Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seminario

No description
by

David Moreno

on 20 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seminario

Ley 143 de 1994: Ley de la Energía. En esta se conceden autorizaciones y se dictan disposiciones en materia energética.
Ley 697 de 2001: Promueve el uso racional de cualquier clase de energía.
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE.
Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.
Marco legal COSTOS DE INVERSIÓN: Costos durante el montaje del proyecto, dos semanas aproximadamente.
40 Operarios, con un salario de $ 922.400 (incluyendo prestaciones)
2 Supervisores, con un salario de $1’840.000 (incluyendo prestaciones)
4 Vigilantes, con un salario de $ 922.400 (incluyendo prestaciones)
ESTUDIO ORGANIZACIONAL I COSTOS DE OPERACIÓN: Costos tenidos en cuenta a partir de que el proyecto empiece a operar.
10 Operarios de Mantenimiento, quienes se turnarán durante la semana, y tendrán un salario de $960.000 (incluyendo prestaciones)
2 Supervisores quién estará en la planta de lunes a sábado, y tendrá un salario de $2’000.000 (incluyendo prestaciones)

ESTUDIO ORGANIZACIONAL (II) Estudio de Mercado Ubicación geográfica Cerro Matoso S.A Cerro Matoso, ubicada cerca de la localidad de Montelíbano en el departamento de córdoba, en el norte de Colombia, combina un depósito de mineral de laterita de níquel con un bajo costo en la fundición de ferroníquel.
Cerro Matoso es el segundo productor mundial de ferroníquel y un líder de la industria del níquel en el costo unitario de producción.
Definición del producto La energía solar es la energía radiante del sol recibida en la tierra, es una fuente de energía que tiene varias importantes ventajas sobre otras y que, para su aprovechamiento, también presenta varias dificultades.
Ventajas y desventajas Entre sus ventajas se destacan principalmente su naturaleza inagotable, renovable y su utilización libre de polución. Pero, para su utilización, es necesario tener en cuenta su naturaleza intermitente, su variabilidad fuera del control del hombre y su baja densidad de potencia. Estas dificultades conllevan entonces la necesidad de transformarla a otra forma de energía para su almacenamiento y posterior uso
características principal del producto Como característica principal, señalamos que un módulo solar no posee parte móvil, por lo cual no se gasta lo que implica que puede operar por períodos extendidos de tiempo sin mantenimiento o intervención humana. Justificacion Colombia cuenta con un excelente recurso solar en casi todo su territorio. En la mayor parte del país, los días son largos y despejados durante el todo el año. En el país hay una relación directa a favor del uso de la energía solar. La costa atlántica es una de las regiones del país que mas es favorecida para utilizar este recurso lo cual esperamos aprovecharlo al máximo.
Demanda Cerro matoso es el mayor consumidor de electricidad en Colombia. Consume 110 giga vatios/hora/mes, cantidad equivalente al consumo realizado por una ciudad del tamaño equivalente a Cartagena. Los transformadores 500/110 kV actualmente se encuentran cargados cerca del 90%. La Demanda del área, que está conformada por la carga industrial de la Empresa Cerro matoso se mantiene constante en el tiempo y las demás cargas presentan leve crecimiento.
SUN CHANGES Chanel Trianeth Salcedo M.
Chris Rios Marin
David Alberto Moreno P.
Gabriel Jaime Múnera G.
Juan Felipe Sepúlveda t.
Rafael Eduardo Carrascal Y. Proveedores Cerro matoso por sus características de consumo cumplen con las condiciones para el mercado no regulado. Estos clientes tienen la oportunidad de elegir su proveedor de energía pero sin negociar el precio. Actualmente la empresa que provee de energía a Cerro Matoso S.A es la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca)
área con la conexión de la central Gecelca La red actual permite evacuar la máxima generación de la central. Si bien la cargabilidad de los transformadores de Cerro matoso 500/110 kV se ve reducida hasta un 40% ante un máximo despacho de la central, esta situación no puede considerarse como solución a problemas de transformación.
Oferta El servicio de generación y comercialización de energía eléctrica en la Costa Atlántica. Es prestado por diferentes entidades de carácter, privado y mixto. Entre ellas GECELCA S.A E.S.P.
Conexión central térmica Gecelca 3
Capacidad: 150 MW.
Conexión en Cerro matoso S.A 110 kV.
Estudio tecnico Energía fotovoltaica
En los sistemas fotovoltaicos, la energía proviene del sol.  La energía solar es captada y transformada a energía eléctrica en los dispositivos llamados módulos fotovoltaicos. Materiales de fabricación y eficiencias asociadas
Silicio Policristalino:
Su nombre indica que estas celdas están formadas por varios cristales de silicio. Dichas celdas presentan eficiencias de conversión hasta un orden de 15%. La garantía del producto puede ser hasta por 20 años dependiendo del fabricante.
Irradiancia


La energía de la radiación solar que se recibe en una superficie determinada en un instante dado se le conoce como Irradiancia y se mide en unidades de W/m2.
Insolación

La insolación también se expresa en términos de horas solares pico.  Una hora horas de energía es equivalente a la energía recibida durante una hora, a una irradiancia promedio de 1,000 W/m2  .
Una aproximación a la disponibilidad promedio Multianual de energía solar por regiones es:

REGIÓN kWh/m2/año
GUAJIRA 2.190
COSTA ATLÁNTICA 1.825
ORINOQUIA 1.643
AMAZONIA 1.551
ANDINA 1.643
COSTA PACÍFICA 1.278

Córdoba
La mitad del territorio recibe un promedio anual que va desde los 1.400 y 1.800 horas de luz/año, un 40% esta entre 1.800 y 2.200 horas de luz/año
Datos de insolación para el proyecto La Tierra tiene dos tipos de movimientos:

Uno; alrededor de su propio eje (llamado movimiento rotacional) el cual da lugar al día y la noche
Y el otro; es alrededor del sol (llamado movimiento traslacional) siguiendo una trayectoria elíptica, el cual da lugar a las estaciones del año.
El departamento de Córdoba está situado en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa Llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22’ y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47’ y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwich. BP Solar
Evergreen Solar
Global Solar
Kaneka
Kyocera Solar
Mitsubishi
Sanyo Solar
Sharp
SolarWorld
Suntech
General electric
Principales marcas del panel solar Suntech células solares ofrecen alta eficiencia de conversión de hasta
18% para monocristalino
16% para las células policristalinas.
Los módulos de alto desempeño tienen una industria de baja tolerancia de + / - 3%.
Productos de Suntech se producen con rigurosos estándares de control de calidad y un programa de certificación en todo el mundo.
La garantía de salida de potencia de 25 años    
Soluciones de diseño solar Suntech están redefiniendo los diseños arquitectónicos de todo el mundo. Especificaciones de la fotoceldasuntech Suntech 270W Solar Modules by the PALLET Polycrystalline (η=16%) Silicon Solar Cells STP270-24/Vb Modelo Calculo del área de instalación Se espera generar energía suficiente para el funcionamiento de las instalaciones de la parte administrativa de la planta que incluye oficinas, salones comedores etc. Ya que estos forman un 0.7% de la energía total que se consume cerromatoso
Cerromatoso es la empresa que mas consume energía en colombia, su consumo es del orden 110Gwatts.hora/mes. la energía que deseamos generar es el 0.7% Energía total que equivale a:

0.77Gwatts. hora/mes = 770 000 000 watts hora /mes

Las celdas que utilizaremos generan hasta 270 watts, dado que en la región hay diariamente hasta 10 horas de sol una celda generara aprox 81000watts.hora/mes, entonces el numero de celdas será de 9506 celdas. Para un cubrimiento más eficiente de los servicios eléctricos se tendrán en cuenta 10000 celdas:

Costo de paquete de 21 celdas: 15 377 $

El área necesaria para el proyecto se estima en 3000m2
Dado que el costo de la óptica de concentración luz, son muy inferiores a las células solares, se han realizado diversos esfuerzos para reducir el costo de producción utilizando diferentes concentradores ópticos MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DEL PANEL CON LENTES DE FRESNEL (FL) Construcción y Puesta en Marcha del Proyecto Atmósfera :se puede ver afectada por los gases expulsados por la maquinaria y la generación de polvo e incremento ligero de niveles de ruidos
Suelo: pueden haber dos tipos de impactos uno derivado de la propia ocupación ,tránsito de maquinaria y otro debido al cambio del uso del suelo.
Fauna y vegetación: este es un factor a tener en cuenta dado que se pueden afectar los ecosistemas presentes en la zona dado la magnitud del proyecto
Paisaje: factor muy significativo y a tener en cuenta por la magnitud del proyecto
Estudio Ambiental Abandono y Posterior Desarme En esta etapa, la disposición final de las celdas CdTe puede suponer un riesgo a la salud pública basado en la alta toxicidad del Cadmio, Sin embargo el cadmio está presente en las celdas fotovoltaicas en concentraciones muy pequeñas (aproximadamente 10 gramos por m2) y además se encuentra en forma insoluble y con baja posibilidad de bioacumulación, por lo que los niveles de lixiviación en el caso de que estos residuos sean dispuestos en rellenos, se espera que sean bajos.

Operacion y funcionamiento En esta etapa no se generaran ningún tipo de emisión ni generación de polvo, hay que tener en cuenta que se trata de una instalación que funciona de modo autónomo, que no realiza emisiones contaminantes, no produce ruidos y no genera polvo.
El suelo: será recuperado en su totalidad, pudiendo ser utilizado para la misma actividad que tenia antes de la instalación.
Depósitos de aguas : no existirán aguas residuales durante ninguna de las fases de vida de la planta.
El Abandono y Posterior Desarme En esta etapa, la disposición final de las celdas CdTe puede suponer un riesgo a la salud pública basado en la alta toxicidad del Cadmio
Sin embargo el cadmio está presente en las celdas fotovoltaicas en concentraciones muy pequeñas (aproximadamente 10 gramos por m2)
Flujo de fondos puro con proyecto Flujo de fondos I Para el flujo de fondos sin proyecto, el único valor que tuvimos en cuenta fue el los costos de operación, los cuáles calculamos teniendo en cuenta el precio en la bolsa de energía al cual compra la empresa Cerromatoso S.A, y el valor de la energía total que Sun Changes S.A estaría supliendo.
Los gastos de organización corresponden a los salarios de los obreros, supervisores y vigilantes contratados durante el montaje.
La maquinaria y equipo, comprende desde los paneles solares, hasta los computadores que los manejan.

Estudio Financiero Flujo de fondos II En el flujo de fondos, no aparecen ingresos operacionales ya que el proyecto se va a realizar internamente dentro de la compañía Cerromatoso S.A entonces no generará ganancias sino que simplemente significará un ahorro en los costos de la energía que consumen actualmente.
La depreciación es acumulada, ajustándose a distintos periodos según el artículo depreciado.
Flujo de fondos III En el flujo de fondos mixto, se financian alrededor de $ 5.156.363.884,79 (10 SMMLV) a un plazo de 10 años.
La tasa del préstamo es DTF (EA) +4.3%, y tomando el DTF actual, la tasa del préstamo sería de 8,07%.
ARBOL DE OBJETIVOS IDENTIFICACION DEL PROYECTO Flujo de fondos financiado con proyecto GRACIAS OBJETIVO GENERAL:
Contribuir mediante un proyecto a un futuro con una calidad de vida más que aceptable para las generaciones futuras disminuyendo los impactos del presente método de producción mediante un proyecto que ataque uno de las causas indirectas.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Aportar en la disminución del uso de energías no renovables o “sucias” reemplazándolas por energías limpias. Para esto se pretende hacer que la empresa Cerromatoso acoja el proyecto y permita que 0.7 del total de la energía consumida (110 gwatt-h) sea reemplazada por energía solar fotovoltaica.
OBJETIVOS Para nuestro estudio ambiental, nos centramos en aquellas impactos significativos en los cuales pueden influir nuestro proyecto y los clasificaremos en tres etapas claramente visibles
Construcción y puesta en marcha del proyectó
Operación y funcionamiento
Abandono y posterior desarme
Flujo de fondos sin proyecto
Full transcript