Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Forrajero òptimo y el hombre econòmico

Presentación para la materia: Medio ambiente y Sociedad Dr. José Luis Lezama. Maestría en Estudios Urbanos. El Colegio de México.
by

RODRIGO ESCALANTE ARRIAGA

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Forrajero òptimo y el hombre econòmico

El Forrajero óptimo y el hombre económico
Notas introducctorias
Cultura y Elección
Razón y naturaleza
Ilustración y Economía
La Ilustración proclamó el triunfo de la razón humana sobre una naturaleza recalcitrante. La economía neoclásica se desarrolló como una ciencia de toma de decisiones humanas... con la premisa de que cada individuo actúa en persecución de su propio interés racional.
¿De que se quiere ocupar Ingold?
Paradoja del surgimiento en la antropología contemporánea de un enfoque que intenta comprender el comportamiento de los pueblos considerados primitivos (forrajeros).
Demostrar que la antropología evolucionista es el revés exacto de la microeconomía, igual que la selección natural es la imagen especular de la elcción racional.
Contradicción de ideas
Por un lado la estrategia de ajuste del forrajero es resultado de una serie de elecciones sobre a dónde ir y qué procurar, y por el otro, de que como "patrón adaptativo" es producto de un proceso evolutivo.
Sobre los crees de Muskrat Dam Lake
Biología Neodarwiniana y Economía Neoclásica
Recurrir a la teoría neordarwiniana no es mostrar cómo los individuos diseñan estrategias, sino cómo la selección natural diseña estrategias para que los individuos las sigan. El individuo está predestinado a ejecutar ese comportamiento.
Toulmin hace referencia a esto como un proceso de adaptación poblacional, en contraste con la adaptación calculadora, que es resultado de la toma de decisiones racionales. Las explicaciones del comportamiento adaptativo basadas en la elección racional y en la selección natural no son incompatibles.
La ecología evolucionista está interesada en la adaptividad del comportamiento. Debería explicar cómo los objetos más básicos que los seres humanos buscan lograr, y que motivan su conducta, han sido diseñados por la selección natural en los tipos de condiciones ambientales experimentas por poblaciones ancestrales en el curso de la evolución de la especie.
La ecología evolucionista intenta mostrar cómo el comportamiento responde sensitivamente a cambios en el medio ambiente; las psicología evolucionista intenta construir precisamente la explicación coherente de la naturaleza humana.
La integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.
Tim Ingold
La ecología evolucionista no logra desarrollar una perspectiva realmente ecológica. Un enfoque genuinamente ecológico, tendría que establecer la intención y la acción humanas en contexto de una relación permanente y mutuamente constitutiva entre la gente y su medio ambiente.
La lógica de la selección natural:

Los individuos con estrategias más eficientes de procuración de recursos tendrán una ventaja reproductiva sobre los individuos con estrategis menos eficientes, y como esas están codificadas en materiales de la herencia las estrategias más eficientes tenderán a quedar más firmemente establecidas en cada generación.
El punto de partida, es que el comportamiento forrajero de los cazadores y recolectores puede ser entendido como la aplicación de reglas de decisión o "algoritmos cognitivos" a través de un proceso darwiniano de variación bajo la selección natural.
La teoría del forrajeo óptimo y sus modelos formales, predicen cómo debería comportarse un forrajero en determinadas condiciones externas, suponiendo que su objetivo supremo es maximizar la proporción de insumo y costo.
¿cazador y recolector es una versión del hombre económico o una especie de forrajero óptimo?
El hombre económico ejerce su razón en la esfera de la interacción social y avanza en cultura o civilización, contra el fondo de una naturaleza.
La racionalidad del forrajero óptimo es ubicada en el corazón mismo de la naturaleza, mientras que el dominio humano de la sociedad y la cultura es fuente de sesgo normativo externo que puede ser causa de desviación al comportamiento óptimo.
Los crees basan su subsistencia en una variedad de mamíferos, aves acuáticas y peces, distribuidos en forma dispersa y discontinua en un medio ambiente distinto, que además el mosaico vegetal cambia con la variaciones del clima.
Winterhalder
Los cazadores más jóvenes son más selectivos y se concentran en especies de alta prioridad. En el pasado, la marca de un buen cazador era supuestamente su capacidad de habérselas con cualquier tipo de animal.
Los cazadores enfrentan elecciones, y las elecciones en conjunto forman un patrón, y ese patrón cambia en respuesta a alteraciones en los parámetros de caza, provocadas , por ejemplo, por la introducción de nuevas tecnologías. Sin embargo no esta claro que ese patrón haya "evolucionado" en sentido darwiniano.
El comportamiento sólo evoluciona por selección natural si a través de sus efectos sobre la reproducción contribuye a la representación en sucesivas generaciones de un conjunto de instrucciones o "programa" para generarlo.

El comportamiento no sólo debe tener consecuencias para la reproducción, sino que además debe ser una consecuencia de los elementos que se reproducen.

En el caso de los forrajeros humanos "la información pasada de generación en generación por la cultura proporciona gran parte del marco estratégico dentro del cual individuos y grupos ejercen opciones y elecciones".
Un requisito previo para cualquier teoría de cálculo adaptativo es una explicación de la naturaleza humana que necesariamente debe expresarse en términos poblacionales.
Psicología evolucionista
El comportamiento que la psicología evolucionista interpreta como producto de mecanismos para resolución de problemas desarrollados por evolución en la mente-cerebro humana, es interpretado por la ecología evolucionista como la expresión de soluciones ya alcanzadas a través de mecanismos de la selección natural, impreso en la mente a través de un proceso de enculturación.
Para Ingold, ninguna ofrece una explicación de cómo se adquieren y se despliegan las habilidades de subsistencia de los cazadores recolectores.
ALGORITMOS COGNITIVOS Y REGLAS PRÁCTICAS
La teoría del forrajeo predice que los forrajeros irán de área en área, eliminarán zonas de baja calidad una vez que quede claro que pueden ganar más concentrando sus esfuerzos en las de alta calidad.

En el caso de los crees , aún en los días en que todos se desplazaban a pie, aparentemente sus itinerarios sólo incluían pocos tipos de zonas diferentes.
Concepto de habilidad para Winterhalder, significa la capacidad de producir soluciones rápidas a los problemas complejos que plantean conjunciones específicas de circunstancias ambientales por medio de reglas prácticas o algoritmos cognitivos. Tomando como ejemplo al cazador cree: "avanza por el lecho del arroyo hasta que encuentres una huella; después, si la huella es fresca, busca hacia arriba la parcela a la que conduce"...
Las reglas prácticas sivern para orientarse de manera que puedas obtener la mejor posición posible para, desde ella, utilizar esas habilidades incorporadas de cuales en un último análisis, depende tu éxito.


Tampoco es posible entender la adquisición de habilidades técnicas, en generaciones sucesivas, como un proceso de enculturación.
ENCULTURACIÓN Y ENHABILITACIÓN
Forrajeo intersticial está contenida en un corpus de información cultural qu ese transmite de generación en generación. La transmisión de información cultural debe distinguirse de la experiencia de su aplicación en ambientes de uso particulares.

Dos formas de aprendizaje: social e individual.
Psicologos evolucionistas: mecanismos innatos de procesamiento de la información. ¿Qué aprender y cómo?
Ingold: los seres humanos no nacemos con una arquitectura ya preparada de mecanismos especializados de adquisión; en la medida en que tales mecanismos efectivamente existen, sólo podrían surgir en un procesos de desarrollo ontológico.
El aprendizaje de habilidades técnicas parece depender de lo que podríamos llamar "sistemas de soporte de la adquisición de tecnología". Son sistemas de aprendizajes constituidos por las relaciones entre practicantes más y menos experimentados en contextos de actividad "manual".


No hay un código de procedimientos explícito que los movimientos exactos.

No es posibles separar en la práctica la esfera de la relación del novicio con otras personas de la de su relación con el medio ambiente no humano.
Se adquiere know-how por observar que es atender activamente las acciones de otros; e imitar que es alinear esa atención con el movimiento de la propia orientación práctica hacia el medio ambiente.


La fina coordinación de percepción y acción es un proceso de enhabilitación que como uno de enculturación, porque no se trata d euna transmisión de representaciones, como implica el modelo de enculturación, sino de una educación de la atención.
Tim Ingold (nacido en 1948) es un antropólogo británico, actual Presidente de Social Anthropology at the University of Aberdeen. Fue educado en Leighton Park School y la Universidad de Cambridge. Es miembro de la Academia Británica y de la Royal Society de Edimburgo
Por: Rodrigo Escalante
Full transcript