Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIGNIDAD HUMANA

afrodescendiente

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIGNIDAD HUMANA

QUE ES LA DIGNIDAD HUMANA La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”. De otra parte, la dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva. …¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. ARTICULO 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
4. Que son prácticas discriminatorias? Que son prácticas discriminatorias? Es ilegal discriminar en cualquier aspecto laboral, incluyendo:
•empleo y despido;
•compensación, asignación o calcificación de empleados;
•transferencia, ascenso, despido o reintegración;
•avisos de empleos;
•contratación;
•pruebas;
•uso de facilidades;
•programas de entrenamiento y aprendizaje;
•beneficios complementarios;
•sueldo, planes de retiro y licencia por discapacidad;
•otros términos y condiciones de empleo.
Las prácticas prohibidas bajo estas leyes también incluyen: •hostigamiento por raza, color, religión, sexo, origen nacional, discapacidad o edad;
•represalias contra un individuo por presentar una querella por discriminación, participar en una investigación u oponerse a prácticas discriminatorias; •decisiones de empleo basadas en estereotipos o suposiciones acerca de las aptitudes, características o desempeño de los individuos de determinado sexo, raza, edad, religión o grupo étnico, o individuos con discapacidades; y
•negar oportunidades de empleo a una persona por estar casada o estar asociada con un individuo de una raza, religión u origen nacional en particular, o un individuo con una discapacidad. El Título VII también prohíbe la discriminación por participar en escuelas o lugares de culto asociados con un grupo racial, étnico o religioso en particular.
RACISMO Y DISCRIMINACION RACIAL DOS MALES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ENTRE LOS COLOMBIANOS Los colombianos sabemos reconocer, autocríticamente, la grave situación de racismo y discriminación racial que afecta la convivencia respetuosa y fraterna entre las "razas" y culturas regionales del país. Son conflictos que hemos evadido afrontar, por nuestra obstinada ignorancia sobre el racismo. Son tan normales y culturales las actitudes racistas y las prácticas discriminatorias, que pasan desapercibidas en nuestras palabras y ante nuestros ojos. Y cuando alguien nos descubre y nos llama la atención, nos apresuramos a decir ¡NO! ¡Pero yo no soy racista!
¿Cuáles son las luchas afrocolombianas? Los fenómenos sociales, políticos y económicos que afectan a las poblaciones de origen africano, tales como la discriminación, la exclusión y la marginalidad por identidad étnica/racial, o su asimilación segmentada a la sociedad colombiana. Asimismo, se estudia la historia, la cultura y la interface entre las identidades de género, étnicas/raciales y los mercados laborales, entre otros fenómenos que requieren para su análisis un tratamiento particular debido a que no alcanzan a ser explicados única y exclusivamente con el uso de categorías universales como la clase social y el género Explico cuáles son los procesos de organización de los afrodescendientes: El Proceso de Comunidades Negras (PCN) es una de esas organizaciones. Tiene alcance nacional y su sede está en la ciudad de Bogotá. Su principal objetivo es coordinar las dinámicas regionales y visibilizar la situación de vulnerabilidad en que viven las comunidades afrocolombianas en todo el territorio nacional. El PCN, con apoyo de varias organizaciones que luchan por la defensa y la reivindicación de los derechos de los pueblos afrocolombianos, está elaborando la propuesta de las políticas a las que el gobierno se comprometió. La idea es que la finalidad, formulación y promoción de estas políticas surja de los mismos pueblos. Cuáles son los principales movimientos de resistencia de los colombianos? CRIC:
Consejo Regional Indígena del Cauca CTA
Cooperativas de Trabajo Asociado

PLC
multinacional suiza Glencore International """GRACIAS"""
Full transcript