Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MED501 Diferencias entre Pensamiento Científico y Empírico

No description
by

Cites Morelia

on 13 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MED501 Diferencias entre Pensamiento Científico y Empírico

Los científicos no consideran de valor solo su propia experiencia, se apoyan en la experiencia colectiva y en la teoría. Ésta experiencia no solo describe la realidad, sino la racionaliza por medio de hipótesis y sistemas de hipótesis, que dan lugar a teorías.
El conocimiento puede ser de diferentes clases: cotidiano, precientífico y científico, empírico y teórico.
DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EMPÍRICO
La ciencia no acepta nuevos hechos a menos que puedan validar su autenticidad mostrando que son compatibles con lo que se sabe en el momento.
El conocimiento ordinario generalmente es vago e inexacto, la ciencia convierte en preciso lo que el sentido común conoce de manera nebulosa, la ciencia procura la precisión; nunca esta libre por completo de vaguedad.
El conocimiento científico y el empírico difieren de varias maneras y las desigualdades giran en torno al control y sistematización de su obtención
La forma de hacerlo es por medio de la observación y experimentación.La experimentación es más contundente que la observación, porque modifica eventos, en lugar de limitarse a registrar variaciones. Sin embargo, no siempre es factible experimentar en medicina.
El conocimiento para ser científico debe aprobar el examen de la experiencia. Con la finalidad de explicar un fenómeno, hace conjeturas o suposiciones fundadas en el saber adquirido. Estas pueden ser todo lo audaces o complejas posibles pero en todos los casos deben ser puestas a prueba.
El conocimiento científico descarta conocimientos o hechos, produce nuevos y los explica. Es decir no se limita a los hechos observados; sino que se analiza la realidad con el fin de ir más allá, rechazando algunos hechos, selecciona los que se consideran relevantes, los contrasta y en la medida de las posibilidades los reproduce.
Los conocimientos cotidianos o empíricos se limitan a la constancia de los hechos y a su descripción
El conocimiento científico utiliza esquemas conceptuales y de estructuras teóricas, verifica su coherencia externa y somete a prueba empírica algunos de sus aspectos teóricos o hipótesis.
Los conocimientos científicos presuponen no sólo la constancia de los hechos, sino su explicación e interpretación dentro del conjunto del sistema general de conceptos de determinada ciencia.
FIN
El pensamiento científico lleva implícito una forma sistematizada para obtener los conocimientos. A este camino a se le ha denominado método, que al interactuar con la teoría y la técnica. Dan como resultado la metodología de la investigación.
Full transcript