Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos de la personalidad

DSM IV
by

Ana Díaz

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos de la personalidad

Trastorno esquizotípico de la personalidad La característica esencial es un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y capacidad reducida para las relaciones , personales, distorsiones cognitivas y excentricidades del comportamiento.Comienza al principio de la edad adulta Características diagnósticas Ideas de referencia mantenidas con convicción delirante y pueden ser supersticiosos.
Sentir que tienen poderes especiales sobre los demás.
Lenguaje indefinido, digresivo o vago sin verdadero descarrilamiento.
Respuestas demasiado concretas y aplican conceptos de manera poco habitual. Interactúan con los demás de manera inapropiada inflexible o constreñida.
Son considerados raros o excéntricos.
Interpretan como problemáticas las relaciones interpersonales. Suelen buscar tratamiento para síntomas asociados con ansiedad, depresión u otros estados de ánimo disfórmicos.
Pueden experimentar episodios psicóticos transitorios(minutos u horas) generalmente en respuesta al estrés.
En algunos casos se presentan síntomas psicóticos significativos . Síntomas y trastornos asociados Las distorsiones cognoscitivas y perceptivas han de ser evaluadas en el contexto del medio cultural de cada sujeto.
Características determinadas culturalmente pueden ser vistas como esquizotípicas por un profano desinformado.
Puede hacerse patente por primera vez en la infancia o adolescencia a través de comportamientos solitarios. Síntomas dependientes de
la cultura, la edad y el sexo Se ha descrito que se observa en aproximadamente el 3% de la población general.
Tiene un curso relativamente estable
Es de incidencia familiar y más prevalente en los familiares de primer grado. Trastorno delirante, esquizofrenia trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos:
Todos están caracterizados por un periodo de síntomas psicóticos persistentes.
Cambio de la personalidad debido a enfermedad médica: los rasgos surgen debido a efectos directos en el sistema nervioso central.
Trastornos paranoide y esquizoide: las relaciones no están tan limitadas en el esquizotípico.
Trastorno de la personalidad por evitación: es por represión.
Trastorno narcisista: temor a que se descubran imperfecciones.
Trastorno límite: más relacionados a cambios afectivos en respuesta al estrés. Diagnóstico diferencial Características esenciales del trastorno esquizoide es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.
Este patrón comienza en la edad adulta y se da en diversos contextos. Características diagnósticas No demuestran tener deseos de intimidad.
Suelen estar socialmente aislados.
Prefieren tareas mecánicas o abstractas.
Poco interés en tener experiencias sexuales.
Le gustan muy pocas o ningunas actividades.
Reducción en la sensación de placer a partir de experiencias corporales, sensoriales o interpersonales. No tienen ningún amigo intimo o persona de confianza.
Indiferencia a la crítica o aprobación de los demás.
Parecen socialmente ineptos o superficiales y enfrascados en sí mismos.
Aspecto blando sin reactividad emocional ni expresiones faciales.
Rara vez experimentan emociones fuertes. Dificultades especiales para expresar la ira inclusive en respuesta a provocación directa.
Sin objetivos.
Reacción pasiva ante las circunstancias adversas.
Pocas amistades y actividad laboral posiblemente deteriorada. Síntomas y trastornos asociados Sujetos de varios tipos de entornos culturales pueden mostrar comportamientos defensivos y estilos interpersonales que pueden ser calificados erróneamente cómo esquizoides.
El trastorno puede hacerse patente por primera vez en la infancia o adolescencia a través de comportamientos solitarios.
El trastorno es poco frecuente en el entorno clínico y puede ser más prevalente en los familiares de los sujetos. Síntomas dependientes de la cultura y el sexo Trastorno delirante, esquizofrenia y trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos: se caracterizan por un periodo de síntomas psicóticos persistentes.
Trastorno autista y de asperger: en sus formas leves se distinguen por un deterioro más grave de la interacción social y comportamientos o intereses estereotipados.
Cambio de la personalidad debido a enfermedad médica y síntomas asociados al consumo de drogas: los rasgos surgen debido a efectos directos en el sistema nervioso central.
Trastorno esquizotípico: falta de distorsiones perceptivas.
Trastorno paranoide: falta de suspicacia e ideación paranoide.
Trastorno de la personalidad por evitación: Es debida al temor a encontrarse agobiado, no saber que hacer o anticipación al rechazo. Diagnóstico diferencial La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.
Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad.
Para que se pueda establecer este diagnóstico el sujeto debe tener al menos 18 años (Criterio B) y tener historia de algunos síntomas de un trastorno disocial antes de los 15 años (Criterio C). Características diagnósticas Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad frecuentemente carecen de empatía y tienden a ser insensibles, cínicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los demás. Pueden tener un concepto de sí mismos engreído y arrogante (pensar que el trabajo normal no está a su altura, o no tener una preocupación realista por sus problemas actuales o futuros) y pueden ser excesivamente tercos, autosuficientes o fanfarrones. Síntomas y trastornos asociados Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo El trastorno antisocial de la personalidad se presenta asociado a un bajo status socioeconómico y al medio urbano. Prevalencia La prevalencia total del trastorno antisocial de la personalidad en las muestras de población generales aproximadamente del 3 % en los varones y del 1 % en las mujeres. El trastorno antisocial de la personalidad tiene un curso crónico, pero puede hacerse menos manifiesto o remitir a medida que el sujeto se va haciendo mayor, especialmente hacia la cuarta década de la vida. Curso El trastorno antisocial de la personalidad es más frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la población general. Patrón familiar Cuando el trastorno antisocial de la personalidad en un adulto está asociado a un trastorno relacionado con sustancias, El comportamiento antisocial que sólo aparece en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco no debe diagnosticarse como trastorno antisocial de la personalidad; trastorno narcisista de la personalidad, trastorno histriónico de la personalidad, límite, trastorno paranoide de la personalidad, comportamiento antisocial del adulto. Diagnóstico diferencial Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 y los criterios del DSM-IV son diferentes, pero definen en líneas generales el mismo trastorno. A diferencia del DSM-IV, la CIE-10 no requiere la presencia de síntomas de trastorno comportamental en la infancia. En la CIE-10, este trastorno está recogido con el nombre de trastorno disocial de la personalidad. Relación con los Criterios Diagnósticos
de Investigación de la CIE-10 Trastorno antisocial
de la personalidad Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad Es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva y el control Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 Criterio 8 Deficiencia anatómica El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando medicamentos y terapia. El primer medicamento que se considera usualmente es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS).
Estos medicamentos abarcan:
• Citalopram (Celexa)
• Fluoxetina (Prozac)
• Fluvoxamina (Luvox)
• Paroxetina (Paxil)
• Sertralina (Zoloft) Tratamiento del TOCP Síntomas y trastornos asociados Una persona puede enojarse si el servicio es malo en un restaurante, sin embargo no dirá nada, solamente pensará mucho el monto a dejar de propina.
Se sienten incómodos con gente totalmente expresiva.
-Se asocia con los trastornos de ansiedad.
-Con el trastorno obsesivo compulsivo.
-Trastorno del estado de animo. A evaluar al sujeto con TOCP debemos ver
- Hábitos.
- Costumbres.
- Hábitos personales.
- Cultura.
- Sexo. Síntomas dependientes
de la cultura y el sexo 1% entre los individuos y de 3% a 10% entre los individuos que van a terapia. Prevalencia Diagnostico Diferencial [DX] 1) Tiene varios trastornos de personalidad pero ninguno en especifico.
2) El patrón de personalidad cumple un criterio en general para un trastorno de personalidad que no esta incluido en la clasificación Por ejemplo Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad.
Hay tres grupos:

Grupo A. Incluye:
Trastornos paranoides, esquizoides, y esquizofrénicos de la personalidad (los sujetos son excéntricos).

Grupo B. incluye:
Trastornos antisocial, limite, histriónico y narcisista de personalidad.

Grupo C. Incluye:
Trastornos de evitación, por dependencia y obsesivo compulsivo. Trastorno de personalidad no especificado Trastorno de la personalidad por dependencia Características diagnósticas: Comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación. Síntomas: Pesimismo.
Inseguridad en sí mismos.
Buscan sobreprotección.
Relaciones sociales limitadas. 1. Dificultades para tomar decisiones cotidianas. 3. Dificultades para expresar el desacuerdo. 4. Están convencidas de que son incapaces de funcionar de forma independiente. 5. Presentarse voluntarios en tareas desagradables. 7. Buscan urgentemente otra relación. "Un clavo saca otro clavo". Diagnóstico diferencial Trastorno del estado de animo.
Trastorno de angustia.
Agorafobia.
Trastorno límite de personalidad.
Trastorno histriónico de la personalidad.
Trastorno de la personalidad por evitación.
Cambio debido a enfermedad médica. Trastorno esquizoide de la personalidad Trastornos de
la personalidad Trastornos de
la personalidad Trastorno límite de la personalidad Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos. 1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario.
2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismos acusada y persistentemente inestable.
4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencial mente dañina para sí mismo.
Características diagnósticas: Patrón de infravaloración de sí mismos en el momento en que están a punto de lograr un objetivo.
Algunos sujetos presentan síntomas similares a los psicóticos durante los períodos de estrés.
Se pueden sentir más seguros con objetos transitorios que con las relaciones interpersonales.
En las historias de la infancia son frecuentes los malos tratos físicos y sexuales, la negligencia en su cuidado, los conflictos hostiles y la pérdida temprana o la separación parental.
Trastornos del estado de ánimo, los trastornos relacionados con sustancias, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno por estrés postraumático y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad.
También se da con frecuencia en simultaneidad con otros trastornos de la personalidad. Síntomas y trastornos asociados: Ha sido identificado en muchas partes del mundo.
Los adolescentes y los adultos jóvenes con problemas de identidad pueden mostrar comportamientos pasajeros que dan la impresión errónea de padecer éste trastorno.
Se diagnostica con preferencia en mujeres (alrededor del 75%) Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo: Prevalencia Alrededor del 2% de la población general, aproximadamente del 10% entre los sujetos vistos en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20% entre los pacientes psiquiátricos ingresados. En las poblaciones clínicas con trastornos de la personalidad se sitúa entre el 30 y 60%. Inestabilidad crónica en el principio de la edad adulta, con episodios de grave descontrol afectivo e impulsivo y altos niveles de utilización de los recursos de salud mental y general.
El deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en los primeros años de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente con la edad.
Durante la cuarta y quinta décadas de la vida, la mayoría de los sujetos con este trastorno logran una mayor estabilidad en sus relaciones y su actividad profesional. Curso • Cinco veces más frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la población general.
• Riesgo familiar aumentado para los trastornos relacionados con sustancias, el trastorno antisocial de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo. Patrón familiar: Suele presentarse asociado a trastornos del estado de ánimo y, si se cumplen los criterios para los dos trastornos, deben diagnosticarse ambos. Si presenta características de personalidad que cumplen criterios para más de un trastorno de la personalidad pueden diagnosticarse todos estos. Diagnóstico diferencial: Debe diferenciarse de un cambio de la personalidad debido a una enfermedad médica y de los síntomas que pueden aparecer en asociación con el consumo crónico de sustancias. Los criterios son diferentes, pero definen en líneas generales el mismo trastorno.
En la CIE-10 tiene el nombre de trastorno de la personalidad por inestabilidad emocional, tipo límite. Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 Trastorno histriónico de la personalidad 1. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
2. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6. Muestra dramatización teatralidad y exagerada expresión emocional.
7. Es sugestionable: fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad. Características diagnósticas: Dificultades para alcanzar la intimidad emocional en las relaciones románticas o sexuales.
Sin ser conscientes frecuentemente están haciendo un papel en sus relaciones con los demás. Sus actos suelen estar dirigidos a obtener una gratificación inmediata.
Es frecuente que empiecen un trabajo o hagan proyectos con mucho entusiasmo, su interés se desvanece con el tiempo.
Pueden descuidar las relaciones a largo plazo para dedicarse a la excitación de las nuevas relaciones.
Tienen un elevado riesgo para los intentos y amenazas de suicidio con el fin de llamar la atención y coaccionar mejor a quienes se ocupan de ellos.
Se ha asociado a tasas altas de trastorno de somatización, trastorno de conversión y trastorno depresivo mayor.
Es frecuente la simultaneidad con los trastornos de la personalidad límite, narcisista, antisocial y por dependencia. Síntomas y trastornos asociados: Síntomas y trastornos asociados: •Varían ampliamente según las culturas, el sexo y los grupos de edad.
•En el marco clínico ha sido diagnosticado más frecuentemente en mujeres; sin embargo, la proporción según el sexo no es significativamente diferente a la proporción según el sexo de las mujeres en los respectivos centros clínicos.
•La expresión comportamental puede estar influida por las estereotipias den el rol sexual. Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo: Los datos limitados que proporcionan los estudios en la población general sugieren una prevalencia aproximadamente del 2-3 %. Utilizando evaluaciones estructuradas, se han señalado tasas del 10-15% en centros de salud mental tanto hospitalarios como ambulatorios. Prevalencia: Si un sujeto presenta características de personalidad que cumplen criterios para más de un trastorno de la personalidad pueden diagnosticarse todos estos trastornos. Diagnóstico diferencial: Debe diferenciarse de un cambio de la personalidad debido a una enfermedad médica y de los síntomas que pueden aparecer en asociación con el consumo crónico de sustancias. Son idénticos en líneas generales, excepto en que la CIE-10 contiene un síntoma menos (conversión vaga) y el umbral exigido. Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 Trastorno narcisista de la personalidad Características diagnósticas. Característica esencial:

GRANDIOSIDAD, NECESIDAD DE ADMIRACIÓN Y FALTA DE EMPATÍA QUE EMPIEZA AL COMIENZO DE LA EDAD ADULTA. Los sujetos con este trastorno tienen un sentido grandioso de autoimportancia.
Sobrevaloran sus capacidades y exageran sus conocimientos y cualidades, por lo cual dan la impresión de ser presuntuosos. A menudo están preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios, creen que son superiores, especiales o únicos y que sus necesidades están fuera del alcance de la gente corriente. Demandan una admiración excesiva, su autoestima es casi siempre muy frágil, esperan que se les de todo lo que deseen o crean necesitar, sin importarles lo que pueda representar para los demás. Tienen dificultades para reconocer los deseos, experiencias subjetivas y sentimientos de los demás. Síntomas y trastornos asociados. La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto muy sensible a la crítica y frustración, las críticas pueden obsesionarlos y hacer que se sientan humillados, degradados, hundidos y vacíos. Las relaciones interpersonales se ven deterioradas.
Sentimientos persistentes de vergüenza o humillación pueden estar asociados a retraimiento social, estado de ánimo depresivo y trastorno depresivo mayor distímico. Por el contrario, los periodos persistentes de grandiosidad pueden ir asociados a un estado de ánimo hipomaníaco. Se asocia con la anorexia nerviosa, trastornos relacionados con sustancias, trastornos de la personalidad histriónico, límite, antisocial y paranoide. Síntomas dependientes de la edad y el sexo. Prevalencia. Rasgos frecuentes en adolescentes, el 50-75% de los sujetos que reciben el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad son hombres. 2 y el 16% en la población clínica y menos del 1% en la población general. Trastorno de la personalidad histriónico, antisocial y límite.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
Trastorno esquizotípico o paranoide de la personalidad.
Síntomas que pueden aparecer en asociación con el consumo crónico de sustancias. Diagnóstico diferencial. Trastorno de la personalidad por evitación Características diagnósticas. Patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa que comienza a principio de la edad adulta.
Evitan trabajos o actividades escolares que impliquen un contacto interpersonal importante, porque tienen miedo a las críticas, desaprobación o rechazo. Evitan hacer nuevos amigos a no ser que estén seguros de que van a ser apreciados sin críticas, no participan en actividades de grupo a no ser que reciban ofertas repetidas y generosas de apoyo y protección. En relaciones íntimas pueden actuar con represión, tener dificultades para hablar de sí mismos y tener sentimientos íntimos de temor a ser comprometidos, ridiculizados o avergonzados.

Tienden a ser tímidos callados e invisibles por temor a que la atención vaya a comportar la humillación o rechazo.

Se creen a sí mismos socialmente ineptos, personalmente poco interesantes o inferiores a los demás. Evalúan los movimientos y expresiones de aquellos con quienes tienen contacto, sienten mucha ansiedad ante la posibilidad de reaccionar a las críticas sonrojándose o llorando, los demás les describen como vergonzosos, tímidos, solitarios y aislados. Síntomas y trastornos asociados. La baja autoestima e hipersensibilidad al rechazo están asociadas a la restricción de contactos interpersonales. Desean afecto y aceptación.

Se diagnostica a menudo junto con el trastorno de dependencia, porque los sujetos con trastorno de la personalidad por evitación acaban estando muy ligados y siendo dependientes de las personas de quien son amigos., suele también diagnosticarse con el trastorno límite de la personalidad y trastornos de personalidad del grupo.

Parece ser tan frecuente tanto en hombres como en mujeres. Prevalencia 0,5 y 1% en la población general y 10% de los pacientes vistos en clínicas de salud mental. Curso Suele comenzar en la infancia o niñez.
Vergonzosos y evitadores a lo largo de a adolescencia. Diagnóstico diferencial. Trastorno de la personalidad por dependencia.
Trastorno esquizoide de la personalidad.
Trastorno esquizotípico de la personalidad.
Trastorno paranoide de la personalidad.
Cambio de la personalidad debido a una enfermedad médica.
Sintomas que se pueden presentar en asociación con el consumo crónico de sustancias. ¡¡Gracias!! Ansiedad en situaciones sociales.
Sienten que son diferentes a los demás y no «encajan». Pueden tratar de ejercer un control sobre su compañero mediante la manipulación emocional o la seducción, por otra parte, demuestran una notable dependencia de él.
Pueden apartar a los amigos con sus demandas de atención constante.
Buscan la novedad, la estimulación y la excitación, y tienen tendencia a aburrirse con su rutina habitual. (Esperamos que no estén mareados) Patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Definición general Características diagnósticas Criterio A Inflexible.
Se extiende a una amplia gama de situaciones personales y familiares. Criterio B Malestar clínicamente significativo.
Deterioro social.
Laboral.
Otras áreas importantes para el individuo. Criterio C Estable y de larga duración.
Adolescencia o principios de la edad adulta. Criterio D Es atribuible a una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental.
Ni a efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica. Criterio E Criterio F Trastorno paranoide de la personalidad Patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de éstos son interpretados como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos A: Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: Criterios para el diagnóstico Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios. A1 A2 Reticencia a confiar en los demás por temor justificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores. A3 A4 Alberga rencores durante mucho tiempo: No olvida insultos, injurias o desprecios. Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar. Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel. A5 A6 A7 B: Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. Síntomas y trastornos asociados Son personas con las que es difícil llevarse bien. Suelen tener problemas en las relaciones personales. Suspicacia y hostilidad excesiva --> Protestas directas, quejas recurrentes y distanciamiento silencioso claramente hostil. Se comportan de manera cautelosa, reservada --> Posibles amenazas. Aparentan ser fríos y no tener sentimientos de compasión. A veces parecen objetivos, racionales y no emotivos --> Gama afectiva lábil (hostilidad, obstinación y sarcasmo). Naturaleza combativa y suspicaz --> Respuesta hostil. Necesidad excesiva de ser autosuficiente y fuerte sentido de autonomía.Tener alto grado de control sobre los demás.Rígidos, críticos e incapaces de colaborar. Dificultades para aceptar las críticas.Capaces de culpar a los demás de sus errores.
Litigantes y envueltos en pleitos legales.
“Fanáticos” --> Grupos fuertemente cohesionados.Confirmaciones de sus concepciones negativas --> Proyecciones de sus propios miedos.Fantasías de grandiosidad no realista y escasamente disimuladas. Pueden experimentar episodios psicóticos muy breves (minutos u horas) Respuesta al estrés.
Antecedente premorbido de trastorno delirante o esquizofrenia.
Pueden presentar un trastorno depresivo mayor. Mayor riesgo a agorafobia o trastorno obsesivo compulsivo.
Abuso o dependencia del alcohol o de otras sustancias. Se presenta conjuntamente: Esquizotípico.
Esquizoide.
Narcisista.
Trastorno por evitación.
Trastorno límite de la personalidad. Síntomas dependientes de la cultura, edad y sexo Grupos minoritarios.Infancia u adolescencia.Más frecuencia en hombres. Diagnóstico diferencial Trastorno delirante, tipo persecutorio, esquizofrenia, tipo paranoide, y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos Por un periodo de síntomas psicóticos persistentes.

Distinguirse de:
- Cambio de la personalidad debido a una enfermedad médica.
- Síntomas asociados al consumo crónico de sustancias.
- Rasgos paranoides asociados a la aparición de minusvalías físicas. Diferenciación del trastorno paranoide de la personalidad con otros trastornos de la personalidad que tienen características comunes:
Trastorno esquizotípico de la personalidad: Suspicacia, distanciamiento interpersonal o ideación paranoide.
Trastorno esquizoide de la personalidad: extraños, excéntricos, fríos y distantes. Trastornos límite de la personalidad: Ira a pequeños estímulos.
Trastorno histriónico de la personalidad.
Trastorno de la personalidad por evitación: Remisas a confiar.
Trastorno antisocial de la personalidad: Comportamiento antisocial.
Trastorno narcisista de la personalidad: Recelo, aislamiento social o alienación. 5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo.
7. Sentimientos crónicos de vacío.
8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira.
9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Características diagnósticas: 2. Necesidad que otros asuman las responsabilidades. 6. Incomodidad ante la soledad. 8. Miedo al abandono.
Full transcript