puede aspirar más que a la validez de ese contenido, y la unificación de las ciencias, de producirse, no podría llegar más que a integrar una unidad con las diversas notas objetivas del objeto científico, cuya suma no equivaldría nunca al objeto mismo.






Dalia Ramirez
Conocimiento científico:
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.

Características DEL CONOCIMIENTO Científico
El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.

ANA MORENO
OBJETISMO DE CIENCIA

Se ha dicho que la ciencia es ver la realidad a través de un manera de pensar, que las cosas no son lo que ellas son sino lo que nosotros somos, aquí interviene la subjetividad.Pero la ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Hay que aclarar que esto no significa la eliminación del sujeto, sino que este interviene activamente con su inteligencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia. La eliminación de la subjetividad significa una eliminación de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad). Estos no se tiene que incorporar al sistema de relaciones en que consiste la ciencia y no deben modificar el fin de la ciencia, que es conocer la realidad.

La ciencia es objetiva pero es un hecho humano

EL METODO CIENTIFICO
Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica."
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.
Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico
Viéndolo así, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber científico es un orden de proposiciones, relacionadas entre sí por nexos demostrativos. Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.

El método según Descartes
Descartes describía el método de esta manera:
"Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz"El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su método son las siguientes, la primera se refiere a este criterio:No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal.
Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas.
Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos
Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada
.El método según Galileo
Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas.El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores.No creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad.Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observación, a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa.
ANA MORENO

ANA MORENO
ANA MORENO
ANA MORENO
¿Qué es la Evolución Humana?

La evolución humana o homunización es el proceso de evolucion biólogia de la especia humana, desde sus ancestros hasta el estado actual.El estudio de dicho proceso requiere un analisís interdisciplinar en el que se usen los conocimientos procedentes de ciencias geneticas, la antropologia fisica, la paleontologia, la estratigrafia, la geocronología, la arqueología, la arqueología y la linguística.
HUMANO
El término humano en su contexto de evolución, se refiere a los individuos del género homo. Los científicos han estimado que las lineas evolutivas de los seres humanos y los chimpancés se separaron hace 5 a 7 millones de años.
Los Orígenes de los Seres vivos
La explicacion de los orígenes,tuvo dos vías a lo largo de la humanidad; La religiosa o cientifica.
La curiosidad del Hombre por saber el origen lo ha llevado a crear miles de relatos mitologicos o religiosos que explicasen la población del plante. Sin embargo la aparición de la ciencia y la filosofia, basadas en la investigación y la razón, han dado una visión más profunda sobre el fenomeno del origen de la vida en la tierra.
Aca les dejo el link de un video que explica como fue la evolucion del ser humano

El hombre y la filosofia
El hombre, Segun Aristoteles.

Aristoteles define al hombre como un ser racional, el pensamiento griego es la raiz de todo arbol de la filosofia occidental. El hombre era un animal social, constituido por cuerpo y alma pero, no separadas o sea estan unidas. El cuerpo necesita del alma, al igual que la vista necesita el organo ojo para ver. Tambien se lo consideraba "Animal politico"por naturaleza, solo los animales y dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la repodruccion y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primeros en familia, luego en aldea( unión de varias familias) y finalmente en ciudad-estado
Belén Casafus.
Full transcript