Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La exclusión social como categoría de análisis

No description
by

Maria Fernanda Rodriguez

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La exclusión social como categoría de análisis

Integrantes:
Jimena Stuart
Angel Peñaloza
Priscilla Silva
María Fernanda Rodríguez Exclusión social y desigualdad en el Perú. Capítulo 1: La exclusión social como categoría de análisis Activos sociales Categorías relacionadas
a la exclusión Acción y efecto de impedir la participación de ciertos grupos sociales en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva La exclusión interactúa constantemente con la integración social; señalan que un grupo puede estar fuertemente integrado respecto a sí mismo, y paralelamente puede ser excluido y/o excluyente respecto a otros Exclusión social Exclusión económica: Exclusión cultural Exclusión política Cuando los sujetos no cuentan con los medios y capacidades que les puedan brindar la opción de participar activamente en los sistemas productivos Cuando los sujetos sociales carecen de derechos garantizados por una autoridad legítima, lo cual los imposibilita de ejercer su libertad para participar en decisiones que definen el curso de la sociedad. A partir de la marginación de ciertas partes de la población que no comparten los códigos básicos necesarios para comunicarse e interactuar en la colectividad. Variables: el grado de escolaridad y alfabetismo o la adhesión a valores éticos y religiosos, por ejemplo Discriminación de ciertas categorías de personas que son percibidas por otras como inferiores y que por lo tanto reciben un trato diferente y humillante. Proceso mediante el cual estas formas de excusión se retroalimentan mutuamente. Proceso perverso de suma de desventajas.
Tiene sus raíces históricas en determinadas guerras de conquista e instauración violenta de poderes.
La exclusión social dura Culturales (valores sociales pertenecientes a las características personales) Económicos
(recursos productivos) Políticos
(acceso a derechos universales) Lo que la persona tiene Lo que la persona es.
Son intangibles, no son comerciables, por lo que no tienen un valor mercantil; sin embargo estos activos desempeñan un papel significativo en el proceso económico de producción y distribución. ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú?
Capítulo 1. El contexto de pobreza: Pobreza y desigualdad en el Perú "En los diez últimos años, el Perú ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. ¿Se ha traducido este crecimiento económico en una mayor equidad social tanto en términos de oportunidades como de resultados para todos los peruanos?" Exclusión social La pobreza en el Perú ha disminuido entre los años 2004 y 2010 en 17 puntos porcentuales, la cual, es una de las mejores tasas entre los países latinoamericanos. Sin embargo, la desigualdad en la pobreza urbana y rural es enorme: la pobreza urbana disminuyo en un 50% a comparación de la pobreza rural que solo disminuyo en un 22%.
“Hoy en día uno de cada dos peruanos que vive en áreas rurales sigue siendo pobre” (pp. 37). Pero la pobreza no solo tiene rostro rural sino que también joven, pues es mucho mayor la pobreza entre los niños y niñas que entre el resto de la población. Así, el 40% de niños menores de 14 años vive en hogares pobres. En el campo la situación es más alarmante pues llega a un 60%, mientras que el promedio nacional es 40%. Por otro lado, los índices de pobreza son incluso más preocupantes puesto que el nivel de consumo de los miembros de un hogar no cubre ni siquiera una canasta básica de alimentos.

Sin embargo, el ingreso de los pobres podría estar aumentando debido a un incremento en los salarios y/o en números de horas trabajadas, a su vez, las remesas han se han visto afectadas positivamente, así como se ha ampliado la cobertura de las transferencias de programas sociales . Progreso desigual en la prestación de servicios Integrantes: Se observa que entre el 2004 -2009 la mayor parte de la reducción de la pobreza se debió a un aumento de los ingresos principalmente generado por un mayor ingreso por horas trabajadas.

También, que el aumento del tamaño de los hogares de los más pobres pueden haber tenido un impacto negativo en los ingresos per cápita de las familias pobres y un impacto positivo entre los más ricos.

Además, el crecimiento económico comprende a sectores intensivos en mano de obra, tales, como la industria de la construcción y los servicios. La desigualdad ha disminuido pero sigue siendo elevada Adolfo Figueroa Teófilo Altamirano Denis Sulmont pobreza explotación marginalidad heterogeneidad
estructural Es un estudio que forma parte del programa de asistencia técnica de la Unidad de Pobreza y Género de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.


Fue realizado por:
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Javier Escobal
Jaime Saavedra
Renos Vakis 1. El Perú ha experimentado un gran crecimiento económico. Sin embargo,esto no ha beneficiado a todos por igual.

2. Si bien la desigualdad ha disminuido ligeramente, las brechas entre áreas rurales y urbanas aún se mantienen. El libro busca estudiar la relación entre exclusión social y desigualdad. Así, trata sobre los estratos sociales y la exclusión de los sistemas económicos, políticos y culturales. El primer capítulo es un análisis del concepto de exclusión social como la plantean los autores. Autores: La mejor cobertura del servicio también se ve reflejada en otras áreas como la nutrición y saneamiento. Sin embargo, las brechas urbanas- rurales aún se mantienen . Estos datos sugieren que a pesar del avance de la cobertura de los servicios, tanto los antecedentes socioeconómicos como el lugar donde se vive, marcan la diferencia en las oportunidades. Si bien es importante tener una base de análisis empírica de crecimiento económico, es fundamental considerar los aspectos socioculturales y políticos como ejes principales para los estudios de desigualdad y exclusión; ya que estos son aspectos primordiales de la formación cabal del ser humano

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que los capítulos tratados por nosotros en el presente trabajo, a pesar de que nos permiten entender el contexto y los conceptos relacionados a la desigualdad y la exclusión social, son introducciones a una investigación mucho más amplia. Comentarios finales ¿Creen que el progreso del Perú en el imaginario popular está medido únicamente por su crecimiento económico? ¿Si fuera así, estarían de acuerdo?
Full transcript