Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Caracteristicas de movimientos sociales

No description
by

lupita serratos

on 17 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteristicas de movimientos sociales

Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión para la modificación de la opinión pública y de las políticas públicas (similar al lobby -cabildeo-). Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Su recuerdo histórico es muy antiguo, por ejemplo, los Comuneros de Castilla. Son algunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta o, más contundentemente, una revolución, como la Revolución mexicana y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
Movimiento social
Definición
Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. Su análisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad es desde meramente presencial, como una fuerza de choque perturbadora, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando y merecerse el honor de co-artífices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos
Caracteristicas de movimientos sociales
Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Cuando empezó a utilizarse a principios del siglo XIX , el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico (la instauración de un régimen socialista o comunista), así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera).
Así el mismo término engloba movimientos que se sitúan en muy diferentes contextos, en objetivos que se encuentran en esferas tan distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya composición incluye a clases, sectores, como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos.

En su conceptualización más general, los movimientos sociales son definidos como “una forma de acción colectiva no efímera, en la cual un grupo más o menos organizado recurre a acciones extra institucionales a fin de promover o impedir ciertos cambios.
Desde hace muchos años, la necesidad de la sociedad por expresar la inconformidad o el desacuerdo hacia temas de nivel social, político o económico, ha existido.





Es ahora el momento en el que, de acuerdo a la diferentes posibilidades de acción que tiene un usuario de Internet, comienzan a desarrollarse más y más campañas o movilizaciones que pretenden insertar una idea en la sociedad y buscan aceptación a través de éstas.
El objetivo de los movimientos sociales es transformar la sociedad y cuestionar el estatus quo del poder político en vigencia, por esta razón, son vistos como una amenaza y una subversión. El movimiento sufragista británico del siglo XIX era acusado de romper los valores familiares por el rol activo que reivindicaba para las mujeres. El movimiento ecologista es acusado de tremendismo y alarmismo al denunciar los ataques contra el medio ambiente
El objetivo de los movimientos sociales es transformar la sociedad y cuestionar el estatus del poder político en vigencia, por esta razón, son vistos como una amenaza y una subversión.


El movimiento sufragista británico del siglo XIX era acusado de romper los valores familiares por el rol activo que reivindicaba para las mujeres. El movimiento ecologista es acusado de tremendismo y alarmismo al denunciar los ataques contra el medio ambiente
Las nuevas tecnologías de la información han favorecido la aparición de multitud de movimientos sociales de escala local, regional o global.

La informática facilita la creación y edición de materiales de propaganda son fácilmente difundibles por Internet. La red ha creado un nuevo espacio de florecimiento y encuentro para los movimientos sociales

La dimensión global del movimiento antiglobalización o de los movimientos vinculados con las nuevas tecnologias no puede entenderse sin las posibilidades que se generan en internet.
Las sufragistas rodean la Casa Blanca
Washington, 20 de junio de 1917
Hecho histórico: Derecho al voto femenino en EEUU
La Marcha de la Sal
India, 12 de marzo – 6 de abril de 1930
Hecho histórico: Independencia de la India
Disturbios de Soweto
Johannesburgo

(Sudáfrica), 16 de Junio de 1976
Hecho histórico: Abolición del Apartheid
Mujeres de Liberia por la Paz
Liberia, 2003
Hecho histórico: Fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia
Full transcript