Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Etapas de la Independencia de México

No description
by

Erick Chávez

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Etapas de la Independencia de México

Etapas de la Independencia de México
Causas Internas
Sociales:
Desigualdad social
Aparición de las reformas borbónicas

Económicas:
España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Primera Etapa
Segunda Etapa
La segunda etapa se define como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muerte de Hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos.

José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja los ideales sociales y políticos de Morelos es el conocido como Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español.

Durante esta etapa se ganaron muchas provincias del territorio nacional y el movimiento independentista, cobró forma.

Tercer Etapa
La tercera etapa, es la que corresponde a Vicente Guerrero y Javier Mina y abarcó los años de 1815 a 1821. Durante esta etapa, las fuerzas insurgentes comenzaron a desorganizarse y su lucha se dirigió a pequeñas provincias en el sur del país donde Vicente Guerrero había logrado mantener vivo el espíritu de la independencia, aunque con pocos triunfos. En esta etapa sobresale la participación de Francisco Javier Mina, liberal español que luchó y murió por la causa insurgente en 1817.
La Independencia de México fué un proceso que se dio entre 1810 y 1821 que se dividió en 4 etapas, pero para poder hablar de estas antes debemos saber cuáles fueron las principales causas de este movimiento


Causas de la independencia
Ideas de los enciclopedistas y economistas
El triunfo de La Revolución Industrial en Inglaterra a fines del siglo XVII
La Revolución Francesa en 1789
El Liberalismo en general
Causas Externas
Comienza en 1808
España cae ante la invasión del imperio Napoleónico y esto hace que Fernando VII pierda el poder quedando José Bonaparte (Pepe Botella), hermano de Napoleón como rey de España y de Indias
Se forma un congreso destinado a gobernar ante la ausencia de Fernando VII
Los criollos comenzaban a ver a este conflicto como una posibilidad para separarse de España
Durante 2 años los criollos se organizaron en reuniones llamadas conspiraciones, en estas acordaban las estrategias para llegar a la independencia
Una conspiración es descubierta y se ven forzados a levantarse en armas sin una estrategia definida
Grito de Dolores durante la Madrugada del 16 de Septiembre el cual da comienzo a la lucha.
Esta importante etapa culminó en 1811 con la muerte de Hidalgo y de otros importantes líderes del movimiento armado.
Cuarta Etapa
En la ultima etapa, se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la revolución. Sin embargo, un grupo de peninsulares y criollos que antes se opusieron a la lucha, se unen a ella y la fortifican. El nombre de José de Iturbide comienza a escucharse con respeto y tras una estrategia diplomática, logra hacer pactos y acuerdos que serían los pasos para que naciera el “Plan de Iguala” o de “Las tres garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México”.

Una vez firmado el Plan de Iguala, la independencia de México se convirtió en una realidad y el 27 de septiembre de 1821, José de Iturbide hace su entrada triunfal a México acompañado del ejercito trigarante, confirmando así la independencia de México.

Esto es a grandes rasgos, la historia de la lucha por la independencia de México.
Insurgentes
Los insurgentes eran los miembros del ejército mexicano en la independencia; se conformaban de algunos voluntarios, pero los que sobresalieron fueron los 8 sirvientes de Hidalgo, 70 presos liberados y algunos campesinos, empleados y artesanos. El ejército creció con rapidez; en San Miguel el Grande eran 5,000, en Guanajuato 80,000. Si bien llegaron a tener mayor cantidad de armas de fuego que el ejército realista, estas eran mal fundidas y de peor calidad . Las operaciones militares de este ejército también tuvieron cuatro etapas; la primera con el Grito de Dolores bajo el mando de Hidalgo; la segunda jefatura por José María Morelos, la tercera anárquica destacando entre otras etapas, la expedición de Francisco Xavier Mina, y la última por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Full transcript