The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Colombia del 1900 al 1930

No description
by

Yersii Arevalo ♥

on 17 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colombia del 1900 al 1930

Modernizacion en Colombia A la mitad del siglo XIX Se caracterizo por una agrícola representada por un minifundio y latifundio. Generando la explotación de las materias primas ( café, algodón , cueros, tabaco y caucho ) dentro de la importancia de productos procesados ( madera, vidrios, papel y bebidas ) el desarrollo de transportes se genero en la navegación por el rio Magdalena y los ferrocarriles el desarrollo de las comunicaciones estuvo el en telégrafo y el teléfono. La sociedad piramidal estaba estructurada en: latifundistas y clases altas urbanas, comerciantes, artesanos, campesinos y peones.
El proceso de modernización de Colombia en esa época produjo el desarrollo mercantil y urbano.
El siglo XX comenzó en Colombia en medio de una de sus mayores guerras civiles: la Guerra de los Mil Días, que duró entre 1899 y 1902. Esta guerra, que se puede enmarcar dentro de las demás guerras civiles del siglo XIX colombiano se agravó cuando la dirigencia liberal ordenó a sus casi vencidos ejércitos no rendirse y refugiarse en la guerra de guerrillas.
Firmada la paz, la guerra trajo dos importantes consecuencias. El país arruinado, junto con muchas otras causas, precipitó la separación de Panamá en 1903. Adicionalmente surge la figura del generalRafael Reyes como una esperanza para mejorar el país.
Reyes inicia una serie de reformas, incluyendo la creación de unas Fuerzas Armadas de carácter nacional. Sus reformas, si bien populares al principio, generaron una resistencia de la clase política que propiciaron el cierre del congreso por parte de Reyes y la asunción de este de poderes dictatoriales. En 1909, un año antes de que se venciera su período constitucional, y cinco años antes del vencimiento de la prórroga a 10 años otorgada a su mandato, Reyes abandona el cargo.
Una reforma constitucional en 1910 prohíbe desde entonces la participación de militares en la política, lo cual, junto con la creación de un ejército nacional y permanente marcan la separación entre política y militares que han caracterizado a Colombia durante el siglo XX y XXI. xx-20 Despertar del siglo XX LA MODERNIZACION una de las principales causas de este desarrollo fue la imposibilidad de poder importar los articulos nesesarios y el avance en el mejoramiento de las vias de comunicacion y buscar un mayor desarrollo economico mediante cultivo de cafe y el mejoramiento de los servicios. LA AGRICULTURA El principal producto cultivado era el cafe.Los dineros que entravan al pais por la venta del cafe se utilizaron en la construccion y modernizacion de las vias de comunicacion y en la instalacion de las primeras fabricas LA INDUSTRIA en bogota existian 200 fabricas, en medellin 117, en barranquilla 91, en cali 97, en manizales 26, y en muchas otras ciudades habia tambien fabricas que producian: CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Hacia 1905, de cada 100 colombianos, solamente 6 vivian en las ciudades. En 1922 los ingresos por la ventas de cafe entre otros se logro la instalacion de fabricas Como estas estavan ubicadas en las ciudades, muchos campesinos se trasladaron alli en busca de trabajo. LAS COMUNICACIONES En 1930, Colombia inicio un proceso
mas rapido en su desarrollo industrial,
Las comunicaciones con aparatos COMO CARRETERAS NAVEGACION
FLUVIAL FERROCARRILES TELEGRAFO La industrialización Las altas exportaciones de cafe, generó una amplia acumulación de capital, que poco a poco termino en empresas industriales. Las ramas de la industrialización se concentraron en producción de bienes como alimentos, textiles, tabaco etc. Este proceso de Industrialización tuvo sus ejes en la región occidental, especialmente en Antioquia, el Viejo Caldas, en las ciudades portuarias como Barranquilla, Cartagena y por supuesto en las ciudades de Santafé de Bogotá y Cali.
Entre 1910 y 1940 la industria alcanzó un grado apreciable de consolidación y desarrollo, debido a los siguientes Factores: • El aumento en las exportaciones de Café • El incremento en la infraestructura de transporte, • La creación de las instituciones como el Banco De La República al fortalecimiento del grupo social de artesanos.
a las grandes influencias de los terratenientes.
al surgimiento de la burguesía y el proletariado.
a las consecuencias de la Revolución Bolchevique Origen Del Sindicalismo
HISTORIA DEL SINDICALISMO

Los sindicatos deben tenerse como una de las tantas especies de asociación, pero con unos orígenes históricos y unos fines claramente definidos en el movimiento de los trabajadores asalariados que la Revolución Industrial arrojó en abismos de miseria y opresión.

El sindicalismo colombiano en los gremios de la época colonial eran asociaciones artesanales casi siempre de carácter religioso que suplía parcialmente la total falta de seguridad social de la época.

En el siglo XIX surgieron las sociedades de artesanos que constituyeron realmente un grupo de presión política, ya que fueron el apoyo popular que condujo el poder al liberalismo a mediados siglo. Los artesanos se decepcionan del partido liberal, que representaba intereses contrarios a los suyos, ya que los liberales representaban la mentalidad de los comerciantes. Y estos a su vez buscaban entrar en el comercio mundial, el cual era dominado por Inglaterra. Los artesanos eran defensores del proteccionismo ya que este representaba su supervivencia económica.

A raíz de esta decepción los artesanos deciden apoyar a Obando en contra de los liberales “Gólgotas” y la participación de los artesanos en el golpe militar de Melo. Con la derrota de estos muchos fueron desterrados a Chagres donde pareció la mayoría y a raíz de esto las sociedades artesanales pierden importancia, hasta que surgen las sociedades mutualistas. Únicas asociaciones gremiales del siglo XIX, y de ella saldrían los primeros sindicatos y líderes sindicales.

En Colombia la primera organización de trabajadores reconocidos oficialmente, estaba integrada por artesanos de diversos oficios.

FORMACION DEL SINDICALISMO

En el principio del siglo XX, el desarrollo industrial era demasiado escaso, un esfuerzo de industrialización podría decirse que era algo artificial. El general Rafael Reyes implanto un Proteccionismo aduanero el cual se debía más a un interés fiscalista que a uno industrializador.... Gracias
Full transcript