Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Textos científicos, de divulgación y literarios

No description
by

Lengua, arte y cultura Tec CSF

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Textos científicos, de divulgación y literarios

Textos científicos, de divulgación y literarios
Textos científicos
Es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados y son propios de cualquier rama de la ciencia (química, matemática, biología, cibernética, computación, etc.).

Textos de divulgación
Son todos los textos que de una forma u otra, ya sean impresos, por los medios masivos de comunicación o a través de páginas webs, se dan a conocer con el fin de difundir o promover algo.

Textos literarios
Son aquellos que tienen una función estética, pues pretenden crear belleza a partir del lenguaje. Exige en el lector el uso de la imaginación.
Características

Claridad
: Se consigue a través de a precisión en el lenguaje, así como con una sintaxis clara.
Precisión
: Debe evitarse la terminología ambigua y subjetiva.
Verificabilidad
: Existe cuando se puede comprobar la veracidad de los enunciados del texto a través de citas, argumentaciones y demás.
Universalidad
: Los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido.
Objetividad
: Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del auto
“Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre”.

Extracto de "El origen de las especies" de Charles Darwin.
Características
Normalmente están centrados en un solo tema.
Están explicados de una manera que lo pueda entender todo el mundo. No son para expertos.
Pueden estar escritos por científicos que intentan explicar sus objetos de estudio a la gente común o por escritores que intentan acercar algún tema científico al público general.
De manera general divulgan noticias, descubrimientos, eventos, situaciones sociales, etc.

Dormir con la TV encendida puede causar depresión.

Datos revelados por la  Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso  anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.
El renombrado  investigador Rand Nelson y sus colegas, realizaron experimentos sobre los efectos de la luz en animales. Usaron a 16 conejillos de indias, de los cuales la mitad durmieron en total oscuridad tal como sucede en su hábitat natural y la otra mitad fueron expuestos durante las noches a un nivel de luz equivalente al producido por el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux aproximadamente). Al pasar un lapso de dos meses, se observó que los conejillos que dormían con la luz puesta desarrollaron un cambio aparente en su estado de ánimo, desarrollando estadios de depresión.
Al comparar los cerebros de los conejillos de indias que dormían con luz con los que dormían en total obscuridad, notaron que en la zona del hipocampo tuvieron una densidad menor en la vellosidad llamada “espinas dendríticas” en las neuronas, lo que explicó que la comunicación neuronal se había visto reducida.
Según el Dr. Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo y tomando información de otras investigaciones, es posible que la deficiencia de “melatonina” (hormona del sueño), que es segregada cuando la obscuridad aparece, tenga mucho que ver con el fenómeno de alteración del sueño.
Características
Predominio de la función poética sobre la referencial, pues no se limita a comunicar; se trata de influir en el animo del lector haciéndole vivir emociones y sentimientos. El autor comparte sus vivencias con el lector, recreándolas en él.
Es completamente ambiguo; en esto reside su riqueza de interpretación.
Es eminentemente connotativo, produciendo diversas posibilidades de interpretación de acuerdo con el contexto literario y personal del lector. La connotación es la esencia del lenguaje literario, ya que éste es plurisignificativo.
Abundancia de recursos poéticos como las figuras literarias. Es abundante en imágenes.
La sintaxis es más flexible. El orden de los elementos pueden variar.
El vocabulario es preciso e insustituible. Una palabra no puede ser emplazada por otra, pues cambia la fuerza expresiva, aunque sea la misma idea.
Las palabras son elegidas por su eufonía. 8. Tiene carga emotiva.
Disposición de sus elementos en forma armoniosa, producto de una buena combinación de las palabras.
El mensaje crea su propia realidad, diferente de la realidad circundante.
Puede ser explicado y descrito, pero no comprobado.
Es simbólico.

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿ Platero ?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien'asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
Full transcript