Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación oral y retroalimentación a través de redes sociales: Facebook como soporte de evaluación de aprendizajes.

No description
by

Adriana Celis

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación oral y retroalimentación a través de redes sociales: Facebook como soporte de evaluación de aprendizajes.

Adriana Berenice Celis Domínguez
Enrique Torres González
Escuela Superior de Cómputo,
Instituto Politécnico Nacional Comunicación oral y retroalimentación a través de redes sociales: Facebook como soporte de evaluación de aprendizajes. necesaria para mantenerse “al día” en los aspectos tanto relevantes como completamente innecesarios del comportamiento humano.
Su uso académico exige la construcción de categorías e indicadores para evaluar la participación del estudiante y su capacidad de retroalimentar al otro. Facebook, herramienta de comunicación: Tradición vs Prácticas emergentes:
El profesor: responsable absoluto sobre la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes. Planteamiento del problema Roles emergentes
Formación en prácticas didácticas basadas en TIC.
Un estudiante, con un mayor apertura al trabajo colaborativo, a la participación activa en un marco de empatía, responsabilidad y asertividad. Resulta utópico el empoderamiento del estudiante en torno a su propio aprendizaje si no se definen criterios e indicadores claros que le permitan gestionar el mismo, así como contemplar la participación franca del resto del grupo en dicho proceso. Al proceso que determina la contrastación entre el nivel de logro del estudiante y lo establecido por el profesor como objetivo de aprendizaje, se le denomina evaluación del aprendizaje, la cual al plantear el ser contra el deber ser, exige suma claridad sobre los objetivos de aprendizaje dentro del curso y sobre la actividad de aprendizaje diseñada. La retroalimentación o realimentación, permite proporcionar información y observación del rendimiento académico, de su avance y proceso en su formación profesional. Inició en enero y concluyó en junio de 2012; con 3 grupos que sumaron un total de 49 alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, quienes participaron con publicaciones escolares en la página Comunicación, ingeniería y cultura ESCOM, alojada en la red social Facebook, gestionada ex profeso para la Unidad de Aprendizaje Comunicación Oral y Escrita. Metodología En dicho espacio se solicitó la publicación de un video en el cuál se evidenciará, su expresión oral en un tiempo límite de 4 minutos y, sobre el cual el resto de los compañeros registrados en la página formularían una retroalimentación para mejorar la expresión oral del autor del video. 26 estudiantes publicaron en el muro de la Página Comunicación, Ingeniería y cultura ESCOM sus videos en torno al tema de la Expresión Oral y 29 alumnos realizaron en alguno de los videos publicados la retroalimentación correspondiente. Resultados Resulta importante el “integrar” a un estudiante al proceso formativo de su compañero, pero lo es más el dotarle de elementos teórico metodológico para que dicha participación esté fundamentada y orientada a ofrecer una retroalimentación que enriquezca el aprendizaje del mismo. Conclusiones La lista de cotejo y la rúbrica de evaluación se consideran instrumentos valiosos para la conducción de logros o aprendizajes esperados. La disposición y habilidad docente para conducir el proceso basado en la co-evaluación, son pieza clave en el mismo. Gracias
paidosberenice@gmail.com
etg_mx@yahoo.com.mx 28o Simposio Internacional de Computación en la Educación, 2012
Full transcript