Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La evolución del trabajo a lo largo de la historia

No description
by

Marianela Bazán

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evolución del trabajo a lo largo de la historia

La evolución del trabajo a lo largo de la historia
Esclavitud:
Feudalismo:
Edad media.
Artesanos:
En el siglo XII creció una forma de trabajo basado en un régimen jerárquico con maestros, compañeros y aprendices.
Se creó una organización en gremios, realizando las tareas en talleres.
Los maestros tenían discípulos a los que les enseñaban el oficio, cuidaban de su educación y vivían con ellos, recibiendo a cambio una retribución; posteriormente los aprendices podían llegar a ser compañeros y aspirar a ser maestros si tenían la aprobación de la corporación.
Burgueses:
Período industrial:
Se pueden identificar diversas formas de trabajo en los distintos periodos históricos.
En las primeras etapas de la humanidad el hombre realizaba tareas para garantizar su supervivencia sin recibir a cambio una compensación más allá de lograr sus alimentos.
Paleolítico:
Fue la depredación que consistió en la caza,la pesca y la recolección de frutos o vegetales
Neolítico:
Los seres humanos pasaron a ser productores de su propio alimento, cultivando la tierra.
Asegurada su subsistencia y establecidos en ciudades, comenzó la división del trabajo entre el manual y el intelectual.
El trabajo intelectual era encarado por quienes se dedicaron a pensar la forma de organización social y política (religiosos, científicos, legisladores, jueces)
La vida en las aldeas se fue tornando más complejas y dio lugar en algunas regiones a la revolución urbana. Nació la oposición campo/ciudad y la labor campesina se consideró más ruda e inferior.
Fue la primera forma de trabajo en relación de dependencia.
Cuando los pueblos aprendieron a generar excedentes de producción como para que no fuera necesario que todos trabajaran físicamente, las primeras civilizaciones optaron por transformar a los prisioneros de guerra en esclavos.
Si bien la esclavitud existió durante miles de años, como modo de producción fue típica de la edad antigua, con distintas variantes.
En América, el imperio Incaico dominaba a otros indios, que debían realizar los trabajos más pesados y cuya servidumbre era hereditaria.
Los aztecas también tenias esclavos originados en guerras, pero no era una condición hereditaria.
Con la conquista se sometió a los indígenas a trabajos forzados, por medio de la mita, el yanaconazgo, y la encomiendo, y se trajo a cautivos africanos quitandole atributos de personas, traficándolos como esclavos para realizar los trabajos más duros en la plantaciones tropicales.
Espartaco, esclavo y gladiador romano, lucho por su libertad junto a muchos esclavos fugitivos, venciendo en varias batallas a los ejércitos romanos, hasta ser derrotado, muerto y sus seguidores crucificados.
Sistema a través del cual el rey concedía a los señores vasallos el control de las tierras de los lugareños. En una economía esencialmente rural, la población acosada por invasores extranjeros, se congregaba en los alrededores del castillo el señor feudal en búsqueda de protección.

Con la mano de obra asegurada los esclavos fueron reemplazados por los siervos "de la gleba" que no estaban sujetos al amo, si no a la tierra.
Los campesinos no eran "esclavos", ni recibían un salario por su trabajo; hacían producir la tierra, podían usar parte de la producción, y parte debían entregársela al "señor" como tributo.
Cuando no estaban ocupados con la producción agrícola, elaboraban productos para usar o permutar entre las familias en las ferias dominicales.
Los burgueses, para eludir los controles y las trabas de los gremios que trabajaban en las ciudades, daban trabajo a los campesinos para las épocas en que no tenían labores rurales comerciando estos productos y trayendo otros de Oriente para vender, lograron acumular capitales.
La acumulación originaria capitalista se produjo debido a la separación del trabajador de los medios de producción.
Pese a que el sistema político feudal fue desapareciendo en la Edad Moderna, con la formación de los estados nacionales, el feudalismo como sistema nacional de dominación recién cayó en la Edad Contemporánea, con la revolución francesa.
En el siglo XVIII apareció el maquinismo y surgió la revolución industrial:
La industria dio lugar a la división del trabajo.
Aumento de la población: disminución de los salarios e incremento de las horas de trabajo.
Para vivir se hizo necesario que trabajara toda la familia, incluso los niños.
El ludismo:
Movimiento de trabajadores que se hizo popular en Inglaterra y Francia, adoptó como forma de protesta, el incendio de fábricas o la destrucción de máquinas y telares que ahorraban mano de obra. Tuvo un alto grado de organización y disciplina, y luchó por una legislación que limitara los abusos y arbitrariedades de los patrones.
Fueron desapareciendo los talleres artesanales.
Los trabajadores dejaron de ser dueños del fruto de su trabajo, y comenzaron a ser considerados como "mano de obra", pasan a ser obreros que cobran una remuneración por su labor.
La industria dio lugar a la división del trabajo, con la especialización del obrero en relación a la máquina con que se trabaja.
Surge el cartismo:
Surgió en Londres en 1838, cuando la Asociación de Trabajadores de Londres redactó la carta del pueblo donde pedían, entre otras cosas, sufragio universal masculino, voto secreto, pago de impuestos, etc. Sus peticiones fueron acompañadas de revueltas, huelgas y manifestaciones populares.
Fracasó en muchos de sus objetivos, pero logró una ley que reducía la jornada laboral a diez horas y ayudó a la consolidación del movimiento obrero inglés.
Full transcript