Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN GUATEMALA

No description
by

Julian Cabrera

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESNUTRICIÓN INFANTIL EN GUATEMALA

Desnutrición Infantil

El apetito a diferencia del hambre, es un deseo consciente de comer y puede ser especifico, Los hábitos alimenticios son las maneras de cómo un individuo o grupo social selecciona, consume y utiliza los alimentos a su alcance. Por lo tanto durante el primer año de vida es importante el crecimiento , por lo cual se debe alimentar bien.

Importancia de la alimentación
Un niño no es un adulto de dimensiones reducidas, si no un ser biológico distinto, que esta creciendo y desarrollándose por lo tanto ha que protegerlo en el lapso de la lactancia materna, es ahí donde se empieza la alimentación adecuada en dado caso, si no se empieza en ese lapso de tiempo, puede ser vulnerables a enfermedades infecto contagiosas.

Los planes del Gobierno para combatir ese flagelo, contenidos en la estrategia denominada "Hambre cero", son, según la experta, "correctos" y "adecuados", y de "urgente implementación”. Estos planes contemplan la atención médica y nutricional de la madre desde el inicio de su embarazo hasta que el niño haya cumplido dos años, para garantizar un crecimiento normal. “El plan es bueno, pero falta dar el paso más importante, que es llevarlo hasta los hogares", es decir, pasar "de la decisión y la voluntad política" a su implementación real.
Al no tener una buena alimentación son vulnerables a cualquier tipo de enfermedades, aunque tiene un porcentaje de agua corporal, es muy fácil perderla por lo tanto la frecuencia de diarreas infecciosas produce que haya un peligro de deshidratación, en este lapso donde ocurre estas enfermedades es donde empieza la desnutrición.

Desnutrición Infantil en Guatemala

En los últimos años, según INCAP (Instituto de Nutrición de Centroamérica y panamá) , Guatemala registro un incremento en el número de casos de desnutrición aguda, con agravamiento de desnutrición crónica.
otros estudios indican que la desnutrición crónica, en el año 2008 afecto el 1,123,000 niños y no ha habido mejoramiento en talla para los niños en el área rural desde 1966. Con relación al indicador, peso para talla se constato que 1.8% de los menores de cinco años tienen desnutrición aguda, existe igual que en la desnutrición crónica.

Índice de desnutrición
En Guatemala, la pobreza (en términos porcentuales), apenas se ha reducido durante las dos últimas décadas, el número de pobres en este paí­s ha aumentado, siendo más notorio tanto en la región central como en la región de El Petén, territorios objetivo en términos de migración interna, situación que ha hecho explí­cito SEGEPLAN (2010), cuando señala que es muy probable que las metas de reducción de la pobreza extrema y de mortalidad materna no puedan ser alcanzadas para el año 2015 como estaba previsto.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) del año 2011 mostró que el índice de pobreza extrema de Guatemala para ese año, era de 13.33%, lo que representa una disminución de un 1.87% respecto del año 2006 (15.20%).

Como combatir la desnutrición
La desnutrición infantil es un problema complejo e integral que va mas allá del hambre y poco nulo acceso a los alimentos.
El estado debe garantizar la vida y el bienestar de su población
Requerir un nuevo enfoque, basado en la integridad y complejidad del problema.
Tener una alimentación adecuada.
Tener un sistema de salud, seguridad alimentaria, chequeos constantes.

Cabe señalar que se ha producido un incesante incremento del precio de los alimentos y de la energí­a, así­ como se han deteriorado  las condiciones del mercado laboral (CEPAL, 2009), y los desastres y las fluctuaciones climáticas anuales deterioran la accesibilidad, el consumo familiar y la utilización biológica de los alimentos a través de sus efectos en la productividad agropecuaria y la disponibilidad; aumentando a su vez el costo de los alimentos y por lo tanto el consumo, cerrando el cí­rculo con el incremento de enfermedades que afectan el aprovechamiento de los alimentos en las personas. 

TIPOS DE DESNUTRICION
Desnutrición Leve:

Desnutrición Moderada:

Desnutrición Cronica:

según las investigaciones realizadas en el país, la desnutrición crónica también afecta a niños de familias de estratos acomodados. “En Guatemala hay muchos factores" que contribuyen a la desnutrición infantil, que tienen que ver con la cultura, la educación y los hábitos alimenticios
La mitad de la población de Guatemala tiene un futuro comprometido, porque tiene deficiencias para aprender, para optar a mejores trabajos y por lo tanto para cerrar el círculo de la pobreza" debido a la desnutrición, dijo a Acan-Efe María Claudia Santizo, oficial de nutrición de Unicef en Guatemala. La experta aseguró que "está científicamente comprobado" que los niños que durante los dos primeros años de su vida no han sido nutridos de forma correcta, sufren "retrasos irreversibles" tanto en su crecimiento físico como en el intelectual. En esas condiciones, señaló Santizo, "es difícil romper el ciclo de la pobreza", y combatir las causas económicas y culturales que provocan la repetición de los patrones que generan la desnutrición en este país centroamericano.
Los Departamentos de Guatemala con el índice de pobreza extrema más alto son Alta Verapaz (30.2%), Zacapa (24.96%) y Totonicapán (24.74%), mientras que los Departamentos con el menor índice de extrema pobreza son Escuintla (3.75%), Guatemala (4.16%) y El Progreso (6.37%).
El índice de pobreza no extrema en Guatemala para el año 2011 es de 40.38%, que significa un aumento del 4.58% respecto del año 2006 (35.80%), e incluso un aumento del 0.08% respecto del año 2000 (40.30%), por lo que se concluye que nunca en el Siglo XXI habíamos tenido un índice tan alto de pobreza no extrema.
Los Departamentos de Guatemala con el índice de pobreza no extrema más alto son Sololá (57.22%), Jalapa (54.55%), y de nuevo, Totonicapán (51.41%), mientras que los Departamentos con el menor índice de pobreza no extrema son Izabal (33.75%), Chiquimula (33.98%) y Jutiapa (34.61%).

INVESTIGACION DE CAMPO:
Programa Pacto Hambre Cero
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco fijó como prioridad para este 2014 continuar trabajando por reducir los índices de desnutrición y las muertes maternas, por medio del Pacto Hambre Cero, impulsado por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

La situación de pobreza y pobreza extrema junto con el deterioro de condiciones nutricionales de la población es coincidente con el mantenimiento en condiciones de infra y subsistencia de amplios sectores de campesinos pobres, que son propietarios de pequeñas parcelas con serias dificultades para garantizar la producción de alimentos.  Esta es la situación que precisamente caracteriza a amplios territorios de los municipios de los departamentos noroccidentales y norte del paí­s, con mayorí­a de población indí­gena, y especialmente en los municipios del corredor seco en todo el país.


DESNUTRICIÓN INFANTIL EN GUATEMALA
Full transcript