Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

No description
by

leonardo parodi solano

on 29 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA
INTRODUCCIÓN
Desde el inicio del universo, la tierra, hasta donde sabemos, el único que alberga vida. Sus habitantes y sus características físicas han cambiado a lo largo de millones de años. Entre las muchas especies que habitan aquí, ninguna tiene tanto poder para transformar su entorno como la especie humana.
EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO Y LA TIERRA.
ASTRONOMÍA.
La mayoría de científicos aceptan que el estado actual del universo, con su disposición en galaxias y sistemas planetarios, debió tener un origen. La teoría más aceptada para explicar el origen del universo es la del BING BANG.
Tierra
radiactividad
datación radiométrica
Después de la gran explosión y a medida que la temperatura descendía aparecieron dos tipos de partículas estables, los protones y los neutrones, que formaron los núcleos de los átomos.
LA ATMÓSFERA
Primitiva
Actual
Estaba compuesta principalmente por dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua y, en menor proporción, metano, amoniaco, dióxido de azufre y ácido clorhídrico.
Se cree que los valores de oxigeno en la atmósfera aumentaron bruscamente hace 2.100 millones de años, cuando aparecieron las bacterias fotosínteticas.
EL ORIGEN DEL AGUA.
ORIGEN DE LA TIERRA
Las primeras ideas sobre la formación de la Tierra sugerían que se había originado a partir de una esfera gaseosa que al principio se había enfriado y licuado y después, probablemente, se había solidificado. Esto se conoce bajo la denominación de "origen caliente de la Tierra".
A partir de entonces se creyó que esto era cierto, en parte a causa de razones geológicas, ya que podían verse las erupciones de lava procedentes de la Tierra y, por consiguiente, constatar que el interior del planeta era caliente; antes del descubrimiento de la radiactividad, se suponía que este calor estaba presente en el interior del globo terráqueo en el momento de su formación. La otra razón por la cual se admitía el "origen caliente" de la Tierra procedía de la hipótesis que ésta y los demás planetas eran, en un principio, gases encerrados en una estrella, el Sol.
Todo esto ha cambiado en los últimos años, primero porque el descubrimiento de la radiactividad ha demostrado que la Tierra podía haber sido fría al principio y haberse calentado después hasta alcanzar las altas temperaturas internas actuales en el transcurso de miles de millones de años. Después, los astrónomos descubrieron grandes nubes de polvo en el Universo. De este modo, y de forma natural, se pensó que el Sol y la totalidad del sistema solar se habían formado a partir de una nube de polvo, por condensación.
En muchos minerales (no de ellos es sílice) se encuentran formando cristales; los elementos de las moléculas de agua, presentes en los minerales, pudieron haberse combinado y expulsado a la atmósfera como vapor de agua.

Los gases expulsados por erupciones volcánicas son, en más de un 90%, vapor de agua.

Meteoritos.
EVOLUCIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE.
La tierra era turbulenta. Debida a las altas temperaturas, su estado era casi totalmente líquido, sin embargo, los materiales mas pesados comenzaron a agruparse en el grupo central denso.
procesos geológicos internos
La actividad volcánica
Tectónica de placas
Procesos geológicos externos
La denudación.
La meteorización.
Origen del carbono
El carbono se originó del interior de la tierra , donde se acumuló cuando se formó el planeta. Cada vez que un volcán emite dióxido de carbono a la atmósfera, un ser vivo lo asimila.
UN ESCENARIO PARA LA VIDA?
Interior muy caliente
Atmósfera densa sin oxígeno en un planeta oceánico
EXPLICACIONES DEL ORIGEN DE LA VIDA
CREACIONISMO
TEORIA DE LA PANSPERMIA
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA.
Es un conjunto de ideas y explicaciones basadas en dogmas religiosos, según los cuales la tierra y cada ser vivo que existe actualmente son producto de un acto de creación llevado a cabo por uno o varios dioses y que obedece, por lo tanto , aun propósito divino.
Al referirse a la hipótesis de la Panspermia, ésta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida (teoría de la panspermia molecular o Pseudopanspermia). Del mismo modo la teoría panspérmica no trata de explicar cómo ocurrió el proceso de formación de la posible vida panspérmica proveniente fuera de nuestro planeta.
Desde los tiempos de Aristóteles, se creía "espontáneamente" a partir de materiales inertes o de los resto de organismos en descomposición e, incluso, de organismos más sencillo. En 1668, el médico italiano Francisco Redi planteo que los organismos provenían de otros.

A mediados del siglo XIX, el químico y microbiólogo francés Loui Pasteur, tomó dos matraces (uno de recto y otro de cuello de cisne) con el mismo medio de cultivo y los sometió al calor para eliminar los microorganismos.

Esta teoría supone la evolución química de la vida a partir de compuestos inorgánicos. La teoría propuesta en el año 1938 por el biologo ruso Alexander I. Oparin, y al mismo tiempo por el biologo ingles Jhon B. Haldane, sostiene que las condiciones especiales de la tierra primitiva favorecieron la transformación de sustancias inorgánicas simples en sustancias orgánicas complejas.

la atmósfera compuesta por: hidrógeno gaseoso, dióxido de carbono, metano, amoniaco, nitrógeno gaseoso y vapor de agua.
DE BIOMOLÉCULA A LAS PRIMERAS CÉLULAS
MATERIAL HEREDITARIO
LOS PRIMEROS ORGANISMOS
Aparentemente, las primeras formas de vida tenían un tipo especial de ADN, capaz de hacer copias de sí mismo, guardar información y dividir o unir moléculas. Así, se dio inicio a la síntesis de proteínas. En algún momento, surgieron errores de copia en la duplicación del ARN y aparición muchas variedades diferentes del ARN inicial.
Las primas células se originaron hace 3.500 millones de a y pertenecieron al grupo de las arqueobacterias, organismos unicelulares semejantes a las bacterias, que carecen de núcleo y tienen pared celular, pero difieren en su composición química. Estas usaban hidrógeno y el dióxido de carbono; es decir eran quimiosintéticas y vivían en ambientes sin oxígeno (anaerobias).
Siguiendo la hipótesis de Oparin, en el caldo primitivo, las moléculas en suspensión se agruparon, dando origen a compuestos orgánicos mas complejos como proteínas, lípidos y polisacáridos. Los lípidos se unieron a las proteínas formando una membrana, rodearon moléculas de agua y constituyeron lo que Oparin denominó coacervados. Debido al intercambio con el medio, los coacervados se iban complejizandos, hasta contribuir las protocélulas. Estas presentaban algunas de las características de los seres vivos: crecían, tomaban sustancias del medio (heterótrofos), respiraban sin oxígeno (anaeróbicos) y, cuando alcanzaban cierto tamaño, se fragmentaban ; luego crecían y se volverían a fragmentar.
biología evolutiva y diversidad biológica
30 a 50 millones de especies
proceden de un antepasado común
Evolución
Es el proceso de transformación de las especies a través de las generaciones. esta transformación se expresa en cambios en las características observables que los padres heredan a sus hijos. La evolución no es el cambio de un individuo durante su vida, lo cual es equivalente al desarrollo sino que ocurre en las poblaciones, es decir, los grupos de seres vivos de una misma especie que se encuentran aislados de otras poblaciones.
MACROEVOLUCIÓN
MICROEVOLUCIÓN
La macroevolución es la ocurrencia de grandes cambios evolutivos, frente a los pequeños y progresivos cambios de la microevolución.
La paleontología
, la biología evolutiva del desarrollo y la genómica comparativa proporcionan la mayor parte de la evidencia de los patrones y procesos que se pueden clasificar como macroevolución.

Hasta la mitad del siglo XX, la evolución biológica sólo se identificaba con lo que actualmente se conoce como microevolución, es decir, procesos que hacen variar la frecuencia alélica de una población. Pero, actualmente, dentro de la teoría de la evolución biológica, el neodarwinismo o síntesis evolutiva moderna, hay dos posturas con respecto a la relación entre microevolución y macroevolución. Para los ultradarwinistas sólo hay microevolución y selección de individuos, e incluso, llegando al extremo, sólo de genes. Para los partidarios de esta propuesta, la macroevolución no es más que microevolución acumulada durante un largo período. La otra opción es la de los naturalistas que consideran que existe tanto la microevolución, que representa procesos que hacen variar la frecuencia alélica de la población que no suelen generar nuevas especies (especiación), y la macroevolución, que engloba procesos que afectan a niveles superiores a las poblaciones, como especies o grupos taxonómicos superiores. A partir de este planteamiento surgen discrepancias importantes al interpretar el papel de la especiación. Para los ultradarwinistas el proceso de especiación (poblaciones aisladas) es el enlace entre la macroevolución y la microevolución, y puede caer en el ámbito de cualquiera de las dos.
La microevolución es la ocurrencia de cambios a pequeña escala en las frecuencias alélicas de una población, a lo largo de unas pocas generaciones. También se conoce como cambio a nivel o debajo del nivel de especie.

Estos cambios pueden deberse a varios procesos: MUTACIÓN, SELECCIÓN
NATURAl, FLUJO GÉNICO y DERIVA GENÉTICA.

La genética de poblaciones es la rama de la biología que proporciona la estructura matemática para el estudio de los procesos de la microevolución. La genética ecológica se dedica a observar la microevolución en la naturaleza. Normalmente, los ejemplos de evolución observables son ejemplos de microevolución; por ejemplo, las cepas de bacterias con resistencia a antibióticos.

La microevolución puede contrastarse con la macroevolución, que es la ocurrencia de cambios a mayor escala. En este punto señalar que dentro de la teoría evolutiva más aceptada actualmente, el neodarwinismo, hay dos posturas, el ultradarwinismo y el naturalismo. Para los ultradarwinistas la macroevolución no es más que mucha microevolución. En cambio, los naturalistas contemplan la existencia de microevolución y, al mismo tiempo, otros procesos que comprenden la macroevolución. Para los naturalistas la macroevolución no es mucha microevolución, sino que se dan procesos como la selección de especies en la que especies enteras desplazan a otras. Como la microevolución se puede observar directamente, algunos creacionistas admiten que ocurre, pero tienden a negar la macroevolución y la especiación.
Una mutación es un cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos), que produce una variación en las características de este que se presenta de manera espontánea y súbita, que se puede heredar a la descendencia. Este cambio estará presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen, la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

En los seres multicelulares, las mutaciones solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser, por ejemplo, una enfermedad genética. Sin embargo, aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales, las mutaciones son esenciales para nuestra existencia a largo plazo. Sin mutación no habría cambio, y sin cambio la vida no podría evolucionar
El flujo genético (también conocido como migración) es la transferencia de alelos de genes de una población a otra.
La migración hacia o desde una población puede ser responsable de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población particular y, a la inversa, la emigración provoca una pérdida de material genético.
Hay un número de factores que afectan al ritmo del flujo genético entre poblaciones diferentes. Uno de los factores más significativos es la movilidad, y los animales tienden a ser más móviles que las plantas. Una mayor movilidad tiende a darle más potencial migratorio a un individuo.

Efecto fundador
Cuellos de botella
Es el procese mediante el cual el ambiente permite la mayor supervivencia y reproducción de individuos con ciertos fenotipos o conjuntos generales de características, como mayor fuerza o inteligencia, mejor patrón de camuflaje, etc. Aunque las características físicas resultan de la expresión de los genes, la naturaleza no selecciona genes sino fenotipos, pues cada en forma parte de un organismo, por lo tanto, la unidad de selección natural es el individuo, lo que conlleva que este muera, pero que la población perdure. la unid de evolución es la especie que cambia gradualmente a medida que la selección natural actúa sobre las poblaciones que la conforman.
La capacidad de expanción de una población infinita, pero la capacidad de los hábitats para soportar a las poblaciones es siempre limitada.
Los individuos dentro de las poblaciones varían, lo cual afecta la capacidad de los individuos para sobrevivir y reproducirse.
las variaciones se transmiten de padres a hijos.
La selección estabilizadora
La selección disruptiva
La selección direccional
Variabilidad genética
Para Darwin una característica de la población es la variabilidad o las diferencias en los caracteres externos de los individuos que, en su conjunto, constituyen el fenotipo. Los biólogos modernos saben que los fenotipos presentan una gama de variantes en tamaño, coloración, proporción corporal, fisiología e incluso comportamientos.
La variabilidad fenotípica está determinada por el genotipo o conjunto de genes de un organismo y por el ambiente; en la naturaleza los organismos presentan mecanismos para asegurar la variabilidad genética dentro de la población.
Historia de la biología evolutiva.
ANTIGUA GRECIA
En la escuela fundada por el filósofo griego Anaximandro (611-547 a.C), y se tenía una concepción del mundo biológico en la que el origen y la transformación de las especies eran el resultado de proceso naturales. Aproximadamente un siglo después, Aristóteles (384-322 a.C) propuso que todos los seres vivos podían ordenarse en una escala jerárquica, la Scala Naturae, en la que las criaturas más simples eran situadas en el peldaño más bajo, el hombre ocupaba el más alto y los demás organismos, en los intermedios. Esta concepción predominó durante varios siglos.
CREACIONISMO
A finales del siglo XVIII, los naturistas occidentales creían, de acuerdo con el Antiguo Testamento, que todos los seres vivos eran producto de la creación divina y que pertenecían iguales desde su origen. Sostenían que la mayoría de ellos habían sido creados para complacer y servir a la humanidad.
CORRIENTES EVOLUCIONISTAS
Después del auge de las corrientes filosóficas y religiosas, pero aún en una sociedad con ideas muy conservadoras, se empezaron a gestar los primeros pensamientos evolucionistas que constituyeron el camino hacia la actual teoríade la evolución.
Georges Louis Leclerc [1707-1788]
Siglo XVIII, propuso que las especies podían sufrir cambios a lo largo del tiempo. argumentaba que además de las numerosas criaturas producidas por la creación divina en el comienzo del mundo hay familias menores concebidas por la naturaleza y producidas por el tiempo, e interpretaba que estos cambios representaba un proceso de degeneración.
Eramus Darwin [1731-1802]
Abuelo de Charles Darwin, sugirió que las especies tienen conexiones históricas entre sí, que los animales pueden cambiar en respuesta a su ambiente y que su progenie puede heredar estos cambios; por ejemplo, un oso polar es un oso común que por vivir en el Ártico se modificó y heredó estas modificaciones a sus oseznos.
James Hutton [1726-1797]
Propuso que la tierra había sido moldeada por procesos lentos y graduales; el viento, el clima, el agua, que son los mismos procesos que se pueden ver en la actualidad. Esta teoría es conocida como uniformismo y fue muy importante ya que, gracias a ella, se pudo sostener la idea de que la tierra tenía una larga historia y que el cambio era el curso normal de los acontecimientos.
Nicolás Steno [1638-1686]
Estudió la naturaleza y los procesos de formación de los fósiles por medio de disecciones de organismos actuales, lo cual lo llevó a la conclusión de que los fósiles eran restos de animales y plantas que habían sido arrastrados y enterrados durante el diluvio universal.
Georges Cuvier [1769-1832]
Planteó una historia de la tierra fundamentada en el catastrofismo, una teoría que establece que las catástrofes son la principal causa de las extinciones y, que después de estas, nuevas especies, establecidas por sucesivas creaciones divinas, llenaban los lugares que habían quedado libres.
Louis Agassiz [1807-1873]
Sostenía que el registro fósil revelaba 50 a 80 extinciones totales, seguidas de un número igual de creaciones divinas e independientes.
Charles Lyell [1797-1875]
Retomó las ideas de Hutton y propuso la teoría gradualista, en la que sostenía que los cambios que ocurren en la tierra son graduales y continuos, contrario totalmente al catastrofismo.
Jean-Baptiste Lamarck [1744- 1829]
Propuso la teoría conocida como trasformismo o lamarckismo, en su libro filosofía zoológica, publicado en 1809. Lamarck pensaba que unas especies se transforman en otras de manera continua a lo largo del tiempo. Su teoría se basaba en las siguientes observaciones:
Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad, es decir, evolucionan desde formas sencillas a formas complejas.
Los cambios que se producen en el entorno hacen que los seres vivos se adapten al medio modificando ciertos órganos en función de su uso o desuso. El mantiene los órganos mientras que su desuso produce degeneración. De esta forma, los caracteres originales van siendo sustituidos lentamente por una serie de caracteres adaptativos o caracteres adquiridos.
Los caracteres adquirido son heredables. Las modificaciones inducidas por el ambiente, que un organismo adquiere durante su ciclo de vida, pueden transmitirse a la descendencia. Por esta razón, la teoría de Lamarck también es conocida como la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos.
La teoría del Big Bang es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, existe una singularidad. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente a 13,8 mil millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales más tarde se unieron a través de la gravedad para formar estrellas y galaxias.
Equilibrio de Hardy-Weinberg
Adaptación
Este modelo se conoció en el siglo XX y permite estudiar en las poblaciones naturales al comparar las frecuencias esperadas en estad de equilibrio con los valores reales obtenidos de una población, y concluir qué tan alejada está la población del equilibrio.
No deben aparecer alelos nuevos mediante mutación.
No debe existir flujo de genes entre poblaciones.
Todos los individuos deben tener la misma posibilidad de reproducirse, es decir, no deben haber selección de pareja.
La población debe ser muy grande para que no ocurran cambios en las frecuencias alélicas debido al azar.
Todos los individuos deben tener la misma posibilidad de sobrevivir y reproducirse, es decir, no deben haber selección natural.
Una adaptación es una estructura, una función o característica del comportamiento de un individuo que evoluciono como respuesta a una presión de selección, y que incrementa sus posibilidades de sobrevivir y reproducirse. Muchas características parecen ser adaptaciones perfectas al ambiente, sin embargo, no siempre la selección natural conduce a esa condición. Algunas estructuras se han formado a partir de vestigios de otras o constituyen la perdida de capacidades.
Adaptaciones
Fisiológicas,metabólicas y bioquímicas
Estructurales
De Comportamiento
Instintivos
Aprendidos
Sociales
Es la ciencia que estudia la historia de la tierra por medio del registro fósil, Todos los restos de organismos o de su actividad. Este registro fósil constituyen una de las evidencias más sólidas para apoyar la teoría de la evolución.
La teoría evolutiva de Charles Darwin
Tras cinco años de exploración a bordo del buque bergantín Beagle, el naturista Charles Darwin regresó en 1836 a Inglaterra. Durante el viaje, recopiló gran información de los seres vivos y fósiles de Suramérica, Tahití, Nueva Zelanda, isla Mauricio y la costa sur de África. Añadido a esto, leyó el libro Ensayo sobre el principio de la población del economista británico Thomas Malthus, Él cual afirmaba que, si la población humana creciera libremente con todo su potencial, los recursos no serían suficientes para sostenerla
-Los organismos de una población presentan variabilidad individual.
-Cuando los recursos son escasos o las condiciones ambientales difíciles, los organismos con ciertas características favorables se reproducen exitosamente, mientras que otros no.
-Algunas de estas características se heredan a las generaciones siguientes.
Darwin pudo observar que, mediante cruces controlados de varias generaciones, en los criaderos de animales, un criador puede obtener un rebaño de animales con ciertas características deseadas, conociéndose esto como selección artificial, y la cual podría ocurrir de manera parecida en la naturaleza; realizada por el ambiente sobre las poblaciones naturales que viven en él, a esta Darwin la llamó Selección natural.
Evidencias de la evolución
Una población es un grupo de individuos de la misma especie que tienen el potencial para reproducirse entre sí y que ocupan un área geográfica determinada.
En toda población, los individuos presentan un conjunto de características comunes y otro de variables a todos los individuos. Esta variación puede marcar el punto entre dejar mucha o poca descendencia, o quizá ninguna, siendo este hecho objeto de la selección natural.
Objeciones a la teoría de la evolución
Incluso en nuestros días la evolución y su mecanismo no han sido fácilmente comprendidos y aceptados. En 1859, Darwin publica su libro El origen de las especies por medio de la selección natural, de gran impacto en su época gracias al nivel de detalle con que Darwin explicaba su teoría, resultado de los 20 años de investigación. Luego de la amplia difusión que tuvieron sus ideas, Darwin enfrentó las primeras objeciones y cuestionamientos. Algunas de ellas fueron:
-El concepto de herencia aceptado en ese entonces era el de la herencia por mezcla de los fluidos de origen materno y paterno. De acuerdo con esto, las modificaciones a las que se refería Darwin, se diluirían rápidamente en cada generación como resultado de los cruzamientos entre los individuos que las presentaban y los que no.
-Darwin se enfocó mucho en la transformación de una especie en otra única, lo que permite explicar la evolución de una especie particular, pero no la multiplicación de las especies en un mismo espacio geográfico.
-Darwin argumentaba la selección natural como el mecanismo de la evolución para las variaciones pequeñas y continuas, pero excluía las variaciones mayores.
-La creencia generalizada y errónea de que la Tierra era relativamente joven no daba pie a considerar la idea de Darwin de que los procesos evolutivos requieren millones de años.
Los organismos cambian: evidencias de la evolución
Para responder a las objeciones de los científicos de la época, Darwin argumentó su teoría con una gran variedad de evidencias de diversos orígenes. De igual modo, científicos contemporáneos y posteriores a Darwin ofrecieron nuevas evidencias desde diferentes campos de la biología, las cuales se pueden clasificar en: directas e indirectas.
Evidencias directas
Son aquellas obtenidas en por observación directa y en tiempo real. Presentan un alto grado de dificultad para obtenerlas, debido a que los cambios evolutivos ocurren en largos periodos de tiempo, y por lo tanto requieren del seguimiento de una población por muchas generaciones, lo que representan una barrera para las personas, ya que nuestro tiempo de vida no es suficiente para cubrir estos cambios.
Evolución de bacterias
La bacteria Staphylococcus aureus causa infecciones en los pacientes después de una cirugía. Entre los años 1943 y 2002 el ser humano trato de combatir esta bacteria mediante diferentes medicamentos como la penicilina, la meticilina o la vancomicina, pero en el año 2002 se descubrió la existencia de cepas resistente al medicamento.
La polilla moteada del abedul y la contaminación
Biston betularia es la polilla moteada del abedul; especie descrita en el siglo XIX. Se posaban sobre los árboles y las rocas cubiertas por líquenes ya que gracias a su coloración clara, lograban de cierto modo camuflarse de sus predadores. Hacia el año 1845, se encontró un ejemplar de coloración oscura en el centro industrial de Manchester.
Evidencias Indirectas
Se obtiene por deducción, es decir, relacionando hechos actuales para reconstruir la historia, como lo hizo Darwin al presentar evidencias de la evolución desde la perspectiva de la paleontología nos permite agregar a esta lista las evidencias de la teoría de evo-devo y las evidencias bioquímicas y moleculares.
Paleontológicas
Biogeográficas
Selección Artificial
Evidencia biológicas
Evidencias embriológicas
Las etapas iniciales de los embriones de diversos grupos de organismos guardan similitudes, productos del hecho de descender de un ancestro común. Por lo que se estableció la premisa de que la ontogenia agrupa la filogenia; las etapas tempranas del desarrollo pueden recapitular las formas ancestrales de los adultos.
Evidencias de la anatomía comparada
Evidencias de la biología del desarrollo o evo-devo
Busca definir los cambios moleculares y genéticos que han llevado a la transformación de la estructura y la función de los seres vivos durante la evolución. Los genes Hox o genes reguladores, controlan la formación y diferenciación de algunas partes del cuerpo, siendo los mismos en vertebrados e insectos.
Evidencias bioquímicas y moleculares
Se han encontrado importantes evidencias microscópicas en los compuestos químicos o las moléculas que conforman las células y en su funcionamiento.
Algunas características comunes a todos los seres vivos son
-Están conformados por células.
-Usan una molécula energética llamada ATP
-Portan material genético en forma de ADN
-Construyen proteínas a partir de secuencias de ADN, usando moléculas de ARN y ribosomas.
Los estudios de la anatomía comparada apoyan la teoría de la evolución al obtener información de tres tipos de estructuras:
-Las estructuras homólogas:
tienen un origen común y pueden presentar o no similitudes. Por ejemplo, el brazo de una persona, el ala de un murciélago y la aleta de una ballena poseen una estructura interna parecida, pero no cumplen las mismas funciones.
-Las estructuras análogas:
presentan similitudes, pero no tienen un origen común. Las alas de un murciélago, ave e insecto cumplen funciones similares pero no presentan la misma estructura interna.
-Las estructuras vestigiales:
su función se ha ido perdiendo a lo largo de la evolución, y en los organismos actuales se encuentran reducidas.
La selección sexual
Resulta de la competencia en la búsqueda de pareja. ciertas características físicas de los organismos pueden favorecer el éxito del apareamiento, es decir, puede ser preferidas sobre otras. Asi ha dado como resultado complejas adaptaciones de tipo morfológico, funcional y comportamental que han llevado a la evolución de las especies.
Cómo se originan las especies
Las mutaciones, el flujo génico, la deriva génica y la selección natural generan fluctuaciones en las frecuencias génicas y fenotípicas de la población, lo que lleva a que tras muchas generaciones, el fenotipo varíe, de modo que las nuevas poblaciones difieran de las iniciales, pero aún pueden formar parte de la misma población, por lo que hubo evolución mas no formación de una nueva especie.
El concepto de especie
Existen diversos conceptos de especie, algunos de los más reconocidos son: el concepto biológico de especie, propuesto por el biólogo alemán Ernst Mayr, afirma que una especie es un conjunto de poblaciones cuyos individuos se cruzan entre sí y dejan descendencia fértil.
Hibridación
Es la unión de los genomas de dos especies o variedades diferentes. Se consideró por mucho tiempo como una imperfección que conducía a originar individuos estériles. Luego con el descubrimiento principalmente de la hibridación de plantas, fue clave para entender como los seres vivos cambian a través del tiempo.
Mecanismos de especiación
Los más estudiados por los biólogos evolutivos son la especiación alopátrica y la especiación simpátrica.
Especiación alopátrica
Ocurre cuando dos o más poblaciones de la misma especie quedan separadas geográficamente por una barrera difícil de superar. También se produce cuando un individuo o parte de una población llega a un área remota en la que queda aislado de la población original. Este proceso es conocido como efecto fundador.
Extinciones
Es el proceso opuesto a la especiación, es decir, es el proceso por el cual las especies desaparecen debido a que todos sus individuos mueren. se calcula que las especies que existen actualmente representan únicamente el0,01% de todas las especies que han existido. Las extinciones pueden ser graduales o masivas, prehistóricas o históricas.
Especies en peligro de extinción
Evolución convergente
Algunos individuos que no tienen un ancestro común cercano presentan características similares que pueden aparecer como consecuencia de habitad en ambientes similares que los someten a las mismas presiones de selección.
Evolución divergente
Ocurre cuando algunos individuos se separan de su población y sus características se diferencian de las de la población inicial, donde los organismos se diferencian por sus características como consecuencias de estar sometidos a presiones selectivas diferentes.
Cambio gradual y continuo
Para algunos grupos, el registro fósil refleja que la evolución ha sido un proceso gradual y continuo, en el que se han ido acumulando cambios a lo largo de grandes periodos de tiempo. Cuando estos ocurren, producen un patrón macroevolutivo llamado cambio filético o anágenesis.
Cambio discontinuo
Es la consecuencia de un proceso de evolución divergente y constituye un patrón de cambio llamado cladogenesis, en el que las especies son descendientes contemporáneos de un antecesor común que se diversificó y las originó.
Especiación
Coevolución
La coevolución ocurre cuando dos o más poblaciones de distintas especies establecen interacciones tan estrechas y duraderas que cada una de ellas constituye una fuerza selectiva que opera sobre otra y ambas cambian simultáneamente. Algunas interacciones que dan origen a casos de coevolución son el mutualismo, la competencia, la depredación y el comensalismo, entre otras.
Modelos de especiación
Actualmente hay dos teorías que explican como las poblaciones de una especie llegan a convertirse en especies diferentes.
Gradualismo
Según este modelo, para adaptarse su entorno, las especies van acumulando pequeñas modificaciones a lo largo de millones de años hasta que su forma y sus características cambian a tal punto que ya no pueden cruzarse entre sí, siendo entonces consideradas nuevas especies. Para el gradualismo, la especiación ocurre principalmente debido a la selección natural.

Equilibrio puntuado
Sostiene que los cambios morfológicos ocurren rápidamente durante los primeros años luego de la aparición de las especies, y que estas después permanecen en equilibrio aunque puedan presentar cambios menores.

Patrones macroevolutivos
Un patrón evolutivo es un suceso que se repite, como por ejemplo las extinciones masivas, que se han generado cinco veces en la historia de la vida.
Origen y evolución de los eucariotas
Las células eucariotas evolucionaron hace alrededor de 1.700 millones de años y probablemente surgieron como simbióticas entre las células procariotas predadoras y otras bacterias. Las mitocondrias pudieron evolucionar a partir de bacterias aeróbicas fagocitadas por células predadoras.
Origen de la multicelularidad
Los organismos unicelulares deben realizar todas las funciones de los seres vivos con tan solo una célula. Se podría decir que estas células son muy elementales, pero pueden llegar a desarrollar un alto grado de complejidad, al realizar todas las funciones de la vida de manera eficiente.
Origen de la multicelularidad
Los organismos unicelulares deben realizar todas las funciones de los seres vivos con tan solo una célula. Se podría decir que estas células son muy elementales, pero pueden llegar a desarrollar un alto grado de complejidad, al realizar todas las funciones de la vida de manera eficiente.
Estrategias de vida
Los hongos pueden encontrarse viviendo sobre su fuente de alimento, ya sea materia en descomposición u otro organismo, o pueden vivir en el interior de otros seres vivos (plantas y animales).
Tres dominios de seres vivos
El dominio Bacteria comprende las “verdaderas bacterias”; el dominio Archaea comprende otros procariotas, incorrectamente denominados “antiguas bacterias” y el dominio Eukarya, comprende todos los demás seres vicos de la Tierra. Es entonces que el mundo viviente se divide en: dos dominios procariotas y un solo dominio para todos los eucariotas.
El reino monera
Representa el grupo más antiguo de seres vivos e incluye seres vivos unicelulares con estructura procariota, por ende, con una organización muy sencilla. Se caracteriza por un lado, estar conformado por organismos unicelulares procariotas; su material genético no se encuentra separado del citoplasma y no poseen organelos citoplasmáticos pero si presentan ribosomas; por otro lado, porque la mayoría de estos organismos tienen una pared celular compuesta de peptidoglucano, compuesto formado por varias cadenas laterales de polisacáridos unidos por cadenas de aminoácidos transversales.
Evolución Humana
La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace 5 a 7 millones de años. A partir de esta separación, la estirpe humana siguió ramificándose, originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

-Pentadactilia.

-Visión binocular.

-Uñas planas.

-Premolares y molares

-cerebro grande

Rasgos común entre humano y otros primates
Desarrollo
Cerebro
Lenguaje
Cultura
Población
Conclusiones
Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.
Full transcript