Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Reforma Liberal y la Organización de la Educación Pública

Desarrollo Histórico de la Educación en Guatemala
by

Mery Díaz

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Reforma Liberal y la Organización de la Educación Pública

La Reforma Liberal y la Organización de la Educación Pública La Escuela Normal y los Institutos de Segunda Enseñanza La academia de maestro y el congreso pedagógico de 1881 La Educación durante las cuatro primeras décadas de nuestro siglo 1. Creación de la Escuela Normal Central de Varones: sus primeros años de vida.
2. El Instituto Nacional de Varones.
3. El Instituto Normal de Señoritas Belén.
4. La Escuela Normal de Señoritas.
5. Los Institutos Normales Departamentales. Establecimientos de Educación Técnica y Especial Otros Centros de Difusión Cultural La Reforma Liberal de Guatemala fue el resultado del crecimiento y desarrollo de la burguesía revolucionaria. La educación pública, que había sido incrementada por el gobierno del Dr. Mariano Gálvez fue cubierta por un oscurantismo. Se proscribió toda influencia clerical de la escuela y suprimió las ordenes monásticas, creando en sus edificio escuelas públicas. La Gesta Revolucionaria Liberal: 1967-1871

Entre estos años se produce un movimiento revolucionario que se proponía el derrocamiento del régimen conservador.
. No existían bancos que
pudieran proporcionar préstamos,
las tierras estaban ociosas,
detentadas por poquísimas manos,
no habían vías de comunicación suficientes y educación estaba en el abandono. El Régimen liberal abolió los privilegios del clero, que tenía recias ataduras con los feudales, dictando las medidas necesarias para hacer posible la separación entre la Iglesia y el Estado.
Las tierras expropiadas al clero fueron inmediatamente repartidas entre múltiples agricultores para su cultivo. Con ello se quitó el pago del diezmo y primicias en esos latifundios. El Banco Nacional de Guatemala se fundó en 1874 con los bienes provenientes de la desamortización de Manos Muertas.

En épocas posteriores fueron fundados otros bancos, como el Banco Americano en 1892, el Banco Agrícola Hipotecario en 1893, y el Banco de Guatemala en 1894.

Con el desarrollo de las actividades bancarias se benefició de inmediato la agricultura. La industria nacional fue igualmente protegida, sobresaliendo el renglón de los hilados y tejidos. La educación laica surge ahora vigorosamente, luchando contra el fanatismo dominante y favoreciendo el cultivo científico.

En la Constitución de 1879, se establece claramente la educación primaria laica.

La obligatoriedad de la educación se estableció en la Ley orgánica de Instrucción Primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no enviasen a sus hijos a la escuela.

La educación primaria, se divide en Elemental y Superior. En esa forma estuvo organizada durante el gobierno del Dr. Mariano Gálvez. Durante el período colonial no existió la educación secundaria en forma separada, formaba parte de los estudios superiores que se daban en los colegios mayores y en la Universidad. La universidad de San Carlos, fue absorbida por la Academia de Estudios durante el gobierno del Dr. Mariano Gálvez, en 1832. Instaurado el gobierno conservador, reaparece la Universidad con todas sus características coloniales. La administración Liberal de 1871 dio un nuevo giro a la enseñanza superior, sacándola de la dirección eclesiástica y organizando las diferentes facultades. 1. La historia del normalismo en Guatemala registra los momentos siguientes: durante el período colonial no existió ningún centro especial destino a la formación de maestros, aunque en las Cortes de Cádiz se propuso en 1821 la fundación de escuelas normales, tanto en España como en ultramar, para Guatemala esta disposición no pasó de ser un noble propósito. Fue hasta la época del gobierno liberal, presidido por Justo Rufino Barrios, cuando se inauguró de manera definitiva el normalismo en Guatemala. En 1875, se estable la Escuela Normal Central de Varones, con el objeto de "formar maestros idóneos para las escuelas normales que deban crearse en los departamentos y directores para las escuelas primarias elementales y superiores". 2. En 1876 se emitió el decreto por el cual se creaba el Instituto Nacional de Varones. El Dr. Santos Toruño estaba a su cargo, figura en nuestra historia educativa como uno de los más destacados pedagogos. 3. El colegio de niñas tuvo el carácter de Instituto de Secundaria, por lo que debe ser considerado como el más antiguo centro de educación femenina en este nivel pedagógico.

Había entre sus colaboradoras grandes educadoras norteamericanas e inglesas. Su plan de estudios daba muy poca importancia a los estudios pedagógico. 4. Para producir el tipo de maestras que se necesitaba en Guatemala, se crearon 22 plazas de becarias con el objeto de que al graduarse pudieran prestar sus servicios en los departamentos.

De la Escuela Normal salió una pléyade de maestras distinguidas que son honra del magisterio guatemalteco. La creación de los centros de segunda enseñanza empezó desde el año de 1872, sin embargo, los establecimientos creados en esa oportunidad tuvieron una existencia precia. La ley de 1877 reúne las disposiciones relativas a la instrucción primaria, secundaria y superior. De esa fecha aumenta el interés por las escuelas secundarias y normales de los departamentos:

Instituto Normal de Chiquimula
Instituto Normal de Quetzaltenango
Instituto Normal de Antigua Guatemala
Instituto Normal de Jalapa
Instituto Normal de Cobán
Instituto Normal de San Marcos Una de las preocupaciones del gobierno liberal fue la creación de los centros educativos que capacitaran a los trabajadores en las distintas ramas de la producción, así como la formación de los técnicos necesarios para la planificación e incremento de la economía del país. Se necesitaba divulgar las artes y los oficios, así como formar los ingenieros necesarios que trazaran las redes camineras y ferroviarias. La Escuela de artes y oficios fue creada en 1875.. Para su dotación el gobierno hizo fuertes erogaciones haciendo traer máquinas especiales para cada oficio y dotando los talleres con suficiente material y herramientas. Los principales talleres que funcionaron fueron los siguientes: Maquinaria, herrería, fundición, carpintería, talla, encuadernación, etc. La Escuela Politécnica, desde su creación, fue planeada como un centro de educación técnica y vocacional.

Fue el vivero de donde salieron eminentes profesionales que tuvieron a su cargo la promoción del desarrollo material de Guatemala, trazando vías de comunicación, construyendo edificios, incrementando la industria minera, elaborando cartas geográficas, etc. El desarrollo cultura promovido durante la Reforma se hizo sentir también en el campo artístico, promoviéndose certámenes literarios y actos líricos.

El cultivo del arte musical se incrementó en dos centros educativos fundados en aquella época: El Conservatorio de Música y la Escuela de Sustitutos de la Banda Marcial. La escuela de comercio fue creada como una necesidad que correspondía al desenvolvimiento económico que se operaba en Guatemala. La Escuela Nacional de Dibujo fue creada en 1880. La Escuela de Comadronas fue reglamentada en 1883. Anexas al Hospicio de Huérfanos se crearon dos escuelas para niños pobres. A los diez años de iniciado el período de la Reforma, se llevó a cabo uno de los eventos más trascendentales de la historia de la educación guatemalteca: Se trataba de la organización y desarrollo del Primer Congreso Pedagógico de que se tiene noticia. El Primer Congreso Pedagógico Centroamericano (1893) Se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala. Lamentablemente no se alcanzó el propósito fundamental de unificar los sistemas educativos de los países centroamericanos. Escuelas Nocturnas para Artesanos.
Sociedad de Artesanos

Funcionaron en los edificios de las escuelas primarias, ya que sus labores se levaban a cabo por la noche.

Favoreció la celebración de actos culturales, exposiciones artístico-industriales así como la fundación de escuelas nocturnas para obreros. Disponía de una biblioteca y algunas instalaciones recreativas. Sociedad literaria "El Porvenir"

Una sociedad que se proponía agrupar a los hombres amantes de la cultura. La revista recogió en sus páginas las colaboraciones de sus miembros. Realizó brillantes torneos literarios que mucho llamaron la atención de Guatemala. Sociedad Científica de Ingenieros

Su objetivo era promover los estudios profesionales y llevar un registro de los ingenieros existentes en el país para utilizar sus servicios en la forma más adecuada. La Biblioteca Nacional

Durante el período colonial las bibliotecas desempeñaron un papel sumamente limitado ya que solamente existían las de los conventos, la de la Universidad de San Carlos y las particulares.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de junio de 1880.

Fue la Biblioteca Nacional la depositaria de valiosísimas obras nacionales y extranjeras, abrió al público indiscriminadamente para que concurriera a su sala de lectura, sin más limitaciones que las necesarias para su mejor conservación. Estancamiento del proceso
Revolucionario Liberal La muerte del general Justo Rufino Barrios, acaecida en el campo de batalla el 2 de abril de 1885, en oportunidad que se proponía realizar la unión centroamericana, causó un serio impacto a la Revolución Liberal. Las metas progresistas que habían sido alcanzadas mediante aquel movimiento, favoreció a un reducido sector de la población. En 1891 convocó a elecciones para la sucesión presidencial, el general José María Reyna Barrios fue elevado a al primera magistratura de la nación. Durante el gobierno de Reyna Barrios se inició el estancamiento de la Revolución Liberal y con ello el país confrontó serios trastornos económicos que culminaron con el cierre temporal de las escuelas, pretextándose un cambio de ciclo escolar. Penetración del Capitalismo Norteamericano Durante el extenso período de gobierno del tirano Manuel Estrada Cabrera, acontecieron dos hechos que repercutieron grandemente en la vida nacional: la infiltración del capitalismo norteamericano y la Primera Guerra Mundial. El contrato de 1881, por el cual se habría de construir el ferrocarril occidental, otorgó a la empresa 100 caballerías de terrenos nacionales.

La penetración de los monopolios norteamericanos se hizo posible debido a las anomalías registradas por los contratos celebrados con las empresas constructoras de ferrocarriles, los cuales permitían el traspaso de los derechos y propiedades, así como la formación de sociedades anónimas dentro del país para incrementar los fondos destinados a ese objeto. La educación pública durante la dictadura Cabrerista El gobierno de Manuel Estrada Cabrera fue impopular desde el principio, y su prestigio aumentó conforme fue consumando los actos de entreguismo. Su gobierno se decía liberal, no correspondía a ninguna tendencia ideológica determinada de manera que casi todos los sectores políticos fueron lastimados por su iracundia.

La educación pública, además de terribles limitaciones económicas, fue objeto de cambio a la formación de un espíritu de servilismo.

Desde las escuelas primarias hasta las escuela facultativas de la República tuvieron carácter militar. Las escuelas para obreros habían sido creadas por el gobierno de Barrios, algunos años después fueron clausuradas por el gobierno de Reyna Barrios y tocó al gobierno de Estrada Cabrera reabrirlas.

Los menores de 14 años fueron ocupadas por necesitar ayudar a sus padres. Al mismo tiempo los adultos se ausentaban, ya que la educación dejaba de tener el interés que para ellos representaba. Otra medida tomada en los primeros años del gobierno de Estrada Cabrera fue la fusión de los centros destinados a formar maestros en la ciudad capital.

Se dio vida a las modernas Escuelas facultativas de las distintas disciplinas. Las escuelas que formaban el nuevo centro eran las siguientes: Medicina y Farmacia, Derecho y Notariado e Ingeniería. Entre los acontecimientos pedagógicos dignos de mención, ocurridos durante la administración del general José María Orellana, figuran los siguientes:

Realización de un Congreso Pedagógico de 1923.
Envío de algunos maestros al exterior para su perfeccionamiento profesional.
Fundación de la Universidad Popular y un intento de creación de la Escuela Normal Superior y del laboratorio de Psicología Experimental. Una de las caracteristicas de nuestra Historia de la Educación, es la falta de continuidad política educativa y de los planes de trabajo. El gobierno de don Lázaro Chacón sobresale por sus importantes obras llevadas a cabo en el campo educativo:

Promulgación de la Ley Orgánica y Reglamentaria que organiza el sistema educativo.
Promulgación de una ley que regula los servicios docentes.
Creación del Instituto Técnico Industrial.
Creación de la Escuela Normal de Maestras de Párvulos.
Creación de la Escuela Normal Superior.
Realización del Congreso Pedagógico de 1929.
Reorganización de la Escuela Normal de Preceptores.
Envío de otros maestros al extranjero para su perfeccionamiento docente.
Otros. La educación durante la dictadura Ubiquista El balance general de este período de la Historia Educativa de Guatemala acusa un retroceso del proceso pedagógico nacional y un estancamiento del desenvolvimiento general de la cultura. Una de las características de la educación fue la implantación de la educación militarizada en los centros de segunda enseñanza y semi militarizada en las escuelas primarias. Los profesores estaban asimilados a tenientes y las relaciones de los alumnos con el personal administrativo y docente se mantenía de acuerdo con las ordenanzas militares, guardando las jerarquías consiguientes.

El militarismo propugnado por el régimen ubiquista se proponía acallar las voces juveniles y formas un tipo de maestros obedientes y no deliberantes que transportara ese espíritu de sumisión a todos los ámbitos del país.

La Universidad, aunque no llegó a ser militarizada, estuvo sujeta a serias restricciones. En 1932, se establece el pago de cuotas en la enseñanza secundaria, moral y especial. Con esta disposición salieron damnificados gran cantidad de jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios para siempre.

La libertad de enseñanza garantizada por la Constitución de la República, fue adicionado por el apéndice: No se puede fundar establecimientos de enseñanza sin autorización gubernativa. Por lo demás continuaron vigentes los principios de laicidad, y obligatoriedad de la educación sostenida por el Estado. La medida por la cual se dispone que los propietarios de fincas y fábricas establezcan en su jurisdicción escuelas destinadas a tender la educación de los niños residentes en ellas, representa un progreso desde el punto de vista de la legislación escolar, aunque esto no esta de acuerdo con la realidad.

Los nombramientos del personal docente los haría la Secretaria del Ramo a propuesta de los dueños de fincas, y la supervisión quedaba encargada a los inspectores técnicos de zona y a las juntas locales de educación. Fin!

Gracias...
Full transcript