Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación_Debate Comisión V: GENEALOGÍA DEL DESPOJO DE LA TIERRA: DEL CAUCA A LA ALTILLANURA

Presentación realizada el 18 de septiembre de 2013 en la comisión V de la Cámara de Representantes
by

Wilson Neber Arias Castillo

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación_Debate Comisión V: GENEALOGÍA DEL DESPOJO DE LA TIERRA: DEL CAUCA A LA ALTILLANURA

UN ASUNTO DE FAMILIA
DESPOJO DE TIERRAS, SEMILLAS Y SUBSIDIOS...
Tres predios adyacentes (conformando un globo total de 3.816 hectáreas), ubicados en el Vichada, más precisamente en el municipio de La Primavera fueron adjudicados a tres personas, que seguramente cumplían con los criterios de la Ley 160 de 1994:

1. Eran campesinos pobres, que trabajaban las dos terceras partes del predio, por lo menos en los anteriores cinco años; y

2. Que su subsistencia e ingresos de capitalización dependían de la explotación económica y morada en estos predios.
Predio 1: Santana (Mat. Inmobiliaria: 540-1623)
Predio 2: El Gavilán (Mat. Inmobiliaria: 540-1625)
Predio 3: El Cachicamo (Mat. Inmobiliaria: 540-1624)
De la última anotación se establece que cada uno de estos predios fueron vendidos por idéntico precio ($100.000.000), en una misma notaría (la 11 de Bogotá), y en igual porcentaje de propiedad (25 %) a cuatro empresas:

- Agro Elbita SAS (NIT. 900557055-0)
- Cabriolet Ltda. (NIT. 900539044-3)
- Mercantil Galerazamba Ltda. (NIT. 860521766-9)
- Proyectos Vichada SAS (NIT. 900564176-2)
¿Y de quiénes son estas empresas?
De apellido Iragorri no hay muchos, sera qué...
Sí, un miembro perteneciente a la familia Iragorri, familia de alta alcurnia del Cauca y parte del Valle, fue beneficiario de adjudicación de baldíos; y a su vez empresas de esta familia y allegados, concentran tres Unidades Agrícolas Familiares (UAF).
Diana Valencia López
Aurelio Iragorri Hormaza
Maruja Iragorri Hormaza
Dario Valencia Guzmán
Aurelio Iragorri Valencia
Susana Iragorri Valencia
Patricia Iragorri Valencia
Cristina Iragorri Valencia
Julian Valencia Iragorri
Maria Alejandra Valencia Iragorri
Pablo Valencia Iragorri
Benjamín Iragorri Díez
Pablo Valencia Iragorri, es hijo de la señora, de la famosa, Maruja Iragorri.

Empresario aéreo y capitán de vuelo, recordado por ser el propietario de la avioneta en que se accidentó y perdió la vida el exministro de salud, Juan Luis Londoño.
Pablo, igualmente es hermano de Maria Alejandra (La Tana, como es conocida en el mundo de la farándula) y Julián, los dos hijos restantes de doña Maruja, con quienes comparte puestos directivos en la empresa JLT Valencia & Iragorri SA.
Maruja Iragorri a su vez es hermana del senador de la República por el partido de la U, Aurelio Iragorri Hormaza. Maruja a su vez estuvo casada con el empresario Carlos Ardila Lülle (dueño de tres ingenios azucareros en el Valle del Cauca: Incauca, Providencia y Risaralda).
Aurelio Iragorri Hormaza, es el padre del señor ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.
¿Cómo es que los sobrinos de un senador de la República, y primos de un ministro, resultan con tierras de campesinos?

¿Le explicó a los campesinos con quienes negociaba hasta hace unas semanas el hoy ministro del interior en el paro agrario, que la tierra que por constitución y la Ley les corresponde, la están acumulando fraudulentamente sus primos y familiares?
Pero ahí no terminan las conexiones entre familia y despojo de tierras... y semillas
Ignacio Valencia López
Dorotea Laserna Jaramillo
Cayetana Valencia Laserna
Pedro Agustín Valencia Laserna
Paloma Valencia Laserna
Juan Mario Laserna Jaramillo
Liliana Laserna Jaramillo
Catalina Laserna Jaramillo
Julia Laserna Jaramillo
Liliana Jaramillo
Mario Laserna Pinzón
Guillermo Laserna Pinzón
Guillermo Laserna Pinzón
Carmen Laserna Phillips
Paulo Laserna Phillips
EL ministro del interior, resulta ser primo de la candidata al congreso por el Puro Centro Democrático, Paloma Valencia Laserna
Paloma, igualmente resulta ser sobrina del senador de la República por el partido conservador, Juan Mario Laserna,
quien siendo codirector del Banco de la República (de 2005-2009), recibió la suma de 56 millones de pesos en crédito subsidiado del programa Agro Ingreso Seguro (AIS)
Su hermana, Dorotea Laserna Jaramillo, madre de Paloma Valencia Laserna, también recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro, por 28,7 millones de pesos (Incentivo a la Capitalización Rural-ICR).
El senador Laserna Jaramillo, también es primo de la señora Carmen Laserna Phillips (hermana del presentador de "Quién quiere ser millonario"), quien junto a su padre, Guillermo Laserna Pinzón, son propietarios de Semillas El Zorro Ltda, una de las empresas que el ICA (en su página Web) identifica como productora de semillas certificadas, a partir del escándalo desatado por el documental 970 (lista a la que se suman, Organización Pajonales SA de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y Syngenta empresa extranjera que el ICA clasifica como nacional).
De Indupalma al Ministerio
¿En qué consiste la propuesta de desarrollo rural y política de tierras del Ministro Lizarralde?
El Gana-Gana, en qué consiste:
El negocio es Gana-Gana para Indupalma:

1. Actúa como MONOPOLIO en fertilizantes, insumos y semillas;
2. Actúa como MONOPSONIO porque es el único que compra a los "asociados" el producto, imponiendo el precio y por la cláusula de exclusividad, los campesinos no le pueden vender a otra empresa distinta a Indupalma; y
3. Cero riesgo a nivel patrimonial, pues no compromete activos propios, y a su vez excluye costos de mano de obra por las cooperativas.
Además los predios de los campesinos, son la garantía financiera para los préstamos que hace Indupalma para el proyecto. CERO RIESGO para Indupalma, TODOS concentrados en los campesinos.
"La reforma agraria y la paz deben ser apuestas del sector privado" Rubén Darío Lizarralde.
¿Qué pasó en el Cesar desde finales de los ochenta hasta tiempo reciente en orden público? Ya lo establece el mismo expresidente de Indupalma en mapas.
Al igual que en el caso de Manuelita, pregunto: ¿Será que los empresarios no saben de lo que pasa en la zona, y por eso realizan sus inversiones de "buena fe"? ¿No sabían, y no hubo connivencia de Indupalma con el paramilitarismo?
“Roberto arrancó con poquito. Éramos como cinco pistoleros. Uno era alias ‘Camarón’, otro alias ‘Culebrita’, alias ‘Óscar’ que era del Líbano, y había otro que le decían ‘Martín’, que tenía una cicatriz grande en la frente como una ‘V’. También había unos tales ‘Tigre’ y ‘El Perro’, que eran puros soldados de Los Guanes que se retiraron y se fueron a trabajar con él”, dijo (referencia a declaraciones del paramilitar "Juancho Prada").
"En 1995 la región además afrontó la crisis de la empresa palmera Indupalma, que despidió a más de 600 trabajadores, y el horror de la masacre de Puerto Patiño, ocurrida el 15 de enero de 1995 en la que fueron asesinadas siete personas y una más desaparecida, crimen cometido por el grupo de los Prada." Fuente: Verdad Abierta
De igual manera, es conocido el asesinato masivo de trabajadores que terminaron exterminando la organización sindical, esto a través de organizaciones paramilitares y de autodefensa (convivir). En procesos judiciales, se ha mencionado la participación de personas vinculadas a Indupalma, por ejemplo en la sentencia contra Wilson Poveda Carreño alias "Rafa", se dice:

“Igualmente, compulsar copias para que se investiguen a las personas que desde dentro de
INDUPALMA, dicen los hoy desmovilizados, colaboraron activamente con las AUC
: “preguntado: en el homicidio del señor, se encuentra vinculado algún directivo o representante de INDUPALMA… CONTESTO:
Allá habían personas de INDUPALMA… un señor que nos colaboraba que le decía “memo” quien convocaba a las reuniones con todos los integrantes de las cooperativas… ese señor se reunía mucho con ROBERT él era de INDUPALMA…

El ministro Lizarralde dice que una empresa como Indupalma es una empresa que guía la reforma agraria, convirtiendo en propietarios a los campesinos. La evidencia muestra todo lo contrario.

11 predios ubicados en San Alberto, describen otra cosa. 6 de estos quedaron en manos de la empresa en "venta de cosa ajena" (Falsa tradición) desde los años sesenta; y a su vez concentra no menos de 3 predios adjudicados como baldíos en vigencia de la Ley 135 de 1961.
El doctor Lizarralde con este perfil, con su modelo de desarrollo y paz; y con los conflictos de intereses tan prominentes, debería renunciar por un asunto ético, y también legal, pues es un ministro impedido.
¿Le gustan poquito los subsidios al ministro Lizarralde? (Diario El Pueblo, 15 septiembre de 2013)
¿Y más impedimentos?
80%-20%: titulación de baldíos
El señor Barjun, anteriormente era alto directivo de el Grupo Aliar (La Fazenda), con negocios y problemas de acumulación de baldíos en la Altillanura
80 % para ministros, banqueros, multinacionales, etc.

20 % para campesinos, que luego venderán...
Full transcript