Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del papel de la mujer en Latinoamerica

No description
by

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del papel de la mujer en Latinoamerica

Historia del papel de la mujer en Latinoamerica

Introducción
La historia de la mujer, abarca gran cantidad de sucesos sociales,etc. Hasta que logra al fin conseguir el derecho al voto hasta la segunda mitad del siglo xx, este derecho se logro gracias al gran feminismo histórico, movimiento que tiene una gran resonancia política, y es nombrado por Joan Scott, como una historia política hasta la actualidad
En este trabajo se hablara sobre los sucesos de mayor importancia en la historia de la mujer desde que obtuvo su derecho al voto en latinoamericana hasta ahora.
La participación de las mujeres en la administración política
El incremento de número de senadoras, jueces, alcaldesas y gobernadoras es sorprendente.
Hay incluso varios casos de mujeres que han estado a la cabeza de su país:

Participación Política
Mireya Moscoso ganó las elecciones panameñas en 1999, Sila María Calderón fue electa gobernadora de Puerto Rico en 2001, y Michelle Bachelet gobierna Chile desde 2006.
Participación de las mujeres dentro de la fuerza laboral formal
La sociedad aun tiene que lidiar con el número creciente de mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza
Sufragio Femenino
El primer país en América del Sur en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato.
Situación de las mujeres
El activismo político de las mujeres ha tenido un impacto importante en preocupaciones centrales en América Latina, tales como el acceso a la vivienda, el empleo, la salud pública, la conservación ecológica, la superación de la violencia, la plena participación democrática y los derechos humanos.
Luchas feministas
Las luchas feministas en Latinoamérica se remontan a las guerras de independencia durante el siglo XIX, en las cuales muchas mujeres participaron activamente y luego reclamaron sus derechos a ser consideradas como plenas ciudadanas, y ocupar cargos de igual importancia como los hombres.
Aportes a la sociedad
Fueron las maestras quienes primero articularon lo que hoy puede llamarse una crítica feminista de la sociedad, esto es, denunciar la desigualdad general de las mujeres frente a los hombres en asuntos legales, laborales, maritales, políticos y educativos.
Panamá
Chile
Nicaragua
Argentina
Puerto Rico
México
Ecuador
Cuba
Brasil
Uruguay
Periodo de investigación
Se expondrán los temas desde el inicio del sufragio femenino hasta la actualidad
Ecuador
En 1920 se acentuó la lucha de la mujer ecuatoriana por el derecho al voto. Aprovechando que la Constitución de 1827 hablaba en general de los derechos ciudadanos sin especificar ninguna prohibición, Matilde Hidalgo de Procel, se inscribió en los registros electorales: «Ante la presencia de Matilde, los miembros de la Junta Electoral se desconciertan e indican que el voto en Ecuador es únicamente para hombres; ella no se arredra; reclama la igualdad, queda empadronada el 8 de mayo,queda expresando que no hay prohibición para que las mujeres se inscriban, ya que la ley no especifica el sexo».
México
En el caso de México, que llegó relativamente tarde al otorgamiento del sufragio femenino en igualdad de condiciones con el voto masculino (hasta 1953 bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines), hay que subrayar el hecho de que hubo una lucha constante encauzada por connotadas feministas
Explain what success will bring
años noventa
Muchas más mujeres viven en las ciudades especialmente en las megalópolis como São Paulo, Buenos Aires y México D.F. que en las zonas rurales.
1970 y 1990
El número de mujeres empleadas en la economía formal subió en un 83% en todas las regiones latinoamericanas, excepto en el Caribe (Valdés & Gomaris 75)
1950
El acceso de las jóvenes a la educación ha aumentado constantemente
Argentina
Isabel Perón gobernó a Argentina tras la muerte del presidente Perón en 1975
Nicaragua
Violeta Chamorro ocupó la presidencia de Nicaragua en 1990
1975
Se aprobó en Cuba una ley que requiere a hombres y mujeres compartir por igual las responsabilidades domésticas y de crianza de los hijos.
Noventa
Se calcula que unos 130 millones de mujeres y niños, que viven sobre todo en la periferia urbana los barrios pobres, apenas se las arreglan para cubrir sus necesidades diarias trabajando en la economía informal, como vendedoras ambulantes, lavanderas, y empleadas domésticas.
Conformación Nacional
Un gran número de escritoras y mujeres intelectuales intervinieron en la política y la conformación cultural de las naciones latinoamericanas
Igualdad de Compras
Así como hubo numerosas propietarias de tierras y negocios lucrativos.
Su aporte ya no representaba iniciativas exclusivamente individuales, sino actividades y esfuerzos colectivos, alianzas entre grupos conformados a partir de la clase media instruida.
Creación del Congreso Femenino
El 10 de mayo de 1910, el primer Congreso Femenino Internacional se reunió en Buenos Aires con más de doscientas mujeres del Cono Sur, para discutir asuntos tales como las leyes internacionales, los problemas matrimoniales y la igualdad salarial.
LEYES JUDICIALES
Se aprobó, por ejemplo, una resolución de apoyo al gobierno del Uruguay por aprobar la primera ley de divorcio en América Latina, en 1907. El sufragio universal era una de las plataformas de lucha, que se consiguió en Ecuador, Brasil, Uruguay y Cuba durante los años treinta, y para fines de los años cincuenta era general en todos los países latinoamericanos.
Países
Gracias
Integrantes:

. Alvaro Maguiña Valenzuela
. Miguel Llerena Garcia
. Jorge Villavicencio Arias
Full transcript