Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COLBIANO Y LA ASAMBLEA CONST

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COLBIANO Y LA ASAMBLEA CONST

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Alumnas:
PAOLA ANDREA CLAROS
INGRID JULIETTE POLANIA
LAURA CAMILA VASQUEZ
LEIDY VANESSA CRUZ

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO
COLOMBIA
Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista.

CONSTITUCIONALISMO
El constitucionalismo es la forma de organizar un Estado en base a una ley suprema, al que el resto de las normas jurídicas deben respetar, la Constitución, que asegure al pueblo la igualdad, el goce de sus derechos naturales, el respeto a su dignidad humana; y organice y limite los poderes del Estado, diferenciando entre poder constituyente, propio del pueblo soberano para darse una constitución y poder reformarla, y los poderes constituidos que gobiernan en base a ella, limitados unos por otros, y son elegidos por la mayoría popular.


¿PORQUE SURGE EL CONSTITUCIONALISMO?
Debido a los diversos abusos de poder del Estado absolutista, surgió el constitucionalismo que es el hecho de poner por escrito la voluntad del pueblo en una Ley Suprema o Constitución que pretende formalizar la creación del Estado nacional.

EL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA
El proceso evolutivo constitucional colombiano se puede dividir en varias épocas, a saber: la de la Independencia, de la Gran Colombia, de la Nueva Granada, la Federalista, la de la Constitución Política de 1886, que duró más de cien años y que tuvo un buen número de reformas, y la de la Constitución de 1991, que abre un nuevo ciclo en la historia constitucional colombiana.
El constitucionalismo tiene su origen en las llamadas revoluciones atlánticas que combatían a los gobiernos absolutistas y recuperaban parte de estos ideales liberales.


CONSTITUCION DEL SOCORRO
Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

Constitución de Cundinamarca (30 de marzo de 1811)
En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santafé de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica.

PROVINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA (1811)

A finales de 1810 y en forma paralela a los esfuerzos de Cundinamarca, surgieron otras constituciones en distintos centros urbanos como Cartagena, Tunja, Antioquia, Mariquita y Neiva. Algunas de estas, Cartagena, Tunja, Antioquia, Neiva y Pamplona, enviaron representantes al Congreso de las Provincias Unidas que se reunieron inicialmente en Santa Fe y luego mantuvieron su centro en Tunja y Villa de Leyva. Este grupo fue el primero en avanzar democráticamente.

El 27 de noviembre quedó oficialmente establecida la primera pequeña república: Provincias Unidas de la Nueva Granada.

CARÁCTER CENTRALISTA (1843)
Durante la presidencia del General Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y el centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.

CONFEDERACION GRANADINA (1853)
Fue establecida en la Constitución de 1858 durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Esta carta constitucional remplazó al sistema centro-federal que se había organizado con la constitución 1853, y fue la antesala de la formación del denominado Olimpo Radical, periodo en el que las ideas del liberalismo radical colombiano se impusieron bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia (1863-1886).

CENTRALISTA (1886)
La Constitución Política de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991
La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886; abolió el federalismo, creó un Estado unitario, administrador en lo social y económico, sumamente confesional al considerar como religión oficial la Católica, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial en seis años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.

ACTO LEGISLATIVO 9 DE 1905
El artículo 1° del Acto legislativo 9, del 17 de Abril de 1905, dispuso que la constitución podría ser reformada por “Una Asamblea Nacional convocada expresamente para este objeto por el congreso o por el gobierno ejecutivo, previa solicitud de la mayoría de las municipalidades.
ACTO LEGISLATIVO 1 DE 1910
“Las Funciones que ejercerá la Asamblea Nacional, en su sustitución del congreso y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 6° del Acto legislativo 9 del 17 de Abril del 1905, son todas aquellas que por la constitución y las leyes corresponde ejercer al congreso y a cada una de sus cámaras.

ACTO LEGISLATIVO 3 DE 1910
Reguló una gran diversidad de materias: Limites del territorio y división territorial, prohibió la imposición de la pena capital, autorizó el monopolio solo como arbitrio rentístico y en virtud de la ley, prohibió la expropiación.
Consagró el principio de que en tiempo de paz solamente el congreso, las asambleas y los concejos pueden imponer contribuciones, tal y como lo aprueba el art.43 de la carta actual.
Dispuso la reunión del Congreso en un solo cuerpo para dar posesión al presidente y para elegir, cada dos años, dos designados.
Institucionalizó la prohibición de aprehender a cualquier miembro del congreso.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1936
Alfonso López Pumarejo, gran promotor de la reforma constitucional de 1936. Se impulsó la “Revolución en Marcha” para modernizar el Estado y promover el desarrollo Industrial del país. Estas transformaciones se compendian en la reforma constitucional de 1936,contenida en el acto legislativo 1 del 5 de Agosto de aquel año, que incorporó nociones tan importantes como la función social de la propiedad y la intervención del Estado, así como permitió el ingreso en la Carta de nuevos derechos sociales.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1945
Esta reforma no tocó los principios doctrinarios del Estado, y se limitó predominantemente a recaudar las instituciones para su mejor funcionamiento. Se destaca como contribución a la administración del Estado de la Independencia del Distrito Especial de Bogotá frente al régimen municipal ordinario, la consagración constitucional del control fiscal y la creación de los departamentos administrativos como ministerios técnicos.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PLEBISCITARIA DE 1957
Es consecuencia del movimiento político del 10 de mayo que culmina con el derrocamiento de la dictadura; modificó la organización y el ejercicio del poder publico.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1968
Para imponer esta Reforma Constitucional, el señor Lleras Restrepo, amenazó con su renuncia, que no le fue aceptada por el Congreso de la República, si bien los congresistas le impusieron al gobierno una especie de chantaje: seguirían utilizando los “auxilios parlamentarios” y, además, percibirían sueldo permanente y no por cada sesión, como se aplicaba hasta entonces. Con esta jugarreta como preámbulo, el Legislativo aprobó el Acto Legislativo No 1 de 1968, que creó la figura de la “emergencia económica” y mantuvo la declaratoria del estado de sitio. El decreto les dio vida a los institutos descentralizados.
Con el Decreto 755 de 1967, el gobierno creó la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC.
de 1969, en Medellín.

El gobierno de Lleras terminó en medio de las batallas obreras y en un auge de la lucha estudiantil. Lleras había ordenado disolver la Federación Nacional Universitaria y ordenado además la ocupación militar y el cierre de las Universidades Nacional y de Antioquia y la represión general contra el movimiento estudiantil en todo el país.

LA PEQUEÑA CONSTITUYENTE
El presidente Alfonso López Michelsen planteó al país la necesidad de una reforma constitucional circunscrita a dos campos de capital importancia: el régimen departamental y municipal, y la administración de justicia. El congreso de la Republica dio tramite al proyecto, el cual fue aprobado por el acto legislativo 2 de 1977. Sin embargo, la corte suprema de Justicia declaró si inexequibilidad con el argumento central de que el congreso de la Republica no podía delegar su facultad constituyente en otro órgano, como lo era la Asamblea.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1979
Se permitía la reglamentación de los partidos y la financiación de los gastos electorales.
Se consagraba la No reelección de contralor.
Se adicionaban las funciones del contralor con la siguiente atribución: ejercer pleno control de todo el proceso de ejecución de las leyes sobre fomento.
Las cámaras y las comisiones permanente podrían abrir sesiones y deliberar con cualquier numero plural de sus miembros.
Las comisiones permanente podían realizar estudios y audiencias sobre los problemas nacionales.
Entre otras…

ASAMBLEA CONSTITUYENTE
¿QUE ES ASAMBLEA?
Asamblea, es una institución que se crea a partir de la convocatoria de un cierto número de individuos que se reúnen para debatir algunos asuntos y tomar una decisión respecto a ellos.
¿QUE ES CONSTITUYENTE?
Constituyente, por su parte, es un término que se emplea para nombrar a la persona o al objeto (físico o simbólico) que crea, compone o determina alguna cosa. Existen, por lo tanto, diferentes tipos de constituyentes.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Se conoce como asamblea constituyente a la institución que se concibe específicamente para la creación o la modificación de una Constitución. Cabe destacar que la Constitución, también conocida como Carta Magna, reúne las normas más importantes de un Estado..

PRIMER PROYECTO DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
LA PROPUESTA DEL PLEBISCITO
En 1988, el presidente Virgilio Barco Vargas da el primer paso de convocar un proyecto de reforma por medio de una carta dirigida al espectador sobre un plebiscito para derogar el artículo 13 del plebiscito 1957.
No obstante, el partido social conservador se opuso a ello frustrando la iniciativa.

ACUERDO DE LA CASA DE NARIÑO
Es celebrado el 20 de febrero de 1988, donde se preveía la constitución de una comisión de ajuste institucional (CRI), integrada por doce miembros, en el cual se elaboraría el temario de los estudios preliminares pertinentes, designado por el congreso para que el pueblo adoptara o rechazara eta reforma. Este trabajo se inició el 02 de mayo y culmino el 16 de septiembre de 1988.
COMISIÓN PREPARATORIA
Los aportes de esta comisión preparatoria tuvo varias sesiones de discusión y celebro audiencias publica en el recinto del congreso de la Republica, las cuales dieron por lo menos la posibilidad de expresión de sectores de opinión, en especial de profesores universitarios y de investigadores de la realidad nacional.
Sus propuestas se centraron en planteamientos acerca de derechos civiles y garantías sociales, así como un gran interés de consagrar normas de protección al medio ambiente y los de ofrecer efectiva protección a las comunidades indígenas.
La comisión preparatoria está conformada por el Ministro de gobierno, Cesar Gaviria Trujillo, ministro de trabajo, miembros de la dirección nacional liberal, miembros de la dirección nacional del partido social conservador, director del nuevo liberalismo y por la unión patriótica.

PROVIDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO
El 04 de abril de 1988 se declaró la suspensión provisional en prevención del acuerdo de la casa de Nariño en donde se destaca lo siguiente:
En donde se expresó y explico el acuerdo de la casa de Nariño, que es un acto administrativo de carácter preparatorio. En él se establece un procedimiento dirigido único y exclusivamente a la celebración de un referéndum atreves del cual el pueblo colombiano exprese su voluntad y decida sobre el proyecto de reforma constitucional que se le someterá, cabe destacar que éste es inconstitucional.

El referéndum como acto definitivo inconstitucional, no sería susceptible de ningún recurso, como lo dijo la corte suprema de justicia: el cual es un mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un gobierno. Es una herramienta propia de la democracia directa, en la cual la gente toma una decisión sin necesidad de la intermediación de los representantes.
De esta manera, el gobierno puede válidamente, integrar comisiones de estudio; puede constitucionalmente convocar al congreso a secciones extraordinarias para que se ocupe de los negocios que aquel someta a su consideración y durante el tiempo que el mismo gobierno señale; puede determinar finalidades y labores, enviar ternas de candidatos, en fin puede presentar proyectos de ley pero todo ello dentro de su órbita constitucional.
EL FUSTRADO PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1988
Del acuerdo de la casa de Nariño hubo la necesidad de propiciar urgentes cambios institucionales, el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, presento al congreso el 27 de julio de 1988, un proyecto de reforma constitucional, el cual fue abandonado por el propio gobierno en diciembre de 1989.
Este proyecto presentado por Cesar Gaviria Trujillo en su condición de ministro de gobierno de la época, menciona sus líneas más sobresalientes:

DERECHOS HUMANOS
La constitución política colombiana de 1886 por razones de carácter histórico- político de la época no contenía un desarrollo acabado en esta área.
El proyecto incorporó los nuevos principios de los derechos humanos dentro del marco de las convenciones y pactos internacionales que regulan lo relativo a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

DEFENSOR CIVICO
Es el encargado de defender los derechos que cotidianamente ejercen los ciudadanos, con el único objetivo que vigile la administración a todos los funcionarios públicos.
CONGRESO DE LA REPUBLICA
Desde 1886, el congreso no ha tenido un desarrollo protagónico, tiene como propia iniciativa ejercer las funciones legislativas y de control político, emitir dictamen, en relación con la declaratoria de estado de sitio o con su prorroga, y para la racionalización del trabajo interno
RAMA EJECUTIVA
El proyecto se orientó básicamente a lograr los siguientes cambios del ejecutivo:
a) En el artículo 120 de la constitución se separa las funciones del presidente como jefe del estado y como suprema autoridad administrativa.
b) Vicepresidencia de la Republica
c) Elección a doble vuelta, para presidente y vicepresidente


PARTIDOS POLITICOS
Para garantizar los principios universales dentro de un estado de derecho, el proyecto propone el reconocimiento y la financiación con fuerza constitucional de los partidos políticos, así como la regulación de sus fondos y restricción a la designación de ellos.
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
En desarrollo de los principios de participación ciudadana, el proyecto permite que los trabajadores puedan beneficiarse económicamente e intervenir en las esferas administrativas y sociales.
ESTADO DE SITIO
La declaración del estado de sitio procede para el caso de guerras o agresión interna. Se propone dos grados en relación con la anormalidad interna: estado de alarma y estado de conmoción interior.
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El proyecto sigue la concepción prevista en la reforma de 1979 con los ajustes y correctivos propios, en la cual regula la distribución geopolítica autónoma de los distritos y circuitos.
SISTEMA ELECTORAL
El proyecto se esforzaba por la participación en el congreso, por la ampliación del número de representantes a la cámara, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos.
PROHIBICION DE REELECCIONES

Se prohibía la reelección para las altas dignidades del estado.
EL CONTROL FISCAL
Es una corporación dotada de cierta autonomía, llamada tribunal de cuentas, que se encargaría de definir y determinar la responsabilidad fiscal.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
Pretende consolidar la democracia participativa, con la ayuda de la ciudadanía en las tareas del gobierno local.
TRANSITO A LA DEMOCRACIA DIRECTA
En él se consagra la iniciativa popular en materia legislativa para solicitar la derogatoria de una norma legal o constitucional, con el lleno de un número determinado de firmas para todos los órganos de la administración nacional, departamental, provincial y municipal.
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL
El proyecto derogaba el artículo 13 del plebiscito de diciembre de 1957 “el adelanto a la reforma constitucionales solo podrán hacerse por el congreso” y en su lugar plantea tres caminos de reforma constitucional:
La vía del congreso.
La vía del referéndum.
La vía de la asamblea constitucional.

LA SÉPTIMA PAPELETA
El 25 de agosto de 1989, una semana después del asesinato de LUIS CARLOS GALÁN, y ante el estupor que produjo el execrable crimen, las universidades de Bogotá organizaron la Marcha del Silencio, que dio lugar al nacimiento de un gran movimiento estudiantil que empezó a discutir fórmulas de reforma, las cuales se concretaron en la propuesta de la séptima papeleta.
Esta consistió en depositar un voto adicional, propio, en las elecciones parlamentarias y municipales de 1990, permitiendo a la ciudadanía pronunciarse en favor o en contra de una Asamblea Constituyente.

¿Qué es la séptima papeleta?
La séptima papeleta fue una propuesta surgida de los estudiantes colombianos ante las elecciones del 11 de marzo de 1990 de Colombia, en las que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes.
¿Para fortalecer la democracia participativa, vota por la convocatoria de una asamblea constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la Nación, integral democrática y popularmente para reformar la constitución política de Colombia?
Si, No

La Constitución de 1991 es llamada también la Constitución de los Derechos, por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el:
artículo 1º “ Colombia es un estado social de derecho, organizados en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

DECRETO LEGISLATIVO 927 DE 1990
Ese antecedente creo un clima de opinión que le permitió al gobierno expedir el decreto legislativo 927 de 1990, mediante el cual se autorizó al escrutinio de los votos en favor de una asamblea nacional constituyente.
La corte suprema de justicia declaro exequible esa norma. En partes del fallo se lee lo siguiente:
Las instituciones tal como se encuentran diseñadas no son suficientes para enfrentar las diversas formas de violencia a las que tienen que encarar, para que ocurra el fortalecimiento institucional es un hecho público y notorio que en derecho no requiere prueba; en favor de él se han manifestado los partidos políticos, los medios de comunicación y el pueblo en general, atreves de la denominada séptima papeleta.

Para aplicar una norma es necesario desbordar los cuadros de la pura estimativa jurídica para situarnos en el plano de la realidad social. Se llama constitución porque es quien ejerce funcionalmente su guarda es forzoso que emita juicios de contenido político, y otros.
La primera atribución constitucional del presidente tiene la capacidad de expedir disposiciones con fuerza y materialidad en virtud de suspender, modificar y adicionar transitoriamente las leyes preexistentes.
En las elecciones del 27 de mayo, la propuesta en favor de la asamblea constitucional recibió un respaldo de más cinco millones de votos.

DECRETO LEGISLATIVO 926 DE 1990
El 24 de agosto el presidente César Gaviria Trujillo estableció, por medio del decreto 1926, el temario y la composición de la Asamblea y los requisitos para hacer miembros de ella. El decreto recoge el contenido de un acuerdo político celebrado entre los dirigentes de las colectividades políticas más importantes del país.
FALLO DE LA CORTE SUPREMA
La corte suprema de justicia avocó el examen de constitucionalidad del decreto, contra el concepto del procurador general de la nación y la ponencia de la sala del máximo tribunal , la sala plena declaró exequible el decreto de 1926.

Declaró inconstitucional el temario que se le fijaba a la constituyente y la caución que debían depositar los aspirantes a la misma.

CONSTITUCIÓN DE 1886- LOS CONSTITUYENTES

Tres son los elementos que configuran un estado : el territorio o país , el pueblo que lo habita o nación y el orden jurídico que lo organiza.

Nación: De ella emanan los poderes públicos , que se ejercen en los términos que esta constitución establece
En toda nación la soberanía es una e indivisible , cualquiera división que se haga en la forma no es de la soberanía sino de su ejercicio.

A raíz de esto los constituyentes creyeron que al definir «nación» era necesario proclamar su soberanía , e importaba determinara la verdadera residencia de este principio de autoridad.

En los apartes mas importantes se lee lo siguiente :
Se visualiza el derecho desde dos perspectivas: la lógica y la ontológica

La lógica: Lo muestra como un conjunto de normas, es decir , de juicios hipotéticos que imputan una cierta consecuencia a un antecedente.

ontológico: Se halla en el mundo de los valores y por lo tanto exige preguntarse sobre la utilidad o inutilidad de las normas jurídicas para realizar determinado fines que se juzgan valiosos para la comunidad.

Uno de esos valores es la paz : Esta reconocido universalmente, y expresamente mencionado en el preámbulo de la constitución


Limites del poder constituyente primario
Siendo la nación el constituyente primario y teniendo ella un carácter soberano , del cual emanan los demás poderes , no pueden tener otros límites que los que el mismo se imponga, ni los poderes constituidos pueden revisar sus actos. Así lo ha sostenido la corte en dos fallos relativos al plebiscito 1 de 1957:

El derecho para convocar al pueblo para que apruebe o impruebe la reforma.
El acto constituyente primario es la expresión de la máxima voluntad política , cuyo ámbito de acción por su misma naturaleza , escapa a cualquier delimitación establecida por el orden jurídico anterior y por ende , se sustrae a todo tipo de juicio que pretenda compararlo con los preceptos de ese orden.

SOBRE LOS LIMITES IMPUESTOS POR EL CONSTITUYENTE PRIMARIO EL 9 DE DICIEMBRE DIJO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El articulo primero : Ordena a la organización electoral adoptar todas las medidas conducentes a contabilizar los votos que se emitan el 9 de diciembre de 1990 , para que los ciudadanos tengan la posibilidad de convocar e integrar una asamblea constitucional.
Articulo segundo : Establece el contenido de las papeletas que se contabilizarán .
Los artículos siguientes : Establecen disposiciones de mecánica electoral, normas todas estas que adicionan las electorales actualmente vigentes.

CONSTITUCIÓN DEL SOCORRO
Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

Constitución de Cundinamarca (30 de marzo de 1811)
En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santafé de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica.

PROVINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA (1811)

A finales de 1810 y en forma paralela a los esfuerzos de Cundinamarca, surgieron otras constituciones en distintos centros urbanos como Cartagena, Tunja, Antioquia, Mariquita y Neiva. Algunas de estas, Cartagena, Tunja, Antioquia, Neiva y Pamplona, enviaron representantes al Congreso de las Provincias Unidas que se reunieron inicialmente en Santa Fe y luego mantuvieron su centro en Tunja y Villa de Leyva. Este grupo fue el primero en avanzar democráticamente.

El 27 de noviembre quedó oficialmente establecida la primera pequeña república: Provincias Unidas de la Nueva Granada.


CONGRESO DE ANGOSTURA (1819)
El congreso de angostura se basó más que todo en su economía por Colombia dándole aportes a sus habitantes después de 1810. En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control Español, el ímpetu independentista continuó y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela (actualmente Venezuela), Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una "Ley Fundamental" (constitución).

CONGRESO DE CÚCUTA
El Congreso elegido en Angostura se reúne esta vez en Villa del Rosario, en Cúcuta, a principios de 1821.

El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Esta se ha considerado como la primera Constitución de Colombia que estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución 1831. Constaba de 10 capítulos y 191 artículos.

CONGRESO ADMIRABLE (1830)
El Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia fue una asamblea constituyente realizada entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, Colombia. Fue convocada por Simón Bolívar el 24 de diciembre de 1828 para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia.

NUEVA GRANADA (1832)
La República de la Nueva Granada fue un estado independiente que surgió inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia(1830), y más exactamente luego del Convenio de Apulo (28 de abril de 1831), mediante el cual el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831).

Estuvo conformada por las provincias de Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas, es decir, el mismo territorio del virreinato de la Nueva Granada en 1810 menos la Real Audiencia de Quito.

La República de la Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, y en 1886 se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.

Full transcript