Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SUCESIÓN DE ACREEDOR

No description
by

yusandry contreras

on 14 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUCESIÓN DE ACREEDOR

Ocaña (N.S), 14 de Noviembre de 2015
Señor
JUEZ CIVIL MUNICIPAL (REPARTO)
OCAÑA, NORTE DE SANTANDER
E.S.D.


REF: SUCESIÓN DE ACREEDOR

LEDY PATRICIA ECHAVEZ QUINTERO, identificada con la cedula de ciudadanía número 37.398.663, expedida en Ocaña, norte de Santander, domiciliada en esta ciudad, quien para efectos del presente acto obra en nombre propio y en su calidad de acreedor del señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO, mediante el presente escrito, confiero PODER ESPECIAL, AMPLIO Y SUFICIENTE a la doctora INGRID JOHANNA PINO NAVARRO, abogada en ejercicio, identificada con la cedula de ciudadanía número 37.336.610, de Ocaña Norte de Santander, y tarjeta profesional número 152035 del Consejo Superior de la Judicatura, para que en mi nombre de inicio y lleve a su culminación Proceso de sucesión en mi condición de acreedor del señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO , quien falleciera el día el 30 de Octubre de 2015, siendo su último domicilio este mismo municipio

Mi apoderado cuenta con todas las facultades necesarias para el fiel cumplimiento de la labor encomendada, en especial las de dar, recibir, desistir, partir, liquidar, desistir, reasumir, transar, solicitar medidas cautelares, levantar medidas cautelares.





LEDY PATRICIA ECHAVEZ QUINTERO
C.C37.398.663, expedida en Ocaña, norte de Santander



Acepto


INGRID JOHANNA PINO NAVARRO
C.C. No 37.336.610, de Ocaña, Norte de Santander.
T.P No 152035 del Consejo Superior de la Judicatura.

SUCESIÓN DE ACREEDOR
DEMANDA

Ocaña, noviembre 14 de 2015

Señor

JUEZ CIVIL MUNICIAPL (REPARTO).
Ciudad.

Referencia. PROCESO DE SUCESIÓN INTESTADA DE ACREEDOR.
Causante. Sr. JUSTINIANO CORTES MALDONADO.
Solicitante. Sr. LEDY PATRICIA ECHAVEZ QUINTERO.
Asunto: Demanda.

INGRID JOHANNA PINO NAVARRO , mayor de edad, vecina de la ciudad de Ocaña, identificada con la cédula de ciudadanía No. 37.336.610 expedida en Ocaña, Norte de Santander, portadora de la tarjeta profesional No 152035, expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, obrando en uso del poder que me fuera conferido por la señora LEDY PATRICIA ECHAVEZ QUINTERO, mayor de edad, identificada con la cedula de ciudadanía 37.398.663,expedida en la ciudad Ocaña, Norte de Santander, domiciliada en esta ciudad, mandato que acredito con documentos que allego con esta demanda, por medio de este escrito, demando la apertura, radicación y liquidación de la sucesión intestada del Señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO, fallecido en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, el día 30 de Octubre de 2015, siendo este su último domicilio y para lo cual me permito exponer lo siguiente:


SUPUESTOS FACTICOS

PRIMERO. El Señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO, identificado con la cédula de ciudadanía 88.389.523 de Ocaña, falleció en el municipio de Ocaña, el 30 de Octubre de 2015, siendo su último domicilio este mismo municipio.

SEGUNDO: El señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO al momento de su fallecimiento dejo descendencia a su hija: CAROLINA CORTES GALVIS menor de edad.

TERCERO. Las obligaciones por regla general no se extinguen por causa de la muerte del deudor o el acreedor, sino que pasan a los herederos de estos o a los legatarios instituidos por el testador.

CUARTO: El señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO acepto en favor de mi poderdante el titulo valor letra de cambio por un valor de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000.oo), para ser pagadera el día 15 de Octubre del 2015 en Ocaña y no fue pagada no obstante los múltiples requerimientos. Las partes acordaron un interés de mora y de plazo igual al máximo legal determinado por la Súper Financiera de Colombia. El plazo se encuentra vencido y el demandado en vida no canceló ni el capital ni los intereses.
Monto total de la obligación hasta la fecha:
CAPITAL: $ 50.000.000
INTERESES: $ 560.000
TOTAL: $ 50.560.000

QUINTO: Así las cosas, existe en favor de mi poderdante de una obligación actual, clara expresa, liquida y exigible, y en mi condición de apoderado, me asiste pleno derecho para el cobro propuesto

SEXTO: El causante, señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO no otorgo testamento, por lo que su sucesión se rituará de acuerdo a las normas jurídicas de la sucesión intestada.

SÉPTIMO: La situación patrimonial de la herencia dejada por el señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO , es la siguiente:

SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA HERENCIA

ACTIVO DE LA HERENCIA:

BIEN INMUEBLE
Al momento del fallecimiento, el Señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO, era propietario o titular del derecho de dominio sobre el 50% del siguiente bien inmueble:
El cincuenta por ciento (50%) de un bien inmueble consistente en LOTE DE TERRENO con una extensión superficiaria de diez y siete hectáreas cinco mil trecientos noventa y tres metros cuadrados (17 Has + 5.393 M2). DESTINO: casa campesina. Ubicado en la Ermita del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, con todas sus mejoras, anexidades, servidumbres activas y pasivas. LINDEROS: por el NORTE, en 1.007,38 mts, con MAURICIO CARRASCAL; ESTE, en 400,00 mts, con CARLOS ARTURO CHINCHILLA; SUR, en 391,63 mts, con Parcelación RIO ALGODONAL, Quebrada Bandas en medio; OESTE, En 588,93 mts, con ARTURO JAIME, Quebrada La Hormiga. El bien en mención fue adquirido mediante escritura pública numero: 563 del 23 de abril de 2015 en la Notaria Primera registrada bajo la matricula inmobiliaria número 270-03697 del circulo registral de Ocaña, Norte de Santander y Registro Catastral 00-02-0004-0365-000

AVALUO DEL PREDIO: El predio se encuentra actualmente avaluado en DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000 M/C)

MODO DE ADQUISICIÓN: El accionante en vida adquirió el bien inmueble relacionado en la presente demanda mediante Escritura Publica 563 del 23 de Abril de 2015 autorizado en la Notaria Primera de Ocaña, Norte de Santander.

TOTAL ACTIVO BRUTO: CINCO MILLONES DE PESOS ($ 5.000.000), equivalente al cincuenta por ciento del valor total del predio.

PASIVOS: El bien inmueble no presenta pasivos.

ACTIVOS LIQUIDOS PARTIBLES: CINCO MILLONES DE PESOS ($ 5.000.000)


Por lo expuesto ante Usted demando:

PRETENSIONES

PRIMERA.- Declárese abierto y radicado en este despacho la sucesión intestada del señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO quien en vida se identificaba con la cedula de ciudadanía número 88.389.523 de Ocaña, Norte de Santander, quien falleciere el día 30 de Octubre de 2015.

SEGUNDO.- Reconózcaseles a mi poderdante, señora, LEDY PATRICIA ECHAVEZ QUINTERO, mayor de edad, domiciliada en Ocaña, la calidad de acreedor del De Cujus


Señor JUSTINIANO CORTES MALDONADO por la cantidad de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 50.000.000.oo), más intereses.

TERCERO.- Disponga el emplazamiento de todas las personas que se sientan interesadas en la sucesión del causante, en especial el de la menor CAROLINA CORTES GALVIS identificado con el NUIP 1.007.853.000 representada por su madre MARIA DEL CARMEN GALVIS identificada con la cedula de ciudadanía número 37.356.940 para que hagan valer sus derechos dentro del proceso en el término legal.

CUARTO.- Ordénese las comunicaciones y emplazamientos de ley.


PETICION ESPECIAL

Sírvase señor Juez de la Republica solicitar al Registrador copia del registro Civil de nacimiento del menor hijo de el De Cujus, toda vez que no se le entregan a particulares.

PRUEBAS

Téngase por su valor legal, los siguientes documentos:
1. Original del Título Valor.
2. Folio de Matricula Inmobiliaria.
3. Certificado de Defunción.
4. Copia de la Escritura numero 563
5. Póliza de seguros.
6. Paz y salvo de impuesto predial

FUNDAMENTOS DE DERECHO

• De acuerdo a lo establecido por el código civil
Art 1312: Tendrán derecho de asistir al inventario el albacea, el curador de la herencia yacente, los herederos presuntos testamentarios o a intestato, el cónyuge sobreviviente, los legatarios, los socios de comercio, los fideicomisarios y todo acreedor hereditario que presente el título de su crédito.
Así las cosas, le asiste al accionante el derecho a comparecer como acreedor del De Cujus y solicitar la apertura de la presente sucesión.
• De acuerdo a los establecido por el Código de Procedimiento Civil
En lo que respecta a nuestro condigo procedimental, citamos el Artículo 587 y 588 que establecen:
“Desde el fallecimiento de una persona, cualquiera de los interesados que indica el art 1312 del Código Civil, podrá pedir la apertura del proceso de sucesión (…)”.
“Con la demanda deberán presentase los siguientes anexos: (...)
5. La prueba del Crédito invocado, si el solicitante fuera acreedor hereditario.”

COMPETENCIA

Por la naturaleza del asunto y por la cuantía del Bien Relicto, es Usted competente para conocer de este proceso liquidatario.



PROCEDIMIENTO

El proceso de liquidación previsto en la Sección Tercera, Título XXIX, artículo 571 y siguientes C. de P.C.

ANEXOS
Anexamos a la presente demanda:

1. Original del Título Valor.
2. Folio de Matricula Inmobiliaria.
3. Certificado de Defunción.
4. Copia de la Escritura número 563.
5. Escrito de medida cautelar.
6. Póliza de seguro.
7. Poder a mi conferido
8. Paz y salvo de impuesto predial
9. Los demás documentos relacionados en el acápite de pruebas.

NOTIFICACIONES

LOS HEREDEROS: En la Calle 11 #10-55, de Ocaña, Norte de Santander

EL APODERADO: Carrera 5 Numero 17-64


Con respeto,





INGRID JOHANNA PINO NAVARRO
C.C. No 37.336.610 de Ocaña Norte de Santander.
T.P No 152035 del Consejo Superior de la Judicatura.






MODELO DE PODER Y MODELO DE DEMANDA DE SUCESION INSTAURADA POR ACREEDOR












LEDY PATRICIA ECHAVEZ QUINTERO
INGRID JOHANNA PINO NAVARRO


Doctora
MARTA ANGARITA PINEDA





UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
DERECHO SUCESIONES
OCAÑA
2015
Full transcript